Primer y MMUUYY desastrozo primer día con equipo propio SOS

Acastro

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Hoy es un día triste señores.

Hoy con toda la ilusión del mundo tras hacerme ayer con equipo propio he ido a estrenarlo a la playa de mi pueblo con un onshore de unos 10-14 nudos segun windguru.

El resultado ha sido: Frustración al no ser capaz de guardar el equilibrio al cazar la vela tras drizar y un siete de un metro de largo en la vela [crybaby]

El paso ha sido de una starboard de mas de 200litros (las que usan en los clubs de vela) y que ya iba manejando con cierta soltura a una bic tecno de 152litros.... Entre la torpeza propia y el oleaje medio la cosa ha sido un crimen al nombre del windsurf.

Cuando conseguía drizar me caía casi siempre hacia atrás, creo que el problema estaba en que clavaba los tobillos con mucha fuerza y me traía el aparejo conmigo al agua.

La verdad es que se nota muchíiiiisimo el cambio y no se muy bien que hacer ahora con los pies, como drizar para no caerme.

Lo peor vino al final cuando tras caerme me sorprendió una raja en la vela de más de un metro, salí , recojí la vela y la llevé a Puerto Sherry en el Puerto de Sta María a el taller del Climen que es famoso arreglando velas de todo tipo, me va a cambiar la "manta" (lo que va de sable a sable) en dos días por unos 50¤. Pero me ha dicho que el resto no esta en demasiado buen estado yyy posiblemente acabe con suerte parecida.

¿Cómo arreglais vosotros las roturas en las velas?.
¿Que hago para no caerme, como coloco los pies?
¿Es normal lo que me pasa o meto la cabeza en un cubo de arena?.

Muchas gracias a todos por adelantado.

Viento y PERSISTENCIA [muro]
 
Ola los cambios a menos litros siempre se notan, y las cosas que te perdonaban las tablas muy grandes bajando de litros cada vez se te perdonan menos.

bueno, como ya debes saber (porque por el foro es en lo que mas se nos insiste a los novatos) es que el volumen de la tabla depende de lo que peses. seguramente con esos 150 litros que dices te llegue. Ahora lo que tienes que fijarte es como haces las cosas por ejemplo al drizar pies a ambos lados del pe de mastil y a la misma distancia del mismo y levantando la vela con las piernas al incorporarte para no cargar tanto los brazos, y a antes de cazar la vela retrasas un poco la posición dejando el pie delantero al lado de pie de mastil y con la experiencia ya iras retrasando tu posición, pero lo que hay que hacer sobre todo es echarle horas en el agua y muchas caidas.

Y para lo de las roturas de vela, mucha gente usa pegatinas destas de las velas, pero para rotos pequeños como tambien puedes usar cinta americana en un apuro o así, o incluso forro de libros, pero para rotos no muy grandes..si no..taller y a reparar y si no merece mucho la pena una nueva (tb vale de segunda mano, que la vida está muy cara)
 
Yo te diría que intentases ir a una playa sin olas, aunque haga menos viento. Realmente con que dé para que te muevas ya estarás cogiendo técnica y equilibrio, es más, me parece más dificil aguantar el equilibrio con la tabla navegando muy lenta.
Con lo de drizar, mucha gente quiere hacerlo demasiado deprisa, sujeta la driza y ve poco a poco, mantenla a media altura, sin sacar del agua, y acostumbrate al equilibrio, sácala del agua, y mantenla sujeta por la driza, sin sujetar la botavara, y mantén el equilibrio. Cuando vayas a coger la botavara, acuerdate de cogerla primero con la mano del mástil, es decir, por el lado contrario al más "lógico" a primera vista, es decir, si mirando desde tu posición drizando, vas a coger el lado que tu ves a la derecha, primero lleva la mano izquierda. Esto hace puedas acercarte la vela al cuerpo, sin que coja viento.

Menudo rollo, espero haber sido claro, y haber ayudado.
PD: sobre todo paciencia.
 
Hola,

Coincido completamente en lo que te ha aconsejado mleirado, el enemigo número uno del equilibrio drizando son las prisas.

La transición de tener cogido el aparejo por la driza junto a la botavara a ir ya andando cogido a esta última es un movimiento complejo y no lo vas a hacer bien asi "del tirón", asi que lo mejor es que lo vayas asimilando paso a paso.

