Problema al planear.

Brotherjazz

Usuario
Mensajes
20
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hola! Tengo un problemilla, al empezar a planear, siempre lo hago con el pie delantero, a 2 palmos del mastil, y el pie trasero en el footstrap delantero. Lo lógico, es echarte un poco mas para atrás, que es como lo he visto siempre... Pero no se que hago mal, que en el momento en el que echo un poco mas de peso a popa, la tabla deja de planear, me hace el caballito, y se va frenando hasta que, o me vuelvo a adelantar, o me meto un josconcio... Y es que soy un tio grande. 1'83 metros y 94 Kg, pero la vela que suelo montar es la de 5'5 , y tengo una Hi-fly que es grandecita... vamos, no deberia hundirse demasiado.
Que consejos me dais? Quizas los footstrap los deberia adelantar un poquito...por que estan bien pegados a popa, pero tannnto como para tener el pie delantero a 2 palmos del mastil???
 
Buenos dias :
Eso es lo que me pasa a mi cuando voy en uno de los rumbos, lo que tienes que hacer es irte para atrás pero.... cuando te vas hacia el mastil automaticamente debes de arribar es decir debes de poner el mastil hacia alante y te entra mejor el viento por eso no te paras lo que pasa es que desde esa postura no puedes arribar más porque la vela te tira( te lo digo por experiencia ) yo hasta hace un mes navegaba como tu en esa posicion.
bueno al grano empiezas a navegar y arribas ( deja que la vela coja viento echando el palo un poquito hacia alante y a sotavento. Entonces empieza la tabla a andar,la vela a tiran y automaticamente vete hacia atras y sigue arribando mas ya que ahora desde atras la vela no te tira ( deberias colgarte aqui ).al irte para atras pon los pies cerca de los straps, el pie trasero al lado del pie trasero y el delantero igual. Al cabo de un mes ya veras como ya puedes intentar meter el pie delantero y vas a ganar en seguridad,menos tension en las piernas en las caderas es una pasada

bueno un saludo
 
Yo creo que llevas poca vela. Con 6.5 en las mismas condiciones te será más fácil, aunque otros monten tu vela, cada 10 kilos extra de peso es aproximadamente un metro más de vela. Si ves que uno planea con 5 metros y pesa 70 kilos, para ti no valen 5 metros de vela a no ser que ese que ves esté pasado totalmente de trapo.

Esto ayuda sobre todo cuando estás empezando, una vez tengamos más técnica necesitamos menos vela para planear, pero al principio te ayudará un poco y todo es más fácil, sobre todo con 94 kilos. Es mi experiencia puesto que el año pasado no metía los pies en los straps y pesaba 99 kilos 600 gramos.

Después vendrá la técnica y con menos vela y tirandote al largo y pegando unas remadas y aprovechando una ola entras en planeo, pero mientras no tenemos esa técnica ni tu ni yo, un poco más de trapo hace milagros.
 
Ahora mismo no puedo hacerme con una vela mas grande...Tendre que bajar de peso [big-laugh]

De todas formas, mi padre con sus 92 kilos, salia al planeo y de sobra con el mismo equipo.
A ver si consigo hacerlo, muchas gracias!
 
koe dijo:
Buenos dias :
Eso es lo que me pasa a mi cuando voy en uno de los rumbos, lo que tienes que hacer es irte para atrás pero.... cuando te vas hacia el mastil automaticamente debes de arribar es decir debes de poner el mastil hacia alante y te entra mejor el viento por eso no te paras lo que pasa es que desde esa postura no puedes arribar más porque la vela te tira( te lo digo por experiencia ) yo hasta hace un mes navegaba como tu en esa posicion.
bueno al grano empiezas a navegar y arribas ( deja que la vela coja viento echando el palo un poquito hacia alante y a sotavento. Entonces empieza la tabla a andar,la vela a tiran y automaticamente vete hacia atras y sigue arribando mas ya que ahora desde atras la vela no te tira ( deberias colgarte aqui ).al irte para atras pon los pies cerca de los straps, el pie trasero al lado del pie trasero y el delantero igual. Al cabo de un mes ya veras como ya puedes intentar meter el pie delantero y vas a ganar en seguridad,menos tension en las piernas en las caderas es una pasada

bueno un saludo
He estado leyendo bien tus palabras, lo entiendo todo, pero me cuesta adaptarme al vocabulario.
Al arribar, vas buscando el largo sin llegar a empopar no?
 
Chico, con tu peso y sólo 5,5 m2, necesitas MUUUUUUCHO viento para planear (yo peso 100 Kg y lo se por experiencia, mi vela habitual es una 8.5 con tabla de 125 L (soy masoca [muro] y me gustan las tablas pequeñas ...).

