Primer Paso: Perfil JP RWW 92

lorenzo_pons

Totawind Master
Buenas a todos,

Ya he concluido el primer paso en la construccion de mi primera tabla, y siguiendo los sabios consejos vuestros y vuestras indicaciones, ya tengo terminado el perfil de la JP RWW 92 con el AKU SHAPER. Como no tengo informacion de los cantos, los he hecho bastante "afilados", digo bastante porque el AKU SHAPER te los hace redondeados a partir de la mitad de la tabla hacia delante.

Os adjunto el pdf, porque no permite subir el archivo del AKU SHAPER, pero criticadlo todo lo que haga falta, necesito saber si es mas o menos correcto, o si hay que corregirlo o directamente repetirlo!!!

Saludos a todos

Adjuntos

• JP RWW 92 BIS.pdf
    9,7 KB · Visitas: 154
Hombre, pues siendo una tabla de olas, digo yo que sus cantos no serán muy afilados, si no más bien redondeados, salvo en la parte de la popa ¿no?

Estos dias he estado ojeando el AkuShaper, no se que programa tienes si el de pago o el gratis. Yo solo he mirado el gratis y el problema que he visto es que al intentar sacar las medidas de una tabla de windsurf sobre los patrones que te dan hay mucha distorsión y hay que tocar muchos parametros y puntos y es muy fácil equivocarse, pero si tienes una tabla de guia pienso que los errores se minimizan bastante.
Respecto al pdf lo que más tendrias que mirar son los cantos que parecen muy agresivos y claro no te deben perdonar ningún error de navegación.
Muchos animos y que te salga de puta madre, he visto por el foro que hay gente muy buena y que sabe lo que se hace y seguro que entre todos te sale bien.
Ve colgando fotos de tus avances.
Pd: si no quieres shapear tu el eps en Porreres hay una maquina de control numérico así seguro que no fallas.

Le he echado un vistazo al archivo, y así de primeras el nose me parece demasiado afilado.
Por otro lado, he ojeado en google las medidas para tail y nose pero no las he encontrado, de primeras.
Se me ocurre que aquí deben ser muchos los que tengan esa tabla y quizá te pedan ayudar dándote esas medidas reales de sus tablas, para que las puedas comparar y/o rectificar con esas que te salen a tí. Basta con medir el ancho de sus tablas a un pie de popa y proa.

ánimo

Ya estoy con los cambios, redondeando un poco los cantos de la linea de traves en adelante y tambien la proa y la popa!!! Gracias Marco!!!

Pataume, yo habia pensado ir a Poraxa (creo que es la misma que dices tu porque esta en la carretera de Montuiri-Porreres), lo que no se es si con el archivo del AKU SHAPER podran hacer algo?!?! tienes experiencia con ellos? que tal lo hacen?? son proveedores mios de la tienda (pero de figuritas de porexpan para bellas artes [sorprendido] no se, si les llevo esto igual me miran como a un ovni!!!

Tengo un buen amigo que se dedica a la construcción naval y le comente que tenia ganas de hacerme mi tabla windsurf, el problema que el veia es shapear el eps que realmente es lo que define la tabla tal y como va ser al final. El comentario que me hizo fue que te salia a cuento si hacias varias tablas pero ahí se quedo el comentario.
Por lo de los archivos seguramente será algo tipo CAD (AUTOCAD) capaz de sacar el objeto en 3D (largo, ancho y alto). AKU SHAPER parece que es programa tipo CAD y que da todos los parametros, pero mi conocimiento no llega tan lejos.
La posibilidad de porder llevar un archivo y que te corten el eps, desde mi punto de vista ir a tiro fijo y aumentar las posibilidades de que la tabla funcione bien y más si tienes un modelo a seguir como parece que tienes tu.
He visto por el foro que Neira controla mucho el tema de las tablas custom y que ha hecho algo con programas tipo autocad quizas te pueda ayudar.
Si la empresa es PORAXA.
Yo tambiés voy a investigar un poco por mi parte y te iré contado lo que voy encontrando.
Animo!!

