Problemas con Mistral Supervision 161 l.

macarroni

Totalwind Fan
Mensajes
156
Puntos
0
Ya se que os parecerá absurdo peeero ...
Tengo desde hace años una Mistral Vision 161l sin orza .
Y no me hago con ella .
La dejo a temporadas .Luego vuelvo a probar ... pero nada .
Es cuestión de amor propio .
Con otras tablas no tengo pegas - con una JP Xcite 165 que manejo habitualmente y que va de cine , con tablas de fómula , etc . - ... Pero la Vision es cuestión de honor : no logro calarme los straps y me resulta incomodísima.
Mi peso es de 93 , por lo que de litros con 161 voy sobrao .
Ayer , con poquito viento , y una vela mediana - un prototipo de 7'4 - traté de buscar el punto y colocarme . Fui haciendo entradas y salidas y adelantando el mástil progresivamente .
Llegué al numero 135 de la ranura de encaje del mastil (Lo lleva graduado de 0 a 180 ) .
Cuando lo he adelantado mucho mas , orza demasido y voy al agua ...
Los straps los llevo tope adelante , y le he dejado tres : los dos delanteros en el primer juego de agujeros , y uno solo a popa en el centro .
La aleta que llevo es la de serie .
La botavara bastante alta .
Yo diría que es cuestion de ubicar el aparejo , pero no lo tengo nada claro : esta tabla no es normal .
Y yo hago algo mal , pero no se que es .
El shape - si conoceis el modelo - es un poco raro : es muy gorda al centro , finísima en proa , y normal a popa . Tiene una especie e "giba" o joroba al centro :como un camello.
La única vez que he podido meter los pies en los straps en esta tabla - en otras tablas no tengo problemas - , ha sido yendo pasadísimo de vela y con el aparejo muy detrás .Pero así planea cualquiera .
Creo que es una cuestión de potencia : con viento flojo no va bien .Pero con demasiado viento me despeino, ya sabeis ...
Ya teneis los datos . Mistral Vision.160 L. Yo 93 .
Y ahora la pregunta concreta :
¿Cómo hago para combinar aparejo y ubicacion del mismo en la tabla hasta lograr la posición correcta?
¿Por que me sale en otras tablas y en esta condenada no?
¿Que orden sigo?
¿Debo ir probando con mucho o poco viento ?
Lo mas fácil sería prenderle fuego .
Pero no .
Es una guerra entre ella y yo . Y de momento, gana ella ...
Un afectuoso saludo , y a ver si alguno me da una idea que quiero bajar de litros , hombre ...
 
Yo probé esa tabla hace unos años y no me pareció nada extraña. Es más, me pareció bastante cómoda para lo que había en aquella época.

Por lo que cuentas, parece un problema de posicionamiento del aparejo durante el arranque a planeo. No me refiero a la posición del pie de mástil en el carril, sinó al ángulo del aparejo. Da la sensación de que te lo traes a popa cuando intentas echar los pies hacia los straps.

Sin embargo, no me cuadra que eso no te pase usando otras tablas.

Mide la distancia entre la caja de mástil y la popa en cada tabla. Puede ser que en la Supervision, por tener más eslora, la caja esté más lejos de la popa y, por tanto, no necesites adelantar el pie en la caja, sinó atrasarlo, para ir cómodo.

En la Techno293 me ocurría algo similar: siempre lo llevaba atrás del todo, sinó estaba muy lejos de los straps.
 
yo tengo una tiga swift 325 es viejisima i me pasa algo similar pierdo el planeo, creo que los footstraps estan mui lejos de la caja del pie de mastil ya que viendo otras tablas estan mucho mas cerca
 
Ya . Pero lo desconcertante es que con mi tabla , otra gente la ha probado ,- pero tipos mucho mas ligeros , como de 70 kgs - y ha planeado estupendamente ; luego : hay algo que yo hago de forma incorrecta , o alguna cosa que coloco mal .
Todos los males se pierden , desde luego cuando tengo viento suficiente , pero eso me impide planear con poco viento o salir al planeo de forma progresiva y controlada .
Lo que yo busco es planear desde viento suave a viento muy fuerte , con pocos litros y con velas de tamaño razonable . Y con esta tabla no me sale .
Creo que me situo mal en la tabla . Pero el emlazamiento de los straps y del aparejo no es sencillo .
Tengo en mente darsela a probar a un tipo de mi peso y que navega bien . A ver que pasa y lo que me dice .

Un saludo y gracias por el comentario . Ya os contaré .
 
