Problemilla con foil Neilpryde

calafons

Totalwind Jedi
Mensajes
1.522
Puntos
0
Ubicación
Calagamba, Mallorca
Hola como tenéis más experiencia que yo me gustaría comentaros una duda. Navego con una rrd slalom de 122l y 81 de manga y una vela de 7,7. Hoy he estrenado el fiol de neilpryde 2018 con alas de carbono. Bien el mar con un poco de oleaje y viento unos 12 nudos. El problema es que las paso canutas para ir estable y cuando vuelo el foil tiende a caer a sotavento y aunque haga fuerza con el cuerpo y las piernas en el lado contrario puede conmigo, siempre en rachas. No llevo el pie de atrás en su cincha, la he quitado. Mi duda es : ¿ Me equivoco de configuración ( llevar menos vela)?. Debo colocarme de alguna manera especial?. Sufro hasta dominarlo???.
 
Lo primero que has de hacer es volver a poner las cinchas de atrás [ojos] .. como se te ocurre quitarlas jajajaja, prohibido echarte a volar si no vas encinchado delante y detras ... eso es una norma básica! , y después te sugiero que bajes de vela, empieza mejor con la 6.5 o 5.7 hasta que controles el vuelo estable . .la 7.7 sácala solo cuando el viento sea margina marginal. Si llevas cabos de arnés regulables, mira de acortarlos, póntelos más o menos a 26". Has de tocar cosillas hasta conseguir el equilibrio, altura de botavara, posición pie de mástil, etc ... hasta que no tengas todo bien ajustado no volarás estable.

Haz un poquito una descripcion de como llevas todo reglado o algunas fotos para verlo.
 
Ok Jaime ya instalaré otra vez las cinchas, llevo una botavara solo para foil con arnés mucho más corto. La pongo a la altura de los hombros. Pie de palo en medio, pero como dices y ya lo pensaba bajaré a 5,7 e iré probando. De hecho donde mejor navegaba era detrás de la isla del puro beach y ahora caigo que era porque allí a parte de no tener olas el viento bajaba mucho... Gracias ahora lo intentaré otra vez...
 
Jaume dijo:
Lo primero que has de hacer es volver a poner las cinchas de atrás [ojos] .. como se te ocurre quitarlas jajajaja, prohibido echarte a volar si no vas encinchado delante y detras ... eso es una norma básica! , y después te sugiero que bajes de vela, empieza mejor con la 6.5 o 5.7 hasta que controles el vuelo estable . .la 7.7 sácala solo cuando el viento sea margina marginal. Si llevas cabos de arnés regulables, mira de acortarlos, póntelos más o menos a 26". Has de tocar cosillas hasta conseguir el equilibrio, altura de botavara, posición pie de mástil, etc ... hasta que no tengas todo bien ajustado no volarás estable.

Haz un poquito una descripcion de como llevas todo reglado o algunas fotos para verlo.

Jaume, yo tambien estoy en la etapa de aprendizaje y algunos tutoriales indican mejor al principio no poner el pie de atras y hasta sacar el straps!! seguro por eso Calafon lo ha hecho! A mi aun me cuesta poner el pie de atras con foil! Tengo formula y el rrd del 2019, hay algun tutorial en castellano de foil?, cuando trato de meter el pie trasero la tabla se me va al largo y se descontrola!! espero que sea cuestion de practica!!! Saludos
 
el tano dijo:
Jaume dijo:
Lo primero que has de hacer es volver a poner las cinchas de atrás [ojos] .. como se te ocurre quitarlas jajajaja, prohibido echarte a volar si no vas encinchado delante y detras ... eso es una norma básica! , y después te sugiero que bajes de vela, empieza mejor con la 6.5 o 5.7 hasta que controles el vuelo estable . .la 7.7 sácala solo cuando el viento sea margina marginal. Si llevas cabos de arnés regulables, mira de acortarlos, póntelos más o menos a 26". Has de tocar cosillas hasta conseguir el equilibrio, altura de botavara, posición pie de mástil, etc ... hasta que no tengas todo bien ajustado no volarás estable.

Haz un poquito una descripcion de como llevas todo reglado o algunas fotos para verlo.

Jaume, yo tambien estoy en la etapa de aprendizaje y algunos tutoriales indican mejor al principio no poner el pie de atras y hasta sacar el straps!! seguro por eso Calafon lo ha hecho! A mi aun me cuesta poner el pie de atras con foil! Tengo formula y el rrd del 2019, hay algun tutorial en castellano de foil?, cuando trato de meter el pie trasero la tabla se me va al largo y se descontrola!! espero que sea cuestion de practica!!! Saludos

Los tutoriales es algo muy personal, pero yo a los que me piden consejo les digo siempre que no lancen el foil a volar sin antes ya ir bien encinchado con los dos straps. Te pones a pumpear, metes el pie de delante, sigues pumpeando , metes el de atrás, y después te levantas a volar o bien con una pequeña patada en el pie de atràs fuerzas que se levante si hay muy poco viento.

Si te levantas a volar y después una vez arriba volando metes el pie de atrás en el strap, o eres ya experto y vas muy fino y que casi no se note que lo metes, ya que una vez volando una mínima presión o golpe hace que te descontroles y te emproes o te vayas al largo y te cantees.
 
Gracias, intentare asi la proxima vez! poner el pie de atras en la etapa de carreteo, antes de volar y subir encinchado!!!
 
Pude colocar ambos pies y se siente mas estable, aunque se mueve todo!!!! y golpes al por mayor!! al tomar velocidad el foil empieza a silbar!!! les pasa a todos los foil de aluminio? el mio es el rrd 85 II.
 
Uy yo por ahora no he tenido suerte con el viento, pude poner los dos pies y muy bien pero con poco viento y casi no despegaba. Lo del silbido la verdad es que no corro tanto aún...
 
