navegar con botavara baja

jess

Totalwind Addicted
Mensajes
307
Puntos
0
Ubicación
chipiona(cadiz)
no se si esta es la seccion adecuada para esta pregunta, sino es asi que el administrador lo mueva
a ver, yo cuando aparejo siempre pongo la botavara abajo del todo ( me refiero a que roza el cabezal con el gratil de la vela) mido 167 y uso unos 24 cm de cabos
que inconvenientes tengo y que ventajas ( si las hay) a la hora de navegar asi
es que por mucho que intento subirlo, al final acabo bajandolo porque voy mas comodo
 
Si vas más cómodo, para que cambiar?? [big-laugh] Bueno, bromas aparte, y como norma general, con botavara baja facilitas la maniobra, facilitas el planeo con viento muy flojo, facilitas el pumping, facilitas las catapultas, tienes menos control con viento fuerte, cuesta más drizar y en el watertart puede dificultar la parte inicial (tras sacar la vela del agua) pero facilita el levantarse. Pero ya te digo que es cuestión de pruebas y de gustos. Como norma general debe ir a la altura del pecho y a partir de ahí haz pruebas moviendo unos cm para arriba o para abajo hasta encontrar la postura que más te guste.
 
Hola [saludo] Yo tambien llevo la botavara como tu!!!! Bueno, la llevaba!!!!! Ya me he acostumbrado a subirla un poco mas, y se va mejor!!!!! El caso es que se nota una barbaridad cuando la pones un poco mas alta con viento fuerte!!!!! Acostumbrate a subirla cada vez un poco mas, unos escasos 2 cm, y asi asta que llegues a altura de los hombros.

Saludos [platano2]
 
seguire el consejo, pero si la subo, tego que alargar los cabos de arnes o no?
supongo que si, pero os dejo a vosotros [heavy] [heavy]
 
[aiba] Alguien por el agua me dijo que cuanto más fuerte el viento más abajo y cuanto menos arriba....a mi me gusta llevarla a la altura del cuello o asi.Entonces si hace castaña que es mejro abajo o arriba???es que no me aclaro.
[saludo]
 
jaime, es al reves, cuanto mas viento mas alta la botavara, aunque yo no lo hago, yo me he acostumbrado a navegar con la botavara baja haya castaña o no [heavy] [heavy]
 
Ok....me apunto el dato.Gracias,pues a mi me gusta navegar con la botavar alto,normalmente con la 5.8 y voy comodísimo,tb es que tengo cabos de 30 :mrgreen: Esperando a que haga viento que tengo un monooo
[saludo]
 
En Fórmula jugamos con la altura de la boca y los ojos. En teoría, ojos para viento flojo, sales antes al planeo. Boca para viento más fuerte, te da más control y menos riesgo de catapultas.

Yo cuando no navego con la Fórmula la pongo mínimo a la altura de los hombros-cuello, según las condiciones, subo más. [saludo]
 
Pues yo tengo entendido que es justamente al reves de lo que dice Jess.
A más viento, la botabara más baja (altura entre los hombros y el pecho) da más control y la vela abre mejor porque también el mástil flexa más de arriba. Al igual que si tienes una vela con dos orificios en la escota, cuando está fuerte, atando en el de abajo la vela abre más y desventa mejor.
Cuando el viento afloja, la botabara más alta (entre el cuello y los ojos) permite colgarse mejor y transmitir el peso al pie de mástil mientra se aliviana el peso en nuestros pies, ayudando a salir antes al planeo. También en esta configuración se aprovecha mejor el empuje de la parte de la vela que queda por debajo de la botabara.
Lo he leído así en varios apuntes y revistas: Jem Hall, Guy Cribb, etc. y lo he probado y me funciona así.
 
pues puede que tengas razon, pero en mi opinion si pones la botavara alta con viento fuerte se controla mejor, por lo menos lo que siempre he oido, aunque yo nunca la pongo alta
 
