¿Poleas en botavara para velas slalom?

atomic

Totalwind Fan
Mensajes
116
Puntos
0
Tenía entendido que el sistema ese de poleas (no se como se llama), para ir tensando y destensando de escota en marcha, se usaba solo en velas grandes de fórmula. Sin embargo, ojeando videos de slalom de la PWA veo que con un castañón de viento y velas que no se de cuanto serán pero no creo que más de 6 metros, muchos de lo regatistas lo llevan.

Por ejemplo este video:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
fijaos en el minuto 1:03

Alguien podría comentar un poco el tema? Para el slalom pachanga que hacemos la mayoría de los mortales cuando salimos a navegar sería recomendable?

muuuchas gracias!
 
atomic dijo:
Tenía entendido que el sistema ese de poleas (no se como se llama), para ir tensando y destensando de escota en marcha
Le llaman "el sistema", así de fácil.

atomic dijo:
Para el slalom pachanga que hacemos la mayoría de los mortales cuando salimos a navegar sería recomendable?

recomendable es para navegar, con él consigues cambiar la tensión de la escota en plena navegación, menos bolsa para ceñir, mas para ir al largo. En velas pequeñas no tiene tanta importancia, pero en las grandes si.
Incluso en Rsx y Techno utilizan un "sistema" similar para ajustar la tensión de la vela
rsx-tom-ashley-gold-medal.jpg
 
Hola Yordas,

En velas grandes eso tenía entendido, lo que me ha sorprendido es verlo en velas más pequeñas como las del video y con castañón. Esos tíos a la velocidad que van no creo que tengan tiempo para andar tirando de la cuerdecita, pero si lo llevan, por otra parte, será por algo digo yo.

¿Tú lo llevas en velas de slalom, pogamos de 8.5 para abajo?

A ver si alguien más puede contar su experiencia con "el sistema" !
 
Yo lo llevo también para Slalom, desde 8.5 a 5.8. Va instalado en la botavara, así que lo uso cuando lo necesito, para eso es.
En Slalom la distancia del ollao al puño de escota es menor, dejo menos de 3cm, justo lo que la mayoría de velas dice en la guía de trimado, para la tensión de escota (viento flojo a fuerte).
 
atomic dijo:
lo que me ha sorprendido es verlo en velas más pequeñas como las del video y con castañón. Esos tíos a la velocidad que van no creo que tengan tiempo para andar tirando de la cuerdecita, pero si lo llevan, por otra parte, será por algo digo yo.

Velas pequeñas, relativamente, porque 6 m (o 5.0) con vientos de 35 y más nudos.... creo que "sobra" trapo. Es probable que no lo usen mucho en plena manga, pero si los preparativos, es decir, desde que entran al agua hasta que toman salida.

atomic dijo:
¿Tú lo llevas en velas de slalom, pogamos de 8.5 para abajo?
:oops: yo no soy buen referente, cada vez navego menos y nunca navegué bien. Pero si, en la 8,5 (en venta ;) ) va instalado
IMG_5307.JPG

Si la monto la 7.4 (Loft O2, sin cambers) en la misma botavara, también se usa el sistema.
Incluso en velas más pequeñas, sin cambers, mis hijos utilizaron una temporada el "sistema" que viene con las Loft, fácil de instalar y sencillo de utilizar, éste tiene la particularidad de que solo funciona por una amura. Si piensas las veces que sales a tierra a tensar o aflojar escota, verás que si es útil, ya que con el sistema regulas en marcha.

atomic dijo:
A ver si alguien más puede contar su experiencia con "el sistema" !

Tienes razón, mejor cotejar otras experiencias, cuantas más mejor.
 
yordas dijo:
atomic dijo:
Si piensas las veces que sales a tierra a tensar o aflojar escota, verás que si es útil, ya que con el sistema regulas en marcha.

atomic dijo:
Pues en eso justamente estaba pensando yo, en la cantidad de paseos que acaba haciendo uno en la playa para ajustar el material.

Pues, ya puestos, Rafael, Yordas y quien quiera, se me ocurre un par de preguntas más:

1) Cuando llevas estas poleas ¿cómo hay que montar la vela en cuanto al típico agujerito de arriba y al de abajo de la escota? Sin las poleas, con viento flojo-agujetiro de arriba, y si sube lo pones en el de abajo. ¿Con las poleas vas siempre en el mismo agujerito? ¿el de arriba o el de abajo?

2) La tensión que le des al pie de mástil tiene alguna particularidad por el hecho de llevar una botavara con poleas o tensáis como si fuera cualquier otra vela?

Muchas gracias compañeros!
 
Funciona igual que cualquier vela normal, si vas bien agujero de arriba para cerrar mucho y si vas mu fuerte el de abajo para que abra vela.
Yo, un accesorio que le he colocado al sistema, es esta polea, que permite el cambio de botavara a otra vela o el cambio de agujero rapido.
83-592-large.jpg
 
Yo estoy pensando en colocarlo en la botavara grande para la 8.0 m de slalom pero tengo una duda.

Cuando monto la vela y fijo la tensión en la escota, me gusta que la unión ollao botavara quede lo más rígida posible ya que en caso contrario, no me gusta la sensación al navegar. Me gusta bien junta y si es necesario con una vuelta de cabo.

Mi pregunta es ¿No queda muy suelta esa unión con el "sistema"? me refiero fundamentalmente cuando lo llevas en posición de más potencia (unos cm separado del final de la botavara)
 
Cuando le metes el sistema, lo llevas algun cm separado ya que sino, no cumpliria parte de su función, que es poder tensar mas en caso de que suba el viento, de todas maneras, yo navego con 6m con velas de slalom y las llevo totalmente pegadas a la botavara y con la 9m no noto diferencia, tb piensa que tampoco se separa mucho, sino que esa tension que sueltas se combierte en bolsa no en distancia entre la escota y la botavara
 
Volver
Arriba