No oficialidad de los títulos de Monitor de SUP de la FESURF

vboreal

Nuevo usuario
Mensajes
4
Puntos
0
Buenas a todos,

Somos un grupo de afectados por lo que consideramos una “falta grave” de desinformación (por decirlo suave) por parte de la FESURF, la IOSUP y los responsables de la sección de SUP de la Federación, ya que en estos momentos la Federación está ofertando como válidos, unos cursos que no están reglados ni homologados por ninguna institución ni legislación, y que no habilitan legalmente a los poseedores de ese título para la enseñanza deportiva en España.

En su día realizamos dicho curso de monitores de SUP y recibimos una titulación por parte de la FESURF, y nos aseguraron que con esta titulación quedábamos habilitados para la enseñanza del SUP en toda España, y que no eran necesarias más titulaciones para poder crear nuestra propia escuela de SUP, o trabajar de monitor en clubs u otros. Lo cual no es cierto.
Algunos de nosotros hemos invertido mucha ilusión, tiempo y dinero, en distintos proyectos relacionados con la enseñanza del SUP y su difusión, pero todo se ha ido de alguna manera al traste.

Al intentar registrarnos como profesionales del deporte (requisito indispensable para poder desarrollar la enseñanza deportiva en cualquier comunidad autónoma de España) nos encontramos con que nuestra titulación no es válida, ni nos habilita como monitores deportivos, ya que no está reglada ni homologada. De esta manera algunos de nosotros hemos tenido que paralizar proyectos de escuelas de SUP, o no hemos podido ser contratados para impartir clases en un club, al disponer únicamente de esta titulación y no ser homologada.

Ante la sorpresa de encontrarnos con esta situación, nos hemos informado en las distintas instituciones que tienen las competencias (departamentos de educación y secretarías de deporte) de varias comunidades autónomas (En toda España la legislación es la misma), para tener toda la información posible, y llegar a entender la situación.

Una vez con información clara y detallada, nos pusimos en contacto con el responsable de SUP de la FESURF y organizador de los curso, Fernando Labad, para informarle de la situación y para mirar de encontrar una solución conjunta al problema.
Se han mantenido varias conversaciones telefónicas durante el último mes, pero el resultado ha sido frustrante. Durante estas conversaciones hemos podido constatar un casi total desconocimiento de la normativa vigente en cuanto a enseñanza deportiva por parte de los responsables de la organización del curso, lo cual es bastante sorprendente. Y sorprendente también han sido sus respuestas evasivas, y la poca predisposición para mirar de solucionar con urgencia esta situación por ellos generada. Incluso han insinuado que eso ya lo deberíamos haber sabido nosotros, y que se nos advirtió, cosa nada cierta os lo aseguramos. Quizás lo peor de todo es que tras tres o cuatro conversaciones, en la última conversación seguían desconociendo totalmente qué parámetros debía seguir un curso para ser “homologable”, lo que dice muy poco de su predisposición a solucionar este desaguisado.

En estas conversaciones se pidió explícitamente a la Fernando Labad que advirtiera claramente en la web de la FESURF a los futuros alumnos de los cursos de SUP, que esta “titulación” por sí sola no habilitaba al alumno a la enseñanza deportiva. Y que no era una formación reglada. A día de hoy sigue sin informarse claramente de este punto en los anuncios de los cursos, algo que nos parece bastante grave.

Es a partir de este momento en el que entendemos que como afectados por este problema, debemos advertir de esta “desinformación” por parte de la FESURF y la IOSUP, a los ya monitores y futuros “alumnos” del curso de Monitores de SUP respecto a la validez de dicha titulación en el ámbito legal y laboral, ya que la FESURF no parece tener intención de hacerlo.

Podríamos detallaros las leyes que regulan actualmente todo lo referente a la enseñanza deportiva, y resaltar todos los puntos que hacen que el curso del que hablamos no sea homologable ni válido, pero sería bastante engorroso .Pero si os queréis informar al respecto os dejamos este link del Consell Valencià de l’Esport:http://www.cve.gva.es/esp/formdep/?m=-1 donde se detalla de manera muy clara todos los requisitos de la formación deportiva reglada.

