"On Shore", los munipas, las multas, y la madre qu

petabyte

Totalwind Addicted
Guenas.
Ayer me escape y me meti en el agua con 11 nudos, que muchos direis que es una puta mierda, pero para mi es ideal para aprender, y contento que me fui pa dentro, o casi......
El problema es que el viento era completamente perpendicular a la costa, y no pude alejarme mucho, encima, frente a nuestro club no hay boyas de salida, estan pedidas hace mucho tiempo pero no hay manera de que las pongan, todos me dijeron que no pasa nada por salir por ahi, etc, etc, excepto con los kiters que si se tienen que ir a un canal que hay a casi1 km [meparto] [meparto]

El caso es que ya al salir del agua, un municipal con su flamante moto 4x4 de esas empezo a pitar y a hacerme señales para que saliera y todo eso. Yo ya estaba saliendo, asi que bueno, vale.
Yo lo habia hecho mal, lo se, no protesto por el puro que me metio, tenia toda la razon del mundo, habia estado navegando demasiado cerca y sali por donde habia peña, pero el caso es que me decia que alguien habia llamado a la Guardia Civil y que la multa era de 100.000 pelas, bla bla bla, bla,bla, bla.
¿realmente pueden llegar a multar por eso?.¿a alguien le ha pasado?
La supuesta salida legal que el me indico, esta a tomar por culo, nadie sale ni entra por ahi, abria que cargar con el equipo lo menos 1 km.

Seria solo para acojonar, ¿no? Yo por si acaso, guarde el materia cagando ostias.
El caso es que al rato, pasó una lancha de la guardia civil super tocha. Y mi mujer me dice....¡¡¡mira, mira, esos son los que vienen a por ti!!! Pablo!!, haz un agujero en la arena para que se esconda tu padre!!!!

[crybaby] [crybaby]

Joder!!!
que cabrones!!
yo no se si pueden hacerlo. En mi caso, hay cerca un embarcadero, pero es tan estrecho que tendría que hacer al menos 7 u 8 maniobras para salir.
las lanchas y demás a motor no tienen problemas, o las ambarcaciones grandes, pero yo si me caigo al agua, me quedo enganchado a las redes mientras que me subo y levanto la vela.
Nunca me han dicho nada y eso que tengo al 112 justo en frente de donde monto.
estaría bien saber si hay este tipo de sanciones [bonk]

petabyte dijo:
Yo lo habia hecho mal, lo se, no protesto por el puro que me metio, tenia toda la razon del mundo, habia estado navegando demasiado cerca y sali por donde habia peña, pero el caso es que me decia que alguien habia llamado a la Guardia Civil y que la multa era de 100.000 pelas, bla bla bla, bla,bla, bla.
¿realmente pueden llegar a multar por eso?.¿a alguien le ha pasado?
La supuesta salida legal que el me indico, esta a tomar por culo, nadie sale ni entra por ahi, abria que cargar con el equipo lo menos 1 km.

Pues parece que sí pueden multarte, en playas de arena hay que navegar a unos 200m de la playa, creo,
aquí en Mallorca lo de las multas y siviles por la playa se ha vuelto el pan de cada día.

la verdad es que todo eso viene por culpa de los kiters, que no controlan las cometas y son un peligro para los bañistas.
Donde yo navego la zona de salida nautica es muy estrecha y es imposible que una tabla pase totalmente recto por alli, ademas la gente se pasa por el forro de los h... el tema de prohibido el baño en esa zona y la culpa es tuya.
Cuando me han llamado la atencion, la verdad es que he pasado del tema, la policia no tiene competencias para multar en la playa o en el agua, y lo unico que podrian hacer es llamar a la guardia civil de costas, que por lo general tiene cosas mejor que hacer.(tomarse un tintito de verano en el puerto deportivo).

un saludo y buen viento. [saludo]

Una pregunta Edorin, donde estabas exactamente cuando te sacaron de la playa en el Saler, usualmente la peña navega al lado del polideportivo y nada de eso ha pasado, por lo menos que yo sepa. Pero me gustaría saber si ahora van a complicar allí también.

Hablando con un chico, me dijo ayer que se fue al puerto y preguntando, preguntando, los de costas le dijeron que si no tienes una salida balizada bien cerca, puedes salir por donde quieras a menos de tres 3 nudos, y que no te pueden multar por eso, articulo no se que, de la ley nosecuantos...
Otra cosa es que efectivamente, hay que navegar detras de la boyas.

El domingo, hacia un vientecillo cojonudo, pero habia tanta peña en la playa, que al final me corte de salir. En el unico hueco que habia, voy "palla" y me veo un delfin muerto, proteccion civil, al rato llegan los municipales (incluyendo el que me hecho el puro el otro dia), toda la peña mirando al pobre animal.....total, que me fui pa casa con 12 NE, y mirando de reojo el espigon que esta a tomar por culo pensando, ¡¡¡porque no me compre un monovolumen!!!!!, ¡¡¡porque!!!!!!!

petabyte dijo:
... los de costas le dijeron que si no tienes una salida balizada bien cerca, puedes salir por donde quieras a menos de tres 3 nudos, y que no te pueden multar por eso, articulo no se que, de la ley nosecuantos...

¿Alguien puede aportar más información sobre esto? ¿qué es lo que se considera bien cerca?

En el BOIB : BOIB 008/2005 de 15/01/2005 hay un trozo de texto que cita:

"3. Con carácter general, y habida cuenta de la existencia de diversos usos
en las playas, estará prohibida la navegación deportiva y de recreo así como
cualquier tipo de embarcación, incluidos los velomares, motos acuáticas, tablas
deslizadoras a vela y otros de características similares en las zonas balizadas
como de uso de los bañistas. En los tramos de costa que no estén balizados como
zona de baño, se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa
de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa,
no pudiendo navegar a velocidad superior a 3 nudos."

Fuente: http://www.caib.es/boib/

Orange dijo:
En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño, se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa, no pudiendo navegar a velocidad superior a 3 nudos."

Fuente: http://www.caib.es/boib/

Puestos a rizar el rizo ... pues si es así, en teoria, en Can Pastilla podemos salir por donde queramos si vamos a no más de 3 nudos .. ya que el balizamiento que hay no es para acotar la zona de baño, sinó que son balizamientos específicos para la salida de los velomares.

[no]
Si hay canal, tienes que entrar y salir por el canal, y navegar por encima de bollas. Si no hay canal se aplica lo de los tres nudos y 200 mts si hay playa, 50 mts para el resto.
Cualquier artefacto que incumpla, multa de 3.000¤
Esto es viejo, y ya lo sabemos todos, o al menos deberiamos, como lo de las preferencias en el agua y otras cosas.
Por supuesto, no creo que la culpa sea de los kiters, pero bueno, a la gente siempre le gusta buscar culpables, es lo de siempre :(
Buen viento [saludo]

y se supone q todo esto es siempre que te lo haya explicado alguien, o sea, cuando te sacas alguna licencia o algo parecido, por lo que entiendo que si no hay nada que lo informe, no tienes porque saberlo. me explico?
Los bañistas tampoco tienen porque saber de todo este asunto, ya que por ser bañista no te tienes que sacar ninguna licencia especifica, por lo que quiero decir con esto es que es posible que nadie te pueda decir nada, ya que estas normas establecidas tampoco se han explicado.

y no me vengais q como ciudadano debo saberlo. mecagoenlaputa!!!!!!!

Orange dijo:
Yo creo que Electra tiene razón.

Yo también, pero leyendo la norma que has puesto, no habla de canales ni ostias, solo de los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño

Y yo un canal de entrada y salida no lo entiendo como para delimitar las zonas de baño.

no hay manera, son unos capullos, a mi tb me pasó eso hace unos días.

