Opinion velas de Dacron

vento

Totalwind Fan
Mensajes
213
Puntos
0
Pues eso que he visto alguna vela de Dacron, principalmente las Hot Sails Maui y me pregunto si están teniendo aceptación? Alguna otra marca las comercializada?
Las hacen solo para olas o también freeride?
El Dacron creo que más resistente en cuanto a pliegues y roturas que el monofil y además entiendo que aguanta mejor el deterioro por a causa del sol.
Supongo que tendrá cosas en contra como quizás el peso en mojado,pero quizás en velas pequeñas de olas no sea tan significativo no?
También me pregunto si a nivel estructural y comportamiento cambian mucho respecto a las velas de nonofilm?
Agradecería comentarios de los que las hayáis podido probar o naveguéis con ellas.
 
Creo que Boro va actualmente con vela de Dacron, su opinión debe ser más válida, mi sensación con las antiguas dacron eran de mayor durabilidad, pero tb se deforman más con el paso de los años. Creo que actualmente, en la época de la obsolescencia programada (ver documental de "comprar, usar, tirar") las velas se fabrican para que duren uno o dos años en buenas condiciones, a partir de ahí, bien por la calidad de los tejidos, por la excusa de la ligereza, etc, pierden propiedades, yo lo defino como que la vela "se desvara", como si diese de sí y no quedase igual al envergarse... Si tuviesemos dinero, sería curioso coger un modelo de vela nuevo, descoser los paños, y ese mismo modelo descoserlo tras 6-12 meses de uso intensivo y evaluar la diferencia... Es un reflexión desde mi experiencia personal. [sorprendido]
 
El año pasado estuve investigando e hice algunas pruebas, teniendo en cuenta la posibilidad de incorporar este material en ciertos puntos de las velas. Puede ser útil en ciertos aspectos, pero a la vez tiene cierto componente de rechazo hoy día.
De cualquier manera, aquí por ejemplo, aunque orientado a la vela, tienes casi al final un cuadro básico comparativo muy instructivo donde se comparan algunos materiales muy utilizados en windsurf.
Entre otros, compara el dacron

http://www.olajedatos.com/documentos/materiales_tejidos_veleria.pdf
 
Marco dijo:
El año pasado estuve investigando e hice algunas pruebas, teniendo en cuenta la posibilidad de incorporar este material en ciertos puntos de las velas. Puede ser útil en ciertos aspectos, pero a la vez tiene cierto componente de rechazo hoy día.
De cualquier manera, aquí por ejemplo, aunque orientado a la vela, tienes casi al final un cuadro básico comparativo muy instructivo donde se comparan algunos materiales muy utilizados en windsurf.
Entre otros, compara el dacron

http://www.olajedatos.com/documentos/materiales_tejidos_veleria.pdf


Muy interesante el artículo, pero... al final, qué?

Disculpa, pero es que, efectivamente las velas de dacron son muy resistentes y duran muchas temporadas incluso expuestas a la intemperie pero creo que han de combinar con un diseño que las haga competitivas. De lo contrario son velas latinas con las que se necesita para 5m2 una botavara de casi 2,5m. [aiba]
 
Marco, buenísimo el archivo de depoorter, que raro que no se use el cuben fibre en wind, ya que en kite hace unos 4 años que lo sacó la marca best (que hay que joderse pero era la low cost de las cometas) y lo usaba para hacer las costillas de las cometas. Otra cosa que queda claro es que al final cuando compremos una vela de segunda mano vamos a tener que preguntar al dueño el número de horas de sol que chupó, porque viendo el cuadro comparativo es donde más rápido pierde propiedades el monofilm, con lo que hay que buscar velas usadas de la zona del norte de españa y nada del sur [meparto] y empezar a desconfiar de pillar velas que están perfectas pero con años y que luego las compras y no sabes porqué se te rompen casi sólo con mirarlas.
 
Volver
Arriba