Un ejemplo de formación reglada, lo encontramos en la misma web de la FESURF (muy curioso) con los cursos para Entrenadores de Nivel I de Surf, siguiendo las normas de homologación que impone la legislación vigente, como ellos mismos advierten y enfatizan en la presentación de los cursos que imparten.
Mirar link
http://fesurf.net/fes2009/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=28

Podéis comparar con el curso de “monitores de SUP”. Mirar link
http://fesurf.net/fes2009/index.php?option=com_content&task=view&id=843&Itemid=67

Las diferencias son notables y evidentes por lo que sobran los comentarios y las posibles comparaciones entre los dos cursos.

Es obvio que en este caso nosotros, hemos sido un poco o muy pardillos por creer que con 20 o 24 horas de curso nos habilitaban para la enseñanza deportiva, lo reconocemos. Y también que nuestro mayor error fue no informarnos de la validez de este título antes de realizar el curso, a cada uno lo que le toca. Pero creemos que esa información debería haber sido dada por la FESURF al ser la organizadora de los cursos., y más, cuando en el inicio del curso se les preguntó varias veces por la validez de la titulación ya que la intención de muchos de nosotros era crear escuelas de SUP. Si en ese momento se nos hubiera informado de la no validez del título, seguramente la mayoría nos habríamos levantado de la mesa recogido nuestro dinero, y vuelto a nuestras casas.

Queremos pensar que todo este problema viene provocado por las ganas y el empeño de la FESURF por apoyar la expansión del SUP en España, pero las prisas nunca fueron buenas consejeras., y menos sumadas al desconocimiento.
Es por eso que confiamos que la FESURF pueda resolver esta desagradable situación lo antes posible, y para ello cuenta con toda nuestra predisposición para ello, y nuestra colaboración en caso de necesitarla. Pero también creemos que es la Federación la que debería poner el máximo interés en resolver esta situación, ya que es la que ha provocado todo este desaguisado y la que tiene los recursos para hacerlo.

Sentimos el “rollo” pero creíamos que era justo explicar esta situación.

Un saludo a todos, y a remar que son dos días….
Firmantes:
Víctor ,Carlos, Joan y Gerard.
 
Buenas Ibizaman, pues deberíamos acreditar unas 700h de experiència professional de antes de Abril del 2011 para entrar en una convocatòria en junio..... es decir no podemos hacer nada.... dudo de que nadie pueda justificar 700 horas de enseñanza de SUp (Respuesta de organismo oficial de Cataluña)!!!

Y las otras opciones son sacarse las titulaciones (estas sí homologadas y válidas) de técnico de Vela, Windsurf, remo, kite o surf... titulaciones que ofrecen las respectivas federaciones.
Ninguna es de SUP, pero al menos te permite enseñar a gente en el agua de forma legal .
Eso sí, son cursos de mínimo 220 horas, y las convocatorías varían según la federación.

Así, que pocas opciones nos quedan a corto plazo...
pero eso sí...seguiremos remando sin parar!!!
 
Buenas de nuevo,
Os informo que tras el envío del escrito a la FESurf y a varios foros, parece que la la federación se ha puesto manos a la obra para buscar una solución al problema.
En estos momentos no tenenmos todos los detalles, pero en cuanto tengamos más noticias os iremos informando.

Un saludo.
 
Pues me parece a mi que o estudiais un poco o .......duros a pesetas no dan. El título es muy mono, queda muy bonito en la pared pero de fundamentos deportivos.....un carajo.
Para empezar....
1º Para dar clases homologadas se requiere el título de técnico deportivo de primer nivel y la Federación que diga lo contrario....miente.
2, os paso el enlace del librito de.....la parte común, nada ...524 páginas.jajajaja. http://www.agapea.com/libros/Manual-del-tecnico-deportivo-primer-nivel-isbn-8488688342-i.htm
3º Se requiere una parte de enseñanza específica con un plan de estudios aprobada por el ministerio.
4º Una serie de horas en escuela homologada para impartir clases de SUP. Es decir, la pescadilla que se muerde la cola. Porque....¿hay alguna escuela homologada para impartir clases de SUP en España?
En fin....que os darán largas y largas y largas.....pero siento deciros que hay que pasar por el aro de la titulación oficial y reglada. Algo parecido pasó con los entrenadores Nacionales de vela. Tenian su titulo a base de horas de practica y tios con renombre y con mucha docencia a la espalda.....y han tenido que pasar por el aro del curso de tecnico para homologar sus antiguos títulos. Asi que el de paddlesurf....imaginaos.
Mucha suerte para los agraciados.
 