Sin el archivo de código g no llegas ni a la esquina (archivo de aku shaper no sirve si no tenes el programa original que lo convierta)

No te compliques anda despacio y termina vien .
Sos novato .... tárdate 10 días en hacer el eps

Yo me tardo 3

Y si sos experto y lo mandaste a cnc te tomas 1 día mas en afilarlo manualmente (con cnc no termina la cosa)

La mejor tabla es la que se hace con paciencia y sin apuros

Coméntanos tu peso, vela , espot y que buscas de la tabla y que te pareció la tabla que queres cuando la probaste(que habría que mejorarle a tu parecer que ubicación de mástil usas , que medida de inserts desde el tail.(almenos deves provarla 2 veces) yo conozco en free ride y race
Pero hay otros que te pueden ir orientando en wave.

Recién veo tu archivo y sin saber lo que buscas te digo que los cantos están malllllllllllllll
padile a alguien que sepa que te arme el archivo de aku shaper y te lo pase
Si no hay nadie te lo hago yo aunque no sea mi especialidad.

Pataume, decirte que he hablado con poraxa y les he dicho lo del aku shaper, no he visto su cara porque hablabamos por telefono, pero su voz era un libro abierto... ni flowers de lo que les hablaba, necesitan el archivo en una extension rarisima que ni me acuerdo, pero me da igual, porque su fresadora es "mejor del mundo mundial", y solo mirar el archivo te soplan 300€, y luego de ahí en adelante dependiendo de las horas que este su supermegaguay fresadora trabajando el precio se dispara!!!!

Así que por ahora plantillitas en DM e hilo caliente!!!

Eduardo, efectivamente soy novato en esto, no pensaba tardar 10 dias, pensaba mas bien en 14.... [fcp] Lo del archivo g.... no se pero de puntos g te puedo hablar un rato [meparto] bromas a parte, ya he modificado la tabla, mirate el archivo que adjunto a ver que te parece. Si conoces algun programilla que permita guardar la tabla en un archivo que se pueda enviar a algun sitio donde te hagan el perfil en EPS, tambien me lo podrias decir, el programa y el sitio!!! que la verdad no tengo ni idea, y como bien comenta la gente, el nucleo de EPS es clave, cualquier error ahí será un error al final!!!

Saludos

Adjuntos

• JP RWW 92 3.pdf
    9,8 KB · Visitas: 100
que se ma ha ido el santo al cielo, peso 95kg aprox, y bajando... tocaba ponerse un poco a regimen [big-laugh] , la verdad es que no tengo experiencia en wave, aqui en mallorca las olas tipo hawaii no es que se prodiguen mucho. Y la verdad, me apetece meterme en el mundillo "wave" y pagar lo que valen estas tablas para una docena de dias surfeables, pues me da pereza, de ahí la idea de hacerla yo mismo!!! Pensaba usarla en la zona de sa rapita o en los cobardes, en este ultimo no he estado nunca, pero todo es cuestion de probarlo.... las medidas de inserts y todo eso?!?! pues por ahora me conformare con copiar tal cual los de la jp original, y para la seguanda tabla que me haga [ojos] , ya veremos si modifico algo o lo dejo tal cual!!

Gracias a todos por los comentarios!!! no hay nada como que la gente te apoye!!!

Joder con la maquinita de PORAXA, si solo sirve para cortar corcho JAJAJA! 300€ solo para empezar, es una barbaridad. Jo! la verdad que si hubiese sido un precio razonable pues uno se anima un poco más pero es carísimo y sin tener experiencia previa es muy arriesgado.
Mirate este video de un shaper francés que corta el eps manualmente, ya te fijarás como corta la parte superior, es bastante rápido y efectivo si tienes las cosas claras. http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=44148&p=328334&hilit=custom#p328334
Por cierto ¿que te cobran por el bloque de EPS a precio venta público en general?
Tienes razon que pagar barbaridades para una tabla que solo vas a usar unos dias al año es una putada.
Suerte y adelante que a lo mejor yo también me animo!!!

