Problemas de Spin Out.

RRD

Usuario activo
Mensajes
41
Puntos
0
Hola a todos:
recientemente adquirí mi primera tabla de FW, una SB LWR. En los diferentes días que la he utilizado, me ha aparecido el mismo problema: en cuanto pasó del bordo de través al de ceñida, la tabla me hace spin out. Ciertamente no sé si es por la aleta que empleo (me compré una Tarifa Fins de 70 cm) ó por una mala presión de los pies al cambiar de posición. En todos los casos mos moviamos con un viento de entre 8 a 12 nudos y con una vela NP RS Slalom de 10 m2.
Podríais darme algún consejo para evitar este problema ?.
Un saludo,
César
 
Hola,

Si es tu primera tabla de fórmula, tal vez el problema esté más en la posición. Al pasar del través a la ceñida debes intentar por un lado echar el aparejo hacia atrás, y por otro tu cuerpo debe intentar ir hacia proa, y claro, al principio verás que es una posición muy extraña.
En cualquier caso intenta aplicar poco peso al pie de atrás, y pasándolo al de proa.
 
Si te pasa siempre de la misma amura, prueba de mover los straps hacia proa en esa amura.

Pero primero prueba lo de mover el peso hacia delante. Si así no lo consigues, prueba con lo de adelantar los straps.
 
Gracias por vuestros consejos. El próximo día los pongo en práctica y comento.
César
 
Esa aleta si no me equivoco es en g-10, en formula todas las aletas están construidas con tejidos en carbono y o con fibra de vidrio. Con las g.10 conseguir dureza o blandura en un sitio determinado es a base lijar mas o menos el material, en las de carbono teniendo una misma anchura de perfil se puede programar el comportamiento mediante la disposición de las fibras, la cantidad o la mezcla entre carbono y fibra de vidrio.
 
No tengas tanta prisa :) con el poco tiempo que llevas aún te quedan unas cuantas horas para apreciar lo que llevas debajo del agua (aleta)

pásate por el Surfari , ves diferentes combinaciones y tranquilo que no vendo nada [meparto]
 
Hola. Con la Carve 121 litros y aleta de origen 38 cm sufro mucho el spinout, seguramente sea por mi culpa ya que creo que empujo con mucha fuerza el pie de atrás; vaya uno a saber realmente porque me sucede.

Siguiendo una recomendación, le pegué con cola de contacto una aletilla de material blando/goma a la popa, siguiendo/alargando la cubierta final de la tabla, que le aumenta la distancia del fin del canto de la aleta al fin de la popa; MARAVILLOSO. Me anticipo a escribir aunque solo haya tenido una navegación de experiencia ayer, pero esa navegación hubiera sido de muchos spinout´s SEGUROS, y no sucedieron. De hecho si hubo uno al iniciar el bordo, y se abortó enseguida.

La aletilla la hice pegando 4 capas de goma recortadas de una funda de aleta, en plan decreciente de tamaño, siendo la mas corta la de arriba, y la mas larga (5 cm) la que esta abajo "continuando" la tabla y alargando la distancia "aleta-popa".
 
¡Hola!

Habiendo empezado hace poco yo me inclino más a pensar en que el problema es la postura. Prueba lo que comentan más arriba de no hacer tanta presión con el pie de atrás, retrasar los cabos un poco más te ayudará con esto.

¡Suerte y un saludo!
 
Seguramente el problema es la conducción. El tiempo y empeño ayudarán a mejorar la fuerza con la que apoyo en los foots de atrás, etc

Este acople aborta el spinout (desde waterstart), o directamente no le permite instalarse durante el bordo.

Quisiera subir una/s foto/s del acople que les hablo, pero no se subir las fotos a este foro.

Por favor si alguien me ilumina... [bonk] y me dice por este medio como subir fotos desde mi Equipo/imagenes, muchas gracias de antemano.
 
ya creo que lo averiguo... por lo pronto en mi AVATAR aparece el colin citado
 
peog dijo:
ya creo que lo averiguo... por lo pronto en mi AVATAR aparece el colin citado
el "buscador" ese gran desconocido ;)
por poner un ejemplo
tutorial en el segundo post fijo en el apartado de compra-venta
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=9008
 