Nada nuevo en las Federaciónes, normalmente cuatro cantantes organizando el cotarro para los colegas.....

Salu2.
 
Hola, aquí en cantabria se imparten los cursos tanto de sup como de surf y bodyboard en la FCS (Federración Cantabra de Surf), oficiales.
 
Buenas de nuevo,

Supwind, efectivamente, esos puntos que dices son los que ha de cumplir todo curso homologado, y que el curso que ofrece la federación ahora mismo no cumple ninguno de esos puntos.... [muro]
Así que,como bien dices, tendremos que hacer el curso de monitor de surf (este sí regulado), es decir, más dinero a desembolsar por nuestra parte, y más dinero que se embolsarán por su parte.... y más que nos tocará estudiar, aunque esto último es lo que menos duele te lo aseguro.

Namor, no tengo ni idea de como funcionan las federaciones, me estoy informando un poco al respecto, pero entiendo que dentro de ellas debe haber todo tipo de gente, gente motivada por el deporte y sus deportistas y comprometida....y habrá otros que buscan montar su chiringuito particular.Espero que en la Fesurf haya más de los primeros!!!

anakinmay, los cursos de los cursos que se rabria son los de técnico de suf, impartidos por la FCS con la colaboración de la Fesurf, totalmente homologados.
Estos cursos son de todas las especialidades de surf...... nosotros buscábamos ser monitores de SUp, no de surf ni de body, pero parece que para eso habrá que esperar..

Y bueno, anuncié hace unos días que estábamos en conversaciones con la Fesurf para mirar de encontrar un solución.... y de momento más que conversaciones, ha habido una única conversación, y no se ha sabido más.
Seguiremos esperando y esperando, y mientras tanto, seguiremos remando y remando!!!

Un saludo.
 
Hola buenas. Ya os han homologado el curso?estaba apunto de apuntarme al curso online de sup y posteriormente el practico de 4dias. Merece la pena?
Agradeceria muchisimo vuestra informacion. Gracias!
 
Hola.

Pues yo te puedo decir que a día de hoy sigo esperando el "título". El responsable del curso, (Fernando Labad) pide varios trabajos post-curso: cuestionario, video de técnica de remada, video magistral de bautismo de sup... Tengo que reconocer que los vídeos no los he mandado, pero es que aparte de que estoy aburrido de pedirle el título, (a lo cual no responde ni a un solo mail, ni siquiera excusándose en que no le he enviado los videos), tengo amigos que le han enviado todo y han recibido el mismo título que yo.

Por otro lado, mi experiencia en el curso fue regular; sólo con decirte que todas las tablas que utilizamos eran hinchables, te puedes hacer una idea del nivel del curso...

"Merece la pena?"... Yo, personalmente, y después de ver lo que es, no lo haría. Y si además a esto le sumas el silencio por parte del Fernando este cada vez que le pides el título.... pues doblemente no. Porque sobre todo lo que esperas es recibir una mínima titulación, (homologada o no), que venga a significar que has hecho todo lo que se puede hacer en este país (oficial o no), para llegar a ser monitor nivel 1, o flat water o como le quieran llamar. Pero vamos, esto es sólo mi opinión.

Un saludo, y espero que esto te ayude a tomar tu decisión, (si es que no has hecho ya el curso, claro...).
 
Hola, yo trabajo en una Federación Territorial, dentro de su Centro de Formación. Conozco bien el tema...

A día de hoy, existen 2 vías de formación en el deporte español:

- Federativa. Los cursos que existen desde los años 40, los de "toda la vida"... titulación de Entrenador Nacional "Federativo" tiene D. Vicente del Bosque, Guardiola, Luis Enrique, Joaquín Caparros, Unai Emery, etc... Monitor, Nivel 1-2-3. Nadie va a echarles de los banquillos...