Lo ideal is probando y ver con que te encuentras mas comodo. Yo con tabla formula y foil SB race voy con los dos pies en las cinchas en rumbos de ceñida y al traves si el viento no esta muy fuerte.

En rumbos al largo siempre con el pie trasero fuera, justo delante de la cincha trasera y un poco mas centrado. Si el viento es fuerte para la vela que lleve, Tambien el pie trasero fuera para rumbo al traves.

Es verdad que con los dos pies en las cinchas, cuando estas aprendiendo y vas haciendo caballitos vas mas seguro y te libraras de alguna catapulta que otra.
 
Hola Sergio.

Yo llevo dos días probando el foil slingshot con mástil de 61 y ala de 76 y una tabla de fórmula starboard 147.

Soy muy novel y voy con el pie delantero en el footstrap y el trasero en el footstrap central porque cuando lo pongo en el del canto se me roza la tabla. Una sensación como si me hiciera spinout.
 
Hola Luis

Es normal que te pase, el foil tiende a ceñir. A mi lo que me funciona es el brazo delantero lo más estirado posible , el pie delantero haciendo presión hacia la dirección que quieras ir y el peso la máximo que puedas en el arnés.

Es cuestión de echarle horas .

Aquí te dejo un vídeo muy aburrido pero navego en varios rumbos con material similar al tuyo , quizás pueda ayudarte .

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Muy bueno el vídeo. Que ganas de poder intentarlo otra vez.

Que medida de vela llevas??? Y sobre cuántos nudos de viento había???

De qué depende qué metas el pie trasero o no???
 
Vela 8.5m .
Viento 12 a 14 nudos . De sobra , por eso podía engancharme y salir al planeo y volar sin tener que hacer pumping.

El pie trasero dentro o fuera depende del rumbo , generalmente solamente fuera en rumbo al largo., través y ceñida con ambos pies dentro . Si te pilla mucho viento para la vela o alas que lleves , entonces pie fuera y más adelantado para cualquier rumbo .

En el vídeo hago 1er bordo al largo, 2o ceñida y 3o al través
 
Entonces si estas pasado de vela, lo conveniente es tener el pie de atras afuera? y otra pregunta como influye la posición del pie de mástil en el carril?
 
Yo creo que si, tampoco soy un experto. Si vas pasado, te costara mucho cerrar la vela y seguir un rumbo de ceñida, es esos casos mejor el pie de atras fuera al traves y la vela abierta. Hablamos con tabla formula que tiene el strap en el extremo, si tu tabla tiene straps traseros mas centrados y adelantados, puede ser mejor dejar ambos pies dentro.

Practica tambien el largo, si ves que corres mucho y el foil quiere salirse del agua, apunta mas al largo todavia, veras que todo se calma y es un rumbo que necesitaras ya que la tendencia es que vayas ciñendo. Un poco al contrario que el windsurf con aleta que tiendes a tomar rumbos mas al traves y largos .

Contra mas adelante pongas el pie de mastil, mas le cuesta salir y viceversa. Como con la vela, el angulo del estabilizador y altura de botavara , lo puedes ajustar para las condiciones que haya el dia que navegues y el foil que tengas. Yo tengo un SB race con fuselaje de 115cm que te da mucho mas lift (potencia) que un NP de aluminio y casi siempre llevo el pie de mastil delante del carril.
 
si, tengo formula 161 st y foil rrd alu2, entonces el pie de mástil adelante de todo para que la tabla no tienda a salirse del agua!! perfecto jugarë con eso, no entendí lo de la altura de la botavara y su relación con el vuelo, has tocado el angulo del estabilizador? para que seria? Gracias por las respuestas!!
 
yo tengo el mismo foil y tiende a levantar muy facil, adelantar footstraps, pie de mastil y bajar la botavara ayuda a que no quiera venir tan arriba, llevar la vela con menos tensión abajo también.

Con tabla de formula cuesta meter el pie de atras salvo ciñendo y aun asi es mas facil llevarlo fuera, al principio vas más controlado y asusta menos.

Al traves viento flojo se puede llevar los dos pies aunque asusta lo suyo, con viento el de atras fuera y algo hacia el chiken. Al largo siempre fuera y vela abierta y se va bastante en popa y con bastante control, aunque hay que andar con ojo de no pinchar la proa y hacer catapulta.La botavara mejor no soltarla nunca.
 
Bueno por fin he podido probar el foil con vela de 5,7 y unos 12 nudos. Nada que ver cuando llevo la 7,7 en esas o parecidas circunstancias. Mucho más control, he conseguido hacer vuelos largos para mi. Normalmente voy muy pegado al agua y empezaba a subir y bajar y así hasta pagármela. No voy muy suelto me cuesta, pero mi tabla de slalom dudo que de mucho más de si. Al llevar una vela pequeña ( al menos para mi) tienes mucho más margen para poder volar e intentar no estrellarte ( lo controlo con la vela). La pega, estoy reventado de remar [crybaby], al bajar el viento se nota, pero cuando arrancas es increíble que con tan poca vela eso planee y vuele... Mañana lo probaré en un spot sin casi olas, nada que ver con el mio habitual. Ojo he tenido que poner arandelas muy anchas en los tornillos de la aleta, los de " serie" no me sirvieron, la aleta me rompió la cubierta y se tragó el tornillo y la arandela .... un desastre..
 
12 nudos y 5,7.. muy bueno, yo sigo tratando de volar cada vez mas metros, pero como dicen por aqui....aun asusta!!!Uso turbo 7,5 y 100kg con mi tabla de formula, es posible achicar tambien la vela cuando aumenta el viento? , saben que rango de velas llevan las de formula con un foil rrd 2?
 
Volver
Arriba