Koky dijo:
el fondo que ay es el siguiente:
justamente donde rompe la primera (mas cerca de la costa) serie de olas ay un escalon que baja y el agua te llega ya por la cintura y un poco mas alante ya casi ni tocas. luego mas alante ay un banco de arena donde tocas y el agua te llega por la cintura, pero delante tienes la segunda serie de olas.
Bueno, esa es justamente la opción más difícil: fondo orillero que baja de golpe. Suele hacer que la ola rompa cerca de la orilla o en la orilla misma. Si es muy grande puede impedir la salida o hacerla muy muy técnica. Desgraciadamente es muy habitual en el mediterraneo.
Lo ideal es tener un viento consistente paralelo a la playa y hacer un beachstart muy rápido y arrancar al planeo enseguida para pasar las olas. Difícil. El viento en la orilla no suele ser fuerte.
Si la rompiente es muy agresiva y muy cerca de la orilla, puedes nadar hasta superarla e intentar waterstart entonces. Poco elegante pero eficaz. Tienes que superar la rompiente nadando sin que el aparejo toque el agua, lo cual también requiere su técnica.
Otra opcón más elegante es salir navegando-flotando pero requiere beach start rápido, un control exquisito del equilibrio y reaccionar muy rápido entre rompientes para recolocar tabla y aparejo con la orientación ideal para pasar la siquiente espuma. Dicha posición es con la tabla perfectamente perpendicular a la ola y cuerpo y aparejo perfectamente equilibrados y un poco hacia alante. Entre olas puedes ponerte un poco al largo si te permite cojer más velociad, pero es fundamental atacar la ola perpendicularmente, tanto más cuanto más empinada sea la pared de ésta. Esta técnica permite pasar olas pequeñas o con poca fuerza; si la ola rompe, te arrastrará. Es cuestión de práctica, práctica y más práctica.
Cada ola se ataca diferente según tu velocidad y la rampa de la ola, y eso es lo más difícil, saber que hacer en cada situación. Los objetivos son velocidad y CONTROL para atacar correctamente la siguiente ola.
Ola con poca rampa:
- si planeas: evitar el salto amortiguando con las piernas y/o abriendo vela, o bien hacer un saltito pequeño y controlado.
- si no planeas: llegar con el máximo de velocidad y flexionar las piernas a medida que la ola te pasa por debajo (primero la de alante y luego la de atrás). Inclina un poco el aparejo y el cuerpo hacia alante antes del impacto para contrarrestar. Si no te tira, recupera con urgencia la posición equilibrada y el rumbo adecuado.
Ola con rampa moderada:
- si planeas: salto controlado.
- si no planeas: igual técnica que antes pero más exagerada. Bastante difícil.
Ola con rampa importante:
- si planeas: si vas a llegar antes de que rompa pegarás un buen salto. Si no quieres que el salto sea muy grande o temes descontrolarte, abre un poco la vela justo al impactar con la ola (debes conservar suficiente potencia para subir la pendiente y pasar la ola). Si ves que va a romper, esquiva esa zona de la ola si puedes, y si no, a trasluchar toca. También puedes parar y esperar a que rompa, pero estar parado entre rompientes no suele acabar bien. Dependerá de la confianza que tengas trasluchando, tu técnica pasando las olas flotando y la facilidad para volver a arrancar al palneo.
- si no planeas: para y reza para que rompa lo antes posible y no te arrastre la espuma. Si te tira, que probablemente lo hará, coge muuucho aire y reza otra vez por tu material (consejo: intenta que el mastil caiga lo más tarde posible para que la ola no coja el aparejo; una vez nadando, date mucha prisa en sacar el aparejo del agua y recolocarte para encarar las espumas que se te vienen encima; si puedes, haz waterstart e intenta salir de ahí...).
Vamos, chupao....