- Académica. La pueden ofertar todos los Centros Autorizados por las Consejerías de Educación de las Comunidades. Muchas Federaciones tienen su Centro Autorizado. Nivel 1+2 Grado Medio, Nivel 3 Grado Superior. Ojo, el Titulo se obtiene con Nivel 2. Con Nivel 1 se obtiene un Certificado Oficial de Expediente que indica notas y que promociona -no es titulación, aunque a nivel federativo se acepta-.

Los cursos de Monitor son todos Federativos. Tendrán validez dentro de lo reglado por la Federación. No existen fuera de las Federaciones...

Los Cursos Académicos es lo promovido por la Administración. Tienes los mismos derechos y deberes que un alumno de instituto cursando un Grado, por ejemplo becas, puntúa en oposiciones, calendario del curso en horario escolar de la comunidad -no se permiten cursos intensivos-, etc, etc. Algunas Comunidades empiezan a regular su propio Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas, como el IAD con sede en Málaga.

Un ejemplo de Declaración Jurada que promueve la Real Federación Española de Fútbol:
curso-entrenador-futbol-nivel-2-2010-14-728.jpg

Así está mas que aceptado por el alumno las características de su curso. Algo así hubiera venido bien al OP.

Por cierto, que en deportes tan requeteminoritarios, la formación está en pañales... es que ni van a las jornadas de trabajo del sector. Y cuando van, demuestran no tener ni idea de gestión deportiva sus representantes.

Salu2, y en lo que os pueda ayudar, por aquí andamos! [windsurfing.gif]
 
Hola

Siguen ofertando los cursos en 2016

http://fesurf.net/fes2009/index.php?option=com_content&task=view&id=1515&Itemid=67

Por otro lado en galicia través de la demarcación de costas y confirmado por la federacion gallega de surf, nos dicen que para impartir actividades de SUP flatwater hay que hacer el curso de tecnico1 de SURF!

?

Pais de pandereta!
 
Ya se hablo del tema las Federaciones hacen y deshacen pero mira bien que hayan signado los convenios con Eduación

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=33&t=99002
 
pacs1969 dijo:
Hola

Siguen ofertando los cursos en 2016

http://fesurf.net/fes2009/index.php?option=com_content&task=view&id=1515&Itemid=67

Por otro lado en galicia través de la demarcación de costas y confirmado por la federacion gallega de surf, nos dicen que para impartir actividades de SUP flatwater hay que hacer el curso de tecnico1 de SURF!

?

Pais de pandereta!

Costas, al ser Administración es lógico que pida el titulo "Académico", pero mas por desconocimiento que por otra cosa. Lo técnico es que te pidan la habilitación del Colegio deportivo/profesional de la federación competente.

La Federación, debiera tener su Colegio, y para cursar ficha debiera valer su formación federativa y la académica (que pueden dar ellos si son Centro Autorizado).

Por otro lado, el Nivel 1 de Técnico Deportivo no es ninguna titulación oficial. Ya lo comenté con antelación. La Formación Profesional de Grado Medio titula superando 2 cursos. El Colegio puede aceptarlo, pero no es un Título.

No se trata de país de pandereta, porque otros deportes funcionan bien. Hablamos de un deporte joven y con falta de medios. Desorganizado porque imagino que así lo querrán sus practicantes...
 
ExtintorFC dijo:
pacs1969 dijo:
Hola

Siguen ofertando los cursos en 2016

http://fesurf.net/fes2009/index.php?option=com_content&task=view&id=1515&Itemid=67

Por otro lado en galicia través de la demarcación de costas y confirmado por la federacion gallega de surf, nos dicen que para impartir actividades de SUP flatwater hay que hacer el curso de tecnico1 de SURF!

?

Pais de pandereta!

Costas, al ser Administración es lógico que pida el titulo "Académico", pero mas por desconocimiento que por otra cosa. Lo técnico es que te pidan la habilitación del Colegio deportivo/profesional de la federación competente.

La Federación, debiera tener su Colegio, y para cursar ficha debiera valer su formación federativa y la académica (que pueden dar ellos si son Centro Autorizado).

