Problemas en caja de aleta.

JU

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.408
Puntos
0
Ubicación
Telde (Gran Canaria)
Aquí estamos de nuevo a ver si alguien me da una pista, jeje.

El caso, me está saltando el laminado que hago sobre la caja de la aleta. En principio la caja no tiene juego, ya que aún asumiendo un aumento de peso la inserté de forma consistente (con madera y rellenando huecos con resina cargada de microbalones).

Me ha pasado ya dos veces, así que a ver si me dais ideas. Pacomé me comenta en su foro que puede ser un problema de adherencia por laminar "al aire", que pruebe metiendo presión, pero a ver si se os ocurre algo más que esté haciendo mal.

Tras saltar el laminado lije:

P1020122_resize.jpg


Luego laminé:

P1020128_resize.jpg


Y luego en el agua, catacrocker:

P1020144_Resize.jpg


¿Alguna idea?
 
Da la sensación de que tienes el típico problema de adherencia entre la resina y el plástico de la caja. Es bastante normal.

Juraría que la deslaminación no pasa del perímetro de la caja.
Puedes confirmarlo??

Si es así, yo lijaba el laminado que hay sobre la caja y listo.
 
¿dices de lijar sólo el área sobre la caja y luego laminar o sólo lijar?. El caso es que si es sólo lijar va a ser que no, porque aún está drenando el agua de ayer.

En fin, ya veré lo que hago, de momento seguiremos navegando con otra tabla, jeje.
 
BUENO mirándole el lado bueno tienes oportunidad de mejorar el peso y dejarla mejor.
Coincido con neira que es un problema de adherencia entre el laminado y la caja.
Pero que te parecería hacer esto:
Sacar todo, rellenar con poliuretano de alta densidad (estructural)al tiempo que se pegan las maderas laterales en su lugar porque la caja y quilla están posicionadas(la caja con un cartón alrededor)(pero no dejes que se peguen) .luego sacas la caja y te queda un hueco al milímetro de trabajo futuro.
Ahora si a colocar la caja. Con amoladora has unas pequeñas hendiduras a lo largo de la caja para mejorar el agarre. Con la caja cerrada en su interior con EPS y bien lijada con lija gruesa.
Inserta la caja con fibra empapada con resina epoxi y solo epoxi y distribuye el sobrante del tejido hacia los lados. (Presiónalos con algo provisoriamente una piedra.)
No tendrás problema de laminar sobre ella un par de tejidos sin que se halla secado aun la resina anterior(es importante) .para luego apoyar sobre todo un taco de madera o algo plano con una bolsa que lo separe para luego poder quitarlo .(es importante que sea alto para poder agarrarlo con cinta de embalar a la tabla y que provoque presión .)

Resultado una caja a medida.

Si no consigues poliuretano estructural tendrás que armarte de paciencia y hacerlo con madera balsa y resina hasta conformar el bloque con el hueco deseado.

Bueno espero que te sirva. Algo es seguro. Moverse no se va a mover y si lo hace no entrara agua.


Se me ocurre que también te pudo haber pasado porque no esta totalmente seco el EPS periférico, esto provocaría una debilidad estructural con el resultado que tuviste.
Para secarlo bien es con vacío. o paciencia de evaporación . Mucha porque aunque se ve seco en el interior suele quedar agua (bajo el laminado)
 
Ese par de mm entre la caja y los tacos de madera ... yo en mi caso en vez de tacos e madera pues espuma de esas de adorno florar, entiendo que cuando el cajetin hace fuerza apoya sobre algo más blando que absorve la presion, sin embargo el taco de madera tienen mucha densidad y si hay un pequeño espacio entre la caja y el taco de madera habrá salido por patas. Por otro lado esta lo que apunta Neira, ¿has lijado bien el cajetin? viene como con algo echado que en desmoldeante y te ha podido saltar por eso.
 
eduardo luiten dijo:
Se me ocurre que también te pudo haber pasado porque no esta totalmente seco el EPS periférico, esto provocaría una debilidad estructural con el resultado que tuviste.

