¿Qué hace que una vela sea estable?

andretsin

Usuario activo
Mensajes
96
Puntos
0
Ubicación
Ferrol y Barcelona
Hola, el verano pasado pude experimentar claramente la diferencia de estabilidad de una vela y otra.
En un mismo día (en la misma hora=mismas condiciones) probé las dos siguientes velas en vientos de más de 20nudos:
Gaastra GTX 8.0 del 2006, no recuerdo qué mástil.
Gaastra Nitro2 8.3 del 2002, con mástil Gun C70.
Los años pueden estar equivocados 2 años arriba 2 años abajo.
La GTX, por más que la tensaba de abajo, no aplanaba el bolsón que tenía a la altura de la botavara, mientras que la baluma abría ya hasta el 3 o 4 sable!! Luego tensé a muerte de botavara, pero tampoco desaparecía la bolsa.
La Nitro la tensé con todas mis fuerzas y solo abría hasta el segundo sable pero la bolsa a la altura de la botavara ya hacía rato que había desaparecido. También tensé de botavara.
¿Cuál creeis que era más estable? Pues la GTX y con gran diferencia. Con la GTX era un placer navegar. Con la Nitro2 un sufrimiento. Tiraba muchísimo de la mano de atrás.
Además de esta experiencia tan puntual, de forma genérica todos hemos experimentado cómo las velas de hoy en día (todas) son mucho más estables que las del pasado. Tanto las de olas como las de racing.
Una teoría que se me ocurría era que ahora con más sables se bloqueaba mejor el perfil y así era más estable. Pero esta teoría se va por los suelos cuando veo que las velas de olas de antes y las de ahora ambas tienen 5 sables y las de hoy en día son más estables. Así que número de sables queda descartado.
Otra teoría era que los materiales de hoy en día son menos deformables (el monofilm) y eso bloquea mejor la bolsa. Pero una vez más se va la teoría por los suelos porque asumimos que la GTX y la Nitro son del mismo material y sin embargo una es estable y la otra no.
Otra teoría es que en la GTX llevase un mástil más blando y eso la haga más estable. Pero entonces las velas de antes serían más estables porque llevaban mástiles más blandos. (No considero la posibilidad de que el mástil de la GTX fuera más duro porque vi que era mucho más fácil tensar ésta que la Nitro2, lo que me hace pensar que el mástil de la GTX era más blando que el de la Nitro2).
He planteado este tema porque quiero comprarme una vela de raceboard con la que pueda navegar desde 0 hasta 25 ó 30 nudos. Si me compro una aerolite 9.5 iré genial hasta los 12 nudos, porque se ve muy potente. Pero al tener solo 4 sables (sí sí, 4 sables para 9.5m de vela!!) temo que a partir de los 15 nudos vaya a flamear como una sábana! Y si me compro una más rígida, no iré tan bien en vientos ligeros, pero será más llevadera en vientos fuertes. Y ahí está la cuestión, en saber si una vela de 9.5m con solo 4 sables tiene alguna posibilidad de comportarse de forma estable a partir de los 20nudos o si la estabilidad no tiene que ver con el número de sables.
Yo planteo unas teorías a ver qué os parecen:
1-Los sables de hoy en día son más rígidos que los de antes y por tanto con el mismo número de sables se bloquea mejor el perfil.
2-Los materiales de las velas también son más rígidos y eso también ayuda a bloquear el perfil.
3-Es de VITAL importancia que el mástil tenga la curvatura adecuada a la vela, para que la vela haga bolsa y aplane cada cosa donde corresponda.
4-Para una buena estabilidad la bolsa de la vela debe estar muy adelantada y ser considerablemente exagerada.
5-Más sables=mayor estabilidad (pese a lo dicho anteriormente).

A partir del 3º punto surge mi segunda inquietud. ¿Valdrá la pena informarse de para qué mástil fue diseñada la vela y comprarlo cueste lo que cueste?
Espero respuestas!
 
