Proa con mastilazos

leo

Totalwind Gurú
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Buenas tardes tengo algún problemilla con mi proa y mi mástil, al parecer cuando me catapulto acabo haciendo un agujero...
En fin este viernes fue todo un exito.
Tengo 2 agujeros, uno en el canto izquierdo y otro justo en la punta, el primero parece solo de masilla y pintura, pero el segundo es más serío ademas de la capa superficial he agujereado la segunda y se ve una tercera en forma de tela.
He seguido varios hilos y tengo lija, masilla de carrocero, adhesivo epoxy en jeringa y pintura spray blanco elect.
Mi duda es saber si en el agujero profundo debo laminar con fibra de vidrio o bien una vez saneado vale con el adhesivo.
Muchas, muchas, muchas gracias.
 
Joer, esto tene trabajo. Lo de siempre, empieza saneando todas las grietas a base de lija, pero esto sin laminar yo diria que no se arregla. Si puedes comprar resina epoxi mejor que las jeringas epoxi.
 
[aiba]

Vaya mano de ostias....

Te recomiendo un desviador para la caja del pie de mastil.

David
 
ya he lijado, aunque no sé si será bastante. Me figuro que todos tenemos miedo de lijar de más. Por lo que veo hay:
1. en la punta hay un agujero por el que veo la capa de malla.
2. en el centro una rajita de un material marrón
3. a la derecha arriba una rajilla con 2 ramales en la capa bajo la pintura
4. en el canto derecho una pequeña rajilla por la que se ve también la capa de malla.
En fin que más puedo pedir...
Respecto a los materiales a utilizar le vengo dando vueltas al hilo de marcos33 donde reparaba una proa y me he dado cuenta de que la masilla que tengo de carrocerías no lleva catalizador. Sirve? Es una masilla nitro gris de carrocerías de Felez y Maza.
 
Leo, muchacho, cuando hagas fotos tan de cerca hay que usar el modo macro que tiene la cámara (el botón con el icono de la flor). Si las fotos son de un teléfono móvil no creo que tenga esa opción, hay que hacerlas desde más lejos.

En fin.

Aunqu sería recomendable usar resina epoxy y tejido de vidrio, en mi opinión puedes apañártelas con adhesivo epoxy y masilla de poliéster, puesto que la zona de la proa no tiene ninguna función estructural y el tejido que añadas no va a aportar rigidez alguna al conjunto de la tabla.

La espuma marrón que ha encontrado rajada es el núcleo del sandwich o espuma de PVC. En realidad está rajado el PVC y la capa de tejido(s) que lo recubren.

Esta raja puedes:

- sanearla y ampliarla hasta tener un ancho de 5mm
- rellenarla con adhesivo epoxy
- lijar el relleno y los 3cm de alrededor
- cubrir con masilla de poliester
- lijar
- imprimar y pintar

El resto de golpes, que no han astillado el PVC ni sus capas de tejido externas, puedes:

- lijar la pintura unos 3cm alrededor del golpe
- cubrir con masilla de poliester
- lijar
- imprimar y pintar

Como ves, el truco está en no rellenar ni enmasillar sobre la pintura existente, hay que lijarla previamente.

La masilla de poliéster neceita de un catalizador, como todas las resinas.
SA5062.jpg


Hay unas latas de 200g que no cuestan más de 3€.
 
Vaya veo que estoy sembrao hasta para hacer fotos, en fin al medidodía las repito y las cuelgo con más nitidez.
Gracias
Leo
 
Espero que sirvan. en caso de usar sólo adhesivo epoxy, lo lijo antes de usar la masilla de poliester, tengo que comprimirlo con papel de plástico?
Un saludo
leo
Para después de la reparación estoy pensando en medidas de protección y he encontrado alguna solución como el cilindro de espuma muy parecido al "churro" que tiene mi hijo para bañarse.
Como técnica he encontrado el mirar hacia atrás al comenzar la caída y no soltar la botavara, pero clar esto ya es algo más complicado.
 
En la zona afectada de las tres ultimas fotos, se necesitaría laminar un par de paños en fibra de vidrio con resina o pegamento epoxi, para ello hay que lijar 2-3cm alrededor de esta zona eliminando la fibra suelta o dañada, soplar eliminando el polvo, laminar el primer paño que cubrirá 1cm por fuera la zona donde ha desaparecido el laminado original y un segundo paño que cubrirá todo lo lijado y aun un poco mas.

El pegamento o resina epoxi solo, no garantiza que dure frente a lo agentes atmosféricos, vibraciones, etc. Este solo seria un tapón, cuado desaparece el laminado hay que reemplazarlo, así estaremos seguros de la estanqueidad y duración de la reparación.
En el resto de las zonas en las que no esa afectado el laminado o el PVC, puedes proceder como dice Neira.

