potencia velas ??

MIKEL.

Usuario activo
Hola everybody. Tengo intencion de comprar un conjunto de velas de olas (4,0 , 4,5 y 5,0) y leyendo un poco por el foro, me doy cuenta que muchos de vosotros comentais que segun que velas son mas potentes que otras. Segun tengo entendido cuanta mas botavara tenga la vela, tendra mas potencia. ej: una 4,5 con boom 1,58 sera mas potente que una de 1,52.
La cuestion es:
- Hay otros parametros que indican que una vela es mas potente que otra????
- Hay marcas que por lo general hagan la velas mas potentes que otras??? o son modelos concretos??

Lo pregunto porque yo solo peso 68 kilitos y no quiero una vela demasiado potente. Prefiero una vela mas maniobrable, ligera y resistente. gracias por vuestra ayuda y buen planeo.

En Boardseeker hay un par de test de velas de olas que te pueden ayudar a decidir:
Velas 4.7 2010
http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/4.7-wave-sails-introduction-2010-116.html
Velas 5.2 2009
http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/5.3-power-sails-test-introduction-2009-109.html

Yo compré un juego de Secret Sails y estoy la mar de contento. Todo depende del nivel que tengas, si eres un super máquina igual notas alguna diferencia con las velas de alta gama (digo igual porque yo no lo noto, no soy una máquina.....), sino con el dinero que te ahorras te puedes comprar un billete a cualquier sitio y estrenar las velas en un superspot!!!

Saludos.

No soy un experto en velas de wind, pero en general, cuanto más plana es una vela, menos potencia y más velocidad. Y al revés, Más forma (bolsa) más potencia y menos velocidad.

MIKEL. dijo:
...La cuestion es:
- Hay otros parametros que indican que una vela es mas potente que otra????
- Hay marcas que por lo general hagan la velas mas potentes que otras??? o son modelos concretos???
Básicamente, cuanta más botabara, más potencia.
Los parámatros que te pueden dar una idea de si una vela es más potente suele ser el "aspect ratio", una especie de relación entre el "alto / ancho".
Si es corta y ancha suele ser más potente y menos rápida que una con un aspect ratio más espigado. Las velas largas de mástil y de poca botabara están más orientadas a la velocidad.
Como creo que hablas de velas de olas, otro dato que te puede ayudar es si es un modelo onshore u offshore.
Las velas onshore, pensadas para navegar con viento de mar, suelen ser más potentes para tener potencia suficiente para superar la rompiente y salir de las espumas con más facilidad.
Todas las marcas tienen modelos onshore y offshore, más potentes o más maniobrables, que sean más fáciles de desventar.
Después que vayan mejor unas marcas que otras, está claro. Como está claro también que es una cuestión de gustos.

Megatron ha dado la clave, además muchos en el foro confunden términos que ya se habló por aquí en el foro. Algunos ponen que una vela es más potente que otras y creen que lo que quiere decir es que es más rápida en todos los sentidos por ser de una gama superior, marca...

Y a lo que se refiere, es a lo que dice megatron, que te proporciona más potencia para salir de la rompiente en condiciones que lo requieren como bien ha dicho viento onshore y supongo que también para otras situaciones como arrancadas para salir de la rompiente cuando surfeas la ola.

Si tu lo que quieres es una vela maniobrable las de olas son lo tuyo y ya la ligereza y dureza tendrás que ponerlo en la balance según más o menos reforzada para el peso, lo que está claro es que cuando dicen más potente no es más veloz ni que vaya a ser un caballo desbocado que complique la maniobravilidad. Luego dentro de las velas de olas como también te ha dicho hay más potentes o menos pero yo la maniobrabilidad diría que es apreciable sólo para los elegidos que clavan las maniobras.

A modo ilustrativo:

Potente es el menudito de espaldas anchas que te lanza la bolita de hierro a tomar por culo (imagínate que bien te vendría eso para que te impulse cuando viene la espumita a por ti)

Y veloz es el Usain Bolt, el espárrago largo y estrecho (en relación a su cuerpo) ese que te pega zancadas durante 9,58 o 19,19 para luego abrirse de brazos y esperar a los demás (imagínate que bien te vendría llevarlo clavado en el timón para ser el cabroncete ese que siempre te pega la pasada incluso ciñiendo a tope y tu casi al largo)

*Y luego hay menuditos de estos que en rugby corren como nadie y espárragos que las primeras zancadas también dejan muerto a cualquiera, pero llevado al máximo es donde se verían verdaderamente la utilidad de sus cualidades, es decir nuevamente para los que requieren dichas exigencias a las velas (yo conque tenga pinta de vela me conformo)

Gracias por vuestra ayuda, ya voy entendiendo.
Ahora me toca ir buscando algun chollito que me vaya bien... y a disfrutar. saludos.

Si pesas poco yo te aconsejaria una vela con poca potencia y si pesas tb jeje, cuando estemos hablando de olas , porque no especificas para que uso la quieres.
Te digo en olas y para mi peso que son 84 kg, y no se si deberia decir marcas, pero te diré que he navegado con todas, algunas de las supuestas supermarcas las he vendido en menos de un mes, las que mejor me han ido generalmente, que como esto para gustos colores y depende del año. Gun, simmer y gaastra, si no tiran suficiente mete litros y veras como planeas antes que nadie.

shikitito dijo:
Si pesas poco yo te aconsejaria una vela con poca potencia y si pesas tb jeje, cuando estemos hablando de olas , porque no especificas para que uso la quieres.
Te digo en olas y para mi peso que son 84 kg, y no se si deberia decir marcas, pero te diré que he navegado con todas, algunas de las supuestas supermarcas las he vendido en menos de un mes, las que mejor me han ido generalmente, que como esto para gustos colores y depende del año. Gun, simmer y gaastra, si no tiran suficiente mete litros y veras como planeas antes que nadie.

O sea, que al final todo depende del conjunto entre metros vela, litros tabla y navegante.... [aiba]
Supongo que +peso navegante=+vela y +tabla en las mismas condiciones claro....

Supongo que a cada horma su zapato....En fin, lo que si que esta claro es que cuanto más nivel se tenga más vàlida es la opinión, por eso opino poco,jajajjaja!! [49.gif]

SAlut i Vent!

Volver