Que hacer ante un olón que te va a aplastar?

Lo mejor es no verse en esa situación. Claro que antes o despues te va a pasar, y no hay nada mejor que verse en esas situaciones para aprender que hacer.
Todo depende de la fuerza y altura de la ola. Una opción es el "chiken jibe". Muy conveniente aprenderlo pues no es facil trasluchar rápido si estas parado flotando sin viento.

Si es seguro que te pilla y te vas a caer, yo intento caer lo más tarde posible e intentando que la vela ya caiga por detrás de la ola pues así, al caer al agua hace de "ancla" y la ola no se lleva tan lejos el material. Eso si, tienes que apartarte bien pues si la ola es grande y potente arrastrará el material y puede golpearte muy peligrosamente.
Cuando caes al agua tienes que intentar pasar la ola por debajo para que no te arrastre. Coge todo el aire que puedas por por si te arrastra pues estarás un buen rato dando vueltas. Sal lo antes posible a la superficie y nada lo más rápido posible hacia la punta del mastil para separar lo antes posible la vela del agua. Una vez la vela fuera, intenta que las olas pasen por debajo y no arrastren el material, acercate a la botavara y water cagando leches!! (waterstart entre olas es otro capítulo...).
Mucho cuidado con que las olas tiren el material hacia ti!!!! Si el material cae entre tu y las olas, cuidado porque lo tirarán hacia ti, apartate enseguida y acercate nadando por el lado, no el linea recta.

abeiro dijo:
en un viejo manual de windsurf que tengo (de la escuela francesa de vela) hay un diagrama donde se muestra que cuando te va a romper una ola encima y estás en el agua hay que encararla poniendo el mástil perpendicular con el extremo (zona del variotop) hacia la ola y la tabla hacia el otro lado. entonces hacer presión en el extremo de la vela poniéndose encima para encarar la ola estando sumergidos tanto tú como el extremo del aparejo.

Esastamente, y agarrarla la vela y no soltarla por nada. Para los que surfean, es muy parecido a hacer el patito.

En casos extremos,viendo que viene una espuma gigante, tiras la vela a toda leche y te vas corriendo por encima de la vela y te tiras de superman sobre el top, antes de que te enganche. Las heridas mejores te las haces con las fundas de los sables, que son muy afiladas.. [heavy] [heavy]

SI sueltas el material , te toca sesion de nado, buceo y prelavado seguro.Intentar agarrarmloa vela por el palo si estas ya caido, suele funcionar, claro si la ola es muy gande pues te la arraca y a nadar.Si vas saliendo con poca potencia, chiken jibe o bien intentar ponerte lo mas perpendicular al labio y empujar la tabla hacia delante con los pies, a ver si consigues pasarla, y si no pues a nadar, por eso molan las olas, adrenalina a topeeeeeeeee

En casos extremos,viendo que viene una espuma gigante, tiras la vela a toda leche y te vas corriendo por encima de la vela y te tiras de superman sobre el top, antes de que te enganche. Las heridas mejores te las haces con las fundas de los sables, que son muy afiladas.. [heavy] [heavy]

Jajajaja, qué buena descripción, lo he visualizado, y la verdad, está bien pensado. El problema es, si navegas con viento onshore, tirar la vela hacia la ola (contra el viento) de forma que caiga plana y puedas "ir corriendo" sobre ella.

Lo de los sables es totalmente cierto, yo me corté la cara intentando un monkey-mast de esos. Habría que tirarse de espaldas, en plancha...

Me lo estoy imaginando, y cada vez me gusta más... el próximo día en olas practicaré intensamente el "lavadoring" en sus diferentes versiones, a ver qué tal.

:mrgreen: :mrgreen:

la verdad esque todo esto esta muy bien y es muy bonito, pero cuando ves a la muerte en forma de olon de cerrojo q va a romper exactamente donde estas tu se presenta el dilema...me preparo como un marica a recibir el olote; o quedo como un valiente de pie en la tabla esperando que la ola rompa un pokito despues de que la pases(aunque en el fondo de tu alma sabes que no, que o te rompe encima o te tira el espumon y que deverias preparate..)..esto alguien se le ocurre como solucionarloç?

Yo no tengo demasiada experiencia, aunq si me han pillado unas cuantas, yo recomiendo si cubre y solo tienes la cabezita fuera del agua y ves llegar una ola de 2 metros quedarte entre la ola y la vela apuntando el top hacia la ola, lo normal es q hallas estado preparando el material para el water y no te ha dado tiempo, yo en estos casos cojo el mastil por el top y cuando llega cojo aire me zambullo, cuanto mas mejor sin soltar el top, lo normal es q la ola termine robandote el material (hay veces q no) y cuando pase sales nadando a toda leche a por el, mirando por detras ...... si se lo a llevado puede q se quede en una zona de espumas y te de tiempo a salir cagando leches. Hace dos semanas oi un ruido tremendo bajo del agua y al salir me habia partido el mastil aunq no es lo normal.

Aca dejo un video que me hicieron entrando en el medio de la serie, bastante justo de viento.
Creo que lo importante es no perder la calma. Y si ves que seguro te va a agarrar la ola, intentar quedar en la mejor pose.
En el video no se ve porque lo cortaron. Pero la tercer ola me arrastra unos cuantos metros hacia atras. Pero por suerte quedo en perfecta pose para hacer un waterstart.
Aunque hay casos (cuando la ola es bien tubular por ejemplo) en los que no hay solución [aiba]

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

¡Ese Tato! Me he pasado el video pensando "la siguiente, la siguiente se lo come"...