La masilla de carrocero solo sirve para cubrir imperfecciones del laminado o pintura y su grosor debe ser minimo, ya que sus propiedades mecánicas son mínimas.
 
Con pegamento epoxi cuesta mucho impregnar bien el tejido de vidrio. Te recomiendo resina, te va a ser mucho más fácil. Además, para laminar con pegamento vas a gastar varias jeringas.

O aplicas la solución que te da Neira o tienes un curro por delante.

Por ejemplo:

Un golpe en proa contra las rocas (maldito shore break):

P1020341_.jpg

P1020340_.jpg

P1020339_.jpg


Una vez lijado lamino dos capas de tejido_
P1020344_.jpg

P1020347_.jpg


Lijado:
P1020349_.jpg

P1020350_.jpg


Y pintado:
P1020357_.jpg

P1020358_.jpg


Por motivos de extrema urgencia, y con idea de dejarla más fina cuando acabe la temporada, he omitido enmasillar con masilla de carrocero, el lijado posterior, y la imprimación (he aplicado la pintura a pelo y no agarra mal).

Para mi gusto es la mejor solución a tu problema.
 
Es cierto que con resina y tejido sería lo mejor y más recomendable. Es lo que haría yo.

Pero teniendo en cuenta que no todo el mundo dispone de lijadora y de un lugar para llenar de polvo, y teniendo en cuenta que es bastante complicado comprar resina epoxy(25€/kg) y tejido en pequeñas cantidades(5€/m2), y teniendo en cuenta que las grietas están el la proa, una zona sin aporte estructural al resto de la tabla, de verdad creo que con adhesivo epoxy de jeringa (4€) y masilla de poliéster(3€) vas que te matas.
 
Quería laminar con tela y adhesivo, sobre todo el agujero del centro de la proa de la tabla. Pero sólo he encontrado mosquitera muy fina (pone que es tejido de fibra de vidrio). Sirve?
Como protección final estoy pensando en el "churro" de mi hijo para el mástil y el protector Jp de espuma para la tabla.
Muchas gracias por las aportaciones a todos..
Leo
 
Mosquitera??

Déjate de sucedáneos. El tejido de vidrio es tejido de vidrio, y lo venden sólo en tiendas de composites o de modelismo. Si no consigues tejido de vidrio, es mejor que no le pongas nada.
G125P.jpg


Todo lo demás son armazones para pinturas y revestimientos de fachadas que es posible que contengan algo de fibra de vidrio, pero muy en el fondo y bajo un recubrimiento plástico. No sirven.
gnha_z1.jpg
 
Después de 3 tiendas de maquetas he encontrado!!!
El único problema es que sólo tienen de 25 grs/m2 y no los 150-200 que recomendáis.
Puedo usarlo y laminar más capas?
La verdad es que se ve muy tupido....
"JU" comentaba que empaparlo con adhesivo me iba a costar más que con resina, igual adhesivo y malla de fibra de vibrio de 25 grs no sea una buena combinación.
Leo
 
Si no encuentras el material mírate resinascastro.es. Si es recurrente el problema puede interesarte tener un poco de resina y tejido para cualquier futuro problema.

Eso sí, si tienes donde liarla de polvo de fibra...el lijado es lo que tiene.

El pegamento con tejido lo utilizo sólo para grietas de hasta unos 5 cm, más que nada porque extender el pegamento en superficies extensas es difícil, y el impregnado creo que no llega a ser total, pero para pequeñas grietas queda aceptable.
 
Con 25g/m2 ese tejido se puede considerar sólo como "velo superficial". No es lo más adecuado, pero como te he comentado, para los golpes de proa puede servir, puesto que los tejidos en esa zona no tienen función estructural.
G25P.jpg


Ponle 3-4 paños de ese velo, saturados con adhesivo epoxy transparente. Debe ser adhesivo transparente para que puedas comprobar que los paños se saturan aceptablemente (pasan de color blanco a ser transparentes).
 
Vale el ahesivo que tengo es Araldit en jeringa. El viernes por la tarde que libro me pondré manos a la obra. Entre los paños debo dejar secar?
Antes de enmasillar con resina de poliéster debo lijar?
Gracias.
La putada es que el viernes por la tarde tenemos previsión de aire, pero claro no se puede estar en misa y repicando.
 
La virgen, eso de poder respirar sólo los viernes tiene que ser jodido...

No debes dejar secar entre paños: los laminas los 3 en el mismo tiro de adhesivo, pero tendrás que ser rápido porqué se dispara en apenas 5minutos. No los sobresatures, deben quedar con la textura del tejido para que la masilla agarre posteriormente.

Al día siguiente, lijas un poco los bordes y enmasillas.
Al cabo de 2-3h puedes lijar la masilla.

Si te ves apurado, una vez se dispare el adhesivo del laminado puedes salir a navegar sin problema.
 
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