Posición del pie de mástil: respuesta definitiva al tema

mrt

Totalwind Gurú
Mensajes
1.092
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola, no me considero un novato, pero tengo una pequeña caraja mental con este tema, a ver si me explico:

Empecé navegando en freeride, y reduciendo poco a poco el volumen de tabla a medida que me iba metiendo en condiciones más difíciles y con más castaña. Ahora mismo peso 80kg, y tengo 2 tablas, 85 y 75 litros, y velas 3.7, 4.2, 4.7, 5.2 y 6. La de 85 es un concepto más freeride, y la de 75 una tabla pura de olas. Hago water sin problema, traslucho de vez en cuando y pego algún salto. Por supuesto planeo con arnés enganchado y pies en los straps. Con este material navego entre los 17 nudos y los... pongamos 35.

Pues bien, en mi experiencia atrasar el pie de mástil implica: mayor velocidad, menor control, menor capacidad de ceñida... y entiendo que salida más rápida al planeo.

Por el contrario, adelantarlo implica menor velocidad, mayor control, mayor capacidad de ceñida... y salida más lenta al planeo.

Me interesa sobre todo aclarar si la salida al planeo en vuestra opinión es más sencilla con el pie de mástil adelantado o atrasado... porque tengo auténticos problemas para sacar al planeo mi Goya 75, y ya no quiero hacerme más pajas mentales. Igual me equivoqué de volumen... o de programa de tabla... o sencillamente es que soy idiota y no pongo el pie de mástil donde tiene que estar.

Me ha costado sacarla al planeo en condiciones que claramente eran para llevar ese volumen: más de 30 nudos y vela de 4.2.

Gracias por anticipado, saludos.
 
Yo tambien llevo un poco liado ese tema [fcp] Por lo que YO tengo entendido:

El pie de mastil hacia la proa: Con velas grandes y poco viento para salir antes al planeo. Menos capacidad de control y mas potencia.
El pie de mastil hacia la popa: Con velas mas pequeñas y mas castaña. Vas un poco mas erguido y eso te da mas control.

Pero ya digo que yo no lo tengo muy claro. Por lo que habitualmente pongo el pie de mastil enmedio [big-laugh]

A ver que dice la gente, a mi tambien me interesa saberlo!!! [sherlock.gif]
 
lorenzo_pons dijo:
El pie de mástil hacia la proa: Menos capacidad de control
Yo no tengo mucha experiencia, pero tenia entendido que era todo lo contrario. Que a los novatos nos recomiendan adelantar el pie de mástil precisamente por que hay mas control. Pero quizás lo entendí a mi manera... [loco]
 
Eric / wind dijo:
lorenzo_pons dijo:
El pie de mástil hacia la proa: Menos capacidad de control
Yo no tengo mucha experiencia, pero tenia entendido que era todo lo contrario. Que a los novatos nos recomiendan adelantar el pie de mástil precisamente por que hay mas control. Pero quizás lo entendí a mi manera... [loco]

Yo me refiero a que, segun tengo entendido, cuanto mas adelantado, planeas antes (ya que la tabla esta mas plana y paralela a la superficie del agua) y tienes mas potencia, la tabla va a ser menos nerviosa, un poco mas perezosa en los giros, y por tanto si quieres hacer giros bruscos, un poc de surf en las olas, te va a costar mas. Menos control en ese sentido, en facilidad de giros bruscos, ya que la distancia entre el punto de aplicacion de la fuerza de la vela (el pie de mastil) y el de tus pies es mayor, y por tanto menos sensible a movimientos cortos y rapidos!! Nu se [smilie=nusenuse.gif] Así es como yo lo pensaba. Aunque fijo que en algo me equivoco, soy bueno en muchas cosas, sobre todo equivocandome!! [aiba]
 
Seguramente lo entendiste bien pero quizas no usaste la palabra mas adecuada.

Según tu explicación interpreto que con el pie adelantado no es que "tengas menos control", que daría a pensar que vas descontrolado, si no que la tabla es mas estable, menos nerviosa, menos ágil, menos brusca a los movimientos y mas lenta de reacciones. Vamos, palabras que a los novatos nos reconfortan mas que leer "Menos Control" [risas]
 
a ver si algun pro se digna a aparecer por el rincon de los novatos y nos ilustra... [goofy]
 
Bueno vamos por partes, el pro aún no va a venir porque estará navegando [goofy] .

-Pié de mástil retrasado para viento fuerte, hay menos superficie en contacto con el agua y llevaremos más velocidad pero aumentara el descontrol y requiere una navegación más técnica.

-Pié de mástil en el centro para vientos medios (es el que más se suele ver por las playas).

-Pié de mástil adelantado: Como ya se ha dicho anteriormente aumenta la superficie en contacto con el agua, nos facilita la navegación con vientos fuertes, salida al planeo pero no es un trimaje para alcanzar grandes velocidades.