Por otro lado, el Nivel 1 de Técnico Deportivo no es ninguna titulación oficial. Ya lo comenté con antelación. La Formación Profesional de Grado Medio titula superando 2 cursos. El Colegio puede aceptarlo, pero no es un Título.

No se trata de país de pandereta, porque otros deportes funcionan bien. Hablamos de un deporte joven y con falta de medios. Desorganizado porque imagino que así lo querrán sus practicantes...

Hola

La formación que exige costas en Galicia para actividades de SUP en flatwater es inadecuada e inútil. No demuestra más que has pagado y entrado en un aro...
A mi no me parece lógico que se regule y legisle desde el desconocimiento y me parece triste que la gente vea lógico que así sea.
Afirmar que la disorganization es culpa de los practicantes es algo irrespetuoso, se supone que la Federación defiende los intereses de los practicantes y los practicantes son todos no sólo los federados.
El SUP es un artefacto que no requiere titulación para ser gobernado.

Me parece necesario que se regula y controle la formación del SUP. Pero lo que están haciendo es cargarse lo.

El Windsurf y Kayak tienen Federación propia aunque hagas olas! Porque prima su medio de propulsión. Es absurdo depender de la Federación de Surf...

Pero en un país de pandereta donde las normas se ponen para recaudar y multar es lo que hay

[roto2gaydude.gif]
 
pacs1969 dijo:
se supone que la Federación defiende los intereses de los practicantes y los practicantes son todos no sólo los federados.

Supones mal.

La finalidad de una Federación viene recogido en sus Estatutos. Y en estos Estatutos no puede poner cualquier cosa, sino que tienen que seguir los dictados del Consejo Superior de Deportes, Leyes del Deporte, etc.

Pero básicamente, viene a ser que los deportistas se unen y crean la Federación. Y esta desempeñara las funciones que se emanen de sus estatutos. Que se pueden cambiar en sus Asambleas, donde los deportistas forman parte de uno de los estamentos con voz y voto. Por eso comento que si es desorganizada, es porque sus deportistas asi la quieren.

Por cierto, estamos en Año Olimpico=año electoral federativo.

Salu2
 
ExtintorFC dijo:
pacs1969 dijo:
se supone que la Federación defiende los intereses de los practicantes y los practicantes son todos no sólo los federados.

Supones mal.

La finalidad de una Federación viene recogido en sus Estatutos. Y en estos Estatutos no puede poner cualquier cosa, sino que tienen que seguir los dictados del Consejo Superior de Deportes, Leyes del Deporte, etc.

Pero básicamente, viene a ser que los deportistas se unen y crean la Federación. Y esta desempeñara las funciones que se emanen de sus estatutos. Que se pueden cambiar en sus Asambleas, donde los deportistas forman parte de uno de los estamentos con voz y voto. Por eso comento que si es desorganizada, es porque sus deportistas asi la quieren.

Por cierto, estamos en Año Olimpico=año electoral federativo.

Salu2

Buf pues no veo como un colectivo tan minoritario como el de SUP puede cambiar las cosas en una Federación que viene del SURF.

En fin... Será culpa nuestra entonces... Daremos las gracias cuando nos empalen

A continuación copio el texto oficial de las pruebas prácticas que te exigen en Galicia para impartir actividades de SUP
Estructura de la prueba:
Prueba de natación:
•  El aspirante realizará un circuito de 200 metros, con el siguiente orden: 50 metros
de carrera por la playa, entrada en el agua, natación hasta una boya situada a 50 metros
mar a dentro, regreso nadando, salida por el mismo punto de entrada y carrera de 50
metros hasta la línea de salida.
Prueba de Surf:
•  Durante un tiempo máximo de 12 minutos el aspirante debe realizar las siguientes
acciones: entrar al agua, llegar a la zona de rompiente, surfear mínimo dos olas, y salir de
la zona de rompiente para llegar de nuevo a la orilla.
Criterios de evaluación:
Prueba de natación:
•  Realizar el recorrido de 200 metros en menos de 5 minutos.
Prueba de Surf:
•  Remar correctamente (sin mostrar desequilibrios).
•  Realizar al menos dos patos correctamente (pasar las espumas por debajo de la
superficie) o esquimotaje (SUP y longboard).
•  Surfear dos olas con control y realizar una maniobra básica por ola.