Después de muchos años he incursionado en el tema de cnc en cada una de mis tablas y te comento que es complicado hasta para mí.
No te metas es mi consejo.

La pregunta del post Hera para que me comentes vientos , chopi, oleaje, vela con la que vas cómodo
La pregunta de los inserts es para saber si vas adelantado o retrasado
La pregunta de la posición del mástil es para saber hacia donde se desplaza el peso del equipo en tu tabla
Incluso es bueno saber que posición de quilla usas (medida desde el tail. todas las medidas son desde el tail)

Vas mejorando con el programa, pero te falta. (Los raíles siguen mal y el profile no se dibuja asi , no entiende el roker ni el kick. esa forma de dibujarlo es para que el cnc trabaje mas rápido. voy a ver si para mañana te mando un archivo de perfiles
Pero como te dije yo me especializo en free ride y slalom uno que sepa de olas deveria corregirlo.
Con solo saber el peso puedo decirte. Ya que son tablas diseñadas y testeadas con personas de 75-80 kg que la tabla debería ser de 1 a 2 cm más ancha, dependiendo de si tenes viento de sobra o justo
Además de que en la zona de deslizamiento del botom tendría que tener 3-4 grados más los ángulos del rail.

Bueno te pregunto y es importante ¿tenes bomba de vacio? Supongo que no.
Es Para saber cómo se va a encarar el tema. Antes de cortar el eps. a ...el eps deve ser si o si de 20 kg.
Consejos que te podría dar son. Conseguí una tabla similar aunque sea ,y medí concavidad(profundidad) o formas del botom(con una madera y una regla),ángulos de raíles(se toma con una madera en forma de c y plastilina en su interior y lo apoyas con una bolsa entre este y la tabla., luego se dibuja en papel (todo cada 30 cm), posiciones de inserts,y de mástil (solo los más usados)

El rockerline y outline de tu último PDF me parecen bastante sensatos, por lo que me he permitido pasarlos a un archivo DWG (AUTOCAD2004) en medidas reales (mm).

Este archivo lo puedes llevar a imprimir a escala 1:1 a una copistería y luego pasarlo a la madera para hacer las 3 plantillas (2 de rockerline y 1 de outline).

Si la empresa que te vende el EPS te da la opción de cortarte el rockerline por hilo caliente, le puedes pasar este archivo.
Seguro que saben cómo pasárselo a su máquina de corte.

La tabla te debería caber perfectamente en un bloque de 240cm x 20cm x 62cm.

TOTALWIND no me permite subir el archivo DWG, así que lo he camuflado como PDF.
Te lo tienes que guardar en tu PC y cambiarle de nuevo la extensión a DWG.

Ver archivo adjunto Copia de lorenzo pons jp rww92.PDF

Si consigues abrirlo, debería tener esta pinta:
captura del CAD.jpg

Muchas gracias Eduardo, tomo nota de todo, tengo bomba de vacio, buenos consejos!!! lo de la plastilina es muy buena idea para el canto. La posicion de los inserts de los straps pensaba adelantarla un poco con respecto a la original, 1 o 2 cm maximo, ya que a veces tengo la sensacion de que voy muy "echao" a la popa con una tabla similar que tengo!!

Neira infinitas gracias por ese archivo en CAD, no se como has copiado el perfil tan bien, yo lo intente con una Polilinea y no me salio ni de coña tan bien (supongo que es cuestion de paciencia). Solo un pequeño inciso, la medida del largo que da el AKU SHAPER es la medida de la curva superior (si no voy equivocado), el largo, digamos de extremo a extremo, es 235cm. lo comprobare para asegurarme. Pero no te preocupes bastante has hecho!!!! [heavy] Como supongo que has hecho un "Factor Escala" para llevarlo a 2390mm, hare lo mismo pero a la inversa para llevarlo a 2350mm!!!

Pataume: En poraxa el bloque de EPS mas grande hace 2mts de largo, por lo que a mi no me basta!! y vale ~132€, en Polivas (Carretera de Consell) vale 110+iva, y hace 2,5 metros de largo, 1,5 de ancho y 0,5 de alto (creo... no me acuerdo bien). De ahi salen dos tablas, pensaba guardarme la mitad por si me sale rana el primer bloque de eps, pero si te interesa les pedimos que nos lo partan por la mitad y nos sale por 60€.

