andretsin
Usuario activo
Hola, el verano pasado pude experimentar claramente la diferencia de estabilidad de una vela y otra.
En un mismo día (en la misma hora=mismas condiciones) probé las dos siguientes velas en vientos de más de 20nudos:
Gaastra GTX 8.0 del 2006, no recuerdo qué mástil.
Gaastra Nitro2 8.3 del 2002, con mástil Gun C70.
Los años pueden estar equivocados 2 años arriba 2 años abajo.
La GTX, por más que la tensaba de abajo, no aplanaba el bolsón que tenía a la altura de la botavara, mientras que la baluma abría ya hasta el 3 o 4 sable!! Luego tensé a muerte de botavara, pero tampoco desaparecía la bolsa.
La Nitro la tensé con todas mis fuerzas y solo abría hasta el segundo sable pero la bolsa a la altura de la botavara ya hacía rato que había desaparecido. También tensé de botavara.
¿Cuál creeis que era más estable? Pues la GTX y con gran diferencia. Con la GTX era un placer navegar. Con la Nitro2 un sufrimiento. Tiraba muchísimo de la mano de atrás.
Además de esta experiencia tan puntual, de forma genérica todos hemos experimentado cómo las velas de hoy en día (todas) son mucho más estables que las del pasado. Tanto las de olas como las de racing.
Una teoría que se me ocurría era que ahora con más sables se bloqueaba mejor el perfil y así era más estable. Pero esta teoría se va por los suelos cuando veo que las velas de olas de antes y las de ahora ambas tienen 5 sables y las de hoy en día son más estables. Así que número de sables queda descartado.
Otra teoría era que los materiales de hoy en día son menos deformables (el monofilm) y eso bloquea mejor la bolsa. Pero una vez más se va la teoría por los suelos porque asumimos que la GTX y la Nitro son del mismo material y sin embargo una es estable y la otra no.
Otra teoría es que en la GTX llevase un mástil más blando y eso la haga más estable. Pero entonces las velas de antes serían más estables porque llevaban mástiles más blandos. (No considero la posibilidad de que el mástil de la GTX fuera más duro porque vi que era mucho más fácil tensar ésta que la Nitro2, lo que me hace pensar que el mástil de la GTX era más blando que el de la Nitro2).
He planteado este tema porque quiero comprarme una vela de raceboard con la que pueda navegar desde 0 hasta 25 ó 30 nudos. Si me compro una aerolite 9.5 iré genial hasta los 12 nudos, porque se ve muy potente. Pero al tener solo 4 sables (sí sí, 4 sables para 9.5m de vela!!) temo que a partir de los 15 nudos vaya a flamear como una sábana! Y si me compro una más rígida, no iré tan bien en vientos ligeros, pero será más llevadera en vientos fuertes. Y ahí está la cuestión, en saber si una vela de 9.5m con solo 4 sables tiene alguna posibilidad de comportarse de forma estable a partir de los 20nudos o si la estabilidad no tiene que ver con el número de sables.
Yo planteo unas teorías a ver qué os parecen:
1-Los sables de hoy en día son más rígidos que los de antes y por tanto con el mismo número de sables se bloquea mejor el perfil.
2-Los materiales de las velas también son más rígidos y eso también ayuda a bloquear el perfil.
3-Es de VITAL importancia que el mástil tenga la curvatura adecuada a la vela, para que la vela haga bolsa y aplane cada cosa donde corresponda.
4-Para una buena estabilidad la bolsa de la vela debe estar muy adelantada y ser considerablemente exagerada.
5-Más sables=mayor estabilidad (pese a lo dicho anteriormente).
A partir del 3º punto surge mi segunda inquietud. ¿Valdrá la pena informarse de para qué mástil fue diseñada la vela y comprarlo cueste lo que cueste?
Espero respuestas!
En un mismo día (en la misma hora=mismas condiciones) probé las dos siguientes velas en vientos de más de 20nudos:
Gaastra GTX 8.0 del 2006, no recuerdo qué mástil.
Gaastra Nitro2 8.3 del 2002, con mástil Gun C70.
Los años pueden estar equivocados 2 años arriba 2 años abajo.
La GTX, por más que la tensaba de abajo, no aplanaba el bolsón que tenía a la altura de la botavara, mientras que la baluma abría ya hasta el 3 o 4 sable!! Luego tensé a muerte de botavara, pero tampoco desaparecía la bolsa.
La Nitro la tensé con todas mis fuerzas y solo abría hasta el segundo sable pero la bolsa a la altura de la botavara ya hacía rato que había desaparecido. También tensé de botavara.
¿Cuál creeis que era más estable? Pues la GTX y con gran diferencia. Con la GTX era un placer navegar. Con la Nitro2 un sufrimiento. Tiraba muchísimo de la mano de atrás.
Además de esta experiencia tan puntual, de forma genérica todos hemos experimentado cómo las velas de hoy en día (todas) son mucho más estables que las del pasado. Tanto las de olas como las de racing.
Una teoría que se me ocurría era que ahora con más sables se bloqueaba mejor el perfil y así era más estable. Pero esta teoría se va por los suelos cuando veo que las velas de olas de antes y las de ahora ambas tienen 5 sables y las de hoy en día son más estables. Así que número de sables queda descartado.
Otra teoría era que los materiales de hoy en día son menos deformables (el monofilm) y eso bloquea mejor la bolsa. Pero una vez más se va la teoría por los suelos porque asumimos que la GTX y la Nitro son del mismo material y sin embargo una es estable y la otra no.
Otra teoría es que en la GTX llevase un mástil más blando y eso la haga más estable. Pero entonces las velas de antes serían más estables porque llevaban mástiles más blandos. (No considero la posibilidad de que el mástil de la GTX fuera más duro porque vi que era mucho más fácil tensar ésta que la Nitro2, lo que me hace pensar que el mástil de la GTX era más blando que el de la Nitro2).
He planteado este tema porque quiero comprarme una vela de raceboard con la que pueda navegar desde 0 hasta 25 ó 30 nudos. Si me compro una aerolite 9.5 iré genial hasta los 12 nudos, porque se ve muy potente. Pero al tener solo 4 sables (sí sí, 4 sables para 9.5m de vela!!) temo que a partir de los 15 nudos vaya a flamear como una sábana! Y si me compro una más rígida, no iré tan bien en vientos ligeros, pero será más llevadera en vientos fuertes. Y ahí está la cuestión, en saber si una vela de 9.5m con solo 4 sables tiene alguna posibilidad de comportarse de forma estable a partir de los 20nudos o si la estabilidad no tiene que ver con el número de sables.
Yo planteo unas teorías a ver qué os parecen:
1-Los sables de hoy en día son más rígidos que los de antes y por tanto con el mismo número de sables se bloquea mejor el perfil.
2-Los materiales de las velas también son más rígidos y eso también ayuda a bloquear el perfil.
3-Es de VITAL importancia que el mástil tenga la curvatura adecuada a la vela, para que la vela haga bolsa y aplane cada cosa donde corresponda.
4-Para una buena estabilidad la bolsa de la vela debe estar muy adelantada y ser considerablemente exagerada.
5-Más sables=mayor estabilidad (pese a lo dicho anteriormente).
A partir del 3º punto surge mi segunda inquietud. ¿Valdrá la pena informarse de para qué mástil fue diseñada la vela y comprarlo cueste lo que cueste?
Espero respuestas!