Pregunta sobre velas de slalom

jmadrena

Totalwind Fan
Hola a todos. No acabo de entender cuando comunmente se dice que las velas de slalom aguantan mucho mas viento que el resto de velas.Por poner un ejemplo, si estas navegando con 5,3, algun dia encontraras a alguien con cambers navegando con 7 metros. Yo no podria navegar con mi vela de freeride de 7 mts, siendo la misma superficie velica. A que se debe esta diferencia? Espero que alguien me de luz sobre este asunto. Saludos.

a mi me pasó lo contrario hace dos días atrás

soplaban 30 nudos mas o menos

con mi 5.0 de 4 cambers iba a toda pastilla, al límite.. De hecho me di un tortazo. Usaba también una tabla acorde al estilo de la vela, una STB Futura 97 litros (aleta G10 de 38 cm)

salí, y cambié a 5.0 de wave + tabla de freeride (tabou 3Style) de 96 litros (aleta de 30 cm) y con el mismo vendaval tuve muchísimo mas control con este equipo, el riesgo de la ostia era mínimo, y de hecho hasta parecía por veces que me quedaba corto de vela. Iba mas lento obviamente.

Osea: ni de coña podría haber usado una 6.0 de 4 cambers

Las velas de cambers van más bloqueadas y mantienen más el perfil y la parte de la baluma va mucho más rota que el resto con lo que por ahí permite desalojar mucho viento, por otro lado navegas teóricamente con un plano de agua bastante fácil aunque sople mucho viento y eso ayuda, e ir con otro tipo de tabla pasado no tiene mucho sentido, por eso tienen esa fama de aguantar mucho viento, yo con 7 m con mar bastante plano, aguantas sin problemas hasta 30 nudos, pero como esté con mucho chopy a los 25 vas que te matas y no aguantas. Peog con 5 metros y 30 nudos tienes que ir corto de vela si no está muy chopy y con 97 y 38 es una mala opción, yo voy con 7m y 4 camas e isonic de 101 y 34, más aleta con viento, se hace incontrolable, y 38 ya ni te cuento.

Peog. Busca la respuesta en el factor manga, más que en la vela. Qué mangas tienen esas tablas?. Y las horas para acostumbrarse a esa leve sensación de descontrol.
Ups, mensaje cruzado con javiervigo

Yo también uso mucha menos aleta. 30 - 33, para esa combinación. Y la 38, para 110 L y 7m2

jmadrena dijo:
Hola a todos. No acabo de entender cuando comunmente se dice que las velas de slalom aguantan mucho mas viento que el resto de velas.Por poner un ejemplo, si estas navegando con 5,3, algun dia encontraras a alguien con cambers navegando con 7 metros. Yo no podria navegar con mi vela de freeride de 7 mts, siendo la misma superficie velica. A que se debe esta diferencia? Espero que alguien me de luz sobre este asunto. Saludos.
Por que estan hechas justo para eso, para ir cargadas de viento, los cambers ayudan a que la vela no se deforme.

Peog, a ir com viento fuerte y material de slalom hay que acistumbrarse, hacan falta muchad mas horas que para ser capaz de ir con vientos flojos o medios, a parte que llevas demasiada aleta para esa tabla y demasiada tabla para esa vela, aun con una 90 depende que 90 sea, seria grande para esa vela, a parte una futura es una futura y luego esta el tema reglajes.

es normal coger material de olas y verse mas controlado, vas más despacio, menos vela etc, pero es que ahi esta la diferencia de las horas que pide el slalom pequeño.

El límite para aguatar viento con material slalom te lo va a poner antes el plano de agua que el viento,

Y luego hay un tema, si vas corto incluso pasas mejor el chopi con un tamaño más de vela, si el nivel y el mar lo permite.

Veo que se me interpretó la faena de los dias atrás, y espero que le vaya sirviendo a jmadrena lo que se relata aquí.

Es verdad que ese dia había mucho chopi; el tortazo vino después de que una ola expusiera mi carena y la tabla voló y yo tras ella: mastilazo en el cuello, pensé que me lo había roto ..

Luego llama la atención los 38 de aleta (cambia de año a año: lei que la 2016 es 36 cm) pero si os fijáis en los catálogos, a diferencia de la isonic, la futura monta para mismo volumen de tabla mas aleta, de origen. Y esos 38 cm alcanzan con lo justo, el spinout no es dificil de encontrar (además soy un matao, lo se)

Puede que 5.0 necesite una tabla de menos litros seguramente (tanto para vela de wave como con cambers). Pero ya estoy tan cansado de gastar dinero, que la tabla necesaria (Futura - I'sonic) en 86-90 litros tendrá que esperar a una oportunidad de compra muy conveniente.

En síntesis: si el agua hubiera estado plana, tal vez la vela con cambers hubiera agenciado mejor el viento, ya que la baluma es cierto que habre mucho mas que en una vela de wave (Gaastra Poison en este caso).

Pero que aburrido es el freerace con material de wave; el de slalom mola muchísimo mas !

