Que material para inserts?

INOXMAN

Totawind Master
Mensajes
772
Puntos
0
Ubicación
La Rioja y donde me lleve el viento
Me quiero hacer una tablita con alma de espuma de poliuretano y resina de poliester, y no se que material utilizar para hacer los inserts.
Me he puesto a hacer unas pruebas de adherencia con varios materiales: polietileno, nylon, nylon del rin, aluminio, inox, duroglis, panel fenólico, pvc y arnite. Son los materiales que tengo a mano y podría hacerlos de cualquiera de ellos y según me den las pruebas me decantaré por uno o otro. Tenéis alguna información para tomar una decisión. Hablad ahora o callad para siempre. Muchas gracias por la info [saludo] . Cuando valla sacando conclusiones os las pondré.
 
Que cabrito [smilie=gaydude.gif] [smiley_1140.gif] . Lo que quería decir son los materiales que influyen para pegar los inserts. También le voy a poner pegatas chulas [smilie=gayfight.gif] como no [risas] e igual le pongo hasta aleta [meparto].
De todas maneras carbono ya te digo que no le voy a poner ni gota y fibra de vidrio a tutiplen que esta baratita [saludo]
 
Esto han sido los resultados a simple vista:
G10-buena
arnite-regular
pvc- regular
nylon-regular
polietileno-mala
fenólico-buena
aluminio- regular
inox- mala
duroglis-mala
La verdad es que no me ha fraguado muy bien, pues estaba caducada, no la he mezclado muy bien y hace un frío en mi taller que pa´que. Pero bueno es lo que se ha podido.
Con este estudio la elección de inserts va a ser pvc, nylon y aluminio a no ser que alguien me diga alguna cosa que me haga pensármelo. Venga chicos ideas [smilie=worship2.gif]
 
teflon, adhesion malisima. Coño, la sarten antiadherente es de teflon!!!

A grandes rasgos... epoxy del laminado, termoset, se unirá bien con polimeros termoset, regular con termoplasticos de condensacion, y mal con termoplasticos de adiccion.

Termosets son resinas que se forman a partir de dos componentes, y una vez formadas, no pueden moldearse con calor, se entrecruzan. Ejemplos, poliuretano, epoxy, fenolicos, melamina, poliimidas... todos ellos parten de dos monomeros muy reactivos, suelen reaccionarse a temperatura ambiente, y estan plagados de grupos terminales para reaccionar con el laminado.

Termplasticos de condensacion: son polimeros ya formados, que se pueden conformar con calor. Vienen de la reaccion de dos monomeros (o mas) en condiciones forzadas (generalmente temperatura o eliminacion de subproductos). Ejemplos, poliamidas (nylon), policarbonato (lexan), poliesters...

Termoplasticos de adiccion (radicalaria, anionica...): son polimeros ya formados, se pueden conformar por calor, y vienen de la reaccion de un monomero que polimeriza consigo mismo. Necesitan condiciones bastante extremas (temperatura, presion...) para reaccionar, por eso a temperatura ambiente... pues no hacen mucho. Polietileno, polipropileno, PVC, poliestireno, teflon...
Excepcion de los anteriores: si tienen grupos laterales, tipo polyacrilatos, poliacetatos.

Vidio: depende mucho de la formulacion, con lo habitual para tejidos no hay problema (E o S), y tambien afecta el recubrimiento o sizing. En la escala que hablamos (fibras de 10-20 micras) no suele ser limitante.

Metales: depende mucho de la preparacion superficial. Limpiar, evitar oxidacion... para aluminio, hay que lijar justo antes de insertar, para evitar que se forme la capa protectora de alumina.
 
He mirado por curiosidad los que no conocia (son nombres comerciales),
arnite = PET, polietilentereftalato, que es un poliester. Regular, lo esperable.
durogliss = UHMWPE, polietileno de altisimo peso molecular, un termoplastico de adiccion. Mala, lo esperable.

Mañana te mando por privado algo mas de informacion, para estas u otras cosas.
 
MN dijo:
arnite = PET, polietilentereftalato, que es un poliester. Regular, lo esperable.
Pero Inox no quiere usar Epoxy, si no que Poliester. ¿Asi que quizas el Arnite le valga?
 
MN dijo:
He mirado por curiosidad los que no conocia (son nombres comerciales),
arnite = PET, polietilentereftalato, que es un poliester. Regular, lo esperable.
durogliss = UHMWPE, polietileno de altisimo peso molecular, un termoplastico de adiccion. Mala, lo esperable.
Mañana te mando por privado algo mas de informacion, para estas u otras cosas.
Hola,
Perdón por la intromisión, pero el tema de los materiales, termoplásticos, polímeros, etc… es muy complicado, y particularmente me cuesta encontrar información al respecto, pues o bien son artículos o estudios demasiado detallados y técnicos, difíciles de entender para los poco formados técnicamente… Se agradecería si pudieras facilitar algunos links recomendables donde conseguir información explicada de forma asequible.
Muchas gracias, un saludo.
 