Pues va a ir por ahí los tiros. La primera vez debió ser un problema de mal laminado (de hecho no saltó todo, sólo entraba agua por un punto.

A lo que iba, he levantado el laminado y he forzado suavemente la caja comprobando que se había despegado de la madera del lado que había saltado, así que lo he sacado todo y ¡sorpresa!: por la zona más profunda la madera estaba podrida (incluso olía mal). No hay otra, ¡a empezar de nuevo!.

El caso es que utilicé espuma de poliuretano en spray pero se ve que no le dio la consistencia deseada, así que voy a buscar algo para rellenar el hueco, a ver si encuentro PVC espumado o algo.

De todas formas de momento la dejaré secando un tiempo.
 
El poliuretano que nombraba es el estructural. (2 componentes líquidos y lo suelen vender donde venden resina. También venden uno de relleno el cual, si bien es mas rígido que el de spray pero ese no sirve .el estructural queda muy duro y bien agarrado sin nesecidad de complicarse la vida con un hueco al milímetro) por eso decía que si no en su defecto puede ser madera balsa. Pero creo que un arreglo floral también te puede funcionar (cuando entierres la tabla).... no broma también funciona, la idea es distribuir fuerzas con un taco rectangular que tenga mas superficie que la caja de aleta y que posea una densidad intermedia entre la de la caja y la del EPS.
te mando un esquema con las dimenciones aproximadas


puff ...bueno ...salio mal .
Arriba esta el taco de poliuretano estructural
Al medio la caja de aleta
Abajo las maderas laterales
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    5 KB · Visitas: 1.406
Bueno, al final lo más fácil me ha sido pillar la espuma floral que recomendaba Neira como sustituto del pvc espumado (gracias por recordarlo sinpapeles), y en principio no pinta mal, creo que lo haré con ella.

El caso es que vuelvo a tener el mismo problema que hace tiempo, el fondo es bastante irregular, y no se que es lo que puedo usar. El caso es que están los tacos del último footstrap en el fondo junto a los antiguos agujeros de la caja tuttle.

P1020146_resize.jpg


Dado el mal resultado de la espuma de poliuretano había pensado rellenar con resina epoxi y lijadura o bolitas de EPS, de manera que se unan con el epoxi y así rellenar "de espuma" el fondo de manera que quede uniforme para poner sobre él la espuma floral.

La otra opción es quizás la más lógica, que es levantar la zona por cubierta y poner una pieza que cruce para luego lijarla y laminar por cubierta y carena.

A ver qué opinais...
 
Creo que ahora me daoy cuenta del problema que tenía tu anterior instalación. No era problema de la espuma de PU. Era problema de la comunicación de la espuma de PU con el exterior a través de los orificios de la caja tuttle.

La espuma de PU es más o menos impermeable en su corteza exterior, la que cura en contacto con el aire. Pero en su núcleo es una vedadea esponja. Al atravesarla con el tornillo estabas permitiendo que se empapase de agua en cada sesión.

Cuando hay tornillos pasantes desde cubierta hasta la caja (Trimbox, Powerbox y Tuttlebox) hay 2 opciones:

- que la caja atraviese toda la tabla y llegue hasta la cubierta
- que la caja vaya embutida en un material impermeable (resina epoxy+carga)

Lo que Eduardo llama "poliuretano estructural" me da la espina que es lo que aquí en la península llamamos "resina de poliuretano", que es la que utilizan Rafa y TFC para hacer los talones de las aletas. También puede servir:
ReparacionaletaFanaticShark44deC-5.jpg

ReparacionaletaFanaticShark44deC-7.jpg


El relleno de resina+lijadura de EPS puede servir para los laterales de la caja, pero el fondo debe ser totalmente macizo (resina+microbalones o resina+serrín).
 
neira dijo:
Creo que ahora me daoy cuenta del problema que tenía tu anterior instalación. No era problema de la espuma de PU. Era problema de la comunicación de la espuma de PU con el exterior a través de los orificios de la caja tuttle.