Yo personalmente tiendo a ponerlo 0,5-1 cm adelantado.


Saludos.
 
windchokero dijo:
Bueno vamos por partes, el pro aún no va a venir porque estará navegando [goofy] .

-Pié de mástil retrasado para viento fuerte, hay menos superficie en contacto con el agua y llevaremos más velocidad pero aumentara el descontrol y requiere una navegación más técnica.

-Pié de mástil en el centro para vientos medios (es el que más se suele ver por las playas).

-Pié de mástil adelantado: Como ya se ha dicho anteriormente aumenta la superficie en contacto con el agua, nos facilita la navegación con vientos fuertes, salida al planeo pero no es un trimaje para alcanzar grandes velocidades.


Yo personalmente tiendo a ponerlo 0,5-1 cm adelantado.


Saludos.

Si esto es así, con viento fuerte sólo veo ventajas en adelantar el pié en en el carril: me facilita la salida al planeo, tengo una tabla más controlada (y por tanto más divertida). Navegando en olas (que es de lo que se trata) no pretendo batir ningún record de velocidad, así que tener menos "punta" de velocidad me da igual: en condiciones de treinta y tantos nudos no me preocupa.

Parece haber acuerdo en que adelantar el pie facilita la salida al planeo de la tabla... yo estaba convencido de que era al revés (seguramente porque siempre he notado mayor velocidad al atrasar el pié, y he confundido la capacidad de ir más rápido con la de salir antes al planeo).

Me encantaría conocer alguna opinión más, sobre todo para ese escenario de mucha castaña, que implica en mi caso sacar una tabla de unos litros menos que mi peso, pero que me da mucho más control... cuando consigo que arranque, la muy hija de p...
 
Yo personalmente veo básica una buena velocidad navegando en olas (saltos, maniobras, ect) y un correcto trimaje surfeando que como mínimo exige el pié de mástil al medio. Creo que es un error el pensar que llevar una velocidad "no muy exigente" es lo mejor o da igual navegando en olas. Esta es mi opinión.

Saludos
 
Perdona, no me he expresado bien. Cuando digo que para mí más control implica más diversión... no estoy diciendo que más control implica ir a paso de tortuga. No es ir a "velocidad poco exigente", las condiciones a las que me refiero son exigentes de por sí.

Mi problema es que la tabla tarda demasiado en salir al planeo. Si lo resuelvo adelantando el pie, aunque sacrifique algo de velocidad no me importará, ya que la tabla corre lo suficiente. Además son condiciones más "bump and jump" que surf puro (más quisiera, jaja).

Obviamente adelgazando 5kg seguramente resolveré también el problema, pero no se trata de eso. [ojos]

Gracias por tu aportación en todo caso.
 
Hola,

De acuerdo con windchokero
-Pié de mástil retrasado para viento fuerte, hay menos superficie en contacto con el agua y llevaremos más velocidad pero aumentara el descontrol y requiere una navegación más técnica.

-Pié de mástil en el centro para vientos medios (es el que más se suele ver por las playas).

-Pié de mástil adelantado: Como ya se ha dicho anteriormente aumenta la superficie en contacto con el agua, nos facilita la navegación con vientos fuertes, salida al planeo pero no es un trimaje para alcanzar grandes velocidades.

Pero siempre dentro de un margen, creo que la posición del pie de mástil depende principalmente del tamaño de vela, y a partir de su posición "teórica" entonces se ajusta según el spot o la "comodidad" de cada uno, jugando un poco para ganar velocidad o control.

Aunque siempre hay excepciones, por ejemplo he navegado con 150 litros y 4,5 metros, cuando estaba para menos de 100 litros, con el pie de mástil delante del todo para que la proa se levante lo menos posible en el choppy y no salir volando.

Os pongo una foto del carril de mi F2 Wizzard:

cimg75161024x768.jpg


Saludos!
 
amakeda dijo:
Aunque siempre hay excepciones, por ejemplo he navegado con 150 litros y 4,5 metros, cuando estaba para menos de 100 litros, con el pie de mástil delante del todo para que la proa se levante lo menos posible en el choppy y no salir volando.

[fcp]

Eso es una barbaridad, y una buena manera de lesionarse. A ver centremos el tiro: independientemente del tamaño de la vela y de la tabla pié delante implica menos velocidad, mayor control y salida al planeo más temprana.

¿Estamos de acuerdo?¿Alguien que aporte algo más?
 
Esos son extremos que no se pueden considerar razonables para lo que estamos planteando para empezar porque salen del rango de vela recomendado para esa tabla pero que vienen a decir lo mismo que he comentado anteriormente. Si seguimos el rango de velas recomendado para la tabla que utilizamos lo lógico es moverse 0,5-1cm del centro indicado para proa o popa, los extremos no son buenos y siempre probando para encontrar nuestra medida idónea ya que para cada persona puede variar.
 
