¿Que es exactamente planear?

Acastro

Usuario activo
Me he dado cuenta que tras mucho hablar del tema, la unica idea que tengo sobre lo que es planear es que se va muy rapido y se despega la tabla un poco del agua... es eso?

A veces uno cree que sabe algo por intuicion y a lo mejor voy desencaminado.

Muchas gracias por adelantado :mrgreen:

si mas o menos es eso.

yo tengo la sensacion como la pelis de naves espaciales. por favor comandante entra en velocidad de hiper espacio le da al boton y se acelera cosa loca.

pues a mi me parece algo parecido. estas tan tranquilo en el agua muy justo de viento entra una racha por hipervelocidad, jejeje,

para mi parecer, el paso de ir navegando a ir planeando no es un paso progresivo, me recuerda a las graficas logaritmicas, hasta que llegas al tope de lo que puede correr tu equipo, y empiezas a escuchar el magnifico silvido de la aleta, en ese momento te corres, pero procura ir encinchado, si no una catapulta te va a dar que pensar.
aunque con catapultas empezamos todos.

En este caso, en que se habla de un transporte acuático, planear es la acción de desplazarse por el agua deslizándose sobre ella.

Es decir, el vehículo no se desplaza con parte de su casco sumergido y desplazando un volumen de fluido cuyo peso ejerce un empuje vertical hacia arriba que lo mantiene a flote (Arquímedes), sino que el empuje vertical lo ejerce la propia dinámica del desplazamiento: como la piedra haciendo "la rana".

Puesto que el casco de la tabla no debe desplazar el agua conforme avanza, la resistencia que ejerce el líquido contra el avance es mucho menor que cuando se navega en modo desplazamiento y, por tanto, las velocidades mucho mayores. Además, se percibe esa sensación de deslizamiento única e inconfundible.

[saludo]

solo cabe un pequeño apunte a lo dicho por el sabio capitán, no te preocupes Acastro en cuanto estés planeando te darás cuenta, así como también notarás una gran diferencia cuando planees con/sin arnes/straps
Hale a darle duro pa sentirlo en las propias carnes [platano2]

Más grafico por si no se ha entendido: los veleros navegan desplazando agua, las lanchas cuando van rápido o los esquiadores acuáticos planean "resbalando" sobre la superficie del agua.

Por si sigues sin saber si estás planeando, te dire....es como llegar al clímax!! je je, cuando te pase lo sabrás.... [sorprendido] [big-laugh] [saludo]

Es decir, el vehículo no se desplaza con parte de su casco sumergido y desplazando un volumen de fluido cuyo peso ejerce un empuje vertical hacia arriba que lo mantiene a flote (Arquímedes), sino que el empuje vertical lo ejerce la propia dinámica del desplazamiento: como la piedra haciendo "la rana

[ojos2] Qué fuerte toda la vida planeando sin saber lo que era...

Cuando yo comezaba tenía un compañero de club al que hace "un güebo" que no veo, y decía

Sólo hay dos cosas que te dejan esa sonrisa en la cara, la primera vez que planeas es una. La otra, en fin, todos/as somos ya adultos ....

[heavy]

[saludo] [saludo]
las indicaciones del Capt [bow] [bow] [bow] sublimes.
Creo que te darás cuenta cuando la tabla empieze a moverse como un limpiaparabrisas y se eleve la proa, un nudo en la garganta y adrenalina a raudales, al momento la vela se te escapará de las manos y por segundos habrás salido al planeo [ojos2] [ojos2] [ojos2] , la siguiente vez apretarás las piernas y las manos y veras que aquello sale a correr , pero a correr sentirás descontrol por doquier [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] amplia sonrisa de oreja a oreja y ya solo querrás buscar esa sensación [platano2] [platano2] [platano2]
Ya no tendrás escapatoria habrás caido en las garras del windsurf [sing] [sing] [sing] que lo disfrutes, es una de las mejores sensaciones
[saludo] [saludo]

Muchas gracias a todos, la explicacion del capi "quita el sentio".

Ahora solo ire en busqueda del nirvana del viento, mi camino hacia el planeo [sing]

Uy, nada que añadir, me siento identificado con Acastro... llevo los mismos días en el agua. Hoy me colgué el arnés y me he pegado un par de carajazos de antología. Siento miedo al ver cómo el palo pega en la tabla... Compré una de fórmula para aprender (ya se que no es la mejor), y me da a mi que la rompo de un palazo.

madre mia capitan eso es una explicacion y lo demas son tonterias... [ojos2] y yo con la fisica atravesada que no la apruebo ni a tiros [aiba] ...me vas a dar unas clases particulares un dia de estos jeje

para mi planear, antes de la explicacion del señor capi, era ese momento en en que despegas la tabla del agua y te hinunda esa sensacion de felicidad, bienestar y realizacion...cuando miras atras y ves el surco en el agua mmmm que momentos 😁

espero que los que no planeeis aun lo hagais pronto y los que ya lo acen que sigais aciendolo que hay que mantener vivo nuestro deporte!!!

un saludo a todos y buen viento!!! [qpasaneng2]

