Problemas para colocar el footstrap de atras

atomic

Totalwind Fan
Mensajes
116
Puntos
0
Hola a todos compañeros, a ver si me podéis echar un cablecito: hace mucho que navego (prácticamente solo hago slalom) y tradicionalmente siempre me ha costado un poco colocarme en el foostrap trasero. Aunque no soy más que un aficionado, pienso que a estas alturas no debería de tener ningún problema, mi nivel diríamos que es "medio-normalito", solo navego en slalom, hago sin problemas waterstart, arnés y footstraps (salvo el problemilla con el trasero) desde hace muchos años y trasluchar también sin problemas.

Yo me encancho del siguiente modo:

1) arnés
2) footstrap delantero (hasta aquí sin ningún problema y con sensación de seguridad absoluta haga el vient que haga)
3) footstrap trasero. Aquí LA DIFICULTAD que tengo es que me siento muy vulnerable hasta que me acabo de calzar el footstrap trasero y suelo tardar demasiado en ponerme en él. Aunque rara vez catapulto, mi sensación es de que en ese espacio de tiempo que hay entre haberme puesto ya el arntés y el foot delantero, hasta que me pongo en el trasero estoy en un equilibrio muy delicado con peligro de catapulta.

He probado a calzarme los foostraps primero y el arnés al final (si hay suficiente viento para ello) pero no acabo de mejorar.

Si alguien me puede ayudar... [victory.gif]
 
Hey atomic! a mi tambien me suele costar más de la cuenta meter el pie trasero, últimamente me va mejor si me cuelgo a tope del arnes y me pongo un poco al largo, sigo los mismos pasos que tú para calzarlos. a veces fallo, toco agua y.... zas! jajaja [qmeparto]
 
Os cuento lo que yo hago los días tontos en que el pie trasero parece no encontrar el footstrap [muro] :
Ya tengo el pie delantero calzado en su footstrap y planeo a saco ...
Pongo el pie de atrás justo delante del footstrap trasero, tocándolo pero fuera de él, bien firme sobre la tabla para no perder control.
Giro el pie con el talón como centro, sin levantarlo para no perder control, abriéndolo de forma que los dedos me queden justo al lado exterior del footstrap.
Ahora abro el talón al exterior girando el pie alrededor del apoyo delantero del footstrap, los dedos quedan encarados hacia el centro del footstrap y entro tranquilamente el pie [platano] .
Y caña que esto dura poco !!! [applaudit] [applaudit] [applaudit]
 
josepmaria dijo:
Os cuento lo que yo hago los días tontos en que el pie trasero parece no encontrar el footstrap [muro] :
Ya tengo el pie delantero calzado en su footstrap y planeo a saco ...
Pongo el pie de atrás justo delante del footstrap trasero, tocándolo pero fuera de él, bien firme sobre la tabla para no perder control.
Giro el pie con el talón como centro, sin levantarlo para no perder control, abriéndolo de forma que los dedos me queden justo al lado exterior del footstrap.
Ahora abro el talón al exterior girando el pie alrededor del apoyo delantero del footstrap, los dedos quedan encarados hacia el centro del footstrap y entro tranquilamente el pie [platano] .
Y caña que esto dura poco !!! [applaudit] [applaudit] [applaudit]

Estoy de acuerdo, yo hago lo mismo.

Otra cosa, Atomic. Dices que haces slalom...
No tendrás el footstrap trasero demasiado cerca del canto?
Si es así, ponlo en la posición más centrada durante una temporada.
Ceñirás menos, pero te lo calzarás con más facilidad.
 
josepmaria dijo:
Os cuento lo que yo hago los días tontos en que el pie trasero parece no encontrar el footstrap [muro] :
Ya tengo el pie delantero calzado en su footstrap y planeo a saco ...
Pongo el pie de atrás justo delante del footstrap trasero, tocándolo pero fuera de él, bien firme sobre la tabla para no perder control.
Giro el pie con el talón como centro, sin levantarlo para no perder control, abriéndolo de forma que los dedos me queden justo al lado exterior del footstrap.
Ahora abro el talón al exterior girando el pie alrededor del apoyo delantero del footstrap, los dedos quedan encarados hacia el centro del footstrap y entro tranquilamente el pie [platano] .
Y caña que esto dura poco !!! [applaudit] [applaudit] [applaudit]


Ostras! no se me había ocurrido eso, me gusta la idea, probaré a ver que tal.

Neira efectivamente llevo los footstraps muy al canto y atrás de todo. Alguna vez he probado alguna tabla de olas o de freeride que me han dejado con un único footstrap trasero central, y, ciertamente me resultó mucho más facil calzármelo. De todos modos, en slalom los footstraps hay que llevarlos como los tengo ahora. No se si me compensaria centrar más los foots traseros, con la pérdida de prestaciones correspondiente, a cambio de la mayor facilidad de calzármelo.

