Qué gramaje de monofilm tienen las velas?

andretsin

Usuario activo
Mensajes
96
Puntos
0
Ubicación
Ferrol y Barcelona
Hola,
quiero ponerme a hacer reparaciones básicas de velas y quería saber qué materiales son los indispensables que necesito. No tengo intención por ahora de comprar toda la gama de colores de tejidos. Estaba pensando en dacron blanco para las fundas de sables, monofilm y en todo caso uno o dos trenzados más.
La pregunta es:
-Qué gramaje de monofilm? Uno diferente para velas de olas, velas de freeride y velas de fórmula, no?
-Qué par de trenzados consideráis que son los más usados?

Gracias!
 
En gramos no se decirte, la medida habitual son los mil (milesimas de pulgada), y lo que se suele ver es 4, 5 y 6 mil (mas o menos, 100, 125 y 150 micras.

NP tiene una pagina con mucha informacion que te puede servir de referencia para ver las construcciones mas habituales y los materiales, http://www.neilpryde.com/support/support/spare-parts.html

Aqui tambien tienes informacion de materiales, algo mas enfocado a veleria de barcos, http://www.sailrite.com/
 
Por lo que he podido ver estos años en algunos catálogos que indican las especificaciones de cada uno de los paños, los monofilms más usados son los de 125 y los de 175.

Los paños de 125 suelen ser los que están situados por encima de la botavara.
Los paños de 175 suelen ser los que están situados a la altura de la botavara y por debajo de ella.

Si sólo quieres invertir en un rollo, yo escogería el más grueso. Suena mejor y quedas como un reparador serio.

El website de SIMMER especifica el grosor de sus paños en el apartado CONSTRUCTION de cada vela:
aa.jpg


Por cierto, me alegro de que tengas iniciativa. Lo necesitamos por estas latitudes...
Si necesitas algo de orientación puedo intentar ayudarte. Me suelo fijar bastante en los métodos de trabajo de los talleres de Tarifa (cuando me dejan colarme en ellos).
 
Es que en su momento también me plantee lo de las reparaciones de velas, pero no tengo espacio para montar la mega-mesa necesaria para estirar las velas.

Habla con Marco, que se hizo una vela y sabrá dónde conseguir los rollos.
 
Volver
Arriba