20 nudos en 8.0 y 8.2???
Me extraña que andabas mejor en la GTX que en la Nitro ya que casualmente tengo un amigo que andaba en GTX y yo anduve con Nitro1 hasta el Nitro V.
Estoy casi seguro que no estaba en su mastil correpsondiente ni en su medida del pie de mastil.
Y son feeling muy diferente entre esas dos velas.
Pues a tus puntos de la teoria
1- Seguro que si, los sables de antes eran de fibra de vidrios y ahora son de carbono por ende mas rigido y mayor perfil. Recuerdo que vino un pro a darnos una clinica de formula y el nos recomendaba lijar los sables cerca de los cambers para que nos diera mas bolsa. (?)
2- No he visto diferencias muy marcadas entre esas velas con las de ahora en cuanto al monofilm se refiere, si es con el de hace 10 años, ahi si se podria apreciar.
3- Logico, asi los fabricantes te "obligan" a tener ese mastil para tener el 100% de su rendimiento y aprovechamiento. Siempre ellos te dan la permisividad de usar otros mastiles con el mismo IMCS del mastil, pero siempre aparece el problema de que si es muy suave arriba o duro abajo, etc.
4- No, la bolsa no es exagerada los de ahora, es mas, estan menos bolsas que antes. Por eso es que ahora son de "mangas anchas" para lograr ese efecto de bolsa y asi su empuje. Adelantada te refieres mas cerca del mastil? No, es mejor que esten entre detras y el medio para logra mejores angulos de ataques de ceñida y empopada.
5- Se intento hacer eso, pero da mucho peso extra a la vela, hay velas que tienen 6 cambers y 10 sables!! Y su siguiente diseño de produccion fue quitar un sable y un camber para AHORRAR peso...marketing pero es cierto.
Y lo del ultimo punto, es muy cierto pero tampoco completamente cierto, lo del mastil exacto, tengo mis velas de slalom en mastiles que no son las de estas y me va super bien.
Es cuestion tambien de bolsillo y fines tuyos con esas velas en competiciones
Uff
Saludos
Pupo
 
Creo que es un conjunto y que no es tan sencillo.
Por muchas vueltas que le des, cojeras la vela de otra marca y rompera tu teoría, a veces hay varios caminos para llegar al mismo sitio, lo importante es el conjunto, cada marca desarrolla sus prototipos y hace sus pruebas, está claro que se copian pero hay diferencias y sin embargo a la hora de navegar creo que las diferencias son más de gustos, yo de las marcas que conozco todas las velas van muy bien hoy en día.
 
Creo que que no se puede comparar una Gaastra GTX 8.0 del 2006, con una Gaastra Nitro2 8.3 del 2002. La primera es una freerace, para planear rápido con poco viento y con tablas freerace o freeride y la otra, siendo de ese año una vela "pequeña de formula" para mas de 20 nudos, por tanto para usar con tablas de formula con 65-68 de aleta, según peso del rider.

En el tema de los mástiles y por desgracia para nuestra economía, las velas de alta gama funcionan al 100% con el mástil recomendado por la marca. Estoy mas que escarmentado de meter mástiles 100% EQUIVALENTES QUE NO FUNCIONAN TAN BIEN COMO LOS RECOMENDADOS.
 
Yo estoy con Homer en que hoy todas las velas van bien, pero hay que ver que entiendes por "estabilidad".
Si estás haciendo freeride con una vela de olas, no la notarás tan "estable" como si lo haces con una de freerace por ejemplo. La freerace es más lenta pero "viaja más quieta". La de olas es más tendente a "hacer que te tengas que mover". Creo que me he explicado como el carajo, pero bueno.
 
Según mi experiencia con velas pequeñas (de 6m para abajo) cada oveja con su pareja. Si pretendes comparar dos velas debes de hacerlo con aquellos mástiles que hagan trabajar al conjunto a pleno rendimiento.

Es tontería pagar una burrada por una vela y luego no poder obtener de ella todo el rendimiento posible porque usas un mástil que no es el adecuado. La vela va a ir bien pero en los casos extremos (justo de viento para esa medida y fuerte de viento) es cuando se le nota la diferencia.

Por lo tanto, antes de decir... esa vela era una caca, daba tirones, no iba bien... ¿con qué mástil la montaste? ¿además la trimaste bien?
 
Cuando digo que una vela es estable me refiero a que ante los cambios de intensidad de viento (rachas) sin cambiar el trimado de la vela, el centro vélico no se mueve del sitio (no hay que mover los cabos de arnés de sitio para seguir yendo cómodo). Y que ante una racha descomunal puedes abrir vela sin que sientas que el mástil se te viene a barlovento. Cosa que sí que pasaba con las velas antiguas.
El otro día estuve navegando con la 7.4 mistral (vela de raceboard de 5 sables, 2 cambers, del año 93 aprox), con viento fuerte, y veía cuando cargaba la racha que la curvatura del 3º sable (son 5, da igual empezar a contar por arriba que por abajo), se iba atrás de todo, a la baluma. Entendí ahí que es muy importante la rigidez del sable. Si os dais cuenta, los sables de antes eran planos. Luego con perfil de estrella. Y ahora son redondos macizos para velas pequeñas y en las velas grandes son redondos de mayor sección (para aumentar la rigidez) y huecos (para aligerar). Por tanto se nota como se ha evolucionado hacia sables más rígidos. Me gustaría comprobar como se comporta una vela antigua con sables modernos.
Además estuve pensando que al estar parte de la baluma vencida a sotavento (en las velas modernas), eso debe evitar también que la curvatura se vaya hacia atrás. Algo similar a lo que busca Neilpryde con lo de poner el ollao del puño de escota algo metido dentro de la vela, en lugar de ponerlo en el extremo.
Por cierto, que ya estoy bastante decidido a comprarme una vela con 7 sables, en lugar de una que tiene 4 o 5 (para 9,5m de vela).
 
Volver
Arriba