Que significa ir un poco al largo y cazar la vela.

raigman

Totalwind Fan
Mensajes
240
Puntos
0
Hola a todos,

Estoy leyendo sobre como trasluchar y veo que sen menciona siempre ir un poco al largo y cazar la vela.. Perdonad mi ignoracia pero alguién me podría traducir estas palabras?

Por otro lado, yo lo que tenía entendido para trasluchar era.

1 - Inclinar el mástil y a la vez cerrar vela.
(Durante unos instantes se puede ir con los pies en paralelo..)
2 - Cambiar de lado y soltar la vela y cogerla por el otro lado.


Si voy con arnés, sería correcto?

1 - Quitar el arnés
2 - Inclinar mástil
3 - Cambiar posición y soltar vela

So voy con los pies en el footstraps..

Si voy con arnés, sería correcto?

1 - Quitar el arnés
2 - Sacar el pie posterior y ponerlo entre los dos foostraps?
2 - Inclinar mástil

A ver si me podéis dar vuestra opinión.

Gracias!
3 - Cambiar posición y soltar vela
 
ir al largo = arribar o tender a empopar la tabla (que el viento entre por la popa y salga por la proa), que el rumbo cambie de través (90º con respecto al viento) a largo (a 45º de ir totalmente empopado). Se consigue, como tu dices, inclinando el mástil hacia la popa.

cazar = cerrar vela, que la vela se acerque al eje longitudinal de la vela. Se consigue tirando con la mano de escota.

Estos son los dos primeros pasos, luego efectivamente vienen los pies paralelos y el cambio de amura, como bien cuentas. Yo añadiría que una vez que tengas los pies paralelos pises con más fuerza en el del lado al que quieres trasluchar, aunque tiende a desequilibrarte, consigues una trasluchada más rápida.

Un saludo.
 
Muchas gracias!!!!

Respecto al arnés.. es lo primero que se suelta verdad?
 
ghille dijo:
ir al largo = arribar o tender a empopar la tabla (que el viento entre por la popa y salga por la proa), que el rumbo cambie de través (90º con respecto al viento) a largo (a 45º de ir totalmente empopado). Se consigue, como tu dices, inclinando el mástil hacia la popa.
hacia proa mas bien.
 
raigman dijo:
Respecto al arnés.. es lo primero que se suelta verdad?

Puedes soltarte del arnés y luego buscar el rumbo un poco "al largo" (a favor del viento), o bien buscar el rumbo al largo todavía enganchado y luego soltarte del arnés. Depende un poco de la situación, choppy, etc.
Después de eso sacar el pié trasero y ubicarlo detrás del footstrap delantero, empezar a cantear la tabla haciendo presión con ese pié para que la tabla siga girando y cuando la proa ya comienza a apuntar hacia el nueva rumbo cambiar los pies y por último cambiar la vela.
En todo ese trayecto la vela debe mantener prácticamente la misma posición absoluta, es decir debe ir abriéndose el ángulo que forma con respecto a la tabla, de manera que siga cogiendo viento durante todo el recorrido hasta que cuando ya cambiaste los pies la vela queda un instante en falsa amura (con la escota por delante), en ese momento es en donde debes acercar la mano del mástil lo más cerca posible del mismo y soltar la ex mano de atrás (en ese momento adelante) para que el viento haga girar la vela.

Un error que veo muchas veces en quienes están aprendiendo a trasluchar es que a medida que giran se traen la vela consigo, es decir, la siguen cerrando (o cazando) en lugar de abrirla, hasta que en un momento les coge viento por el otro lado y plaffff!!! al agua!!

En fin, en internet hay muchos sitios explicando la trasluchada paso a paso. Para mi los dos mejores son el de Jem Hall (más sencilloy claro) y el de Guy Cribb (más técnico, orientado a sacarla perfecta).

Mira en el siguiente link, tienes fotos paso a paso y video (lástima que está en ingles):
http://www.boardseekermag.com/technique/beginner/gybe/gybe.htm
 
shernandez dijo:
ghille dijo:
ir al largo = arribar o tender a empopar la tabla (que el viento entre por la popa y salga por la proa), que el rumbo cambie de través (90º con respecto al viento) a largo (a 45º de ir totalmente empopado). Se consigue, como tu dices, inclinando el mástil hacia la popa.
hacia proa mas bien.

exacto, hacia la proa, perdón. :oops:
 
Ir al largo significa abrirás hacia el viento y cazar vela es cerrarla , k como bien te han explicad son los pasos previos para iniciar una buena trasluchada , en cuanto a lo de inclinar el mástil supongo k tu nivel no es muy avanzado no te lo recomiendo pues perderás el dentro de gravedad
 
Volver
Arriba