Lo más importante creo yo, es que uno navegue cómodo.
Las explicaciones de en qué influyen la altura de la botabara, el largo de los cabos, la posición del pié de mástil, aleta, footsraps, etc.. sirven para entender mejor que corrección podemos hacer si notamos que vamos incómodos, pero lo principal es ir a gusto.
Digo esto porque, por ejemplo, uno que navega conmigo en mi mismo spot, similar tabla y aparejo y similar estilo y nivel de navegación gusta de usar cabos muy cortos, de 18cm, mientras que yo prefiero de 24 o 26 que es lo que recomiendan los pros para equipos de freestyle. Cuando hemos cambiado de aparejo él va muy incómodo con el mío y yo con el suyo.
Otro ejemplo, cuando estaba aprendiendo el water escuché y leí muchas explicaciones que si debía subir primero el pié de adelante, que si el de atrás... y en definitiva ahora termino poniendo primero el que me quede más cómodo en ese momento.
Lo de la altura de la botabara también es cuestión de gustos, lo que si está claro es que se lleva entre el pecho y los ojos.
(hasta que aparezca algún loco que prefiera usarla a la cintura
)
Ponerla más arriba, aunque hagamos más palanca, también implica que queda menos mástil por arriba para flexar y desventar la vela. Además de que la fuerza de empuje generada por la vela, para que sea útil, hay que transferirla a través de nuestros piés y el del propio palo a la tabla para que acelere.
Si tenemos la botabara muy alta, es más dificil reclinarse hacia atrás para transferir esta fuerza a la tabla y quedamos muy colgados con lo que perdemos control y esta fuerza tiende a tirarnos hacia arriba con la consecuente catapulta, entonces ¿de qué nos sirve aguantar más fuerza si no la podemos controlar?
La explicación de la palanca puede ser válida en forma aislada pero generalmente en estas cosas influyen tantas variables que la explicación completa no puede reducirse a una simple regla de física que estudiamos en la escuela secundaria, hay muchas otras variables a tener en cuenta.
Por eso insisto: está bueno saber en qué influyen todas estas cosas para poder hacer correcciones con una idea de lo que estamos haciendo, pero lo principal es que cada uno vaya cómodo con su equipo y sus reglajes.