Por lo que veo, las velas de slalom puede que aguanten mucho viento, pero sobre todo son los indios que las llevan.

En Raceboard o RSX pasa lo mismo, hay gente que aguanta la 9.5 mientras haya regata... Pero son ellos, no el material.

Pero lo que yo si tengo claro, es que la clave es el entrenamiento con ese material y condiciones. Por ejemplo, gente con nivel muy alto en slalom, tuvo problemas en la Budha, porque no buscan esas condiciones limites. En cambio la guapa Silvia Alba iba como di sima y rapidísima, ganando varias mangas previas, con 3.0 y una quad de 68-70L.

Salu2

En mi opinión, posiblemente el problema de la volada con 30 nudos y 5 m sea la poca vela que llevas para esa tabla, poco viento, para mucha tabla y demasiada aleta. En una vela para mas viento. Yo la uso con x-fire 90 litros con 30 de aleta y los dias duros se me hace mucha tabla y aleta. Es una combinación de muchas cosas peog. Lo que dices de usar la vela con esa tabla por que es la tabla que tienes es totalmente respetable y tienes todo mi apoyo, pero cuando puedas yo te animo encarecidamente a usar esa vela con mas viento y con algo menos de tabla y aleta. Yo me atreveria a decir que con ese viento irias mas cómodo con 6 o incluso 7 metros dependiendo de chopi y nivel. Un saludo

Respecto a los 30 nudos que dices que había, tal vez deberías matizar para tener nosotros una visión mas objetiva. Eran 30 nudos en la racha y luego se quedaban 20...eran 30 y luego subia a 40 en la racha...cuando duraba la racha mas intensa...muchos factores...

Respecto a los 30 nudos que dices que había, tal vez deberías matizar para tener nosotros una visión mas objetiva. Eran 30 nudos en la racha y luego se quedaban 20...eran 30 y luego subia a 40 en la racha...cuando duraba la racha mas intensa...muchos factores...[/quote]

Era viento muy fuerte, y por lo que tengo de experiencia calculo 30 nudos de base, con rachas de hasta 35 nudos ?

Menos de 5.0 me he dicho que ya no navegaré, mi límite está allí, y a eso suelo asociarle los 30 nudos.

Y por favor no me piquéis, que en el barrio venden una RRD X-fire de 90 litros en excelente estado y poco uso ... y soy capaz de pillarla !

Y aletas es lo que mas me gusta comprar [bonk] !! (Select´s)

En B.3 Tarifa había una Isonic 87 impecable, de 2a mano. Lleva meses por allí...

Y otra creo que hay en Sportlin.k (Ramón Pastor - Serena Zoia), o igual era en Sailboards.Tarifa?? Igual te hacen precio, porque creo que tienen poca salida en la zona.

Salu2

Peog, yo,soy tu y antes de comprar nada, le cambiaba la aleta por una 32 y con la 5 con 30 nudos seguro que vas bien. Si es la 38 de serie es muy mala aleta y tan grande no me extraña que vayas mal.

peog, con menos aleta y con mas vela o con mas viento con esa misma vela ya vas a ir mejor en cuanto te acostumbres.

En caso de comprar, una xfire de 90 aun sigue siendo mucha tabla para esa 5 yo la tengo y aun se hace grande para 5.6. te sería mas facil acostumbrarte a una isonic y de 80-86 hay mcuhas a muy buen precio, si llegas a buscar por ella, pero la xfire en 90 no te la recomiendo si no es para usar mas bien con algo mas de vela.

Pero para empezar con menos añeta vas a ir mejor, el tema de hacer spin out, puede ser por reglajes, por poco viento o por que las drake son lo que son

me faltará experiencia aún, porque la 97 se hunde cuando me quedo quieto/virada, y ya creo que mucho la domino ..

pero la evolución es la regla !

buscaré !

En la primera foto parece que le falta tension de qbajo y muy tensa de escota, en las otras ya se ve mejor de escota pero me da que falta algo de tension de abajo, muy chula la foto con la tabla fuera del agua. [heavy]

sobre mi forma de aparejar, ya me critican demasiado por aquí.. [bonk]
la foto con la tabla fuera del agua, fue por accidente ! no podía frenarla y estaba a nada de la costa [qmeparto] [qmeparto]

Aparte de tensión de abajo, que falta -casi parece una baluma de Race...-, puede ser q los sables arriba estén muy tensos??

Se nota mucho en la reactividad de la vela

Salu2

Me hacen recordar que antes de salir a cambiar material por uno de wave aquel día, primero intenté tensar de abajo para "endurercerla" y que no tenga tanta potencia, pero no daba ni un cm de extensión de mas. Y uso Formuline. ??

Creo que finalmente me pondré en contacto con SelectFins.com ...
http://www.select-hydrofoils.com/en/fins/windsurf/race-slalom/v-max-40/
o
http://www.select-hydrofoils.com/en/fins/windsurf/race-slalom/s1-hi-wind-g10/ ?

Volver