Ten en cuenta que tienes que ejecutar con armonía movimientos con las manos y con los pies... y no es fácil sincronizarlo todo.

Yo creo que te caes hacia atrás porque intentas sacar el aparejo de una vez y con demasiada energía.

Piensa que cuando ya lo tienes completamente fuera del agua casi no pesa, asi que todo tu peso tirando hacia atrás de la driza... pos eso... p'atrás y al agua. tienes que hacerlo despacio y regulando tu fuerza.

Cuando cojas la vela como te han dicho antes, acuérdate de dos cosas muy importantes:

a) Tienes que cambiar también la posición de los pies.

b) No dejes las manos junto al mastil, echalas hacia la escota.

Los pies van, el delantero pegadito al pie de mastil con los dedos mirando hacia la proa, el trasero justo detrás de los footstraps delanteros en posición transversal a la tabla y con los dedos hacia sotavento (al revés sería muy jodido, si lo consigues vas para rey del freestyle).

EL hecho de desplazar las manos hacia la escota hará que de forma natural y sin esforzarte en ello eches el aparejo hacia adelante, levantando la escota de la vela, con lo que la tabla se irá al largo cogiendo velocidad y facilitándote el equilibrio.

Uno de los errores más comunes de los novatos es que cogen la botavara pegadita al mastil con la mano delantera (la de mastil), con lo que la postura natural inclina la escota hacia el agua, lo que hace que la tabla se aproe al viento y, por tanto, pierda velocidad y se vayan al agua de espaldas (inevitable por mucho que se intente cazar con la mano de escota).

Espero que no te desanimes, cuando te comentamon sobre tu nuevo equipo ya te lo avisamos, comprar un equipo de freeride para viento flojo despues del curso tiene eso... no se te va a quedar chico, pero al principio te va a costar un poco. En cualquier caso, anímate, ya verás como en un par de días te has acostumbrado y vas y vienes.

Saludos

P.D.: Si quieres evitar roturas en tu material y en tus huesos, cuando te caigas nunca sueltes la botavara, nunca, asi no tendrás percances.
 
tienes que hacer 3 cosas: 1 Animarte, no será la última jornada desastrosa que tengas, a veces no tienes el día y punto, ya verás que otros te parecerá que has nacido para esto. 2 Reparar tu material, repararlo, reponerlo, lo que sea pero que este listo para volver a meterte al agua, que duele al bolsillo, por supuesto, pero hay muchas cosas que duelen al bolsillo, además este paso es fundamental para llegar al punto 3. En tercer lugar lo que tienes que hacer es echarte al agua lo antes posible, porque te aseguro que si crees que duele el bolsillo por reparar el material, no duele tanto como estar en la orilla viendo a los demás pasándolo en grande [aiba]
 
Acastro, pues después de lo dicho por nuestros compañeros solo me queda darte ÁNIMOS. La mayoria hemos roto alguna vez algo de nuestro material, pero hay que seguir.

Y como dice keyring reparar el material no duele tanto como estar en la orilla viendo a los demás pasándolo en grande.

Ánimo.
 
Lo primero que te digo es que no te desanimes, este deporte es un deporte de sensaciones y aprendes una maniobra cuando la sientes.
Lo bueno de esto es que cualquier pequeño avance te supone una satisfacción indescriptible, así que no te desanimes, no te arrepentiras.
Ahora vamos a la técnica, todo lo que te han posteado son consejos sabios, hazles caso, pero a ver si te puedo aportar algo.
1-Como te dicen arriba busca una zona donde el agua este plana, sin olas, y procura que sea con viento flojo.
2-Como bien sabras cuando drizas el vinto te va colocando la tabla y la vela en la posición correcta, es decir, tu de espaldas al viento, la tabla perpendicular y el mastil de la vela perpendicular a la tabla. Pues bien, no termines de sacar la vela del agua hasta que estes perfectamente colocado (Rumbo de Traves)
3-Procura no cantear la tabla, si clavas los talones te iras al agua directamente.
4-Una vez que estes perfectamente colocado viene el paso más importante y critico. Coges la botavara como te dice mleirado y directamente avanzas el mastil hacia la proa estirando el brazo mas cercano al mástil, haciendo esto entra el viento en la vela y te equilbras, y ademas estaras navegando. Inmediatamente despues pasas el pie delantero al otro lado del mástil, y a seguir.

No cejes en tu empeño, cuando lo consigas la sensación de satisfacción será enorme, merece la pena.
 
Primero de todo ánimos i a quemar horas, yo estoy con una starboard de 139l y tambieén lo estoy pasando mal...peso 77 kg...

Pero el mensaje era pregunta tambien para cap. haddock...lo que dices de la mano cerca del mastil creo que lo experimente el otro dia, y por fin descubrí porque siempre se me aproaba al viento....resulta que el otro dia navegué con muy poco viento, hacia tiempo que no lo hacia, y empece a investigar....mi sensación fué que yo navegava con la vela y la botavara muy lejos del cuerpo, como caida hacia adelante, en parte porque aun no me engancho casi nada al arnés y así descanso, y también porque así el cuerpo tien más equilibrio, o eso creia...Pues resulta que prové de acercarme la botavara al cuerpo, con lo que la vela quedo más vertical, y voila!!!....más velocidad i maniobravilidad.....

Es eso posible Cap. Haddock????...Ahora ya estoy impaciente por tirarme al agua y comprovar lo de coger la botavara un poco más lejos del màstil...

Nada, ANIMOS!!, Acastro....este es mi tercer año, y me engancho a duras penas al arnés, pero he decidido este año machacar a horas para llegar al mundo del arnes y las cinchas a tope!!!
 
holas¡
la culpa , como casi siempre es de las escuelitas estas que nos meten en tablas de 100000000000000000 de litros que perdonan todo y luego al final entramos en agua con tablas mas "malas" (en el sentido de que se portan peor) y encima con mas vela, y al final pasa lo que pasa..
al agua [crybaby]
yo estoy como tu, de roto de vela en roto, todavia no consigo meter bien ni siquiera los pies dentro de la tabla por lo mal que se porta..
lo bueno seria hacer caso a los consejos..gracias tambien de mi parte¡
1 saludo y ANIMO¡
 
Haaayyy señor, porque se cargó el marketing el mylar!!!! y hasta el dacrón se echa de menos para esos inicios!!! Esas velas si que aguantaban todo.

Trankilo tio, te lo harás tuyo insistiendo. El principal consejo que te daría es AGUA PLANA!!!! Se nota muchísimo con tu nivel, si le añades cambio de tabla, pues te sientes así: [ojos] [ojos] [ojos] .
Los principios son los mismos que con la tabla grande, sólo que la nueva perdona menos los errores: tienes que poner los pies donde tienes que ponerlos, es decir, a cada lado del pie de mastil para drizar, e ir caminando hacia atrás a medida que navegas y la vela tira más. Eso siempre manteniendolos sobre el centro longitudinal de la tabla.
Practica con viento flojito pero evidente (demasiado poco también dificulta el equilibrio) y con agua plana. Así le cogerás el feeling a tu tabla.

Respecto a la reparación, 50 euros me parece caro. ¿Y si de momento le pones cinta americana? no sea que mañana te pase igual. Además si te han dicho que toda esta en mal estado puede que el monofilm este viejo y entonces ha perdido resistencia y se rompe con relativa facilidad, no vale la pena invertir mucho. Se nota porque se ha puesto grisaceo-mate-opaco y por los años de la vela.

Suerte y ánimos!! que vale la pena!!!
 
Ah!! Aún recuerdo mi primer día con mi Bic Hard Rock (110litros, yo pesaga 65kilos y tenía 16-17 años). Drizar, al agua, drizar, al agua, drizar, al agua... Venía de una División II (antiguas tablas de regatas de >250 litros y carena redonda que se movía que daba gusto, como el tronco de un leñador canadiense flotando en el río). Esa tabla acabó siendo mi amor absoluto y me dió las sensaciones más brutales hasta la fecha, abriendome a un mundo nuevo de planeo a toda velocidad, aún hoy la recuerdo, snif snif... [crybaby]

Ánimo!!!
 
Bueno aqui van las experiencias de una que ha pasado de 160 litros a 135:

1.- Al principio es un infierno. Notas la tabla super inestable al adrizar la vela. A mi lo que mejor ha funcionado es centrar mu bien el mastil y poner los pies en el mdio de la tabla y a la misma distancia de mastil. Tirar de la vela de forma progresiva y sin prisas.

