Picaduras de medusa

Caramelos

Totalwind Fan
Mensajes
160
Puntos
0
Ubicación
Liencres
Ante las preguntas que me han hecho últimamente sobre el tema, comentar que cuando pica una medusa, es cuando las vesículas de veneno que nos deposita en nuestra piel se rompen. Esto ocurre por cambios de presión osmótica y se van rompiendo más a medida que se van secando o las tratamos con soluciones que no tengan la misma densidad, por ejemplo, echando agua dulce... con lo que empeora francamente la picadura.
Lo mejor que podemos hacer es volver al agua donde nos picó, eliminar con un barrido todas las vesículas de veneno que queden sin romper sobre nuestra piel, y aplicar una crema de corticoide sobre la zona.
Espero os sea útil.
 
Con la mano, simplemente, es difícil que te piquen si no se rompen. Si te da miedo, con una toalla o una camiseta, una vez metido en el agua del mar.
 
Caramelos dijo:
Ante las preguntas que me han hecho últimamente sobre el tema, comentar que cuando pica una medusa, es cuando las vesículas de veneno que nos deposita en nuestra piel se rompen. Esto ocurre por cambios de presión osmótica y se van rompiendo más a medida que se van secando o las tratamos con soluciones que no tengan la misma densidad, por ejemplo, echando agua dulce... con lo que empeora francamente la picadura.
Lo mejor que podemos hacer es volver al agua donde nos picó, eliminar con un barrido todas las vesículas de veneno que queden sin romper sobre nuestra piel, y aplicar una crema de corticoide sobre la zona.
Espero os sea útil.

Lo del barrido supongo que también será útil lo que se ha hecho toda la vida. Coger un poco de arena del fondo y pasarla por encima de la picadura para eliminar cualquier resto.
Como he dicho antes en el post sobre el pez araña, también he leído que esto no se debe hacer. Sin embargo yo lo tengo claro porque me han picado muchas veces:
1- Con la arena del fondo te quitas los tentáculos o restos de veneno.
2- Crema especial para picaduras. Si es a base de amoniaco mejor. Se calma mucho el dolor.
No lo digo con ningún conocimiento científico. Simplemente es lo que he hecho siempre y me ha funcionado.

¿Cuántas veces nos han cambiado los métodos para simplemente curar una herida? Primero era muy buena la mercromina, luego no, después el agua oxigenada, luego no, mejor alcohol, luego no, mejor solución yodada, luego no, mejor otra vez agua oxigenada... Al final si los médicos no se ponen de acuerdo me voy a ir a un curandero
 
Por alusiones: Ninguna profesión (que yo conozca) tiene tan protocolizados los métodos como la Medicina, otra cosa es que cada uno los aplique de una u otra forma... Eso sí, de buena fe y siempre queriendo ayudar... Por cierto, los curanderos también tiene que comer, tú mismo.

Lo que comentas de la arena está bien si no hay más opción, y lo del amoniaco, totalmente de acuerdo, es un gran antiinflamatorio, pero en mi opinión, primero creo que debes quitar las vesículas de veneno que no estén abiertas y luego aplicarlo. La crema de corticoides es un antiinflamatorio más lento, pero más duradero, para que no se reactive el proceso inflamatorio.
 
Volver
Arriba