nova o start?

Jero

Totalwind Addicted
que tabla eligiriais para iniciacion y perfeccionamiento bic nova o satart de starboard?

Yo te puedo decir que aprendí con una Nova y me ha ido estupendamente.
Resistente, estable, etc..
Yo creo que las 2 son similares, aunque las start que he visto de escuela me parecen mas "barco". La Nova es como más fórmula de paseo, y después va muy bien como free-ride vela grande.

saludos y suerte!

Hola Cima!
Tenemos un centro de Windsurf desde hace ya 27 años (...joder como pasa el tiempo) y en los últimos años hemos tenido la oportunidad de probar tanto la Nova como la Start.

No te recomiendo ninguna de las dos. Sin lugar a dudas te recomiendo la RRD Easy Rider (Medium), y te explico porqué:

Las Startboard de inicición están muy bien, navegan bastante bien, aunque como dice Han, son bastante barco, muy INICIACION INICIACION. Tienen un defecto, son bastante frágiles. Nosotros tuvimos 8 Start y nos duraron una sola temporada... (a uso de escuela que es muy intenso) los cantos se abrieron por todos los lados. Ya te digo, uso escuela, es decir todas las horas del día de todos los dias de verano. Seguramente lo que la usarás tu en 3 o 4 temporadas.

La Bic Nova navega bastante bien también pero tiene una proa muy fina y muy fragil, dos mastilazos bien dados y al carajo. Nosotros la rompimos en 3. Es cierto que es muy tipo fórmula, y con vela grande y aleta larga va muy bien... Pero esa proa no mola nada.

La sorpresa nos la llevamos hace 2 años, cuando apostamos por RRD, en concreto la Easy Rider. Excelentes en navegación y encima son duras como piedras!! en dos años usándolas a saco no se ha abierto NI UNA!
Y personalmente para mi es la que mejor navega de las 3.
Está la Large, 210 litros (orientada a la iniciación pura y dura) y la Medium (180 litros) Está última es perfecta para uso particular, te va permitir evolucionar de lo lindo. La Large a menos que peses más de 100kg no te la recomiendo. Ya que te irá muy bien las primeras semanas pero a la larga se te quedará muy grande.

Encontrarás información detallada de la tablas en:
http://www.robertoriccidesigns.com

De no poder hacerte con una RRD, entre la Start y la Nova...
Starboard tiene otra opción muy buena que es la GO en 185.

Basándome en la experiencia, esta es mi opinión personal.
Espero haberte ayudado...
Saludos y buena suerte en tus inicios!! [heavy]

Hola,

Como te ha dicho Han, yo tengo una start ... y a él le recomendé la Nova [loco] ¿Por que? Porque estaba más barata [meparto] [meparto] .

Ahora te recomiendan la RRD, tambien la he tenido cerca, de una gente de Bcn con los que coincidí en una regata, la usaba un chico para enseñar a su mujer. Estaban encantadísimos con la tabla.

Mi recomendación sigue siendo la misma que cuando se la hice a Han, compra la que este mejor de oferta.

Las tres te van a servir para aprender, y mas o menos las tres igual, antes la Nova traia un cajetín trimm-box, pero ya trae uno Deep-Tuttle, asi que ya no esta en desventaja.

Te dicen que la Nova es mas sensible a mastilazos ... no se, que te cuente Han, lo que si se es que es algo más ligera que la Start, y al salir al planeo se nota.

Respecto a la fragilidad de las Start ... en mi caso no hay tal. Claro que no le doy el tute de una escuela, pero es que tu tampoco se lo vas a dar. No hablo de caidas y mastilazos, hablo de que al cliente de una escuela "se la pela" el maltrato que le de a la tabla ... ¿Que hay que arrastrarlla por las piedras, pos se arrastra, ¿que hay que dejarla en la orillera porque no puedo mas y no la puedo sacar? Pos que venga el colega de la escuela y me ayude o que se fastidie el material.

Y asi, claro ... las tablas revientan. Javi de granada te puede hablar de las starboard que tienen el la escuela de la herradura, son las mismas desde hace tres años, y ahí siguen.

Yo no digo que las RRD no sean más duras, windsurfeta es profesional y sabe de que te habla, lo que digo es que tu no eres una escuela de windsurf y vas a tener mas cuidado con el material.

Mi opinion sigue siendo la misma, comprate lo mas barato y si puedes elegir, lo que menos pese, ninguna es una tabla fragil en principio, todo lo contratrio. En ese sentido el cajetín de la orza de las Start la hace un poco más pesada, pero a veces es ventajoso llevar la orza encima y poder ponerla y quitarla a voluntad.

Lo que no te recomiendo, porque lo he sufrido, es una Start de esas del año en que cubrieron con un nervio de EVA la ranura de la palanca de la orza, porque es justo encima de ese nervio donde debería a ir tu pie trasero mientras no te calces los straps. Asi que navegar en ellas es un coñazo.

Saludos

Bueno, respecto a los mastilazos.. tengo que decir en mi favor que ni de primerizo recuerdo haberle dado un buen mastilazo a la proa.. [chulo]

Bueno, catapultas he hecho como todo el mundo, pero siempre me he ido detrás de la vela cogido a la botavara como un gato enrrabietao [meparto]
y eso creo que evita los mastilazos.. a costa de caer sobre la vela de vez en cuando, pero en fin, tampoco he dañado nunca ninguna vela, por suerte.

En fin, a lo que vamos, que la Nova tiene la proa aparentemente fina, sin embargo, lo que sí es es flexible, con lo que en caso de mastilazo amortiguará bastante el golpe y no creo que rompa así como así..
Como dice el Capi otra cosa es la batalla en una escuela de vela..
Sobre la tabla que te recomienda windsurfeta no la conozco, si él dice que te conviene más, es probable que sea así, ya que conoce las 3 de las que estamos hablando.

Saludos

Entre Star y Nova, vete como te dicen a la mas barata, son tablas muy similares, y en el Decathlon suelen haber muy buenas ofertas de la Nova...
Pero yo me iria mas a por un Go, que te servirá para aprender y luego progresar

Volver