Pasar de vela 5.0 a 4.0 sin ninguna entremedio

jumanus

Totalwind Addicted
Mensajes
331
Puntos
0
Ubicación
Argentina
Hola, hacía mucho que no entraba por acá porque pensé que esto de los foros se había ido todo para el lado del facebook.
La cuestión es que estoy por cambiar mi quiver de Goya Eclipses 4.0 - 4.7 y 5.3 del año 2012 por unas nuevitas Banzai 2017, pero en ese cambio tengo ganas de reducir el quiver a solo dos velas: 5.0 y 4.0.
La razón de esto, además de economizar en la compra, es intentar evitar la duda sobre qué vela aparejar cuando llego al spot.
Actualmente con mi quiver actual muchas veces dudo si montar la 5.3 que me resulta un poco grande y pesada para la tabla que tengo o poner la 4.7 que es el tamaño que más me gusta, arriesgando a quedar corto. Las dos arman con el mismo mástil 400 por lo que si me equivoco en la elección necesito desaparejar una para aparejar la otra.
Probé la nueva Banzai en 5.0 y me pareció muy liviana y empujadora como para reemplazar correctamente mis Eclipses 4.7 y 5.3.
Probablemente lo ideal sería completar el set con una 4.2 y una 3.7 pero ésta última solo la usaría 2 o 3 días por año en los lugares en donde navego mientras que la 4.2 probablemente me resulte mucho para esos días. Además de que la duda sobre cuál aparejar se trasladaría en ese caso a estas dos medidas, las dos arman con mástil 370 así que tendría un dilema similar al anterior.
Entonces, como las Banzai tienen fama de tener mucho rango de viento, pienso que podría andar bien con esas dos medidas: 4.0 y 5.0, arman cada una con cada uno de los palos que tengo.
¿Cómo lo ven? ¿Alguno tiene experiencia similar?
Completo mis datos para poner todo en contexto:
Peso entre 78 y 80kg según la época del año ;-)
Mi nueva tabla es una Quatro Super Mini 85 litros cuyo rango de velas está indicado de 3.7 a 5.3 (aunque la probé con 5.3 y no es muy cómoda... parece que 5.0 es la ideal como vela más grande y además la que usaría la mayoría de las veces).
En mi spot local, y en otro que voy seguido, tengo la posibilidad de dejar guardados los aparejos armados lo que es muuuuy cómodo. Por eso también es una ventaja que cada vela arme con uno de los mástiles que ya tengo, sin tener que comprar dos mástiles iguales.
Desde ya, muchas gracias por vuestras opiniones.
Buenos vientos!!!
 
Ya sabes la respuesta, lo llevas jodido, yo creo que puedes pasar de la 5.3 y la 4.7 y quedarte en el medio con 5m, pero luego yo me iría a 4.5, que te puede servir cuando está para 4.2 justo, pero si de verdad tienes castaña con la 4.5 irás pero no creo que cómodo. La verdad es que yo si no vas a 4.5 sin duda antes 4.2 que 4 si son pocos los días de castañón.
 
javiervigo dijo:
Ya sabes la respuesta, lo llevas jodido, yo creo que puedes pasar de la 5.3 y la 4.7 y quedarte en el medio con 5m, pero luego yo me iría a 4.5, que te puede servir cuando está para 4.2 justo, pero si de verdad tienes castaña con la 4.5 irás pero no creo que cómodo. La verdad es que yo si no vas a 4.5 sin duda antes 4.2 que 4 si son pocos los días de castañón.


Si, por eso puse lo de que "lo ideal sería completar con 4.2 y 3.7"... pero bueno, la 3.7 creo que la usaría muy pero muy poco así que lo suyo tal vez sea quedarme con 5 y 4.2 resignándome a quedar pasado un par de días al año (que para el caso también estaría un poco pasado de tabla). O bien probar con 5.0 - 4.0 y ver de conseguir una 4.5 más adelante si veo que el salto es muy grande.
 
