Q utilizais para decidir q material arbolar.

Jose Angel Orgambides

Totalwind Fan
Mensajes
220
Puntos
0
Bueno creo que es la duda de todos y todos lo dias que decides navegar y llegas a tu spot. Te bajas del coche, miras y un poco, buscas el anenometro e intentas medir, eso sin contar que muchas veces el despiste hace que se te olvide. Porque siempre siempre tenemos la misma duda antes de arbolar el material. Yo personalmente no suelo utilizar el anenometro y suelo medir a ojo por las condiciones de la arena y la mar, pero hay veces q aciertas y otras no tanto. Anda contad cual es vuestra experiencia, si seguid alguna tabla, o cualquier método a todos nos puede ir bien escuhar......no vale decir que miras la gente que está navegando y bajas a preguntarles, q mucho hacen eso jejejejej...me refiero a que llegas y sois los primero en llegar.
 
Jose Angel Orgambides dijo:
. .....suelo medir a ojo por las condiciones de la arena y la mar, pero hay veces q aciertas y otras no tanto.....
Yo creo que esto es lo que hace la inmensa mayoría, aunque no todo el mundo es capaz de interpretar las señas que se pueden ver en el agua, la cantidad de borregos, las ondulaciones del agua, etc...
Yo lo que hago al llegar al spot es esperar unos 10 minutillos para ver como de constante esta la cosa y en función de lo que vea monto una vela u otra o una tabla u otra. Nunca uso el anemómetro para ver que vela tengo que montar, lo saco únicamente para esos días en los que esta realmente fuerte, esos días de 45 o 50 nudos ver lo que marca y hacer la foto de rigor, antes de entrar al agua claro..... [big-laugh]
Tampoco me suelo fijar mucho en lo que tienen montado los demás.
 
Yo cuando navego fuera del spot que navego normalmente,ultimamente no salgo mucho, [aiba] , suelo Mirar el mar y una referencia, tipo las palmeras, una bandera,los arbustos, También utilizo el tipico puñadito de arena y mirar como se lo lleva el viento, pero cuando esta fuerte normalmente peco de ir un pelín corto.

Saludos.
 
Javi Lois dijo:
Tampoco me suelo fijar mucho en lo que tienen montado los demás.
Suerte que hay gente como tú, porque sino los que esperamos a ver que llevan los demás nos quedaríamos tontos esperando que alguién se decida a probar jejejej [saludo]
En serio, a parte de observar el mar, los arboles etc, también miro que lleva la gente, si es gente conocida te da buena idea de lo que necesitas ("si este va con 5m yo sé que tengo que llevar un metro mas" etc.).
 
Pos eso, hay dias que lo ves clarinete y envergas sin dudas, hay días que preguntas "¿pa cuanto está?", hay días que no te decides y hay días que bien por el tipo de gafas de sol, el horario y reflejo del sol, etc,,,la cagas [muro] [muro] y sales del agua, cambias de tabla o de vela (yo Jamás he envergado con anemometro) [meparto] [meparto] [meparto]
 
buuufff no es complicado ni nada... Para mi es basico conocer el spot, normalmente a pie de playa no te puedes fiar del viento.

Normalmente miro el mar, pero mirando al mar en serio, fijandome en la zona donde se navega, independientemente de la zona de salida, que a veces pueden ser un par de cientos de metros, y monto en funcion de la cantidad de blanco (chopi) que veo:

Cero blanco, no monto, se que no planeare, y me voy a aburrir
Un poco de blanco, slalom grande (145+8.2)
Un poco mas de blanco, slalom con vela pequeña (145+6.9)
Bastante blanco y olita, tabla pequeña y vela "grande" (105+6.9)
Mucho blanco y ola, tabla pequeña y vela pequeña (105+6.0)
Si la arena se levanta en la playa, saco la 5.3...

Dicho sea de paso, si entro al agua y con la vela que he montado no puedo hacer el waterstart (porque no coge viento suficiente como para sacarme del agua al momento), salgo y cambio la vela. Paso de andar haciendo equilibrios cuando baja la racha... [bonk]
 
En casa no suele haber problemas yo sigo mucho el tiempo se que en mi zona después de 3 días de N vienen uno o dos días de S solo hay que fijarse un poco.
Por ejemplo cuando las gaviotas están en zonas de la playa que no es habitual verlas es posible un temporal eminente.
Cuando por la mañana el techo del coche no tenga humedad lo que se dice rocio es señal de viento seco y así cantidad de indicios
Como lo de acertar la vela a ojo pues yo siempre miro el mar al trabes por que de frente es engañoso mirar los borregos.
Cuando se sale fuera lo tengo claro busco a un local y pregunto que son los que mas saben.
 
patiwave dijo:
En casa no suele haber problemas yo sigo mucho el tiempo se que en mi zona después de 3 días de N vienen uno o dos días de S solo hay que fijarse un poco.
Por ejemplo cuando las gaviotas están en zonas de la playa que no es habitual verlas es posible un temporal eminente.
Cuando por la mañana el techo del coche no tenga humedad lo que se dice rocio es señal de viento seco y así cantidad de indicios
Como lo de acertar la vela a ojo pues yo siempre miro el mar al trabes por que de frente es engañoso mirar los borregos.
Cuando se sale fuera lo tengo claro busco a un local y pregunto que son los que mas saben.
Prácticamente igual, si estoy en la playa donde suelo navegar sé qué montar al llegar a la playa y si dudo pregunto a alguien que conozca. Y en otros sitios que voy menos me fijo en la gente que está navegando para hacerme una idea
 
Depende del dia y la dieccion del viento, hay dias que a ojo, otros con el anemometro.

La clave supongo que sera conocer el sitio en el que navegas, aunque aun asi siempre hay dias que dudas, o al menos a mi me pasa, mas que nada porque lo veo justo para un material o demasiado para otro.
 
Yo básicamente uso esto [sherlock.gif] . Con el tiempo vas cogiendo "ojo clínico" y cada vez te equivocas menos, pero si hay alguien a quien preguntar, mejor.
 
Y un anemómetro de estos de bolsillo? sirve como referencia?
 
Volver
Arriba