Bueno, más bien serían tres, es para una vela de 10 metros de fórmula (aunque he leído algo por ahí de gente que usa el sistema también en velas de slalom):
1) Partiendo en una vela con cambers en posición "neutra", es decir, ni en positivo ni en negativo, ¿CUÁNTOS CENTÍMETROS debería dejar en la botavara de "holgura" para tener espacio para tensar en marcha cuando lo necesite? Había leído algo por ahí pero no lo encuentro.
2) La escota la podré tensar y destensar a mi antojo, pero, ni que sea por pereza dudo de que vaya a salir del agua para tensar o destensar de abajo, es decir, del PIE DE MÁSTIL. Por tanto ¿cómo debería de tensar de abajo contando que tendré sistema de escota? ¿tensando mucho y que arrugue mucho la vela? ¿lo contrario? ¿un intermedio? Lo pregunto no vaya a ser que lo que gane con el sistema de escota lo desperdicie con el reglaje del pie de mástil...
3) Si partimos de que la botavara va a llevar generalmente unos centímetros de más para poder tensarla y dejarla bien plana cuando lo necesite, si destenso mucho para ir en NEGATIVO (o sea, una buena bolsa), me imagino que se verá un buen trozo de cuerda entre el ojal de la vela y el extremo de la botavara (igual un palmo, no se). ¿La vela se comporta bien con tanta distancia de cuerda? ¿No parecerá un chicle esa zona? Yo que nunca he usado el sistema de escota soy de los que tienen la manía en las botavaras tradicionales de que no haya ni un milímetro de separación entre vela y extremo de la botavara, me gusta que quede bien pegadito y me duele a la vista ver separación.
En fin, perdonad por el rollo, si me queréis contestar usando la misma numeración que mis preguntas os ahorro trabajo.
Gracias y un saludo a todos!!
1) Partiendo en una vela con cambers en posición "neutra", es decir, ni en positivo ni en negativo, ¿CUÁNTOS CENTÍMETROS debería dejar en la botavara de "holgura" para tener espacio para tensar en marcha cuando lo necesite? Había leído algo por ahí pero no lo encuentro.
2) La escota la podré tensar y destensar a mi antojo, pero, ni que sea por pereza dudo de que vaya a salir del agua para tensar o destensar de abajo, es decir, del PIE DE MÁSTIL. Por tanto ¿cómo debería de tensar de abajo contando que tendré sistema de escota? ¿tensando mucho y que arrugue mucho la vela? ¿lo contrario? ¿un intermedio? Lo pregunto no vaya a ser que lo que gane con el sistema de escota lo desperdicie con el reglaje del pie de mástil...
3) Si partimos de que la botavara va a llevar generalmente unos centímetros de más para poder tensarla y dejarla bien plana cuando lo necesite, si destenso mucho para ir en NEGATIVO (o sea, una buena bolsa), me imagino que se verá un buen trozo de cuerda entre el ojal de la vela y el extremo de la botavara (igual un palmo, no se). ¿La vela se comporta bien con tanta distancia de cuerda? ¿No parecerá un chicle esa zona? Yo que nunca he usado el sistema de escota soy de los que tienen la manía en las botavaras tradicionales de que no haya ni un milímetro de separación entre vela y extremo de la botavara, me gusta que quede bien pegadito y me duele a la vista ver separación.
En fin, perdonad por el rollo, si me queréis contestar usando la misma numeración que mis preguntas os ahorro trabajo.
Gracias y un saludo a todos!!