que me recomiendan para alivianar peso en el aparejo?

carlescu

Totawind Maniac
Mensajes
438
Puntos
0
Ubicación
argentina
bueno les paso a contar el otro dia navegando con unos amigos al final del dia me encontre en una encrucijada ya que yo tengo un aparejo compuesto de una severne overdrive 7.0 con 3 cam año 2008, un palo powerex 30% carbono y votabara de aluminio, levante el aparejo de uno de los chicos y casi me muero no pesaba una mierda!!!! y aqui me lleve la sorpresa! palo skinny 100% carbono vela sin cambers 7.2 north (no me acuerdo el modelo) y botabara de carbono entonces empece a plantear mis dudas!
siempre use velas con cam y ahora despues de lo q vi me estoy planteando si valen la pena al nivel q tengo ya q los otros iban igual q yo!

q creen uds q seria lo 1ro q debo modificar de mi aparejo? el palo? yo creo q si, despues se justifica mi modelo de vela para una navegacion aficionada lejos de querer competir?
o cambio la vela y al no tener tanto gratil tambien puedo sentirla mas comoda a la hora de sacarla del agua y maniobrarla!!??? tengo todas estas dudas ahora!

mi idea era la de cambiar el palo y comprar un skinny 100% carbono despues mas adelante cambiar la vela por una con gratil estrecho q no se llene de agua a la hora de sacarla del agua!

q vela me recomiendan? yo tenia pensada una hellcat pero tal vez hay alguna otra velita q funciona muy bien y escucho opiniones! alguna freeride empujadora puede ser!
por ultimo palo skinny o palo comun siempre hablando de 100% carbono!
gracias a todos los q puedan colaborar!
 
El palo marca la diferencia. Un 100% carbono puede pesar 1 kg menos que tu 30%carbono, y esos gramos se notan una barbaridad por que están a todo lo largo del palo y hay que hacer palanca para levantarlos, no se si me explico...

Te recomendaría si quieres un aparejo ligero lo siguiente:
- palo 430 RDM skinny 100% carbono (prepara la pasta)
- vela naish indy 7m (twin cam superligera que monta con 430 RDM)
- botavara monocoque aluminio (pesan igual que las de carbono)

Te lo digo porque yo tengo la naish boxer sl, antecesora de la indy, la llevo con un RDM 45% carbono y ya es un aparejo muy ligero.

[saludo]
 
Creo que con el cambio de mastil a uno de 75% de carbono ya lo notarias considerablemente, pero si tienes capital para adquirir uno de 100% carbono mejor que mejor, planteate también el tema del alargador, respecto al cambio de vela por una NP HELLCAT me parece un buen cambio es una vela bastante ligera y muy potente.

Saludos.
 
Pasando de un 30 a un 100% coincido con magnum: vas a ganar un buen kilo.
Los SDM (diámetro normal) pesan incluso un poco menos que los RDM (diámetro reducido) por una misma medida.
Desventaja de los 100%: son frágiles (alguna series como los Neil Pryde X9 tienen muy mala fama al respecto) y ... cuidado con la factura.

En cuanto a vela, está claro que una vela sin cambers va a pesar menos que una con cambers.
Tampoco es lo mismo, pero puedes ganar otro kilo: una 3 cambers pesa entre 5.5 y 6 kilos y una o cambers freerace, entre 4 y 5 kilos.
En 2012, mirando los pesos especificados por las marcas, las más ligeras son la Naish Indy (4 kg), la Maui Sails Pursuit y la Simmer Vmax (4.2 kg).

Espero que te sirva.
 
Coincido con lo que te dicen, el palo es la clave, aunque por mi experiencia el 100 por 100 de carbono solo si es RDM, si es SDM es demasiado fragil. Rompi 2 seguidos en 6 meses, y decidi seguir el consejo de mi tienda habitual: me pase a 80 por 100 y voila!! el mismo palo durante 1 año y sigue como el primer dia.

Evidentemente los cams dan peso, yo solo los tengo para las medidas grandes de slalom, nada mas, si hay buena castaña no te hacen tanta falta!!

Con respecto a la botavara te diria que incluso una buena botavara de aluminio puede pesar menos que la de carbono, la ventaja del carbono esta en la rigidez y durabilidad, no en el peso...

[saludo] [saludo]
 
ok gracias por los consejos!
me ofrecen un palo north viper sdm 75% carbono y un simmer rdm 90% carbono, cual me recomendarian? si es mas liviano el sdm me iria por el north, en cuanto a vela estoy mirando una ncx en 7.0 y 7.5 todavia no me decidi por la medida!

un saludo!
 
Volver
Arriba