Pacome, C2 ....

Custom o de serie, lo importante en la mayoria de los casos es llegar a conocer tu material a fondo hasta dominarlo y sacarle el 100%.

El problema con el material se serie es que te compras una tabla nueva en verano y al dia siguiente de estrenarla ya empiezas a ver en los foros, revistas etc el modelo correspondiente al año siguiente que por supuesto es mucho mejor y mas evolucionado (todo esto en teoria claro...) con un material revolucionario y bla bla bla y todo el mecanismo de marketing funcionando a tope para que automaticamente ya no desees tu tabla sino la del año siguiente.

¿de verdad puede marcar tanta diferencia un centimetro mas o menos de eslora en una tabla de 110 litros? por ejemplo

Me quedo perplejo cuando leo: "fulanito de tal probando el material del 2010 en Brasil" ...pero si estamos en noviembre del 2008

Por eso me mosquea un poco que algunos talleres custom quieran seguir esa tendencia de etiquetar por ¨añadas¨sus tablas. Pienso que en el momento en que se descubre una mejora, se bede intruducir en la produccion de las tablas, sin esperar al 2009 o 2010.

David
 
Yo nunca he tenido tablas custom.

Uso casi únicamente tablas de slalom, y para esas tablas 1 par de milímetros en el scoop o en el outline hace mucha diferencia en el comportamiento y las prestaciones del shape.
Esta claro que se necesitan muchos años y muchas tablas para hacer un gran shaper. Los Green, Aguera, Dietehlm, Copello, Thommen, etc. no son jovencitos.
No quiero decir que no confío en los shapers de por aquí para apreciar estos milímetros, pero.. cuantas tablas de slalom han sacado este año? Y en total?
Es más, cuál está realmente haciendo un trabajo de desarrollo, trabando con método, mejorando sus prototipos poco a poco, con la ayuda de windsurfistas experimentados, capaces de aportarle experiencia, etc.

Los aspectos que me atraen hacia los customs son los relacionados con la construcción.
Primero, porque me jode bastante pensar que el 50%, por lo menos, del precio de las tablas de serie corresponde al marqueting y ventas. Me parece más lógico invertir en el trabajo de un artesano y la fibra de carbono de verdad.
Luego, estoy harto que no tomen por gilipollas con eso de las tablas 100%, serie "Pro model" y "Gold". Cada vez más caro para menos.
El colmo, para mi, son las últimas Warp SL de Exocet: tablas negras, "full biaxial carbon", "más ligeras que nunca". Total: la Sl66 de 105 litros está anunciada a 6.1kg.
Yo tengo en el garaje una Drops 9'0 de 105 litros del 97: pesa 6.5 kg con straps y aleta!! Esto sí que es carbono!!
 
Dimitri:

Voy a intentar comentar un poco lo que dices, no tanto como 'c2', sino que intentaré ser objetivo.

1. Cada marca (sea custom o no) tiene su propio shape y entre ellos, unos van mejor que otros en unas condiciones o para un determinado tipo de corredor. No hay una tabla que sea mejor en TODAS las condiciones.

2. Es cierto que antes de hacer un molde, una marca de tablas de serie se asegura que la tabla cumpla con los parámetros que para su "jefe de diseño" o "shaper" (sea quien sea el que decida) son importantes para esa tabla. Se prueba (más o menos, sobre eso habría que ver si en realidad hay "tantos" protos por modelo o solo hay un par). Una vez hecho el molde, eso es lo que hay. Y sabemos que hay casos en que la tabla resultante no funciona, o lo que es lo mismo, no es la mejor. Y a principio de temporada es difícil saber cuál es la mejor. Con una tabla custom (a priori) tú puedes imprimir en el shape lo que crees que es importante para el uso (mar, viento...) que le vas a dar. Esa creo que es la ventaja principal.

3. En cuanto a construcción, seguramente las únicas tablas de serie que son realmente full carbon son las de slalom/speed/fórmula. Pero aún así, habría que ver, en eso estoy de acuerdo contigo. En cuanto al peso, es importante, pero a nivel de "usuario amateur", pienso que es mejor un pelín más de peso y más fiabilidad.

4. Hay algo que a menudo la gente olvida: el nivel de cada uno y el equipo adicional (vela, aleta, mástil). Y en el nivel no solo interviene la pericia a la hora de navegar, sino también la capacidad de trimar el material de cada uno. Y si a ello le sumamos la elección de aleta, mástil, vela... entonces ahí hay mucho en juego.

Para mí, en la elección de una tabla juegan muchos factores. En este momento (teniendo en cuenta los precios actuales) hay opciones custom (de diversas marcas) bastante más baratas que las tablas de serie. Entonces, teniendo en cuenta en cuenta el factor "nivel y trimado", creo que la opción sensata para alguien que no va a competir a nivel profesional sería gastar algo menos en la tabla y aprovechar la diferencia para equiparla con una buena aleta o con un buen mástil... Y lo digo desde el convencimiento de que las custom (sean de la marca que sean) tienen un buen shape, aunque no se "gaste" tanto en desarrollo para cada shape. Podría ser que la opción "barata" fuera comprar un modelo de serie de años anteriores a precio de saldo, esa siempre es una buena opción.

A veces, lo más importante es aplicar el sentido común. Sería bueno que en windsurf se pudiera hacer "catas a ciegas" como con los vinos. Seguramente nos llevaríamos muchas sorpresas y nos daríamos cuenta de que "no es oro todo lo que reluce".
 
Camilo que me ha gustado mucho tu explicación, pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, no todas las tablas custom tienen un shape y una calidad aceptable, he probado algunas tablas que se las traian y de calidad mejor ni hablamos.
Aunque hace unos años hubo algunas de serie que tambien rompían solas.
 
No dudo de lo que dices homer,pero creo que esto hoy en día no ocurre.La razón,que para bien o para mal mediante internet todos nos podemos enterar de que tablas son buenas y caules no.Con buenas tambien lo digo por fiabilidad.

Sería un suicidio crear un negocio de tablas de caracter casi minorista,o local,y no cerciorarse de que esa tabla es como mínimo igual de buena,fiable, que una de serie.
 
Ya lo he dicho, Camilo, si me compraría una tabla nueva, sería una de las tuyas.
Las razones son las que he dado. Además, me gusta tu dedicación.

Pero, no me has contestado: cuantas tablas de slalom en 2008? Y cuantas en total?
Tu sabes que un shaper a vuestro nivel solo puede copiar de las tablas de serie, aplicar recetas generales y poco más, porque le falta medios para aplicar un verdadero programa de desarrollo.
Que la tabla funcione al final? Seguro que sí, por lo menos a mi nivel. Para un practicante más avanzado, no sé......
Que sea más adecuada al uso que uno le va a dar? Me parece pedir aun más...

En realidad, tendría que dar una vuelta por Barcelona para probar una C2 uno de esos días para opinar.
 
Eso son datos "confidenciales".... (es broma). A lo largo del año 2008 hemos hecho:

2 wave 68
1 wave 76
1 wave 85
1 wave 88
3 t-wave 90
1 t-wave 100
1 twin wave 90
1 freewave 100
3 freewave 105
1 freewave 108
1 freestyle 107
1 freestyle 108
1 freewave/move 100
1 Move special edition 107
1 freemove 110
1 freemove 115
1 freeride 115
1 freeride 125
1 freeride 140
1 freeride 145
1 freeslalom 115
1 freeslalom 120
1 freeslalom 130
1 slalom 100
2 slalom 115
3 slalom 130
1 formula 170

En total, 35 tablas en 2008. Algunas aún produciéndose, pero hemos llegado al tope de capacidad, lo que estamos produciendo ahora se entrega antes de navidad, el resto de pedidos que se cojan ahora ya para enero de 2009.

Como sé que lo que más te interesa es el race/slalom, debes saber que de la gente que se ha quedado una tabla orientada al race, ninguno es un "usuario medio", todos saben lo que hacen y todos están contentos.

Estás invitado cuando quieras a Barcelona para ver las tablas, si hay condiciones navegaremos.

Saludos,

Camilo
 
Hola Jah no hace falta que vayas a Barcelona, en breve tendré mis tablas de camilo aquí en Alicante y aunque no sean de velocidad ni de slalon si quieres catarlas, estan a tu disposición cuando quieras.

[saludo]
 
Emi (GüabeT) dijo:
Yo es que veo muy peligroso generalizar. Hay tablas custom más endebles y más fuertes que las de serie, que van mejor que una de serie o peor, y las hay mucho más caras que de serie y también más baratas.

Lo que es innegable es la mejor atención al cliente/posventa y el tema de la personalización.

Yo he navegado siempre con tablas de serie, las custom no me hacían mucha gracia. Desde hace 3 años estoy con SailboardsTarifa. No las cambiaría por nada.
Hace tiempo vengo sopesando pillar una ST, no tendrías que haber escrito esto. Dentro de poco vienen los reyes y la carne es débil tio... 8)
 
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