Posición al superar un canal...

Giputxi1968

Totalwind Fan
Mensajes
157
Puntos
0
Buenas a todos: El asunto que me ocupa es que en mi última salida a pesar de ser principiante nivel progresión, pues nada que como me falta tiempo para meterme en problemas se me ocurrió dar la vuelta a la isla que en la foto es más pequeña...la historia es que a la hora de ir avanzando por uno de sus lados no tuve problemas pues en ceñida gané al viento terrreno, pero el problema me vino cuando al meterme al canal de agua que separa ambas islas, el canal que está entre las dos, no tuve manera de pasarlo sobre la tabla es decir en este momento en empopada ya que el canal es bastante largo y estrecho y no me daba para ir en empopada (por ser muy largo) ni ponerme al largo (por ser muy estrecho) pues no tenía sitio...la verdad es que acostumbrado a navegar y ver vídeos en el mar, esta es una situación que me parece interesante para el que le pueda pasar...con 16 nudos, vela de 7 y tabla 145L....yo me empeñaba en empopada pero la posición es extremadamente inestable, me tiraba la vela y el viento para mí fuerte, también cuando quería ponerme al largo la tabla se me aproaba totalmente y eso que ponía el peso adelante, al final por lo que opté fué coger la vela por la driza y que me llevase el viento hasta el final del canal. En el pantano de Uribarri en Vitoria...Bueno intento dejaros una fotillo para haceros una idea...y si hay sugerencias pues muchas gracias. [windsurfing.gif]
 

Adjuntos

  • ullibarri.5.JPG
    ullibarri.5.JPG
    56,6 KB · Visitas: 807
Joder, es que la empopada pura, no es una posición nada fácil. Sobretodo en als tablas modernas, cortas y anchas, que no tienen suficiente "glide" para navegar sin planear.
Hay que estar muy habituado a la tabla y saber dónde poner los pies para hacerla con seguridad.

Yo la tengo que hacer con bastante asiduidad, cuando se nos acaba el viento después de estar toda la sesión ciñendo, sobre tabla de 165litros y vela de 8.5 ó 9.6 y te puedo asegurar que es una tortura.
 
Buf,

La popa redonda (rumbo directamente a favor del viento, sin ningún ángulo) es un infierno también en las tablas de raceboard largas (380cm de largo, y bastante estrechas).

En las regatas el rumbo de la popa consiste precisamente en intentar ganar sotavento, hacer el rumbo lo más abierto posible. Pero en mi experiencia (que me corrijan los expertos por favor) nadie va en popa cerrada, es decir, justo en la dirección del viento, sino que se hacen varios largos, trasluchando varias veces e intentando, con la ola y las rachas, ir lo más abierto posible. Es más rápido al final, pero es que además la tabla casi no te permite ir directamente en popa cerrada: tiende a orzar (a pesar de llevar la orza completamente recogida), es inestable, tampoco puedes llevar los cabos de arnés puestos (por la inestabilidad y la posición)... Es agotador.

Creo que sólo es factible si sopla muy poco viento y aún así es bastante complicado. Si sube el viento se complica más todavía.

Prueba de que es factible (pero más lento, y complicado) la vimos en el campeonato de España de Raceboard de Valencia que estuvimos hace poco. Nos pasaba como a tí, que por necesidad había que seguir un canal del puerto a favor del viento (o te chocabas con los barcos y los muelles), había que hacer popa redonda para entrar en el puerto y llegar hasta la rampa por la que salir. Pues eso, era imprescindible y se hacía: los chavales con sus 293 iban trasluchados ("clew first") cuando hacía falta y jugando con el viento así, para mantenerse en el canal, con el peso equilibrado (para no hundir la popa ni clavar la proa), y aguantando la vela a mano, pero es verdad que dentro del puerto no soplaba demasiado, la distancia no sería superior a 600 metros, y son tablas que navegan en desplazamiento (entre 200 y 300 litros en ese caso). Al final del día después de tres mangas cuesta mantenerse así con vela grande. Si además tienes una tabla pequeña, hecha para navegar planeando, no sabría decirte ni siquiera si es factible.
 
Gracias a los tres...la verdad es que reconforta que las sensaciones que he tenido son generalizadas entre la gente que controlais, es decir que a vosotros también os pasen las cosas que a nosotros se nos hacen complicadas...aunque seguro que saldríais más airosos, pero que os resulten complicadas. Lo que tengo pensado la próxima vez que sople SE, como tiene que soplar para que se repitan las mismas condiciones es meterme en el canal estrecho en ceñida y salir en empopada por la parte ancha, que siempre da más posibilidades de ganar sotavento ó llendo al largo por haber más espacio...es decir al revés de como lo he hecho esta vez, Gracias. Me tranquilizan vuestras respuestas.
 
Volver
Arriba