El tipo en plan chulo, lo que tenemos que hacer es salir y alejarnos.. pero claro, las olas no suelen estar en alta mar.

ELEKTRA dijo:
[no]
Por supuesto, no creo que la culpa sea de los kiters, pero bueno, a la gente siempre le gusta buscar culpables, es lo de siempre :(
Buen viento [saludo]

Yo tampoco creo la culpa sea los kiters, hay tantos windsurfistas como kiters que incumplen las normas.

Lo que no dudo es que toda esta 'preocupación' por parte de los bañistas del cumplimiento de las normas ha salido a raíz de la aparción del kite. Todos sabemos que un kite es mucho más aparatoso y que las caidas de cometas sobre bañistas son bastante más frecuentes que las velas sobre bañistas.

Basta ir cualquier fin de semana a Son Serra para comprobar que a los bañistas les preocupa mucho más el imbécil de turno que salta rozando el límite o incumpliendo la distancia de seguridad que cualquier windsurf que esté por la zona.

Yo creo que la distancia tendría que aumentarse a 300 metros, no debemos olvidar que los kites llevan unas líneas de unos 30m y que por mucho que naveguen a 200m en los típicos saltos que se les cae la cometa la cometa se cae dentro de esa distancia de 200 metros en las que un bañista tiene todo el derecho de estar sin tener que preocuparse que se le caiga una cometa encima.

y se supone q todo esto es siempre que te lo haya explicado alguien, o sea, cuando te sacas alguna licencia o algo parecido, por lo que entiendo que si no hay nada que lo informe, no tienes porque saberlo. me explico?

y no me vengais q como ciudadano debo saberlo. mecagoenlaputa!!!!!!!
"... el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento"

Sobre el tema, creo que todos tenemos alguna anécdota. En Águilas (Murcia), en la playa de Levante solo puedes salir por el canal del Club Nautico, y tienes que ser socio. En las playas de Poniente, creo que no hay ni canales, ya ni me fijo... En La Cola (Calabardina), hay un canal para salida de motos y embarcaciones, de unos 20 metros de ancho, orientado al levante, que es con el viento que se navega ahí, por lo que es imposible ceñir para salir. En la propia Calabardina hay que salir por el embarcadero, que está pegado al Cabo Cope y por tanto estás totamente desventado... O sea que para colocar los canales no se ha pensado mucho en los que navegan, ya sea con el equipo que sea.
A mi me llamaron la atención los de Protección Civil, pero es cierto que quien tiene que practicar la denuncia es la Guardia Civil. [neng] Estos también nos sacan de hacer surf en La Carolina. Hay que esperar hasta las 7 de la tarde que se van los socorristas para poder pillar olas. En fin, que si quieres navegar con todas las de la Ley, en verano está jodido...

Otra posibilidad es nadar hasta las boyas y entonces salir navegando a partir de ellas y al regresar, lo mismo: vela al agua y a nadar. Así no te pueden decir nada. Claro está que si hay olas o rompiente esto no es muy aconsejable!! [loco] [loco]

¿Alguien puede aportar más información sobre esto? ¿qué es lo que se considera bien cerca?
ç

Ahi esta el kit de la cuestion. Yo tengo un canal a casi un kilometro.
¿estoy obligado a llevar a cuestas la tabla y vela hasta alli?

bueno, la verdad que entre todo el mundo se podria llegar a una forma de arreglarlo pero la misma mierda de siempre...si intentasen arreglar lo de las salidas de los windsurfistas se quedarian sin la posibilidad de obtener por la cara los 3000¤, bien es cierto que hasta que no aparecieron los 'kites' se vivia muy bien y si, algun dia pudiera a ver algo pero no como ahora...En fin, la verdad que 'mucha policia, poca diversion' y eso siempre ha sido asi... [heavy]

Yo creo que toda esta "persecución policial" viene a raiz, principalmente, de la aparición del kite en las playas. Y quien no quiera verlo...kite practicará, supongo.

Volver