Inoxman, ya sabemos que te gusta experimentar y darle vueltas a la cabeza. [smilie=gayfight.gif]

Pero si ya existe un producto específico para esto, no crees que es mejor dejarse de historias y aprovechar lo que otros hacen?
2€ cada taco de 5 posiciones (10cm de rango) en VIRALSURF. Necesitas 4 (8€ en total). Más baratos que en Tarifa, tiene cojones la cosa.

http://www.viral-surf.com/shaper/en/screws-inserts-straps/1038-5-hole-4--adjustable-strap-insert-chinook-340.html
5-hole-4--adjustable-strap-insert-chinook-340.jpg

5-hole-4--adjustable-strap-insert-chinook-340.jpg


Además, tienen tejido de 200g/m2 y 80cm de ancho a 4.8€/m.l. (6€m2)
http://www.viral-surf.com/shaper/en/hexcel-fiberglass-cloth-for-surfboard-lamination/162-hexcel-1184---55-oz---202-grm---80cm-width.html
 
MN dijo:
teflon, adhesion malisima. Coño, la sarten antiadherente es de teflon!!!

A grandes rasgos... epoxy del laminado, termoset, se unirá bien con polimeros termoset, regular con termoplasticos de condensacion, y mal con termoplasticos de adiccion.

Termosets son resinas que se forman a partir de dos componentes, y una vez formadas, no pueden moldearse con calor, se entrecruzan. Ejemplos, poliuretano, epoxy, fenolicos, melamina, poliimidas... todos ellos parten de dos monomeros muy reactivos, suelen reaccionarse a temperatura ambiente, y estan plagados de grupos terminales para reaccionar con el laminado.

Termplasticos de condensacion: son polimeros ya formados, que se pueden conformar con calor. Vienen de la reaccion de dos monomeros (o mas) en condiciones forzadas (generalmente temperatura o eliminacion de subproductos). Ejemplos, poliamidas (nylon), policarbonato (lexan), poliesters...

Termoplasticos de adiccion (radicalaria, anionica...): son polimeros ya formados, se pueden conformar por calor, y vienen de la reaccion de un monomero que polimeriza consigo mismo. Necesitan condiciones bastante extremas (temperatura, presion...) para reaccionar, por eso a temperatura ambiente... pues no hacen mucho. Polietileno, polipropileno, PVC, poliestireno, teflon...
Excepcion de los anteriores: si tienen grupos laterales, tipo polyacrilatos, poliacetatos.

Vidio: depende mucho de la formulacion, con lo habitual para tejidos no hay problema (E o S), y tambien afecta el recubrimiento o sizing. En la escala que hablamos (fibras de 10-20 micras) no suele ser limitante.

Metales: depende mucho de la preparacion superficial. Limpiar, evitar oxidacion... para aluminio, hay que lijar justo antes de insertar, para evitar que se forme la capa protectora de alumina.
.
Del gran MN estaba esperando respuesta [smilie=worship2.gif] . En lo químico asustas [ojos] .
Conclusiones que saco que tampoco te creas que son muchas (así te tiro mas de la lengua [sing] [big-laugh] [cheer.gif] ): Que si hago el laminado en poliester lo mejor será que utilice nylon y hacerle bien de rebajes y lijadas para que me pegue ya que materiales del primer grupo no se donde encontrar para conseguir un cilindro de unos 60 mm.de diámetro x 30 mm. de alto(¿ideas? please [smilie=worship2.gif] ). También quiero utilizar aluminio para hacer una caja de aleta extraible pero había pensado que sería mejor "anodizarla" caseramente para que tenga mas poro y dureza , pero me dices que lo mejor sería lo contrario, me quedo con la duda [sherlock.gif] .
 
neira dijo:
Inoxman, ya sabemos que te gusta experimentar y darle vueltas a la cabeza. [smilie=gayfight.gif]

Pero si ya existe un producto específico para esto, no crees que es mejor dejarse de historias y aprovechar lo que otros hacen?
2€ cada taco de 5 posiciones (10cm de rango) en VIRALSURF. Necesitas 4 (8€ en total). Más baratos que en Tarifa, tiene cojones la cosa.

http://www.viral-surf.com/shaper/en/screws-inserts-straps/1038-5-hole-4--adjustable-strap-insert-chinook-340.html

