problema aleta en ceñida

Billy

Totalwind Addicted
Mensajes
387
Puntos
0
Ubicación
Mallorca
buenas noches!

hoy he navegado con la tabou 3s 97L y vela 6,4 y al ceñir la tabla me derrapaba de popa... ¿es por falta de aleta? o es que "ciño" así de mal? [aiba] [qmeparto]

LLevo la aleta que trae la tabla, 32cm

Gracias y un saludo!!
 
pues no jode ni nada.... yo los llamo spin-out!!! (porque alguien me dijo que se llamaban asi, que conste que no me lo he inventado) tengo una jp freestyle de 99lts con una aletilla de mierda y me pasa lo mismo, pero creo que somos nosotros que intentamos ceñir mas de lo que permite la aleta, y con un pequeño saltito o solo que la aleta asome un poco del agua, pierde fuerza y derrapa la popa. Con la de 130lts y el aleton de 44 tambien me ha pasado cuando hay mucho viento, creo que es el windsurf, que es así, con sus cosas buenas y con sus spin outs!!! una de mis mejores ostias despues de uno de estos...
 
Sí parece que falte aleta.Cuano más se demanda profundidad de aleta es precisamente en la ceñida.Normalmente en las especificaciones de la tabla se equiparan el tamaño de la vela con el de la aleta o por lo menos dan el rango de velas que se deben usar y la aleta que incluyen con la tabla suele ser para la zona intermedia de velas.Para salir del paso se puede compensar el spin-out retrasando el mástil y colocar el pie trasero bien al canto.Piensa que una forma de saber la máxima aleta que soporta la tabla es midiendo (*) con la tabla boca abajo, la manga a 30 centímetros de la popa.Por tanto, si usas la mayor vela posible y esa medida(*)te dá por ejemplo 38 centímetros ya sabes que vas corto de aleta.Saludos de un aficionado.
 
Yo creo que es porque haces mucha presion en el pie de atras.
y si es cuando entra una racha abre vela, porque si no abres vela se abre la tabla [meparto]
Saludos! [000203E9.gif]
 
Rafa Marín, tienes toda la razón es de 28cm la aleta! lo que quería poner es que estoy detrás de una de 32cm, a ver si con esto el problema se soluciona un poco.

No sabía eso de medir la manga a 30cm de la proa... no lo había oído nunca!! probaré a ver...

aunque lo que hago demasiada presión en el pie trasero... puede ser perfectamente!!!

gracias por los consejos!!
 
Hola, yo tengo la misma tabla que tu, normalmente la uso con una velas de 5.8 y 5.3 y le monto una aleta de olas de 23 y no me da problemas de spinout, llevo los footstraps muy abiertos y en el centro, alguna vez le he puesto una vela de 6.4 y le he dejado la que trae de serie (32cm). Puede ser que el problema sea que aprietas mucho con el pie de atrás, ¿has probado a llevar cabos de arnés mas largos para ir mas encima de la tabla?

Un saludo.
 
Buenas!

pues la verdad es que hasta la fecha no lo había probado... y me lo comentaron y lo hice. Me va bastante mejor... la verdad!!

¿cabos más largos para meter menos presión a la tabla?¿para ir más colgado de la vela te refieres?

La verdad es que los llevo bastante cortos, me siento mejor... pero probaré a ver que tal!!

gracias!!!
 
Como referencia busca en el foro un excel que se llama sail calculator.xls , te da la relacion entre peso - vela ideal // entre volumen de tabla y longitud aleron entre otras cosas.

Quizás te sirve, yo creo que para una 6,5 m con una tabla de 97 te iria mejor un aleron de 32 cm o 34 cm incluso. Sobre todo para agua con choppy, ya que al ir saltando la aleta te pierde adherencia. A mi me pasa cuando navego con una 110 lts y la vela de 7.0 mts.

Espero que te sirva de ayuda.
Salut i Vent!
 
nacho_Melilla dijo:
Puede ser que el problema sea que aprietas mucho con el pie de atrás, ¿has probado a llevar cabos de arnés mas largos para ir mas encima de la tabla?

Un saludo.

No lo entiendo, seran mas cortos ¿no? Si los pones mas largos te tumbas mas y presionas mas lateralmente en la cubierta de la tabla, posicion que te puede ir bien en slalom, formula, incluso freeride, en las que las tablas tienen mas volumen y aletas mas grandes y contra mas al canto mas potencia, pero no en tablas de 90 y tantos litros que son freemove o freestyle, con aletas mas pequeñas, en las que interesa una posicion mas erguida para estar mas cerca de la vela en las maniobras y facilitar el engancharte y desengancharte del arnes. Si presionas mas de la cuenta y muy lateralmente en este tipo de tablas el spin-out esta garantizado.
 
Mira a ver si te sirve ésto...
Saludos [saludo]
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=54698
 
Volver
Arriba