Pienso que es algo mal aprendido que arrastro desde siempre y me quiero poner de una vez por todas a solucionarlo.

Gracias a todos vosotros compañeros [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Yo cuando el pie trasero esta en el aire q aun no ha entrado en el footstrap aprieto el pie delantero hacia delante con los dedos para que al estar todo el peso ahi no cantee la tabla mientras meto el de atras, tampien me cuelgo un poco de la botavara. Pero yo solo tengo un footstrap trasero.
 
Buff...yo la verdad es que sigo aprendiendo, pero he tenido la suerte (o desgracia) de navegar con el footstrap trasero en el "aire" [fcp] ...si, si, has leído bien..."en el aire" (Exocet Warp Formula 100). Esta tabla no te da opciones, o lo llevas ahí o no lo metes [shot] y la verdad es que cuando voy pasado, ni de coña me tiro al largo, ja, que la proa tiene una resistencia limitada [muro]
No creo que sea dar un paso atrás modificar algo la posición de footstrap o del pie de mástil y desde luego prefiero mil veces unas buenas planeadas bien seguro con los pies en su sitio, que la incertidumbre de me pillará la racha.....?
Yo personalmente a la posición de los footstraps, la aleta y el pie de mástil les doy mucha importancia en función de las condiciones y sobre todo no me da pereza modificarlas para disfrutar más. [platano]
Salud y perdona por el rollo
 
Dentro de poco veréis en el video que preparo lo que pasa cuando fallas al meter el pie trasero... y una cosa veo clara, si no lo encuentras a la primera intenta apoyarlo de nuevo rápido en la tabla, no insistas dos veces con el pie levantado... [big-laugh]
 
Yo estoy igual el de delante lo pongo sin difucultad pero el de atras nunca lo encuentro y cuando lo hago se me todo al agua!
 
Buenas,

yo acabo de darme cuenta de que lo hago al revés de lo que se debe hacer. Me explico: yo mantengo el pie delantero muy cerca del mástil y con mucho peso (lo que me da mucha estabilidad) y lo que hago es buscar con el trasero el footstrap tranquilamente. Lo bueno es que al meter el pie de atrás la tabla ciñe a lo bestia y tiende a aproarse y mateniendo el pie delantero cerca del mástil puedo "empujar" para evitar la ceñida exagerada, lo malo es que la posición es un tanto espatarrada (imaginad pie trasero en footstrap y pie delantero a unos 20 cm del mástil). Desde esa postura y una vez esté muy estable empiezo a desplazar el peso del pie de delante al de atrás y una vez libero el mayor peso posible del delantero levanto y meto el pie en su footstrap.

Si meto el pie delantero primero, siento que pierdo el empuje para mantener la tabla al largo y luego además me queda meter el trasero lo que aproará más todavía.

Soy novato en el tema de footstraps por lo que seguramente no sea un buen consejo pero era la única forma de sentirme a gusto y evitar quedarme aproado. Teóricamente debería ser mejor primero delantero y luego trasero pero mis sensaciones son las que os cuento.

Qué opináis?
 
Insiste hasta que logres meter primero el delantero (el pie, claro [sing] ).
Cuando metas el pie delantero, el trasero ha de estar sobre la parte central de la tabla, con presión en las puntas de los dedos para mantener la tabla plana y evitar la orzada.
Probablemente debas coger la botavara algo más atrás (revisa la posición de tus cabos de arnés).
Insiste que al final te ha de salir !!! [platano2]
 
ghille dijo:
Buenas,

yo acabo de darme cuenta de que lo hago al revés de lo que se debe hacer. Me explico: yo mantengo el pie delantero muy cerca del mástil y con mucho peso (lo que me da mucha estabilidad) y lo que hago es buscar con el trasero el footstrap tranquilamente. Lo bueno es que al meter el pie de atrás la tabla ciñe a lo bestia y tiende a aproarse y mateniendo el pie delantero cerca del mástil puedo "empujar" para evitar la ceñida exagerada, lo malo es que la posición es un tanto espatarrada (imaginad pie trasero en footstrap y pie delantero a unos 20 cm del mástil). Desde esa postura y una vez esté muy estable empiezo a desplazar el peso del pie de delante al de atrás y una vez libero el mayor peso posible del delantero levanto y meto el pie en su footstrap.

Si meto el pie delantero primero, siento que pierdo el empuje para mantener la tabla al largo y luego además me queda meter el trasero lo que aproará más todavía.

Soy novato en el tema de footstraps por lo que seguramente no sea un buen consejo pero era la única forma de sentirme a gusto y evitar quedarme aproado. Teóricamente debería ser mejor primero delantero y luego trasero pero mis sensaciones son las que os cuento.

