Qué aleta le pongo?

GARIKOITZ

Totalwind Fan
Mensajes
227
Puntos
0
Ubicación
Lekeitio
Hola, tengo una mistral scremer 112l y la uso con velas de 5,6.5 y 7.5. Me gustará saber que aleta poner para cada medida de vela.

Un saludo
 
Y cuanto pesas?

te gusta ir pasado o cómodo?, navegas en agua relativamente plana o con pequeñas olas?, los vientos con los que sueles navegar como son?
 
En agua no plana y con tu peso 83 y que te gusta ir pasado, depende también de la técnica que tengas y del tipo de velas entre otras cosas, pero como orientación podría ser esto:

Con un nivel alto la combinación podría ser:

5.0 metros 30 cm empezando en 23 nudos
6.5 metros 38 cm empezando en 18 nudos
7.5 metros 44 cm empezando en 16 nudos

Con un nivel intermedio la combinación podría ser:

5.0 metros 34 cm empezando en 22 nudos
6.5 metros 42 cm empezando en 17 nudos
7.5 metros 46 cm empezando en 14 nudos

Si tienes un poco de técnica o bien el agua está plana se puede restar dos cm a cada aleta. También si adelgazas y pesas 10 kilos menos restas dos cm. No te estoy llamando gordo porque yo peso 85 , digo que cada 10 kilos aproximadamente es dos cm menos o bien dos cm más si pesas 93 kilos.

Si te gustase ir flojo o cómodo, como meterías menos vela , por ejemplo 5 cuando otros con tu peso van con 6.5 con una tabla similar en volumen, entonces te haría falta más aleta, por lo que tendrías que sumar un par de cm a esas medidas, puesto que irás corto de vela la mayoría de las veces, pero no es tu caso, que como indicas te gusta ir un poco pasado de vela.

Si solo quieres tener dos aletas podría ser una de 38 y otra de 44

Una de 38 o bien 36 para las dos primeras velas 5..0 y 6.5 y la de 44 para la de 7.5

Para las dos primeras velas podrías optar por 36 cm, porque se supone que tienes viento.

Para la de 7.5 no metería menos de 44 cm, porque se supone que hay poco viento y lo que quieres es entrar al planeo rápido, así que 44 cm o bien 46 cm, creo que es mejor ir un poco pasado de aleta que quedarse corto.

La de 44 te podría servir también para la de 6.5 cuando el agua esté un poco revuelta, al faltar plano de agua un poco más de aleta te ayuda a no pelearte con el spinout y también cuando esté un poco escaso para 6.5 , pero fuerte para 7.5

Yo tendría dos aletas 36 y 44 , o bien 38 y 44 si es que no quieres tener tres aletas, si te cuesta entrar al planeo porque no remas bien, o no aprovechas la ola, o no te tiras bien al largo o te cuesta ceñir: 38 y 46


Solo es una opinión, la tabla no la conozco dentro del agua, por lo que no la he probado , pero creo que puede ser una buena combinación.

También depende un poco del tipo de velas, pero entiendo que utilizas material de slalom o freeride como la tabla. Las aletas de slalom.


Te dejo un enlace a una página que había hecho hace tiempo, solo es una orientación: http://www.zumbaosdelviento.com/calculovelaE.html lo que sale en la página no hay que tomárselo al pie de la letra.
 
Muchas gracias Manuel, lo de gordo no me lo tomo como tal (muy buena), la explicación queda totalmente aclarada te haré caso e iré probando con cual voy más comodo.


Un saludo (todo claro como el agua)
 
Volver
Arriba