Quizás más razonable la 5.0 y 4.2 como dice Javier ....
Los días que se va con 4,7 vas a ir bien con 5.0 seguro ! Y los días muy fuertes podrías ir con 4.2 perfectamente .
Otro factor a tener en cuenta es el quiver de tablas , es decir que si vas corto de vela necesitarías más litros para ir cómodo con lo cual creo que con una tabla es dificil arreglarse aunque posible .Conozco gente que pasa de 5.0 a 4.2 y luego de ahí para abajo hay que afinar mucho más porque se nota aún más la diferencia entre 3.7 y 3.3 por ejemplo y son sólo 0.4 m2 de diferencia !!
Lo ideal todo el set jaja...
Saludos
 
En mi caso, teniendo 4.0, 4.5 y 5.0, a menudo, cuando voy muy fuerte con la 5.0, paso a 4.0, saltando la 4.5. Si además las tienes las dos montadas, no lo veo mal. Parece muy práctico, para un % alto de días. Pero claro, habrá ese día que el viento quede para 4.5, sin fluctuar.... [muro]
 
yo he tenido 5'3 4'5 y 3'7. una diferencia de 0,8 es muy diferente de 5,3 a 4'5 es perfecta no tengo ningun problema cuando la gente va 4'7 yo con 4'5 voy perfecto. cuando se duda entre 4'7y 4'2 todavia mejor pero cuando esta para 4'2 fuerte y racheado con 4'5 voy muy pasado y con 3'7 no iria. y siguiendo lo que dice adolfo yo me iria a 5 y 4'2. o si con 5 te quedas justo 5'3 y 4'5. incluso podrias estorar la grande a 5'5 y 4'5 pero cuando spreta el viento yas de ajustar un poco mas si no vas superpasado. que tabla tienes?
 
radjo dijo:
yo he tenido 5'3 4'5 y 3'7. una diferencia de 0,8 es muy diferente de 5,3 a 4'5 es perfecta no tengo ningun problema cuando la gente va 4'7 yo con 4'5 voy perfecto. cuando se duda entre 4'7y 4'2 todavia mejor pero cuando esta para 4'2 fuerte y racheado con 4'5 voy muy pasado y con 3'7 no iria. y siguiendo lo que dice adolfo yo me iria a 5 y 4'2. o si con 5 te quedas justo 5'3 y 4'5. incluso podrias estorar la grande a 5'5 y 4'5 pero cuando spreta el viento yas de ajustar un poco mas si no vas superpasado.
 
el mas equilibrado desde mi punto de vista: 3,7, 4,2 5.0

evidentemente que puedes pasar de 5 a 4.. TRANQUILAMENTE.... y a no ser que vivas en una zona de viento super estable.... pues irás como todo el mundo (incluso el que monte 4.5)... a ratos fuerte y a ratos flojo. es lo que tiene el windsurf.


cuidado que siempre hay el pro que te dirá que con la 4 va pasadisimo y con la 4.2 perfecto.

saludos

resumen: el viento sube y baja en una misma hora

lo importante es que siempre tengas volumen en la tabla!
 
Joder, donde navegáis vosotros cabronazos, yo la 3.7 la saco como mucho 3 o 4 veces al año, cuando ponen en la tele q viene una ciclogénesis explosiva, en las normales ( vamos el borrascón de toda la vida) con la 4.2 voy de sobra. Si llevas litros si que puedes ir perfectamente con 5 y 4.2. el otro día en Viana do Castelo en vez de la 4.7 y tabla pequeña, saqué la 4.2 con 92 litros y para surfea perfecto cuando estaba todo el mundo con 4.7, había q esperar un poco más la racha pero sin problemas. Eso sí, con menos litros sería muchísimo peor al no flotar.
 
Vente a Cataluña con las Tramuntanas... en invierno se ponen las botas y si subes a Leucate lo alargas toda la primavera, eso si tienes que navegar como si fueras un buzo profesional.
 
No olviden las aletas...
Igual que se tiene un mástil para la 4 y otro para la 5, merece la pena tener 2 juegos de aletas, uno para cada medida de vela.
Los profesionales cambian mas de aletas que de vela!
 
fersan dijo:
Vente a Cataluña con las Tramuntanas... en invierno se ponen las botas y si subes a Leucate lo alargas toda la primavera, eso si tienes que navegar como si fueras un buzo profesional.