Qué opináis?

Dios!!!
Menudo consejo!!

Eso va en contra de todos los cursos, clinics, manuales y videos de aprendizaje o progresión que se hayan publicado nunca.

Se mete primero el foostrap delantero. Si la tabla te cantea, es que no estás compensando con la posición del pie trasero, que debe estar centrado en el eje de la tabla o incluso apoyado a sotavento.

La secuencia correcta, o al menos la de toda la vida, es esta:

aa.jpg


Si no eres capaz de mantener la posición 3 (pie delantero calado en el foostrap, pie trasero centrado frente a las cinchas traseras) eternamente, estás muy verde todavía para calarte el pie trasero.
 
Mirate esto tambien,

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Back%20Strap%20Zap%20and%20the%20Elvis%20Wiggle.pdf

Aplica mas a tablas con unico strap trasero, pero el fundamento esta bien... presion en los dedos, meter el trasero justo despues que el delantero, "notar" donde queda el trasero...
 
A mi me funciona ceñir más y abrir vela justo antes de meter el pie trasero, de este modo no tienes tanta potencia y a mi me parece que se da mejor.
Digamos que frenas un poco la tabla y te reduce la posibilidad de catapulta.
Una vez lo metes puedes abrir rumbo y cerrar vela y entonces yuhuuuuuu.

Pero tambien me doy buenas piñas
 
MN dijo:
presion en los dedos, meter el trasero justo despues que el delantero, "notar" donde queda el trasero...
Exacto, y colgarte bien del arnés, para cargar el peso en el centro de la tabla y que no se orce.


Lo de ceñir no me parece buena idea. Creo que deberías evitarlo.
 
Del PDF de Guy Cribb:

aa.jpg
 
DaniTarifa dijo:
MN dijo:
presion en los dedos, meter el trasero justo despues que el delantero, "notar" donde queda el trasero...
Exacto, y colgarte bien del arnés, para cargar el peso en el centro de la tabla y que no se orce.

Yo me meti bastantes leches al principio cuando no lo controlaba bien, vamos, supongo que lo tipico, arrancadas planeando con pies sueltos, mirar para abajo y orzarme, o catapultas... despues de todo eso, ahora mismo mas o menos no suelo fallar, incluso cuando voy pasado. Mi mayor consejo de aprendiz, strap unico atras, bien abierto al principio y decision. Primero metes el delantero cuando se empieza a acelerar, para mi este es el momento mas arriesgado. Luego el trasero es pan comido, peso al arnes, vela con potencia, pie delantero bien metido, levantas el trasero y pa dentro. Cuando flojeas la postura, porque te distraes, o miras, es cuando puedes mover sin darte cuenta el aparejo y catapultarte.

Pongo el link completo a la pagina de Guy Cribb,
http://www.guycribb.com/windsurfing_technique_holiday_DVD_0076v01.htm
Tiene un monton de articulos, supongo que habra gente que use otros metodos o lo vea distinto, pero a mi mas o menos me han venido bien.
 
MN dijo:
DaniTarifa dijo:
MN dijo:
presion en los dedos, meter el trasero justo despues que el delantero, "notar" donde queda el trasero...
Exacto, y colgarte bien del arnés, para cargar el peso en el centro de la tabla y que no se orce.

Yo me meti bastantes leches al principio cuando no lo controlaba bien, vamos, supongo que lo tipico, arrancadas planeando con pies sueltos, mirar para abajo y orzarme, o catapultas... despues de todo eso, ahora mismo mas o menos no suelo fallar, incluso cuando voy pasado. Mi mayor consejo de aprendiz, strap unico atras, bien abierto al principio y decision. Primero metes el delantero cuando se empieza a acelerar, para mi este es el momento mas arriesgado. Luego el trasero es pan comido, peso al arnes, vela con potencia, pie delantero bien metido, levantas el trasero y pa dentro. Cuando flojeas la postura, porque te distraes, o miras, es cuando puedes mover sin darte cuenta el aparejo y catapultarte.

Pongo el link completo a la pagina de Guy Cribb,
http://www.guycribb.com/windsurfing_technique_holiday_DVD_0076v01.htm
Tiene un monton de articulos, supongo que habra gente que use otros metodos o lo vea distinto, pero a mi mas o menos me han venido bien.

Amen!! [applaudit]

Lo unico que tengo que añadir, precisamente al mirar para poner los pies produce el catapultazo!! Sin mirar pones el primer footstrap, luego levantas el talon y buscas lentamente el strap trasero. Cuando lo notas apoya el talon y rota el pie para entrarlo!!

Salut i Vent!
 
Volver
Arriba