Pero no :mrgreen:

[meparto] [meparto] Yo tb pensaba que la ola le comía......en la siguiente,nooo...pues en la siguiente.....y al final pasa todas. :mrgreen:
[saludo]

Tato si eso es ir apurado de viento... ¡aquí tenemos que aprender a pasar las olas con el agua por las rodillas! :mrgreen:

Una cosa que ha añadido Tato muy importante, a veces vale la pena irse a por el waterstart en perfecta posición. Esto es, si no llegas a pasar la ola completamente, te quedas ahi en la superficie pero con un monton de espuma debajo y ves que te puedes caer, pero intentas de todos modos aguantar. Al final te caes, hacia delante, con la vela encima o como sea, y viene la siguiente ola y te traga.

Todo es cuestión de la situación, si esa era la última ola de la serie, o es la primera y tienes que sortear más, puede que resulte más económico tirarse al waterstart una vez que la has "medio pasado", y volver rápido arriba para afrontar la siguiente.

Después de un par de invierno comiendo espumas en Cabopino, llegas a un par de conclusiones

a) Importantísimo la forma física. Todo eso del water rápido y demás no es gratis desde el punto de vista del esfuerzo físico.

b) Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. "Usease", la mejor forma de aprender es comiendo espumas. Llegas a coger una intuición con el manejo del equipo del copón y eso que yo todavía estoy en el estado de "pequeñopadawanabsolutamentemantatotal". [big-laugh]

Saludos

[heavy]

EDITO: Y de forma física ni os cuento, las algas andan mejor que yo [qmeparto]

Un truco bastante básico que no se si se ha comentado es que cuando te viene el espumón te pones al largo pa coger un poco de velocidad. Ya cuando te va a comer la ola te pones en ceñida para pasar la ola lo más perpendicular posible y pisas la popa para que la tabla se levante. De esta manera la espuma entra por debajo de la tabla y te levanta, la ola pasa por debajo y a por la siguiente. Hay veces que si la ola es muy tocha y llevas poca velocidad te tira pero bueno, como bien decis, se aprende comiendo [ojos]

En lo que decis de agarrar el material fuerte para que no se vaya hay que tener cuidado. A veces yo lo he hecho y me ha centrifugado con el material y no es muy agradable. Si la ola es muy grande y te va a pillar fijo, pues abandonas el barco.

Un amigo agarró el material por la botavara, le pilló la ola y arrastro el material y a él también sacándole el hombro. Por eso digo que cuidado, que el mar tiene una fuerza acojonante.

que es el chiken jibe ?????? que coño es eso? algun video? alguna foto? algo para saber que es?

que es el chiken jibe ?????? que coño es eso?

La traducción literal sería la trasluchada del pollo [risas] [risas] [risas] [risas] (ojo que en inglés gallina es "hen")

Pero vamos, asi, entre nosotros, la trasluchada "del" gallina, del cagao o del jiñao ya que estamos.

algun video? alguna foto? algo para saber que es?

Hombre, asi a mano, no, pero te puedes hacer una idea. Básicamente se trata de:

O'tia, o'tia, oooooo'tiaaaaaa..... amonó, amonó, amonó que noh pillaaaaaa ......

O como decía el del chiste "Corre burro que nos follan!!!!!!!!!"

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

EDITO:

Se me olvidaba, técnicamente es una trasluchada en tabla de olas sin planear, mientras te vas haciendo caquita en el bañador de nosequesilver de ultima moda na mas de pensar lo que se te viene encima.

mariano86 dijo:
que es el chiken jibe ?????? que coño es eso? algun video? alguna foto? algo para saber que es?

Consiste en hacer una trasluchada rápida con tabla corta cuando vas sin planear. La técnica consiste en hacer que la tabla gire básicamente por el efecto de tijera de las piernas y por el efecto de la vela más que por el canteo (como no planeas, cantear no serviria para nada). Para ello hay que desventar ligeramente la vela mientras casi a la vez echas el mastil a barlovento y canteas haciendo un efecto tijera lo más fuerte que puedas con las piernas. La clave es agacharse acercando el culo a la popa a medida que empiezas el giro y levantarse justo antes de caerte (al final de la maniobra la vela apenas tira de ti)

ademas del chicken jibe puedes virar tb, o apañartela como buenamente puedas para dar la vuelta y escapar cagando leches del olon..hay de todo desde el mas fantasma que hace un helicoptero hasta el mas humilde que vira cojiendo la driza y tropenzando con la tabla

ufffff .... muy maquina hay que ser para marcarse una virada en tabla de olas sin planear y con los "güebos" de corbata por lo que se te viene encima...

yo directamente rezo y me las como.... porque en la tabla chica ni virada ni trasluchada... y eso con mar plano y todo el tiempo del mundo pa' pensarmelo, asi que imagínate con olas.... [crybaby]

eso sí los vídeos del peter hart me los he visto 1e6 veces...

Capt. Haddock dijo:
eso sí los vídeos del peter hart me los he visto 1e6 veces...

El waterstart "in extremis" del Nick Baker agarrando de la driza y la vela te puede salvar la vida, de echo se la salva al propio Baker en el vídeo :mrgreen:

water estar agarrando la driza?¿? hay que ser muy rallao..ponte encima de la tabla y rema con las manos que acabas antes [heavy] [heavy]

no es coña..como se hace eso? que cuando se queda la racha y viene la ola encima interesa saber hacer eso

Volver