Hola a todos.

En primer lugar decir que no me considero ningún experto, y además nunca he navegado con menos de 90 litros, aunque por mi peso 84 kg y lugares de navegación coincido con Enrique habitualmente.

Aquí http://www.guycribb.com/windsurfing_technique_holiday_DVD_0058v01.htm Guy Cribb dice lo que se está repitiendo en el post.

Mástil alante control, atrás velocidad.

Está claro también que para una tabla si usamos su vela máxima recomendada en teoría habría adelantar el mástil y si usamos la vela menor habría que retrasarlo.

En una vela grande los cabos de arnés van más retrasados que en una pequeña respecto al mástil y es uno de los motivos por lo que al coger la vela mayor habría que adelantar el palo para que la posición de nuestro cuerpo sea similar.

Cuando empezamos a ir pasado de viento hay varios trucos, uno es adelantar algo el mástil, pues así además de ir la tabla más pegada al agua la palanca que hacemos con nuestro cuerpo es mayor al estar nuestros pies más lejos del mástil.
Es similar a lo que aprendemos cuando empieza uno a hacer windsurf y todavía no sabe planear: si no puedes con la vela ábrela retrasa un poco los pies y vuelves a cazar. En este caso es mas cómodo mover el palo que los footstraps.

Otro truco cuando vamos pasados es bajar algo la botavara e incluso adelantar algo los cabos de arnés, de esa forma puedes navegar planeando con la vela algo abierta dejando escapar ese viento que te sobra y que te esta pidiendo a gritos cambiar a una vela menor.

Está claro que cuando cogemos una tabla más pequeña y con nula capacidad de flotación, salvo que vayamos planeando, hay que intentar meter el menor peso posible en los pies colgándonos de la botavara para meter el peso al pie de mástil y salir cuanto antes al planeo. http://www.guycribb.com/userfiles/documents/downforce.pdf y http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Missing%20Link.pdf

Para mi al llevar el palo atrás me da la sensación de llevar menos litros, de echo la distancia palo-popa es menor y es donde colocamos los pies (nuestro peso), y al ponerlo alante al revés.

Seguramente a partir de marzo volveremos a coincidir por tierras mañas y es posible que estrene una de 80 litros para los días de más de fuerza7. Esos días hay gente con tablas incluso de menos de 70 litros, pero además de su nivel, muchos tampoco pasan de los 80 kilos como tú o yo.

Ya te contaré que tal, pero por si acaso y para que la bajada de litros sea menos dura, desde luego el palo no lo pondré atrás del todo.

Saludos.
 
Gracias Eduardo. Ojalá en marzo se pueda empezar a navegar, de hecho este invierno está siendo bastante menos frío que el pasado. Le voy a echar un ojo a los enlaces que me has puesto.

Saludos.
 
Hola,

Quizás me enrollé y me lié un poco, jejeje [bonk] , quería decir:

1.- Como norma general la posición de pie de mástil siempre dependerá del tamaño de la vela.
2.- Una vez posicionado en la posición "idónea" jugamos un poco (Como dice windchokero ) para ganar velocidad o control. Pero solo un poco, si la tabla esta hecha para un rango optimo de 6 a 9 metros (Por ejemplo) y le metes 7,5 la posición "idónea" seria por la mitad del carril, si lo pones en algún extremo no conseguirás el no va más de control o velocidad, más bien todo lo contrario, ya que el reparto de fuerza/peso no es correcto.

A esto quería llegar en el otro post, jejeje

Mi opinión es que no te ofusques con el pie de mástil, llevándolo en el sitio idóneo, y jugando como mucho 1 cm, tienes otros factores que influyen y mucho en la entrada al planeo, como la aleta o altura de la botavara (Incluso el largo de los cabos), y por supuesto la técnica de cada uno (Suponiendo que hay viento suficiente). No me enrollo más que para esto ya hay otros post.

Saludos!
 
Gracias, el tema de la aleta ya lo había pensado también. Llevo 22 cm. Igual un cm más ayudaría también.

En definitiva, probaré a adelantar el pié ligeramente, a ver qué tal. Ya contaré.

Gracias a todos por vuestras aportaciones, y por supuesto si alguien más quiere comentar algo por mí encantado.

Saludos.
 
Algunos comentarios MUY interesantes sobre el tema (sobre cómo planear antes... que parece ser que no tiene mucho que ver con adelantar o no el pié...)

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/EarlyPlaning.pdf

Está en inglés, pero se entiende bastante bien.
 
Haber lo mejor si lo quieres dejar siempre en un mismo sitio lo mejor es ponerlo en medio en serio no te compliques la vida mucho [muro] yo siempre lo pongo en medio i me va genial tengo una techno 293 (race) que vas navegando y puedes mover el pie de mástil cuando te de la gana solo apretando un botón con el pie. No te mares con estas cosas y sal ha navegar [windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba