Patologías asociadas al SUP

boro

Totalwind Superlegend
Comparación de las disfunciones osteopaticas entre los profesionales del Stand Up Paddle y del longboard.

Autor: Eric Delion

Traducción de Google, cuando pueda lo traduzco como dios manda y a continuación el enlace a la versión original en francés.
Después de organizar la asistencia osteopática a los campeonatos del mundo de longboard en Biarritz en 2003 y 2004 propuse a la asociación osteopática acudir a la etapa francesa del Stand Up World Tour.

Gracias a la ayuda de los osteópatas COPB (Círculo de Osteopatía del País Vasco), más de cincuenta competidores se beneficiaron durante el concurso de nueve días de atención osteopática.

Esta ayuda ha contribuido a tener una primera visión general de las quejas más frecuentes entre los practicantes de esta disciplina emergente.

Incluso teniendo en cuenta que sean watermen practicando otras disciplinas relacionadas con el océano, destacaron las quejas relacionadas con la práctica del SUP. Una comparación de las denuncias que se encuentran en longboarder continuación, hará hincapié en algunos elementos de reflexión sobre la práctica de esta disciplina en expansión.

Las principales conclusiones que se han hecho acerca de las razones para la consulta:

- La presencia de dolor en la pelvis, espalda baja es ligeramente menos numerosa en el stand-up que en los surfistas de longboard.

42% de los supers muestra este tipo de queja (lumbago, ciática ...) contra el 52% de los longboarders. articulaciones sacroilíacas parece más solicitado que la unión lumbosacra y son objeto de las quejas más a menudo en relación directa con la práctica del SUP.

En dos profesionales pudimos constatar una clara mejoría del dolor de espalda gracias a la práctica de la stand-up.

El SUP, como muchos ya presentían, es una alternativa muy válida para los pilotos con problemas de lumbares por la hiperextensión de las lumbares durante la remada.

- La presencia de dolor en las extremidades superiores y la cintura escapular es significativamente menor en los profesionales del Sup que en los longboarders: el 11% de los primeros mostró algún tipo de molestia frente a un 24% en los segundos.

El remo con pala también supone una fuente de dolor menos importante que la remada tumbado. Sin embargo, las quejas se relacionan a veces directamente con la práctica del SUP, con lo cual vamos a tener que estudiar con detenimiento este punto.

Entre los SUPers esperábamos encontrar más quejas por tendinitis en el codo (el famoso "codo de tenista"), pero la evolución de los materiales (materiales y el tipo de construcción) y la elección de una buena longitud de remo y una pala uso adecuada al uso, parece proteger contra este tipo de problema (que se halla sólo en un caso por cada 50 visitas).

- Los dolores en la columna cervical son también menos frecuentes en el stand-up que en los longboarders: 9% de los primeros ha tenido este tipo de patrón frente a 29% de este último.

Una vez más la práctica del SUP evita (excepto por periodos cortos), la posición de remada tumbado y la hiperextensión de la columna cervical y la consiguiente contracción isométrica de los músculos del cuello.

Osteopatía enseña que la parte del cuerpo con un síntoma doloroso no siempre es la zona donde se presentan las disfunciones o pérdida de movilidad osteopatica. Las áreas dolorosas, suelen ser las que dan más de sí.

Así que buscamos a las áreas con más frecuencia de la pérdida de la movilidad entre la práctica SUP:

- 30% tenían disfunción de los músculos trapecio y angular. Esto es relativamente alto en comparación con las denuncias que se encuentran todos juntos en el nivel de la columna cervical y miembros superiores. En particular, el elevador se encuentra con frecuencia en esta lesión y en relación con el uso de la pala como un punto de apoyo sobre el agua cuando la mirada se centra en el lado opuesto (ver foto). Que sin duda explica la vinculación hecha por el stand-up paddleurs, entre la práctica de su disciplina y la aparición de dolor en la región del hombro (solicitud de elevador).

- 44% tenían disfunción en lumbo-pélvica.

-16% En el diafragma dorsolumbar y abdominal (a menos que existan dolores a ese nivel).

- 18% En la primera vértebra cervical (atlas) y la base del cráneo (occipital) y el 8% en la columna cervical inferior. La importancia de la disfunción de los dos primeros niveles cervicales probablemente se explica por la presencia de disfunción del sacro en el que existen, pero también y sobre todo mediante la participación de los músculos trapecio y angular.

