Te cuento mi experiencia. Llevo desde el principio con esto del foil, y este es mi cuarto año. Todo este tiempo me he metido a fondo en hacer slalom con el foil. Pero este invierno me he metido con el freefoil en condiciones de viento medio y fuerte(mi límite de freefoil, cuando con wind van con 4.7 fuerte) y con olas de mar abierto, y también con olas más pequeñas más cerca de la orilla, con menos viento. El problema de salir con olas es superar el shorebreak hasta coger profundidad suficiente(pasa igual con el wingfoil). A parte de esta limitación, para mi ha sido un auténtico descubrimiento. Y la clave es tener un material adecuado. En mi caso tengo una Goya airbold pro de 105 litros, que tiene una posición de pie de mástil y foil muy cercana, con la que consigues lo más importante; una reacción inmediata entre tus pies y el foil. Y también muy importante; un foil adecuado, que sea reactivo pero muy estable, y arranque a muy baja velocidad. En mi caso tengo un Moses 790, con ala de 1500 cm2 con la que salgo con todas las condiciones, con estabilizador a -1.5, con la cuña al revés(las cuñas son para añadir lift, no quitarlo) para tener el foil lo más neutro posible. Estas alas son hipersustentadoras, estables y lentas(velocidad máxima 20 nudos), y te dan el control que los foil de slalom no tienen, por ser menos reactivos, más bloqueados y más rápidos. Cuando voy con este equipo suelo ir a la misma velocidad que los freewave. Con un equipo así y vela de 5.0 metros puedes arrancar con 10-11 nudos sin problemas. Y lo que ha sido el mejor descubrimiento, es divertidísimo pillar cualquier olita y hacer giros bastante cerrados sobre ellas. Estas tablas de freefoil coincide el pie de atrás con el mástil del foil, y puedes no solo cantear como el foil normal sinó que puedes forzar más el giro y moverlo exactamente igual que un skate, empujando el pie de delante y estirando el trasero. A la hora de surfear la ola al bajar la ola hay que poner más peso delante, pero al llegar al valle y hacer el giro para remontar la ola hay que meter el peso detrás. Cuando le pillas el rollo y lo automatizas, sale muy natural. Y es alucinante el empuje que te da cualquier olita, y lo mucho que te puedes divertir. Para mi ha sido muy importante tener una tabla con el foostraps trasero justo enmedio(solo sirven tablas con plate, no con deeptuttle). Así puedes surfear olas con los dos pies en los foostraps, y hacer los giros más agresivos. Por ahora sólo he surfeado olas on-shore, y al bajar la ola no te puedes meter de popa redonda o la vela se queda sin presión, o la coges del mástil y te aguantas con la vela en banda.
Por tanto en las condiciones donde no hay posibilidad de hacer freewave por falta de viento, pero con foil slalom está muy removido, con freefoil disfrutas muchísimo de estas condiciones. Al final en la furgo llevo una tabla de foil slalom, una de freefoil y una freewave, y tengo cubierto todo el rango. Para esta tabla y foil tengo vela de 5 para viento flojo, después 4.2 con 16 nudos y 3.4 para cuando está realmente fuerte(+20 nudos). Os dejo el track, parece que voy borracho
, pero son las subidas y bajadas de olas
https://drive.google.com/file/d/18All2QmlBKbyHUkERCjWIEeQy_creXfS/view?usp=sharing
PD: No acabo de entender este auge del Wingfoil, cuando practicamente puedes hacer lo mismo con freefoil compartiendo las velas de olas.