Hola,
Como te ha dicho Han, yo tengo una start ... y a él le recomendé la Nova
¿Por que? Porque estaba más barata
.
Ahora te recomiendan la RRD, tambien la he tenido cerca, de una gente de Bcn con los que coincidí en una regata, la usaba un chico para enseñar a su mujer. Estaban encantadísimos con la tabla.
Mi recomendación sigue siendo la misma que cuando se la hice a Han, compra la que este mejor de oferta.
Las tres te van a servir para aprender, y mas o menos las tres igual, antes la Nova traia un cajetín trimm-box, pero ya trae uno Deep-Tuttle, asi que ya no esta en desventaja.
Te dicen que la Nova es mas sensible a mastilazos ... no se, que te cuente Han, lo que si se es que es algo más ligera que la Start, y al salir al planeo se nota.
Respecto a la fragilidad de las Start ... en mi caso no hay tal. Claro que no le doy el tute de una escuela, pero es que tu tampoco se lo vas a dar. No hablo de caidas y mastilazos, hablo de que al cliente de una escuela "se la pela" el maltrato que le de a la tabla ... ¿Que hay que arrastrarlla por las piedras, pos se arrastra, ¿que hay que dejarla en la orillera porque no puedo mas y no la puedo sacar? Pos que venga el colega de la escuela y me ayude o que se fastidie el material.
Y asi, claro ... las tablas revientan. Javi de granada te puede hablar de las starboard que tienen el la escuela de la herradura, son las mismas desde hace tres años, y ahí siguen.
Yo no digo que las RRD no sean más duras, windsurfeta es profesional y sabe de que te habla, lo que digo es que tu no eres una escuela de windsurf y vas a tener mas cuidado con el material.
Mi opinion sigue siendo la misma, comprate lo mas barato y si puedes elegir, lo que menos pese, ninguna es una tabla fragil en principio, todo lo contratrio. En ese sentido el cajetín de la orza de las Start la hace un poco más pesada, pero a veces es ventajoso llevar la orza encima y poder ponerla y quitarla a voluntad.
Lo que no te recomiendo, porque lo he sufrido, es una Start de esas del año en que cubrieron con un nervio de EVA la ranura de la palanca de la orza, porque es justo encima de ese nervio donde debería a ir tu pie trasero mientras no te calces los straps. Asi que navegar en ellas es un coñazo.
Saludos