Eric Delion osteópata DOMRO (F)

fuente: http://osteo-btz-delion.typepad.fr/osteopathie_medecine_manu/surf_et_ostopathie/

Por lo poco que he entendido y tras 3 años aprox. mi experiencia:
Es bueno para la espalda o menos malo que el surf/longboard. Yo tuve una lesión y aunque no se curo por el SUP, noto que he reforzado toda la zona lumbar.
Cuidado con las rodillas, la tabla tira mucho con tanto volumen. Se de más de una lesión.
Dolor de hombros-zona cervical. Lo tuve una temporada con un remo, 29cm más alto que mi altura. Un remo alto da más potencia pero también tiraba más de hombros. Lo fui recortando hasta encontrar la medida que me gustaba, +25. En esta medida toda la espalda me trabaja más equilibrada aunque no da tanta potencia.
Otra cosa a tener en cuenta es que con olas complicadas mejor una tablita de surf que no un tablote de SUP. [bonk]

Me llama la atención que no se comenten aquí las lesiones directas por golpes con el remo e incluso con una tabla como la de SUP, con tanto volumen. En mi opinión, son más frecuentes que los dolores de espalda específicos por esta práctica deportiva. Quizá influya en ésto que el autor es un osteópata, disciplina a la que los traumatismos agudos no interesan tanto como las lesiones subagudas o crónicas.

En resumen: comentan que las lesiones de articulaciones con poca movilidad son más frecuentes en SUP que en longboard... ¿Podrá tener relación con la forma de caer en el SUP?. Muchas veces caemos de culo o de espaldas (no te digo nada si encima caes sobre la tabla), y puede que esto influya a la hora de lesionar estas zonas...

otra lesion "tipica" por lo ke he notado en mi propio cuerpo, y varios suPPers de Tarifa es un intenso dolor en el codo ( o los codos ), no se si de una mala postura al remar o de que puede ser consecuencia, pero lo he notado despues de star varios dias seguidos con sesiones "duras" jejeje

a mi se me cargan mucho los paravertebrales a alguien le pasa?

alevasa dijo:
a mi se me cargan mucho los paravertebrales a alguien le pasa?

Normal, es uno de los músculos que más trabajan, a mi no se me cargan, pero noto como trabajan duro y el cansancio tras las sesiones duras....por ejemplo lo que se me carga bastante es el aductor mayor, sobre todo en las sesiones de olas muy largas....

Salu2.

mayupi dijo:
otra lesion "tipica" por lo ke he notado en mi propio cuerpo, y varios suPPers de Tarifa es un intenso dolor en el codo ( o los codos ), no se si de una mala postura al remar o de que puede ser consecuencia, pero lo he notado despues de star varios dias seguidos con sesiones "duras" jejeje

Lleváis remos de carbono con el palo muy rígido??, probad a llevar algo más flexible, estilo los Outside reef o similar,carbono pero con cierta flexibilidad, solventaréis esto en gran parte si no totalmente....

Salu2.

mayupi dijo:
Sí, yo lo noto sobre todo en la parte interna, en la epitróclea (el llamado "codo de golfista"). A mí me mejora acortando la remada y cogiendo el remo un pelín más abajo, creo que influye mucho el remar largo y hacer el giro hacia afuera al final de la remada, con ésto forzamos y torsionamos esa zona del codo.

En tres años de práctica,
una lesión importante: rotura de 17 cm de gemelo pierna izquierda surfeando una ola sin precalentamiento,
fractura dedo mano izquierda por querer parar la tabla que una ola me echaba encima,
tendinitis codo derecho, que me ha durado 6 meses...
pero ahora estoy bien y disfruto muchísimo! ;-)

Interesante el artículo...

ocera dijo:
Por lo poco que he entendido y tras 3 años aprox. mi experiencia:
Es bueno para la espalda o menos malo que el surf/longboard. Yo tuve una lesión y aunque no se curo por el SUP, noto que he reforzado toda la zona lumbar.
Cuidado con las rodillas, la tabla tira mucho con tanto volumen. Se de más de una lesión.
Dolor de hombros-zona cervical. Lo tuve una temporada con un remo, 29cm más alto que mi altura. Un remo alto da más potencia pero también tiraba más de hombros. Lo fui recortando hasta encontrar la medida que me gustaba, +25. En esta medida toda la espalda me trabaja más equilibrada aunque no da tanta potencia.
Otra cosa a tener en cuenta es que con olas complicadas mejor una tablita de surf que no un tablote de SUP. [bonk]

Hombre, bueno bueno para la espalda... pone " 42% de los supers muestra este tipo de queja (lumbago, ciática ...) contra el 52% de los longboarders" , asi que bueno para la espalda no es, solo un poco menos malo que el longboard.
Todos los deportes tienen en mayor o menor medida sus complicaciones para el cuerpo, ni siquiera quedarse quieto en el sofa es bueno para el cuerpo y el futbol es de los peores.
Este articulo parece hecho un poco a posta como intentando atraer practicantes del longboard hacia el sup. Actualmente cada competicion de longboard lleva adjunta una competicon de sup. Incluso en cada competicion de wind o kite parece que hay que meter una competicion de SUP... El sup es lo que esta en auge y no me parece mal, pero la comparacion entre sup y long de este articulo me ha parecido tendenciosa buscando atraer usuarios del long al sup. Supongo que pasa lo mismo que al principio cuando salio el kite que casi todas las marcas de wind sacaron sus kites y muchos pros se pasaron al otro lado y decian pestes del wind (habia un numero de la fuerza 7 en la que pros de España windsurfistas se despachaban a gusto con el wind y casi daban por muerto el wind) y al final a dia de hoy sabemos que todo tiene sus ventajas e inconvenientes (Aunque las marcas siempre nos quieran convencer de todo lo contrario cuando les conviene). Saludos
http://www.vimeo.com/20196298

yo me he pasado del long al paddle y no le veo ninguna ventaja al long sobre el paddel , bueno una si , los precios

alevasa dijo:
yo me he pasado del long al paddle y no le veo ninguna ventaja al long sobre el paddel , bueno una si , los precios

Pues por los videos que he visto hasta ahora de sup le veo algunas desventajas frente al long (Hablando de surf puramente), el volumen y manga exagerados de los sups necesarios para poder remar limitan bastante la velocidad y la capacidad de girar sobre el canto teniendo que hacerlo sobre el tail dando los giros pivotados (perdida de velocidad) y no conducidos (mantener la velocidad o incluso acelerar). Salvo en el bottom turn que pueden ser conducidos los giros por ser abiertos en el resto de las maniobras como reentris, cutbacks,etc en los videos siempre son pivotados. Los long modernos pueden hacer giros conducidos igual que las tablas cortas. Si conoceis de algun video en que no pase esto me molaba ver el link. El deporte de momento es joven y quien sabe lo que evolucionaran las tablas de Sup, puede que solucionen ese problema pero de momento la solucion que estan metiendo es ir haciendo los sups cada vez más pequeños con lo que pierden esa ventaja original de los sup de coger la ola antes que nadie y no parece que el problema de lograr maniobrar con giros conducidos mejore demasiado...

No me desagrada el sup, pero no diria que es todo ventajas sobre el long

Interesante tu reflexion haber si alguien mas aporta algo , yo por ejemplo veo una ventaja el poder apoyare en el rmo y generar velocidad con el mira este
Video http://www.supvalencia.com/2011/03/leco-salazar-free.html

alevasa dijo:
Interesante tu reflexion haber si alguien mas aporta algo , yo por ejemplo veo una ventaja el poder apoyare en el rmo y generar velocidad con el mira este
Video http://www.supvalencia.com/2011/03/leco-salazar-free.html

Si, buen video, se ve bastante bien lo que comente antes. Lo de tener que ayudarse del remo para generar velocidad una vez recoriendo la ola tiene que ver con la dificultad de generar velocidad bombeando la tabla de arriba a bajo por su manga y volumen y por la perdida de velocidad que da cada maniobra pivotada sobre el remo (es como girar un coche tirando del freno de mano).

Lo que esta claro es que casca la zona lumbar,
sobre todo el lado del que se coge la ola, pero bueno , sarna con gusto no pica,
yo estoy cascao, varios colegas tambien se quejan de lo mismo,
pero bueno merece la pena,
Ahhh y cuidado con las lavadoras, alejaros lo maximo posible de la tabla cuando la ola os vaya a tirar, yo me he partido varias costillas con la tabla, supongo que mala suerte.
Buen SUP!!!!!!!!

Hola a todos: estoy comenzando a hacer mis primeros pinitos con el SUP y la verdad es que estoy muy enganchado... pero tengo una hernia discal en las lumbares y siento que el SUP me carga muchísimo las piernas. Siento mucha tensión en los isquiotibiales, los aductores y los peroneo laterales.

Es normal? Qué puedo hacer para contrarrestarlo. Hago estiramientos, pero de momento no me alcanza...

Espero respuestas!!!

Gracias y buenas olas a todos

Hola, yo llevo casi un año dandole al sup.
He dejado el surf por que tengo una hernia discal (operada, pero algo queda) y la verdad es que el sup me esta siendo un deporte muy completo para la espàlda. Y tambien noto que trabajan un monton todos los musculos de las piernas.
Me imagino que si tienes un tabla pequeña y algo mas nerviosa, sera mas cansado para las piernas.
Te recominedo simpre hacer un buen calentamiento.

un saludo

Volver