Muchas gracias a todos. Siguiente paso cortar el EPS!!! a partir de ahí ya creare un post que sea "Construccion de una tabla wave de 92lts a la mallorquina" [risas]

lorenzo_pons dijo:
Muchas gracias Eduardo, tomo nota de todo, tengo bomba de vacio, buenos consejos!!! lo de la plastilina es muy buena idea para el canto. La posicion de los inserts de los straps pensaba adelantarla un poco con respecto a la original, 1 o 2 cm maximo, ya que a veces tengo la sensacion de que voy muy "echao" a la popa con una tabla similar que tengo!!

Neira infinitas gracias por ese archivo en CAD, no se como has copiado el perfil tan bien, yo lo intente con una Polilinea y no me salio ni de coña tan bien (supongo que es cuestion de paciencia). Solo un pequeño inciso, la medida del largo que da el AKU SHAPER es la medida de la curva superior (si no voy equivocado), el largo, digamos de extremo a extremo, es 235cm. lo comprobare para asegurarme. Pero no te preocupes bastante has hecho!!!! [heavy] Como supongo que has hecho un "Factor Escala" para llevarlo a 2390mm, hare lo mismo pero a la inversa para llevarlo a 2350mm!!!

Pataume: En poraxa el bloque de EPS mas grande hace 2mts de largo, por lo que a mi no me basta!! y vale ~132€, en Polivas (Carretera de Consell) vale 110+iva, y hace 2,5 metros de largo, 1,5 de ancho y 0,5 de alto (creo... no me acuerdo bien). De ahi salen dos tablas, pensaba guardarme la mitad por si me sale rana el primer bloque de eps, pero si te interesa les pedimos que nos lo partan por la mitad y nos sale por 60€.

Muchas gracias a todos. Siguiente paso cortar el EPS!!! a partir de ahí ya creare un post que sea "Construccion de una tabla wave de 92lts a la mallorquina" [risas]

Ups, entonces el archivo escalado para 235cm de eslora es este (de nuevo camuflado):
Ver archivo adjunto Copia de lorenzo pons jp rww92.pdf

Tiene esta pinta:
captura del CAD.jpg

Para hacer una linea así de suave en Autocad hay que:

- insertar la imagen como raster de fondo
- trazar el eje de la tabla
- escalar todo a la eslora deseada
- trazar las POLILINEAS de outline y rocker
- modificar cada una de las polilíneas convirtiéndolas a SPLINES

lorenzo_pons dijo:
...

... [risas]

De ahí salen 4 tablas. Así ya es un buen precio.

Gracias Neira, no conocia lo de los Splines!!! [aiba]

Cierto Marco.... desde que acabe la carrera las matematicas se me han oxidado [fcp]

Neira siempre ha sido un buen referente
Imprimí el archivo y adelante. Sin embargo sigo estando en desacuerdo con esos raíles (guarda!!). Ya tendrás tiempo de corregirlos en la marcha de la forma que te comente.
tene en cuenta que deberías comenzar yapeando y laminando primero el botom (añadiéndole un estringer desde el tail hasta la altura del mástil)para luego empezar con los raíles y el deck.

La tabla por tu peso la haría 2cm mas ancha y como vas a usar los inserts desplazaría el volumen 2 cm. hacia adelante
Con eso tiene que ir bien (o mas o menos bien)

Repito, yo no conozco sobre wave, pero yo ensancharía apenas el nose y lo haría apenas cuadrado (con líneas redondeadas), ya que hablamos de una tabla que al girar a veces entierra la nariz y esta debe salir rápidamente del agua y reaccionar lo mas rápido posible en el giro.

Y no os parece que tiene el tail lift muy exagerado?? ya se que está inclinada hacia adelante, pero no se si vas a salir al planeo con soltura, eso sí, para el surf de cine. Los cantos tambien estan afiladitos..

saludos

Volver