Exacto. Yo fue mudarme a Francia, y en un par de meses vi el percal y me compré la 3.7 - de las velas que mas utilizo ahora. Incluso he pensado en pillarme una 3.3.

Tampoco es tan frio, eh! Yo en Murcia a menos de 15 grados no navegaba. Aqui el bajado el limite a 10, pero si navegas en el mediterraneo el agua no baja de 13, y se aguanta. Lo malo sera en los etang (Leucate, Thau), en el de Berre me meti una vez en invierno con el agua a 8 grados y ya no mas [risas] , ahora aparco el windsurf en enero y febrero.
 
Vaya que si tiene aún mucho movimiento este foro!!!
Buenísimo, muchas gracias por tantas opiniones... como veo que hay quien no me lo recomienda, pero también quienes dicen que es posible, y como yo estoy con muchas ganas de probar y esperanzado de que me funcione esa configuración minimalista... voy a probar un tiempo a ver que pasa con las Banzai 4.0 y 5.0. Que ya me han dicho que estas velas particularmente tienen un inmenso rango de viento.
Quiero viajar con la menor cantidad de material posible pero aprovechar bien el rango de la tabla, y no estar dudando sobre qué vela montar al llegar al spot.
En el peor de los casos luego decidiré si cambiar la 4 por una 4.2 (si es que nunca quedo pasado con la 4.0) o si conseguir una 4.5 para tener entremedio si veo que el salto es demasiado.
Por ahora paso de tener una 3.7 porque realmente muy pocas veces me fue necesaria en casi 15 años de windsurf que tengo encima y además mi peso viene aumentando un poquito cada año [aiba]

Acabo de encargarlas, así que ya les contaré como me fué cuando vaya pudiendo probarlas. [saludo]
 
La otra cosa que no aclaré es que navego mayormente en pantanos con vientos muy arrachados y cuando voy al mar, lo mío es más bump & jump que surfeo porque a donde suelo navegar no son lugares con olas perfectas de swell sino más bien olas chanchas, de viento... aunque justamente compré la Super Mini con la esperanza de aprender a surfear mejor.
Pero bueno, también me han dicho que el ser tan específico con el tamaño de vela justo es más para quienes surfean, que en el tipo de navegación que yo hago se puede aguantar la 5.0 bien cazada desde el ollao de abajo hasta que ya la sienta realmente pasado y de ahí saltar a la 4.0 armada en el ollao superior. Veremos...
 
Yo creo que si quieres tener solo 2 velas, esas medidas te irán muy bien, y más si dices que tienen mucho rango. Yo tengo 4.2 y 5.0 y nunca he echado de menos una entremedio.
Los dos ollaos van muy bien, se nota mucho la diferencia, al menos por mi experiencia.
 
Así me gusta, pide opinión q luego ya haré lo q tenía pensado desde el principio [meparto] [meparto]
Si es como dices entonces te va funcionar bien la combinación, porque si vas pasado en olas para surfea es muy complicado pero sin olas puedes aguantar lo q te echen con la 5 y luego pasar a 4, pero yo habría pillado 4.2, total vas a aguantar una burrada de viento igualmente con una 4.2 q una 4. Ya contarás q tal va. Y lo de los rangos de vela, hoy en día todas aguantan mucho.
 
javiervigo dijo:
Así me gusta, pide opinión q luego ya haré lo q tenía pensado desde el principio [meparto] [meparto]

Es cierto, ya estaba casi decidido, solo estaba buscando que me digan que era buena idea, que se podía. [big-laugh]

Tal vez si todas hubieran sido opiniones en contrario no me habría animado, pero como algunos estuvieron de acuerdo que era factible... probemos!!!

Antes de las Eclipses ya tuve 4.2 - 5.0 y 5.8 Ezzi Wave SE del 2008 y me resultó muy buena esa configuración, vamos a estirarla un poquito más ahora [smilie=gaydude.gif]

Para arriba tengo una Goya Mark 5.8 de freerace con tabla de slalom Naish Grand Prix 95lts pero no viajo con esa.
 
Volver
Arriba