¿Por qué existe un tamaño mínimo de vela para cada tabla?

webo

Totalwind Fan
Mensajes
190
Puntos
0
Pues eso, mi duda es la siguiente: ¿Por que cada tabla tiene un tamaño mínimo de vela? Entiendo que existe un máximo de vela por tabla debido al peso, fuerza ejercida sobre la tabla etc. Se entiende también que si una tabla por ejemplo de freeride 120l tiene un rango de velas de por ejemplo de 6m a 9m y navegas con condiciones de mucho viento donde tu vela tiene que ser menor a esos 6 metros mínimos recomendados, la solución para esas condiciones es una tabla de menor volumen que tenga un rango de velas menor para condiciones de mayor fuerza de viento, pero ¿y si la persona tiene un peso muy grande y quiere navegar con esas condiciones? Si no es un rider avanzado y se encuentra en su volumen de tabla adecuado pero quiere navegar con más viento? Existe algo que diga que no es recomendable para vientos superiores una vela de 4,7 por ejemplo para esa tabla del ejemplo? Hay algún motivo por el que haya una superficie de vela mínima para un determinado volumen de tabla? Es algo que siempre me ha intrigado y no le encuentro respuesta. Gracias de antemano!
 
Buenas. Los tamaños de vela recomendados para las tablas son siempre orientativos. Una tabla con volumen siempre es un seguro de flotabilidad. Personalmente prefiero el exceso de volumen al defecto. Siempre puedes jugar con la aleta y sobre todo aprovechar el agua plana. Yo hubo una epoca que solo tenia una rrd.de 150 lt y la usaba desde 4 a 8 m2.
Desde luego lo ideal es llevar la tabla acorde al aparejo. Sin embargo al final lo importante no es el arco sino el indio. [applaudit]
Hoy en dia con el hidrofoil se está navegando con volumenes y mangas amplisimas en rangos de viento moderado, casi fuerte. Ésto, hace unos años era impensable.
Yo voto por volumen.
 
Pues yo discrepo, a cada condición de viento y de oleaje le corresponde un material, y si lo clavas te sientes como un niño con zapatos nuevos... El problema es la pasta... Y si hay viento a menos volumen más sensaciones tanto en slalom, como en freeride y por supuesto en olas. Yo os recomiendo si podéis ir a las Canarias o a Tarifa y alquilar material unos dias, cuando tienes disponible el material adecuado para cada sesion te das cuenta de lo que digo.

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk

 
como norma mejor que sobren litros siempre, pero luego hay que matizar, cada modalidad sigue unas pautas. Es normal que en iniciacion se lleve mucha tabla y poca vela

El tema del mínimo es que en condiciones de planeo, cuando llegas al límite de viento que aguantarias con la vela, la tabla ya no la aguantas, por viento y por mar. Tiene que ser todo controlable, luego claro está el indio marca diferencias, pero unos minimos de coherencia en el material son necesarios.

luego hay que matizar segun modalidades, no se puede comparar unas con otras, cada modalidad con su combinación de tabla y cela tiene una finalidad.

con inciacion llevas mucha tavla y poca vela al principio luego aumentas vela, con tablas de freeride va mas compensado, en combinación slalom llevas mas vela, en raceboard llevas un tamaño de cela normalmente pudiendo tener un segundo que vayas más comodo en según que condiciones, en formula en comparación a cualquier otra modalidad llevas tablon y velon, como minimo se lleva 10, y lo habitual es usar la mayor parte del tiempo 11, en rsx llevas 9.5, y 8. 5 si eres tia o juvenil, haya lo que haya, en foil ya depende si haces IQ, formula, freeride, freestyoe o si estas aprendiendo.

 
Creo que hay varios factores que influyen:

La manga de una tabla va relacionada con el tamaño de vela y con el tamaño de aleta de manera directamente proporcional por las leyes físicas de palanca.

Las condiciones de viento y mar también van unidas: a más viento, más olas/chopy. Por lo que la manga penaliza en condiciones de mar movido.

Además, a más manga, más rozamiento. En tablas grandes necesitas velas grandes para generar la potencia suficiente para vencer el rozamiento que aportan.

También entran en juego las preferencias personales y el nivel de cada uno, yo por ejemplo prefiero ir pasado que corto, tanto de tabla como de vela, menos con Foil que ir pasado me acojona tela [meparto]

Lo suyo es probar y probar hasta encontrar el material adecuado para cada uno: o pidiendo prestado, o compra-vendiendo mucho (lo que yo hago xD)

Yo por fin he encontrado mi quiver estable (o casi), aceptando mi nivel y conociendo mi forma de navegar y lo que a mi me divierte.
 