2.- Cuando ya tienes la botavara en las manos echar el mastil hacia proa y solo cuando empiezo a coger velocidad ir moviendo ambos pies hacia detras. Tambien lo de colgarse mas de la vela y meter el culo, para ir con la espalda recta ayuda mazo a ir mas comodo (aun voy sin arnes).

3.- LA MADRE DE CORDERO. Ser super super cabezon y paciente y hacer las cosas con calma. Pero sobre todo meterse al agua cuando es tu momento. Los dias de olas y viento racheado a mi me han cansado y desesperado mucho. Cuando coges las condiciones adecuadas progresas y te animas mucho mas.

Mucho animo, y piensa que todos hemos pasado por ello! O estamos en ello! Lo que pasa que siempre ves a los que mas saben navegando a tu lado!!!!!!!!

ANIMOOOOOOOOOOO!
 
Te entiendo,estoy pasando por algo parecido , he pasado de 170 litros a 144 y me cuesta mucho más mantenr el equilibrio , voy paso a paso , ahora virada por avante , arnes e intentar planear , proximo paso espero , pies en footstraps y asi poco a poco .

no estas solo , el mar esta lleno de novatos y todos los que saben pasaron por esto.fijo.

animo y adelante , sigue , sigamos !!
 
Holas!!!!

Maaaadre mia! como me recuerda tu situación a la mía de hace no más de un mes... 😁

Yo intenté, tras 10 años sin navegar ("navegar" si entendemos por eso haber hecho el curso y yasta jajaja [risas] ) salir al agua al fin con MI material, jejeje, tu misma Bic 😁 y una vela de 6.6... ay que risa!

Fué absolutamente DESASTROSO, sin un solo largo de 2 metros... pero te puedo asegurar, que a esa tabla, despues de un poco de practica, le cogerás el rollo. Mis consejos (de novato que comparte tabla contigo... jejej)

1. Ojo con la [muro] Techno, que tiene poco volumen en proa. Yo en mi caso (iwal me equivoco) he llegado a la conclusión de que mejor el pie de atras más retrasado, no equidistantes del mastil, porque me desequilibro más... el pié delantero directamente pegado al mástil.
2. de que medida es tu vela? es muy grande? el aparejo grande pesa más y es poco manejable. Yo me he desenvuelto mucho mejor con una 5.6 y ahora acabo de hacerme con una 4.5 para intentar aprender a virar y trasluchar (con viento fuerte y la 5.6 lo paso fatal... [muro] ). Si quieres probar una vela pequeña y no la tienes, la solución es alquilar el material o que alguien te preste. donde navegas?
3. las olas [sorprendido] tienes que mas o menos preveerlas, osease, yo por ejemplo al drizar, intento tener caaaaaaaaalma (que muchos sabios compañeros ya te han recomendado jejeje), y si hay olas, aguantar el aparejo cogido por la driza antes de coger la botavara. estando así, justo al pasar una ola, intento coger la botavara, cerrar vela y así ya no me desequilibro. si una ola te pilla con los pies centrados en el mastil, y la botavara cogida con las manos, te caerás patrás (o al menos, a mi me pasa... [bonk] [bonk] [bonk] ) y más aun sin viento, navegar sin fuerza en la vela y con olitas es desesperante.
y 4. ya para acabar: a esta tabla yo le he notado que, a diferencia de las de iniciación, necesita de un cambio de pies muy rápido, es decir, que nada más cierres vela (y más obviamente cuanto más grande sea la vela)deberás cambiar la posición de los pies y atrasarla, ya que de lo contrario te caerás. hay que contrarestar la fuerza de la vela rápido.

y ante todo: paciencia, como muy bien nos dicen los que saben a los novatos (y que nunca tenemos jejej). muicho ánimo con el material, si te sirve de consuelo, yo la 6.6 la plegué un día perfecta y me apareció con 2 rajas de 30cm al día siguiente... [ojos2] [crybaby]

Mucho ánimo de otro supernovato[bonk] [bonk] !!! y buen vientoooo ;)
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, son un verdadero consuelo y fuente de consejos necesarios para mi 😁

Mañana recojo la vela arreglada, 50¤ no se si sera caro o no, pero necesito estar en el agua YA y no puedo esperar (aunque ahora hay nada de viento), cinta americana no me lo han recomendado por que la rotura era muy grande.

Creo que el problema estubo principalmente en la posicion de los pies, las prisas y el oleaje... intentare retrasar los pies rapidamente y colocar las manos atrasadas a ver.

Mañana espero poder usar el material y ya os contaré.

Ivanterrible yo también tengo la sensación de que no tiene nada de volumen en proa, un pie un poco adelantado al drizar y me sale un gecko de pm jajaj con estilo propio pues acabo en el agua, eso es freestyle! [big-laugh]

La vela es de 5.8 y no esta en muy buen estado, ¿es buena solución para que no se rajen el resto de mantas colocar dos tiras largas de cinta americana en forma de cruz?, como los que se colocan en las ventanas para que no se rompan.

Ya no vuelvo a la playa del otro dia hasta que no controle lo basico, me ire a una pequeña calita cerca del puerto deportivo que esta muy resguardada de las olas.

Ivanterrible "navego" en Chipiona en Cádiz.

Bueno saludos a todos, muchas gracias a todos y espero todos los consejos que tengais para mis novatadas, seguiré informando de mis puñaladas al corazon del nombre del windsurf [muro]

Salud y Viento [platano2]
 
Animo chaval!
Esta claro que al principio cuesta y mucho, pero como te han dicho son horas y horas y mucha calma.
Lo que yo veo y han dicho anteriormente es que cuesta mantener el equilibrio y más si pasas de una tabla de escuela de muchos litros y que seguramente tenia orza (no veas lo que ayuda la orza) a una tipo freeride.
Para mi lo que veo más importante es saber colocar bien los pies para que la tabla no se hunda ni de proa ni de popa, ten en cuenta que no todas las tablas son iguales.
De drizar correctamente no voy a repetir lo que han dicho más arriba ya que esta muy bien esplicado, pero con una vela más pequeña y con mar tranquilo avanzarias más rápido pero tienes la vela que tienes y te tienes que hacer con ella sea como sea.

Yo tuve corte en la vela y te recomiendo una cinta adesiva de la marca MYLAR (7€) o la que yo utilizo y va muy bien es una de la marca TESA que también transparente y muy resistente creo que se llama CRYSTAL y ronda los 4 o 5€ y va de coña (no te confundas con la de embalar). La cinta americana no te la recomiendo porque tiene un adhesivo muy bestia o mejor dicho demasiado y con el sol se calienta y aveces sale por los lados y ensucia de goma el monofil con Animo y al agua! el dia a dia es tu aliado!!!
 
pataume dijo:
Animo chaval!
Esta claro que al principio cuesta y mucho, pero como te han dicho son horas y horas y mucha calma.
Lo que yo veo y han dicho anteriormente es que cuesta mantener el equilibrio y más si pasas de una tabla de escuela de muchos litros y que seguramente tenia orza (no veas lo que ayuda la orza) a una tipo freeride.
Para mi lo que veo más importante es saber colocar bien los pies para que la tabla no se hunda ni de proa ni de popa, ten en cuenta que no todas las tablas son iguales.
De drizar correctamente no voy a repetir lo que han dicho más arriba ya que esta muy bien esplicado, pero con una vela más pequeña y con mar tranquilo avanzarias más rápido pero tienes la vela que tienes y te tienes que hacer con ella sea como sea.

Yo tuve corte en la vela y te recomiendo una cinta adesiva de la marca MYLAR (7€) o la que yo utilizo y va muy bien es una de la marca TESA que también transparente y muy resistente creo que se llama CRYSTAL y ronda los 4 o 5€ y va de coña (no te confundas con la de embalar). La cinta americana no te la recomiendo porque tiene un adhesivo muy bestia o mejor dicho demasiado y con el sol se calienta y aveces sale por los lados y ensucia de goma el monofil con Animo y al agua! el dia a dia es tu aliado!!!

Pataume, ¿te das cuenta que este post tiene más de 3 años? Probablemente ya haya solucionado el problema, esperemos! ;)
 
JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!! Gracias Pumuky! esperemos que lo haya por que si no muchas velas al garete!
Que poco avispado soy, me parto!!!
 
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