Yo me he vuelto adepto a las bv de carbono, he tenido varias, aqui mis comentarios:
HPL carbono: mi preferida, no es la mas rigida, pero pesa medio kilo menos que la NP comparable. La he usado en Maui, Brazil, Baja, Mallorca, y me dura ya mas de 3 años.
NP carbono: la mas rigida, con diferencia, y tambien la mas cara. Me molesta un poco el diametro, y sobretodo los nuevos cabezales y los pivotes para el ajuste son algo delicados.
NP X6: tengo la 2006, sigo prefiriendo la HPL, aunque X6 se lleva la palma de coste/ beneficio. Rigida, diametro reducido, pero tb delicada en el cabezal y la palanca del ajuste.
En cuanto a Carbono vs. Aluminio, hay muchas opiniones diferentes, p. ej. Kevin Pritchard dice que prefiere una buena botavara a un buen mastil, si tiene que optar. Kauli solo usa aluminio, pero creo que es por su estilo, toda su vela parece un chiclet...
Hay muchos pro´s y contras, pero lo que si es evidente, es que una bv de carbono tiene mas rango en la extension, y si consideras que en vez de tener dos de aluminio, puedes sobrevivir con solo una de carbono(o hibrida, como la X6), no resulta tan cara la inversion. Yo uso la HPL desde 3,5 hasta 5,7, y la X6 de 4,0 hasta 6,5, no esta mal, no?
saludos desde Mexico, llevamos 2 dias soplando 25 nudos, y yo currando