Con cuanto viento intestas planear? lo digo por que con 7.4,160ltrs y 93kg debes necesitar bastante viento. Si intentas planear con ese equipo y 12nudos pues a lo mejor esta por ahi el problema.
Pon algun dato mas haver si entre todos te ayudamos.
 
Hola Alextell :
Gracias por tu comentario ,y muy posiblemente tengas razón .
La falta de potencia es otra de las causas la que me he planteado , y quizá 7.4 fuese poca vela .He sido muy conservador .
La unica vez que he podido planear y calar los straps ,en esta tabla fue con mucho mas viento que este fin de semana pasado.
La cuestión es que al no tener mucha confianza en esta tabla e concreto , me da miedo ir muy pasado . Porque en el fondo , la cosa consiste en ir pasadísimo , e ir bajando de rango de vela progresivamente . Empezar con 8.9 (Por ej.) , y de ahí para abajo segun en viento .
Estaríamos hablando con vientos entre 12-18 nudos mas o menos , para ir probando poco a poco sin hacer salvajadas .
El problema es una combinacion de cuatro factores : la ubicacion del aparejo en la caja . La distancia de los straps . La potencia , es decir rango de vela/viento . Y finalmente el rumbo de planeo . (Que no es moco de pavo .)

O sea : todo . ¿Por donde empiezo ?

Tiene que salir . Y luego la venderé , y me compraré esa Starboard Kombat de 130 Litros que vende uno de Mallorca y que me tiene loco ... Una preciosidad de tabla .
Un saludo , y gracias otra vez .
 
Hace unos años demostré a un amigo (mismo peso) que con esa tabla se entraba al planeo antes remando, quizás deberías intentar pumpear tirándote al largo y una vez conseguido el planeo poder ceñir. Lógicamente debe haber un mínimo de viento real, para que sumado al aparente del remado y empujando con los pies la tabla, conseguir el planeo.
 
Hola, yo tengo la misma tabla Mistral Supervision 161 litros ¿ es asi la tuya ?
P1010016.jpg

peso 88 Kg. y navego en pantano, el 90% de las veces he montado 8 m2 Rx1 de Neil Pryde, he salido al planeo como te dice Rafael, le das unos pequeños toques a la vela y empiezas a planear, eso si con fuerza 4 (a partir de 10 nudos +/-). La colocación de la vela en el carril depende de la fuerza del viento, sino me equivoco cuanto mas sopla mas atrasada (hacia popa). El la foto puedes apreciar la posición de los footstraps, yo mido 1,80, las tablas de olas o menos volumen llevan un solo footstraps, me parece que deberías colocar el que falta.
Con esta tabla he disfrutado muchos días, mejor dicho años y aun la tengo.
De verdad es una tabla muy buena para planear, cuando otros windsurfistas aun no han salido al planeo yo si lo he conseguido.
 
Aaaaaaaaaaaagh! Si, si ,si : es ella ... la misma .
Hola Raylanda :
y perdona el jamacuco que me entra cada vez que la veo . Es esta , exactamente . Le quité un strap trasero , pensando que sería mas fácil , porque con la forma de la popa , practicamente voy con el pie en el agua .
No tenemos mucha diferencia de peso tu y yo , de modo que tus parámetros casi me valen. Hay muy poca diferencia .Quizá el otro día fui corto de vela . ¿Exactamente a partir de que numero de la caja , ubicas el aparejo ? ¿De la mitad atrás?

Tiene que salir ...Ya os cuento .

Un saludo afectuoso .
 
La mayoria de las veces he colocado la vela en el medio +/- si acaso un pelin hacia proa, no te puedo decir el nº en el carril, tenia el sitio ya marcado de tantas veces que ni me acuerdo.Lo que si te puedo decir es que cuando lo atrasaba o adelantaba no iba tan comodo y preferia optar por colocarlo en le mismo sitio con pocas modificaciones.
En mi modesta opinion creo que es un problema de relacion fuerza viento-tamaño de vela.
En cuanto al lo que me cuentas del footstraps abrelo un poco hasta que puedas colocar el empeine mas adentro y el talon no sobresalga de la tabla, mi numero de pie es un 44/45 y siempre navego con escarpines y no he tenido ese problema.
Ya me contaras. [saludo]
 
OK . Tomo nota . La solucion es hacer tres o cuatro entradas/salidas hasta ir cómodo .

Cada vez parece mas claro que es una cuestión de potencia vela/viento .

Ya os contaré .

Otra vez gracias .
 
Volver
Arriba