Y digo yo... Algo de eso demuestra que estas capacitado para enseñar a remar sobre una tabla?

Que pasa que hay que ser surfer para enseñar a remar?

Que barbaridad!
 
pacs1969 dijo:
ExtintorFC dijo:
pacs1969 dijo:
Hola

Siguen ofertando los cursos en 2016

http://fesurf.net/fes2009/index.php?option=com_content&task=view&id=1515&Itemid=67

Por otro lado en galicia través de la demarcación de costas y confirmado por la federacion gallega de surf, nos dicen que para impartir actividades de SUP flatwater hay que hacer el curso de tecnico1 de SURF!

?

Pais de pandereta!

Costas, al ser Administración es lógico que pida el titulo "Académico", pero mas por desconocimiento que por otra cosa. Lo técnico es que te pidan la habilitación del Colegio deportivo/profesional de la federación competente.

La Federación, debiera tener su Colegio, y para cursar ficha debiera valer su formación federativa y la académica (que pueden dar ellos si son Centro Autorizado).

Por otro lado, el Nivel 1 de Técnico Deportivo no es ninguna titulación oficial. Ya lo comenté con antelación. La Formación Profesional de Grado Medio titula superando 2 cursos. El Colegio puede aceptarlo, pero no es un Título.

No se trata de país de pandereta, porque otros deportes funcionan bien. Hablamos de un deporte joven y con falta de medios. Desorganizado porque imagino que así lo querrán sus practicantes...

Hola

La formación que exige costas en Galicia para actividades de SUP en flatwater es inadecuada e inútil. No demuestra más que has pagado y entrado en un aro...
A mi no me parece lógico que se regule y legisle desde el desconocimiento y me parece triste que la gente vea lógico que así sea.
Afirmar que la disorganization es culpa de los practicantes es algo irrespetuoso, se supone que la Federación defiende los intereses de los practicantes y los practicantes son todos no sólo los federados.
El SUP es un artefacto que no requiere titulación para ser gobernado.

Me parece necesario que se regula y controle la formación del SUP. Pero lo que están haciendo es cargarse lo.

El Windsurf y Kayak tienen Federación propia aunque hagas olas! Porque prima su medio de propulsión. Es absurdo depender de la Federación de Surf...

Pero en un país de pandereta donde las normas se ponen para recaudar y multar es lo que hay

[roto2gaydude.gif]


No voy a entrar en el debate general de este hilo por que, sinceramente, no tengo tiempo y habría que extenderse mucho... mucho.

Pero si que me gustaría puntualizar dos cosas: la primera es que una federación, lógicamente, defiende los intereses de sus federados, como sucede con cualquier otra asociación, y la segunda es recordar que en el resto del Mundo el SUP depende de las federaciones de SUP, como sucede en España, solo hay que ver el Mundial, que lo organiza la ISA...

Saludos.
 
Coque A. dijo:
No voy a entrar en el debate general de este hilo por que, sinceramente, no tengo tiempo y habría que extenderse mucho... mucho.

Pero si que me gustaría puntualizar dos cosas: la primera es que una federación, lógicamente, defiende los intereses de sus federados, como sucede con cualquier otra asociación, y la segunda es recordar que en el resto del Mundo el SUP depende de las federaciones de SUP, como sucede en España, solo hay que ver el Mundial, que lo organiza la ISA...

Saludos.
Hola
Tienes razón, esto es una discusión sin fin ni sentido, y comparto tus afirmaciones.
Pero lo que es indiscutible y no tiene duda es que para ser instructor y hacer bautismos de SUP FLATWATER la Demarcación de costas te exija el título TD1 de SURF que es totalmente inútil para la actividad que he citado.
Como todos sabemos, fuera de España las certificaciones de SUP empiezan por el flatwater y a partir de ahí te especializan.
Una pena que no sean válidas en España ni siquiera las certificaciones de la ISA.
No hay duda que la FGS defiende muy bien los intereses de sus TD1 SURF dándoles el monopolio en Galicia de las actividades de SUP en flatwater.

Saludos

Paco
 
Volver
Arriba