Entiendo lo que decís y obviamente que al iniciar con una tabla de mucho volumen se tienda a usar velas muy pequeñas para poder aprender a manejar el equipo de manera más sencilla. Mi pregunta es concretamente para rangos de tabla de unos 100 a 120 litros aproximadamente. Tablas que teóricamente deberían de aguantar sesiones con bastante viento y condiciones de mar un poco más moviditas pero que en algunos casos, especialmente en freeride tiene un rango inferior de vela recomendado que en algunos casos me parece excesivo. Entiendo el tope superior por los motivos que he comentado pero si las condiciones de viento invitan a usar una vela menor para no ir pasado y la persona va un poco pasada de peso o no tiene un nivelazo para bajar de litros e ir más cómodo en esas condiciones? En ese caso amplío la pregunta: Si tengo una tabla de una manga ligeramente superior a la recomendada para esas condiciones y quiero navegar y mi vela es inferior a la recomendada, que tipo de aleta debería de usar? Imagino que se saldrá de la típica tabla de velas/manga/aleta al ser una vela inferior a la manga recomendada (no sé si me explico). Debería de buscar algo intermedio pero priorizando manga o vela? Pongo un ejemplo númerico para ver opiniones: tabla de freeride 115l, unos 70 de manga pero quiero navegar con vientos que me obligan a bajar de 5 metros de vela. Gracias de nuevo por vuestras respuestas!
 
si tienes peso, al igual que llevas "tabla de más", también llevas vela de más, por decirlo de alguna forma, si usas una vela demasiado pequeña para el tamaño de tabla necesitas mucho más viento siempre que haya intención de planeo, que se sobreentiende que con una tabla de 117 litros es la intención, para cuando tengas viento para poder colgarte y planear con digamos una 3.7 o 4.2 que serian velas pequeñas para la tabla que comentas, ya no aguantas la tabla y se vuelve incontrolable.
 
webo dijo:
Si tengo una tabla de una manga ligeramente superior a la recomendada para esas condiciones y quiero navegar y mi vela es inferior a la recomendada, que tipo de aleta debería de usar? Imagino que se saldrá de la típica tabla de velas/manga/aleta al ser una vela inferior a la manga recomendada (no sé si me explico). Debería de buscar algo intermedio pero priorizando manga o vela? Pongo un ejemplo númerico para ver opiniones: tabla de freeride 115l, unos 70 de manga pero quiero navegar con vientos que me obligan a bajar de 5 metros de vela. Gracias de nuevo por vuestras respuestas!

Cuanto menos vela, menos aleta, pero hasta cierto límite, a 70 de manga no le pongas menos de 32 de aleta por ejemplo.
 
Hola 🙃

Os comento mi experiencia con la raceboard "pequeñita" que me compré, la Starboard Phantom 295.

Normalmente la uso solo con la Loftsails Switchblade 6.8. pero con mucho viento, que por dónde navego es pocas veces, iba un poco incómoda, aunque en teoría debería haber podido ir bien si fuera una india con más técnica [bonk]

Para esos días usaba una vela antigua F2 de 5.3 y funcionaba, aunque con mucho viento la vela se volvía inestable y además estaba muyyy vieja.

Así que me compré una NP the Fly de 5.1.

Y la tabla no andaba nada bien, por mucho viento que hiciera, era la misma situación frustrante de cuando estás con una vela de escuela, ves venir la racha, te haces ilusiones... Y cuando llega no pasa nada, la vela no genera ninguna potencia adicional la pongas como la pongas.

Estuve preguntando y al final me explicaron lo de las leyes de la física que decía Benelli: la The Fly no solo era pequeña sino de botavara corta y con esa configuración la posición del punto vélico no permitía aplicar la fuerza de forma conveniente teniendo en cuenta la geometría de la tabla y aleta.

Así que me tuve que comprar una vela más grande, pero sobre todo por la geometría que tiene: uda una botavara más larga.

Con mi vela antigua F2 de 5.3 , iba mejor, pero no por la diferencia de tamaño sino de geometría: también usa una botavara más larga, porque es más ancha abajo y más estrecha arriba (el típico triángulo puntiagudo) y la palanca/fuerza que genera es más apropiada para mi tabla.

Por si te encaja con lo que preguntas

¡Buen viento! [saludo] [windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba