pierdo velocidad en el bottom turn

NiñoViento

Totawind Master
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El Médano (Tenerife)
Holas,

Estoy con lo de surfear las olas, pero siempre me pasa lo mismo, que pierdo velocidad en el bottom turn (no se cómo se dice en castellano), con lo que llego al cutback demasiado despacio y casi siempre acabo comiéndome la rompiente (usease en la centrifugadora) [aiba] . ¿Qué estoy haciendo mal?.
A lo mejor lo he explicado mal. La maniobra que intento completa sería como sigue:

(1) voy hacia la ola por detrás en ceñida
(2) bajo la ola y abro vela como en una trasluchada a la vez que...
(3) ...canteo la tabla sin sacar los pies(ses) de los footstraps y voilá: bottom turn
(3) me voy hacia el labio de la ola (con poca velocidad) con valor y cierto encogimiento testiculil [big-laugh]
(4) intento el cutback (volver a meterme en la ola) tirando de la botabara a la altura del mástil y del pié adelantado (todavía en su footstrap) para que el cambio de dirección sea lo más rápido posible
(5) glu glu glu

[saludo]

NV
 
Hola D. Carlos!!!! [saludo] [saludo] [saludo]
Me he encontrado con el mismo problema asi que aqui va mi consejo....espero que te sirva. No perder velocidad en el Bottom es el secreto de surfear una ola.
A mi me pasaban, después de ver algunas fotos y video, dos cosas.

1º. Dejaba el peso demasiado atrasado al empezar a cantear la tabla. únicamente pisaba con el pie trasero y me olvidaba de tirar bien del pie del footstrap delantero...(secreto importante para hacer trasluchadas rápidas sin perder el planeo)

2º. Dejaba los brazos muy flexionados durante el giro...con lo que el aparejo se me quedaba pegado al cuerpo a la vez que retrasado.....= perder velociad.

Soluciones:

1º. Cuando empieces el giro echa el cuerpo y el aparejo hacia delante y tira un montón del footstrap del pie delantero. Al principio para ahorrar lavadoras puedes probar trasluchando...siempre hay un lado que sale mejor que el otro....en nuestro caso, (que surfeamos con viento de izquierda) tendras que practicar la trasluchada volviendo a la orilla. O sea tirar del pie derecho a muerte. La mano trasera debe retrasarse en la botavara. Aqui, con viento On-Shore el bottom acostando la vela para desventarla como hacen los hawaiianos no funciona mucho....hay que dejar el aparejo mas bien vertical y cargado de viento para no perder potencia.

2º. Mira al sitio donde quieras ir...lease el labio de la ola. Donde miras...ahi va la trasluchada...o en este caso el bottom. Y extira los brazos para que el aparejo vaya hacia delante.

Al principio te caeras hacia delante.....la ola te adelantará...etc,etc,etc,etc....de hecho es que surfear bien no es fácil. Yo sigo jopando como el que mas...y como lavadoras bastante a menudo también...asi que solo es cuestión de intentarlo...y poco a poco se va mejorando el estilo y uno se va sintiendo mas cómodo.

Te adjunto una foto.....y a ver si sopla y coincidimos en el agua.

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Un saludo.
 
muy buena explicacion thormeno..

yo también voy a intentar aplicarlo en mi proxima navegación.

Saludos [saludo]
 
Gracias Tomás, sabía yo que algo estaba haciendo mal [aiba]. Ahora solo falta que mi cuerpo entienda lo que mi mente acaba de comprender [muro] y, con lo que me costó que entendiera lo de la trasluchada, ya me veo con unos añitos por delante en el empeño [bonk] [big-laugh] .

[saludo]

NV
 
Hola Nv.
la tecnica de la transluchada, te puede ayudar a no perder velocidad en el giro. A mi lo que me funciona es adelantar mas el peso en giros amplios, y atrasarlo en giros cerrados. pero..
Otra cosa importante en el surf, es aunque parezca una tonteria, no olvidar que estamos surfeando una ola, y no imaginandola.
Con esto tan abstracto lo que quiero decir es que la ola hay que leerla.
Cuando estas en la ola, tienes que tener la calma suficiente para estudiarla y ver cuando va a levantar el labio y cuando va a romper. Si lo ves a tiempo, te colocaras arriba de la ola para bajarla, y justo en el punto mas bajo, podras hacer un botton con la velocidad de la bajada, y para arriba otra vez.
Si simplemente transluchas delante de la ola, es facil que pierdas la velocidad mientras miras a la ola.
un saludo
Fernando
http://www.esp-71.com
 
La Ola hay veces que se levanta o rompe antes y otras despues. Leer la ola es saber cuando lo va a hacer para bajar desde el punto mas alto hacer el botton en el mas bajo y otra vez subir para pegarle al labio justo antes de que parta o mientras parte.
el peso alante esta bien si quieres hacer un giro largo con velocidad, pero igual la ola esta rompiendo muy rapido o incluso es ya una espuma. entonces el peso es bastante antras, porque el giro tiene que ser en un palmo, pero cambiando el peso del canto de dentro al de fuera antes de pegarle a la ola o a la espuma.
bueno , creo que lo mio no es explicarse. espero que sirva de algo
Fernando
http://www.esp-71.com
 
Estoy de acuerdo con Fernando ESP-71.
Para surfear bien una ola...(cosa que todavía no hago ni por asomo) además de no perder velocidad en el giro de abajo (bottom turn) es necesario saber colocarse en la ola y anticiparse un poco a como va a ir rompiendo. A eso es a lo que se llama leer la ola.
De nada sirve hacer un bottom velocísimo con la vela acostada en plan Robby si cuando vamos a encarar para hacer un giro arriba (cut back, tail slide, floater, aereos los mas máquinas...), la pared de la ola no está porque nos hemos adelantado demasiado al pico. El otro extremo sería que cuando encaramos la pared llegamos tarde y el labio nos cae encima del aparejo haciendonos comer un poquino de botavara con patatas [ojos] [ojos] [ojos] y darnos el correspondiente revolcón nada agradable y que puede salir un pelín caro....ya que el mastil RDM se pincha en el fondooo con una facilidad pasmosa y........ crack!
Muchas veces me pasa que cuando voy haciendo el bottom...tengo que rectificar para evitar el susodicho labio asesino que me quiere comer..... [sorprendido] [sorprendido] y escapar por los pelos.
Pues lo dicho...que tendremos que practicar mas.
Un saludo
 
No se me ocurre nada más que añadir a las explicaciones sobre el tema que han dado thormeno y Fernando. Geniales.

¿A alguien le queda alguna duda?
 
Hola Thormeno, Emi y demas.
Queria deciros que mis comentarios, no son mas que mis impresiones. Lo que creo que hay que hacer. Cada vez que surfeo en olas me plateo seguir estas pautas. Pero tan solo unas pocas veces salgo de una ola con la sensación de haberlo clavao.
Lo que si que consigo cada vez que navego en olas, es pasarmelo como un enano. Y disfrutar surfeando. Si ademas ves que progresas un poco, pues mejor aun. Y creo que los comentarios de los diferentes foreros, nos pueden servir para eso. Para mejorar un poco y disfrutar aun mas.
Personalmente considero mi nivel en olas, por debajo de la media de la gente con la que navego normalmente. Pero tengo que decir que me encanta cuando compartes un buen dia de agua con makinas como "El Oreja", Joss, Miguel del Toro, Victor Diaz, el mitico Alejandro Alcazar (este ultimo me enseño el foorward), y muchos otros que si que te enseñan en el agua.
un saludo y a ver si entran condiciones
(mañana me toca navegar con 11,8)
Fernando
http://www.esp-71.com
 
Si...a mi me pasa también. A veces después de 2 horas yendo y viniendo únicamente conel objetivo de surfear, salgo del agua y solo tengo en la cabeza dos giros buenos..... a veces 4, a veces ninguno.....pero la recompensa es grande!!!
Cuando llegas en el momento justo al labio, y le das vertical......y la ola te golpea fuerte la tabla por debajo y te lanza hacia delante....buff!! Esa sensación....para mi es increible.
Y sí...compartir sesión con gente de la que tenemos mucho que aprender es un placer.
Aqui, Mike y Jochen siempre me dicen......este giro bien...., esto requetemal....., ese culo pa fori...otra vez mal!!! [muro] [muro] jeje!
Y poco a poco como que uno va descubriendo los secretos del arte de surfear.
En cualquier caso me parece también muy importante para no perder la velocidad en el giro, conocer bien la tabla que llevamos. Me pasa mucho cuando saco la tabla grande, después de navegar varios dias con la pequeña, que los primeros 2 o 3 bottoms son malos. Me caigo...la tabla no gira igual!! Es evidente! Asi que creo que es bueno cantear suavemente al principio para poco a poco y pidiéndole mas a la tabla.
Seguiremos aprendiendo pues....jeje
Un saludo.
 
Teneis razón. Sales con todas esas pautas en la cabeza antes de navegar, e incluso en la ola, pero al principio son pocas las veces en las que todo el proceso sale bien y queda una buena surfeada: selección de la ola, take off, colocarte en el mejor sitio, saber esperar al momento justo (medio segundo antes o después te deja comido por el labio o sin que este te tire por los aires en el aerial que estabas pensando), lanzarte y que te quede un buen bottom, que arriba le pises con la fuerza justa y le des el giro que quieres...

Son tantas cosas que al principio cuesta, pero como comentais, poco a poco te vas apuntando más olas buenas por baño.
Algo que aprendí de Nacho Rocha: cada ola es distinta, cada una te pide una cosa diferente.

Ánimo a los que estais empezando que en esto todos estamos igual, nunca se acaba de aprender a surfear.
Pasaros por el hilo de "fotos de surfing made in spain", está muy bien, ahí vamos poniendo todos nuestros aportes en esta materia.
 
Ya que me he animado, pongo una secuencia del otro día en cortadura. Fernando, ese día llegaste por la tarde, que bajó el viento y al final te quedaste tu solo, me diste una envidia... ¡Subió la ola ese último rato de la tarde! Te estuve biendo exprimir la acid mientras recogía, yo me tuve que ir porque tenía un exámen al día siguiente, si no habría estado por ahí, ¡habitualmente soy el último en salir!

Las cosas no salen siempre como uno las piensa, y en el caso de esta surfeada, las dos primeras secciones se anticipan y ya no soy capaz de aprovecharlas. Al final en el último mini-aerial no puedo aguantar el tirón de caerlo en paralelo a la pared de la ola y al agua (con esa ola que da risa, imaginad entonces en los típicos vídeos de los pros con olas de mástil...).

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Hola Emi,
si que estuvo bien al final, yo venia de pasar por costaballena al salir de trabajar, pero no habia viento, decidi que era viernes y no perdia nada en pasar por cortadura. Al final triunfe, pero no me quede el ultimo por gusto, sino porque fui el ultimo en meterme, jaja.
te dejo unas fotos de costaballena antesde ayer.
mañana no se si estara para caños o costaballena.... o quiza cortadura. yo me movilizare temprano, ya tengo el deposito lleno.
 

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Hola Emi.
Costa Ballena, o la playa de la ballena está pasado rota y antes de chipiona. En concreto la primera salida que hay despues de la última entrada para rota. Tienes que estar atento que en paralelo a la entrada normal todo urbanizado, hay un carril mas cutre y lleno de baches. Cuando llegas a una curva de 90º. Continua recto por un camino de tierra. Y te encuentras con la playa. Justo en frente tienes el pico de calita. una ola mas cercana y que se refuerza mucho en la orilla. A la izquierda tienes los 100 metros, que es una derecha largísima. la izquierda tambien abre pero con menos fuerza.
 
Joe como para perderse, buena explicación. Una pregunta: Supongo que entrará más chico que en cortadura?? tiene que estar grande para que aya algo de ola, no???

saludos
 
Hola Pablo.
Por lo que he visto hasta ahora, entra bastante mas ola que en cortadura. Aunque tienes que tener en cuenta la marea. Con marea baja está mas pequeño y encima de las piedras, y con la marea arriba del todo tiene que ser una olita curiosa para que rompa. Aparte el levante es mas flojo y racheado. Por otro lado y esto es lo mejor, con norte y olas funciona muy bien.
 
Muchas gracias por la info Fernando
 
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