Hola [saludo] . Lo primero me presento. Me llamo Raúl. Soy novato, de Mallorca. llevo unos 2 meses practicando WS gracias a unos colegas que me han enganchado [ojos] . Únicamente queria dejar constancia de que las explicaciones que hay sobre lo que es el planeo son, en mi opinion, PERFECTAS. Las leí antes de que me pasara en una de las ocasiones que buscaba informacion por aquí. Ya que tenia muchas ganas de conseguirlo y debia andar cerca pero me decian...cuando planees lo notaras!! Y el domingo pasado ocurrio por 1ª vez. Y vaya si se nota!! En 2 palabras...IM-PRESIONANTE [platano2] . Y me acordé de lo que se explicaba por aquí.
Ahora....ya no hay nada que hacer...ESTOY ENGANCHAO!!
Muchas gracias a todos los que ayudais en el foro. Es muy util para cantidad de cosas!! Por mi parte intentaré aportar el granillo de arena que pueda.
Salut a todos y suerte con el viento!!
[heavy]

Enhorabuena Raul por haber conseguido planear en tan solo 2 meses ... todo un record !!

Gracias Xavi!! La verdad es que han sido 2 meses muy intensos (con 28 veces al agua en los 2 meses) [bonk] . Mis colegas ya usaban este foro (previsiones, material, etc..) y cuando vi lo del DIARIO me decidi a usarlo apuntando todo desde el 1º dia (de ahí saber que son 28 sesiones :mrgreen: ). No se si son pocas o muchas en 2 meses pero la verdad es que este deporte me enganchó desde la primera navegada. Por si alguen quiere saber con que material salí al planeo por 1ª vez aqui lo dejo: Tabla bic techno 148l. Vela 6.6. Condiciones de viento aprox.10/15 nudos y peso unos 67Kg.
Hoy voy a intentar repetir!! [platano2]
Animo a todos y buen viento.
Salut!! [heavy]

hola
a ver, que hoy me ha pasado una cosa y no se si he planeao o que: he dao un bordo, iba al largo. Enganchada del arnes, he avanzado un poco hacia atras... otro pasito, y el pie estaba encima del strap delantero... un segundo mas, en el cual se me ha orzado un pelin al levantar el pie pero... he conseguido avanzar 100 metros con el pie delantero en el strap y maniobrando con la presion de los pies!!!!! me siento como el pavo del tetris que bailaba cuando pasabas de nivel!!! La proa iba un poco levantada, la presionaba con la pierna de delante hacia abajo, y de repente he tenido sensacion de flotar en el aire....
ahora si que estoy picadisiiiima con esto! ni a fumarme un cigarrico he salio! (es que llevo una semana redonda, primero saque la beachstart unas cuantas veces y ahora esto).
La cuestion, eso es planear? porque el silbido de la aleta que decis no lo he notao. Solo que por delante del mastil la tabla no tocaba el agua, y por detras dejaba estela. Ojo, que la peña iba con mucha vela, las he visto de 8 m y yo solo con 4.2 por eso lo dudo (aunque sea un peso ligero).
Na, como siempre, siento el rollete (aun estoy flipando) gracias por las explicaciones... y a Ra, decirle que me muero... de envidia cochina! [muro] [muro] joer macho, en dos meses? [saludo]

ameise si te sirve de consuelo yo tampoco noto la aleta...

pero vamos que si se te a vuelto la tabla nerviosisima, has notado la proa sin presion del agua, llevabas el arnes y en posicion de las cinchas tirandote al largo y has notao como un aceleroncillo....has planeado!!!ENHORABUENA!!!!! :mrgreen: bienvenida al club de los adictos por el windsurf...ya no lo dejas ni de coña jaja ahora a repetirlo eh??? [big-laugh]

por cierto porque no buscas un pelo mas de vela una 5 o asi buscatela con poca potencia y fuera...que si la gente va con 8...por muy ligera que seas

donde ha sido tu planeo??? que este finde voy, por hacerme a la idea de como va a estar la manga...por si entra lebeche o algo el sabado...

bueno lo dicho felicidades ameise y buen viento a todos!!! [qpasaneng2]

Pues mira, es como el orgasmo femenino, no se pregunta ¿era eso?. Simplemente, cuando llega, se nota :mrgreen: .

Bienvenida al club de los planeadores. Ya no hay vuelta atrás... :twisted:

silent dijo:
Pues mira, es como el orgasmo femenino, no se pregunta ¿era eso?. Simplemente, cuando llega, se nota :mrgreen: .

Bienvenida al club de los planeadores. Ya no hay vuelta atrás... :twisted:
noooooo perdona, el orgasmo femenino para mi, se parece mas a bajar una ola en surf (no lo de ayer)... por eso tengo que preguntar. Aunque si es verdad que la risica idiota la tengo aun ¿es por eso que se parece?
Ahhh y coji la de 4.2 porque soy una flojeras, y me daba cosa coger la de 5 metros pudiendo ir comoda con esa. Como estoy chunga de tecnica no me gusta ir pasada.
Fue junto la escuela de windsurf aloha en los narejos, naxo, a ver si nos vemos que ire esta tarde otra vez. [saludo]
Gracias a tos por los animos... si que estoy picada si.

Volver