pregunta para regatistas de raceboard.

mistral65

Usuario activo
Mensajes
71
Puntos
0
Hola , pues eso aclararme un poco ,si compro una vela raceboard pura sangre (toni tio ,kiko igual )me cuesta una cantidad importante ,alrededor de 1000 euros ,pero si compro velas para la modalidad FW ,ademas de ir con mas peso que me comentais.En el foro puedo encontrar velas de FW por 350 eur (9.3 m2) , aproximadamente.Algun apunte técnico ademas del peso para regatear con estas velas?
GRACIAS.
 
Si queres ganar o estar entre los primeros, comprate una de raceboad, ademas escota regulable y el repique de abajo de la vela tambien(cuningam) las tablas de raceboard necesitan mucho empuje, mas que las velas de formula que son mas planas y abren mucho. En todo caso compra una usada.Saludos
 
Hola:

la pregunta va dirigida a regatistas. No lo soy, pero el año pasado estuve navegando con tabla de raceboard toda la temporada y probé varias velas.

Mira la foto de la vela Aerolite de 9.5 (Kiko Igual, ya no trabaja en la velería Toni Tió, ya tiene su propia velería): http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=44515. Entra en el link del post y busca la vela 9.5 que se ve montada en las fotos.

Verás que tiene un perfil abajo brutal. Eso lo podrías encontrar en algunas velas de fórmula, pero no de forma tan exagerada.

Si miras las fotos en las que se ve el perfil arriba, te darás cuenta que la vela tiene un perfil también brutal en la parte de arriba de la vela. ESO NO LO ENCONTRARÀS EN UNA VELA DE FORMULA.

Las dos cosas hacen que la vela sea capaz de arrancar la tabla de 18-20kg (es lo que pesan las raceboard) al mínimo soplo de viento y, más importante, que te escore y puedas navegar con los pies en los straps.

Por otro lado, hay algo que no se ve, pero sí se nota cuando navegas con ella. La vela es "blanda", no va tan bloqueada como una vela de formula. Cuando remas con ella, notas una cierta sensación de que la vela no es rígida, sino que se estira cuando remas y es como "un chicle" que te ayuda en cada remada de forma adicional a la fuerza que tú haces.

Por último, y no menos importante, es una vela que pesa 2-3kg menos que una vela de fórmula de serie. Eso parece que no sea nada, pero el peso se nota (Y MUCHO!!!!!) en cualquier tipo de vela. Ya no digamos en velas de 9.5m con las que tienes que ir trabajando continuamente a nivel de remada y de trimming de puño de driza y de escota.

Bien, eso es todo lo que se me ocurre para aconsejarte una vela de raceboard. Hay "sucedáneos" que son buena opción y más baratos (Lefebvre Sails). No son lo mismo, pero también van bien. También tuve una el año pasado y es una vela más polivalente en cuanto a rango de viento y más "tradicional" en su construcción (menos ligera), pero con un perfil muy marcado de abajo a arriba (no tanto como la Aerolite).

Suerte!!!!!

Camilo
 
Gracias a los dos por contestar ,yo tengo de vela la mistral 7.4m2 y en la ceñida pues no voy mal cuando sopla y no hay diferencia con los que montan las toni tio ,aerolite evidentemente van delante .La diferencia esta en el traves, empopada y cuando el viento es flojo ,es en estas condiciones en las que voy "patrás".
SALUDOS MISTRAL .
 
mistral65 dijo:
Gracias a los dos por contestar ,yo tengo de vela la mistral 7.4m2 y en la ceñida pues no voy mal cuando sopla y no hay diferencia con los que montan las toni tio ,aerolite evidentemente van delante .La diferencia esta en el traves, empopada y cuando el viento es flojo ,es en estas condiciones en las que voy "patrás".
SALUDOS MISTRAL .

Entonces hazle caso a camilo, que lo ha explicado perfectamente. Irías igual con una 10m de fórmula (pero cargando con mas trapo y siendo el conjunto menos manejable). El cambio no debe ir por ahí.
 
Volver
Arriba