Supongo que tu Hifly no lleva orza, claro ... porque "grandecita" ... que volumen es??? 130 L 150L 170 L ????? Que medida de aleta llevas? si es muy pequeña te costará más arrancar ...

Te aconsejo que:

1º- Adelantes los footstraps y los pongas de momento en la posición más interior que puedas (ya los atrasarás cuando planees sin problemas para correr (bastante) más 😁 )
2º - Adelanta el pie de mástil a tope o casi (no dices donde lo llevas ...)
3º- Pide a alguien que te deje probar una vela de 7 o 7,50 m montada correctamente, a ver como te sientes.
4º- Cuando empieces a planear mete el pie delantero en el footstrap pero no corras en meter el (pie) trasero, déjalo unos segundos tocando al footstrap de atrás y pisando en el centro de la tabla o incluso haciendo un poco de presión con los dedos para mantener la tabla plana o un poco escorada a sotavento ... cuando hayas cogido velocidad y estabilidad, mételo sin brusquedad el el footsrap.
5º- A que altura llevas la botavara ??? Te aconsejo que la pongas bastante alta ... yo la llevo a siete palmos de la parte inferior de silent block del pie de mástil (mido 1,86 m, mas o menos como tu).

Con esto creo que vas a notar un gran cambio [platano2] , ya nos contarás.

Por cierto ... has preguntado a tu padre cómo lo hacía para planear ??? A los veteranos nos gusta ayudar, aunque a veces contamos alguna batallita 😁 ...
 
Gracias por los consejos :)

Lo de mi padre...es que tenia un refran muy tipico, que lo mismo te da una idea de como planeaba:
"con menos de fueza Ocho, no me como ni un bizcocho"

La botabara la subo a la altura de mis hombros, pero no mucho mas arriba, por que si no, me cuesta mucho engancharme en el arnes. (mala tecnica, seguro). El pie de mastil lo pongo en el centro de la tabla. (Mejor lo adelanto un poco?? )


La hyfly, es de 159 Litros, la medida de la aleta no te la se decir... pero mas o menos del codo a la muñeca.
Y si que lleva orza.
 
Brotherjazz dijo:
Gracias por los consejos :)

Lo de mi padre...es que tenia un refran muy tipico, que lo mismo te da una idea de como planeaba:
"con menos de fueza Ocho, no me como ni un bizcocho"

No me lo creo !!!

Brotherjazz dijo:
La botabara la subo a la altura de mis hombros, pero no mucho mas arriba, por que si no, me cuesta mucho engancharme en el arnes. (mala tecnica, seguro). El pie de mastil lo pongo en el centro de la tabla. (Mejor lo adelanto un poco?? )

Sube un poco la botavara, no lo dudes, junta un poco los cabos de arnés si es necesario, y adelanta el pie de mástil a tope.

Brotherjazz dijo:
La hyfly, es de 159 Litros, la medida de la aleta no te la se decir... pero mas o menos del codo a la muñeca.
Y si que lleva orza.

159 L está bien para empezar ... la aleta ... es realmente tan grande ???,
En cuanto a la orza , supongo que la llevas plegada para intentar planear, no?
A ver si nos puedes decir que modelo de Hifly es o poner una foto ... si es un "tocho" de polietileno de 20 Kg te va a costar mucho planear [muro] hagas lo que hagas ... (menos con fuerza 8 :lol: )
 
Lo de la fuerza ocho, es solo un dicho exagerao. Pero mi padre, si no sopla bastante vientecito, no monta las cosas.

Los cabos los llevo bastante juntos, como mucho 10-15 centimetros de separación, pero si subo la botabara, me cuesta bastante engancharlos, tengo que ponerme el hierro del arnes, en la barriga, sacando panza para que no se caiga y ponerme de puntillas que si no, no lo encajo.

Entonces, crees que debería plegar la orza para planear?

Es concretamente una Fun Line 310 FX (Petrol ship version)

Concroquetamente esta:

http://www.hifly.de/hifly-2008/historie/jahr-1993/

1d2640e8c7.jpg

Es la segunda empezando por la izquierda.
 
Mi padre decia: Mejor estar planeando que en la playa mirando. Montaba 12.5
 
Brotherjazz dijo:
Los cabos los llevo bastante juntos, como mucho 10-15 centimetros de separación, pero si subo la botabara, me cuesta bastante engancharlos, tengo que ponerme el hierro del arnes, en la barriga, sacando panza para que no se caiga y ponerme de puntillas que si no, no lo encajo.

Entonces, crees que debería plegar la orza para planear?

Que tipo de arnés y que longitud de cabos usas ?

Si el viento no está muy fuerte puedes intentar planear con algo de orza, la mitad o así, te ayudará, pero cuando hayas arrancado y tengas los dos pies en los footstraps, tendrás que sacar del de delante para acabar de esconderla y acelerar definitivamente ... se fino y no perderás el planeo.
 
Volver
Arriba