Hola. Hoy nuevamente sesión con unos 16 nudos, vela Gaastra Phantom 7,8 + Starboard Carve 121; normalmente imposible hacer un bordo completo sin padecer un spinout con este viento y este material. Pero hoy otra vez disfruté de toda la sesión sin spinout. Es grato ver "trabajar" al alerón de goma de popa desviando agua armoniosamente, mientras yo disfruto de la sensación de seguridad de que no me va a hacer spinout (al fin !).
A ver si se suben las fotos usando imagebam. saludos.
Repito; yo use (por recomendación de un amigo) la funda de las aletas, pegando en capas para darle cuerpo, y cola de contacto (CEYS, del tipo fuerte; se vé el envase en mi foto de avatar). [saludo]

[url=http://www.imagebam.com/image/fdd705302167175] [url=http://www.imagebam.com/image/097f5a302167466] [url=http://www.imagebam.com/image/be5621302167822] [url=http://www.imagebam.com/image/352f07302168294]

Funcionó Imagebam, usando la colección BB_Code
 
Hay gente que incluso se ha hecho un flap desmontable para este propósito.

http://www.peterman.dk/windsurf-formula-boards01-gaastra-vaporgb.htm
gaastra01-flap-350-233.jpg

gaastra02-flap-350-233.jpg


Y recordemos que alguna tabla ya lo traía de serie en su momento.

surffilauta-muu-merkki-510791_b_6ef0fded451ba2fc.jpg
 
Caray ! Ya me sabía yo la frase "el agua se mete en todos los lugares", cuando a náutica se refiere.
Pues (el agua) me fitró el pegamento, y tuve que retirar los artilugios.
Tengo que investigar nuevas formas de adherir los colines a la tabla, incluso hacer colines que no dejen espacio al agua, y también materiales diferentes para hacer el colín (ya tengo recomendado uno, que asociará monofilm en la base).
Cuando lo tenga informaré por este medio.


Roberto_esp41 dijo:
¡Hola!
Habiendo empezado hace poco yo me inclino más a pensar en que el problema es la postura. Prueba lo que comentan más arriba de no hacer tanta presión con el pie de atrás, retrasar los cabos un poco más te ayudará con esto.
¡Suerte y un saludo!
Sabes; lo que natura non dá, non dá ! soy un navegante novato, y la tecnica ya llegará. Gracias igual por la recomendación, la practicaré


neira dijo:
Hay gente que incluso se ha hecho un flap desmontable para este propósito.
Y recordemos que alguna tabla ya lo traía de serie en su momento.
Muy bueno; es de carbono?
 
Hola :
Hay un hilo donde se habla para qeu sirve el "flap" de la F2 de la foto, allí se opinó mucho sobre ello.
En todo caso, comentarte que cuando salieron las tablas "racing" sin orza (2,70*70), tenían el problema de spin out* por lo atrasada que llevaba la aleta, algunas custom lo solucionaron pegando o atornillando un simple trozo de monofilm.

* mira que no me gustan las palabrejas en inglés, pero en tres líneas he soltado varias [muro]
 
yordas dijo:
Hola :
Hay un hilo donde se habla para qeu sirve el "flap" de la F2 de la foto, allí se opinó mucho sobre ello.
En todo caso, comentarte que cuando salieron las tablas "racing" sin orza (2,70*70), tenían el problema de spin out* por lo atrasada que llevaba la aleta, algunas custom lo solucionaron pegando o atornillando un simple trozo de monofilm.

* mira que no me gustan las palabrejas en inglés, pero en tres líneas he soltado varias [muro]

Eso del monofilm me parece una opción sencilla, duradera, y seguramente es lo que hoy me comentaban. Andaré entre crear una aleta de fibra de carbono (?), o atornillar monofilm. Gracias por los aportes, porque mi Straboard Carve me da desconfianza sin "colin".
Asimismo mi Tabou 3Style 96 ltrs la prefiero con colin (¿ las aletas pequeñas tendrán algo que ver en esto ? ).

Dicho sea de paso, ayer estaba con 8.6 (Turbo Severne), 16 nudos al menos, y sobre una 155 litros (Tabou Guru) con aleta de 50 cm; ni un solo spinout.
Lo mismo cuando con 9.5 (Loftsails RB) sobre una Starboard GO del 2005 de 185 ltrs -que adoro- a toda caña poniendo presión en el footstraps de atrás y nada de spinout: aleta de 60 cm.

Agradezco opinión.


En donde navego no están seguros que el tamaño de la aleta tenga que ver.. tal vez en la dureza/distensibilidad de aleta sí podría ser (que depende de la calidad, y del precio, claro).

Ya informaré de que vaya aplicando
Saludos
 
Volver
Arriba