Problemas con las olas

LLUISr

Totalwind Fan
Mensajes
129
Puntos
0
Ubicación
IGUALADA (bcn)
Ayer navegando en Vilanova i la Geltrú habia muchas olas (de 1 metro diría yo), el beach bien, salía rápido al planeo (sin meter los pies, asignatura pendiente), cruzaba bien las olas poniendo la tabla perpendicular a ellas (perdiendo el planeo), pero cuando llegaba a una zona con mucha espuma, que dejaban las olas, me iba al agua.

Es normal ?
Hago algo mal ?

[saludo]
 
Hola,

Yo tengo poca experiencia pero para poder salir estos dias de levante lo que hago es primero pasar la primera rompiente de olas con el material rapido y después salgo de waterstart lo más rapido posible. Si lo veo muy heavy pasada la rompiente no me meto y mañana será otro dia...

Un saludo.
 
Yo también las pase canutas con la orillera del bao, si la ola es orillera, pasa con el material en alto, pero si ves que la cosa está desmadrada, media vuelta, buscar otro sitio más recogido, observar a los que entran para ver que hacen ellos.
Siempre es mucho mejor estar fuera queriendo entrar que estar dentro queriendo salir.
(no se a quien le he robado esta frase, pero me parece muy apropiado)
 
keyring dijo:
Yo también las pase canutas con la orillera del bao, si la ola es orillera, pasa con el material en alto, pero si ves que la cosa está desmadrada, media vuelta, buscar otro sitio más recogido, observar a los que entran para ver que hacen ellos.
Siempre es mucho mejor estar fuera queriendo entrar que estar dentro queriendo salir.
(no se a quien le he robado esta frase, pero me parece muy apropiado)

hey!!! Keyring... el BAO??? que recuerdos. Yo he veraneado 14 años en Coruxo y esa zona es una gozada, me encanta... oye la foto de tu avatar es en donde está el camping iendo hacia Bayona, por donde el cruce de la Ramallosa?
Pues eso que mis respetos a esa bonita tierra....algún día navegare en la Ria de Vigo. [platano2]
 
Para navegar en olas (o aunque sea solo para pasarlas entrando y saiendo) es primordial que controles la navegación con los pies metidos en los straps. Luego cuenta las olas, fijate bien porque vienen en series de 3, 4 o 5 olas, aprovecha el hueco entre serie y seria para entrar, aun asi el mediterraneo es un poco desordenado en cuanto a series se refiere (es un mar pequeño y no da tiempo desde su origen a que se ordenen en funcion de su longitud de onda) no te desesperes, te costara mas o menos pero verás el hueco.

Por último y para responderte porque te caes al llegar a la zona blanca. La espuma de las olas es básicamente agua batida, asi que es aire en su mayor parte, si no llevas velocidad suficiente lo primero que notarás es que te frenas y si hay mucha espuma hasta harás spin-out. trata de ir con la mayor velocidad posible y manteniendo el rumbo lo mas al largo posible.

Espero que esta chapilla te haya servido de algo.

[saludo]

PD: Hey KEYRING, me ha gustado esa frase (Siempre es mucho mejor estar fuera queriendo entrar que estar dentro queriendo salir) se puede aplicar a muchos aspectos de la vida....jajajaj
 
He estado en la playa de Vilanova i la Geltrú y el spot es similar a la costa valenciana donde suelo navegar.

Yo lo que hago es si el viendo es side-onshore, intento contar las series de olas y cuando puedo hago el beachstar cazando al máximo la vela para salir rápido. Cuando tengo la espuma de la ola, que es la que te arrastra, intento pasarla lo más perpendicular posible flexionando las piernas.

Si es onshore ya lo veo más complicado porque si vas perpendicular a ella pierdes toda la velocidad que has conseguido al salir. Entonces intento salir rápido y cuando veo la espuma hago mención de ceñida para meterme. Eso si, pierdo mucha velocidad.

Y por último si no puedo meterme hago lo que dice AQUARIUS, paso la rompiente y me meto drizando.

Mi experiencia no es mucha pero me suele servir.

[saludo]
 
elpasky dijo:
Si es onshore ya lo veo más complicado porque si vas perpendicular a ella pierdes toda la velocidad que has conseguido al salir. Entonces intento salir rápido y cuando veo la espuma hago mención de ceñida para meterme. Eso si, pierdo mucha velocidad.
[saludo]

Entiendo que se trata de velocidad, venian series muy seguidas y para atravesarlas tenia que encararme al viento y perdia del todo la velocidad,

entonces tendria que cogerlas con menos perpendicularidad para no perder tanta velocidad?
o tansolo intentar girar la tabla justo cuando entro en la ola ?
 
LLUISr dijo:
entonces tendria que cogerlas con menos perpendicularidad para no perder tanta velocidad?
o tan solo intentar girar la tabla justo cuando entro en la ola ?

Eso es lo que yo hago, no se si es la mejor forma pero a mi me funciona. Una vez sobrepasas la espuma otra vez a cazar a muerte, echandote a través, para coger la próxima con la mayor velocidad posible.

Como dice ghonz lo ideal es dominar los straps, pero si te pasa como a mi que los straps flojillo házlo sin ellos. Y lo de flexionar las rodillas, como amortiguación del golpe de la ola, también me va muy bien.

[saludo]

Edito: por cierto, siempre navego con mi BIC e-large de 135 litros.
 
Volver
Arriba