navegar con botavara baja

pues veo que seguimos en el punto de partida, no saco la respuesta para el tema de la botavara.
luego cuando hablais de un punto de referencia de la altura(cuello, hombros...) que referencia tomais, con la vela enganchada a l atabla o sin enganchar , porque habria que tomar la medida del cinenblock
 
la altura la pones cuando está aparejando la vela en tierra, pero tienes en cuenta que te falta engancharla a la base con lo que aumentará unos centímetros (unos la ponen en el sobaco, otros en los hombros, barbilla) eso depende de cada uno. Y ya dentro de la media de cada uno (la mía está en los hombros porque es donde más cómodo voy) la subo cuando el viento está flojo (eso obliga a ir menos tumbado -más vertical- con lo que la vela tira más) y la bajo cuando hay mucha castaña y quiero más control (voy más tumbado con lo que la vela va más tumbada también y tengo más margen antes de una catapulta por una racha por ejemplo.)
 
jess dijo:
pues veo que seguimos en el punto de partida, no saco la respuesta para el tema de la botavara.
luego cuando hablais de un punto de referencia de la altura(cuello, hombros...) que referencia tomais, con la vela enganchada a l atabla o sin enganchar , porque habria que tomar la medida del cinenblock

Si te sirve de ejemplo Jess (aunque seria mejor coger el de alguien mas experimentado y no deja de ser cuestion de gustos) yo mido como tu, uso un arnés de olas, cabos de 28 y después de muchas vueltas, la altura con la que mas cómodo voy es a 117cm de la base del mástil, medido sin montar la vela aun, después habría que añadir, alargador, pie de mástil etc.
 
Lo más importante creo yo, es que uno navegue cómodo.
Las explicaciones de en qué influyen la altura de la botabara, el largo de los cabos, la posición del pié de mástil, aleta, footsraps, etc.. sirven para entender mejor que corrección podemos hacer si notamos que vamos incómodos, pero lo principal es ir a gusto.
Digo esto porque, por ejemplo, uno que navega conmigo en mi mismo spot, similar tabla y aparejo y similar estilo y nivel de navegación gusta de usar cabos muy cortos, de 18cm, mientras que yo prefiero de 24 o 26 que es lo que recomiendan los pros para equipos de freestyle. Cuando hemos cambiado de aparejo él va muy incómodo con el mío y yo con el suyo.
Otro ejemplo, cuando estaba aprendiendo el water escuché y leí muchas explicaciones que si debía subir primero el pié de adelante, que si el de atrás... y en definitiva ahora termino poniendo primero el que me quede más cómodo en ese momento.

Lo de la altura de la botabara también es cuestión de gustos, lo que si está claro es que se lleva entre el pecho y los ojos.
(hasta que aparezca algún loco que prefiera usarla a la cintura [loco] )

Ponerla más arriba, aunque hagamos más palanca, también implica que queda menos mástil por arriba para flexar y desventar la vela. Además de que la fuerza de empuje generada por la vela, para que sea útil, hay que transferirla a través de nuestros piés y el del propio palo a la tabla para que acelere.
Si tenemos la botabara muy alta, es más dificil reclinarse hacia atrás para transferir esta fuerza a la tabla y quedamos muy colgados con lo que perdemos control y esta fuerza tiende a tirarnos hacia arriba con la consecuente catapulta, entonces ¿de qué nos sirve aguantar más fuerza si no la podemos controlar?
La explicación de la palanca puede ser válida en forma aislada pero generalmente en estas cosas influyen tantas variables que la explicación completa no puede reducirse a una simple regla de física que estudiamos en la escuela secundaria, hay muchas otras variables a tener en cuenta.
Por eso insisto: está bueno saber en qué influyen todas estas cosas para poder hacer correcciones con una idea de lo que estamos haciendo, pero lo principal es que cada uno vaya cómodo con su equipo y sus reglajes.
 
jumanus dijo:
está bueno saber en qué influyen todas estas cosas para poder hacer correcciones con una idea de lo que estamos haciendo, pero lo principal es que cada uno vaya cómodo con su equipo y sus reglajes.

Una verdad como un templo, pero también es cierto que si subes un poco la botavara antes sales al planeo con viento flojo y que si la bajas, controlas mejor con viento fuerte. Pura física, que no quita que debas ir cómodo.
 
bueno, pues el viernes tuve el dia idoneo de probar si botavara alta o baja y confirmar lo que a mi me funciona. Vientos por encima de 30 nudos del Norte en Sherman Island, iba pasadisimo en tabla de 85 litros y vela de 4.2. Subi la botavara un pelin mas de lo que la suelo llevar y lo que me ocurrio es que me retrasaba el peso hacia atras en la tabla con lo cual se expone la proa al viento, se descontrola el asunto. Bajo la botavara y el peso se distribuye mas hacia la parte delantera de la tabla con lo que gano en superficie de contacto tabla-agua, se controla mucho mas y la tabla no coge tanto viento. Pura fisica.
 
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice jumanus, que creo que va un poco en la linea de lo que yo decía en mi segundo post: no hay un consejo fijo y hay que saber como reacciona el material a esos retoques para corregir según las circunstancias. El decir "con viento fuerte, baja la botavara" es demasiado general. Depende del programa (slalom-olas-freeestyle), de las condiciones, del material (cabos de arnés), de como sueles llevarla. Si por ejemplo navego en slalom con viento suave, la llevaré más bien alta y si sube la racha mucho la tendré que bajar un poco, pero si navego en olas-freestyle con viento moderado la llevaré a una altura media y si sube mucho el viento igual la subo algún cm para aguantar. Para mi es muy relativo pues depende de muchos factores.
 
cuando hace castaña unos 35 nudos, navego con una jp 75 litros y necesito poner el pie de mastil lo mas a proa posible, la botavara alta y arnes de cintura, sino no hay quien navegue.

Creo que depende del material de cada uno, mi tabla grande son 96 litros y mi vela grande son 6 metros, poco viento para mi 15 nudos y mucho 40 nudos, pero para tabla de olas clarisimo, botavara alta y arnes de cintura.
 
Discutiendo asi no vamos a llegar a ninguna concluison por varios motivos:

-cada uno tiene una altura diferente; un tio alto siempre va a llevar la botabara alta, es decir hara mas palanca y la vela abrira menos y estara acostumbrado a navegar con el peso mas a popa, asi cuando la baje la seguira teniendo alta aunque el sentira las ventajas de bajarla unos cms lo contrario, uno bajo lo contrario)
-Cada uno usa su material diferente, y no llevas la botabara a la misma altura en olas que en formula.
-Cada uno tiene un estilo diferente, y para gustos colores, y para altura de botabara tambien.
y para mi las mas importantes:
-Cada uno lleva cabos de arnes distintos. si llevas los cabos largos y bajas la botabara, tendras unos cabos larguisismos y llebaras la vela mas vertical, con viento flojo te ayuda y con viento fuerte jode; y viceversa.
-Cada uno lleva la base en distinto lugar. Adelantar la base ayuda a aumentar el lift, lo mismo que la botavara baja...

Creo que cada vez que damos una opinion debemos tener en cuenta estos factores...y seguramente seguiremos sin llegar a una conclusion clara por el tema de gustos, a lo mejor la manera TEORICA es distinta al estilo mas eficiente para nosotros
 
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