Además, tienen tejido de 200g/m2 y 80cm de ancho a 4.8€/m.l. (6€m2)
http://www.viral-surf.com/shaper/en/hexcel-fiberglass-cloth-for-surfboard-lamination/162-hexcel-1184---55-oz---202-grm---80cm-width.html
Como siempre te tendría que hacer caso pero es que no tengo ni idea de donde voy a tener que poner los pies y si solo pongo una tira de agujeros, no voy a poder mover los foostraps en el otro sentido. [aiba] Calla que igual le puedo poner otra tira paralela y prau . Bueno, de todas maneras lo de comprar fuera me da mucha cosa así que si me decido te lo pago y tu me lo compras [smilie=gayfight.gif] [smilie=worship2.gif] . La verdad que esos tacos tienen una pinta de baquelita o algo así compuesto, de una adherencia cojonuda. Lo de los huecos debajo ¿será para dejarlos así para quitarles peso [rotofacepalm] ?
 
Supongo que los huecos son para quitarles peso. Pero luego se rellenan con la resina que hay en el hueco, así que el conjunto acaba pesando más.

Yo los suelo rellenar parcialmente con trocitos de espuma para que no se llenen completamente de resina.

Si lo que no quieres es dar un nº de tarjeta, creo que puedes pagar por transferencia bancaria (VIRAMENT BANCAIRE).
logo_paypal.gif


Haz la prueba de compra, las opciones de pago aparecen en el penúltimo paso.
 
INOXMAN dijo:
Del gran MN estaba esperando respuesta [smilie=worship2.gif] . En lo químico asustas [ojos] ..

Si, la verdad es que vi el mensaje tarde, si no te hubiera contestado antes.

ericP dijo:
MN dijo:
arnite = PET, polietilentereftalato, que es un poliester. Regular, lo esperable.
Pero Inox no quiere usar Epoxy, si no que Poliester. ¿Asi que quizas el Arnite le valga?

poliester/epoxy... no estas captando el concepto. El polyester que se usa para laminados seria considerado un termoset. Una vez que lo laminas, por mas que calientes, no lo puedes conformar. En cambio el polyester de fibras, botellas, tacos... se produce en plantas quimicas como grazna de plastico, luego se moldea en objetos, despues de usarlos se pueden triturar (PET = plastico de las botellas) y reutilizar para moldear de nuevo. Que diferencia hay? que el poliester del laminado es una resina liquida con una funcionalidad quimica que le permite reaccionar consigo mismo cuando añades el catalizador (peroxidos), entrecruzandose y formando un termoset. Esta funcionalidad no esta presente en el poliester usado en las botellas, que "nació" como una resina solida, con lo cual la adhesion sera regular, no hay mucha quimica que pueda suceder.

INOXMAN dijo:
También quiero utilizar aluminio para hacer una caja de aleta extraible pero había pensado que sería mejor "anodizarla" caseramente para que tenga mas poro y dureza , pero me dices que lo mejor sería lo contrario, me quedo con la duda [sherlock.gif] .

La adhesion tiene dos componentes, quimico y fisico. Lo que yo he contado es desde el punto de vista quimico. Si quieres buena adherencia quimica, metal puro. Los metalizados por deposicion en vacio tienen una adhesion extraordinaria, ahi estas condensando metal vaporizado, con lo cual tienes interaccion quimica con la resina a raudales.

Por otro lado, tienes el punto de vista fisico. Aqui lo que importa es la porosidad del sustrato, y que la resina pueda fluir a poros para tener una union mecanica. En este caso, si vas a anodizar, lo importante es que no cierres el poro - igual que cuando quieres dar un color, primero lo metes en la cuba con la electricidad, luego en el tinte, y al final cierras el poro del anodizado con agua caliente, para que no destinte luego. Con el epoxy pasa lo mismo, puedes anodizar, pero no cierres el poro, para que la adhesion fisica sea mayor.
 
MN dijo:
Los metalizados por deposicion en vacio tienen una adhesion extraordinaria, ahi estas condensando metal vaporizado, con lo cual tienes interaccion quimica con la resina a raudales.
Comoooor [sorprendido]. No me he enteráo de ná [rotofacepalm] . Lo que creo entender o sacar es que el aluminio limpio tiene buena adherencia con el poliester resina.
Lo demás me ha quedado bastante claro, lo que pasa es que sigo sin tener claro que utilizar [muro] aunque si me dices que el aluminio lijadito con grano gordo justo antes de pegarlo me va bien, no se hable mas y todos los aparatejos de aluminio [heavy]
 
Volver
Arriba