Que va, que no van por ahí los tiros. Uno es principiante pero no tanto. La caja era Tuttle en un principio, pero como la tabla es de unos 85 litros y lo máximo que le monto de aleta es 24, pues tampoco me hacía falta tanta historia, así que le monté una caja US-box y sellé con resina epoxi los agujeros del tuttle. (no sin antes rellenar con espuma de poliuretano)

IMG_0031.jpg


P1000288_resize.jpg



Digo que no me convence la espuma de poliuretano porque no es la primera caja que saco, y normalmente cuesta sacarlas, pero esta una vez eliminado el laminado superficial salió como la seda, o lo que es lo mismo, la caja no estaba bien anclada en la base.

El relleno con resina de poliuretano me da a mi que no me compensa, va a coger mucho peso la tabla. La mejor solución creo que va a ser abrir una ventana y rellenarla bien con espuma floral para después nivelar, insentar tacos y laminar por un lado y nivelar, insertar caja y laminar por el otro.
 
Pues entonces no me explico por dónde carallo entró el agua que te pudrió la medera.
 
Pues había una entrada de agua en el laminado superficial de la caja, cosa que no acabo de explicarme. Quizás era una mal laminado o bien entró agua por los tacos de las cinchas, llegó hasta ahí y debilitó la zona hasta que se fue el laminado superficial...
 
Uf, pues estoy otra vez con las dudas... no tengo claro qué material usar para rellenar el hueco

P1020154_resize.jpg


Tengo EPS de alta densidad:

P1020152_resize.jpg


Plancha aislante de materiales de contrucción:

P1020149_resize.jpg



Y espuma floral:

P1020153_resize.jpg


El caso es que la espuma floral la veo demasiado porosa y se hunde al apretar con el dedo pero no vuelve.

La plancha de ¿poliuretano? me parece mejor opción, pero la veo casi impermeable, así que no se si pegará bien el epoxi.

Y el EPS a simple vista es igual de resistente que la plancha aislante, así que no se qué hacer.
 
La plancha amarilla es XPS= poliestireno extrusionado.
No te sirve: la adherencia con el epoxy es mediocre y además tampoco tiene memoria tras la deformación.

La espuma floral es PU= poliuretano.
Te sirve a medias: la adherencia es buena pero tampoco tiene memoria, como ya has comprobado.

Tu mejor opción es el EPS= poliestireno expandido.
Te sirve perfectamente: adherencia buena y cierta memoria tras la deformación.
 
¿has pensado en el corcho? buena adherencia, memoria de elefante y barato, barato, oiga, además de fácil de conseguir
 
Bueno, ya es hora de acabar este post. Lo que he hecho:

Me decanté por usar EPS bien ajustado
P1020254_rs.jpg


P1020255_rs.jpg


He puesto una capa de tejido entre cada capa y las he empotrado en el hueco
P1020256_rs.jpg


He marcado los huecos
P1020263_rs.jpg

P1020259_rs.jpg



He fresado los huecos:
P1020268_rs.jpg


He encajado la caja con dos paneles de madera para reforzar
P1020269_rs.jpg


He laminado
P1020275_rs.jpg


He presionado los tacos para un buen encaje
P1020262_rs.jpg


He rematado la cajera con masilla de carrocero
P1020362.jpg


He montado el pad y el footstrap
P1020360_rs.jpg


Me falta pintar, pero como se me partió la proa de la JP por un golpe contra las rocas, me hacía falta terminarlo rápido para meterme en el agua, jeje.

La he mojado 3 días, 2 con poca ola, y 1 con ola grande. El caso es que la proa responde bien, pero al meterla en el agua en los cut-backs me da la sensación de que se atranca mucho, quizás deba afinarla. Ah, y en una lavadora se cascó la proa, así que me toca arreglarla, ¡esto es un no parar! [bonk] [bonk]
 
Volver
Arriba