Que lio.....yo opino igual que jumanjus,pensaba que estaba equivocado pero al ver otro que opina igual no lo tengo claro [aiba]
 
silent dijo:
Si vas más cómodo, para que cambiar?? [big-laugh] Bueno, bromas aparte, y como norma general, con botavara baja facilitas la maniobra, facilitas el planeo con viento muy flojo, facilitas el pumping, facilitas las catapultas, tienes menos control con viento fuerte, cuesta más drizar y en el watertart puede dificultar la parte inicial (tras sacar la vela del agua) pero facilita el levantarse. Pero ya te digo que es cuestión de pruebas y de gustos. Como norma general debe ir a la altura del pecho y a partir de ahí haz pruebas moviendo unos cm para arriba o para abajo hasta encontrar la postura que más te guste.

Estoy con Sanda JaimiSousa y Jumanus. Creo que Silent se equivoco y escribio botavara baja cuando en realidad queria decir botavara alta.

En general, la botavara mas alta ayuda a iniciar el planeo en vientos ligeros y marginales aligerando el peso que transmites con tus pies ya que pone mas peso en el pie de mastil colgandote del arnes. Botavara baja ayuda a ganar mas control de la tabla ciuando vas pasado por el mismo motivo, te devuelve un poco de control de la tabla mediante tus pies y adelanta tu centro de gravedad (lineas de arnes) ayudando a un mayor control y evitando catapultas.
 
Mmmmm... [bonk] Creo que me estoy dando cuenta de cual es el problema y porque hay opiniones contrarias. Y es que quizas no hay una regla fija, es tod bastante relativo pues afectan varios factores (longitud cabos, material). Por ejemplo:

- control con viento fuerte y catapultas: puse que botavara baja favorece catapultas pues, almenos teóricamente la vela hace más palanca y tiene más fuerza para "tirar de ti". PERO, si la llevas demasiado alta, también puede favorecer las catapultas pues vas demasiado derecho y puedes hacer menos contrapeso. Total, que lo ideal es llevarla en una posición adecuada, ni demasiado alta ni demasiado baja, no hay una norma tipo "cuanto más viento, más alta". Simplemente hay que encontrar el punto de equilibrio según la fuerza del viento, tu altura y la longitud de los cabos.

- Planeo con poco viento: puse que botavara baja ayuda porque, por lo menos a mi, con la botavara muy alta me cuesta más hacer un pumping enérgico. También porque con material de slalom que genera mucho viento aparente, una vez planeas te interesa mantener la vela muy derecha y a la vez poderte colgar bien para hacer contrapeso porque cuando has cogido velocidad la vela tira fuerte por el viento aparente creado. Eso se favorecería con una botavara un poco más baja (o con unos cabos largos... por eso digo que todo es un poco relativo). Sin embargo con material de olas o freestyle, o con un viento flojo pero no mucho, una botavara alta y cabos cortos te permiten una posición erguida que aprovecha el viento suave y arrancas antes. En fin, que tampoco hay una regla fija.

Vamos, que puesto que influyen factores como el material, la longitud de los cabos, etc no hay una norma tipo "a más viento, más baja" (o al revés), si no que la norma es "la botavara en su sitio adecuado, ni demasiado alta ni demasiado baja" y no hay más remedio que hacer pequeños ajustes hasta encontrar el punto. ¿que opniais
 
me estoy mareando [vomiton]

yo siempre la llevo mas o menos a la altura de los hombros i aora me doy cuenta porque cuando sopla tengo catapultas [aiba]

saludos [saludo]
 
Altura de la botavara
Botavara alta: transfiere más peso a la pierna trasera y por tanto la tabla navegará más sobre la popa (línea de agua corta). En la práctica:
- Rápida salida al planeo (pero menos control cuando vayas pasado).
- Muy bueno para el viento flojo y/o mar poco agitado.
- Más lift (tabla más levantada) para saltos o maniobras aéreas de freestyle.
- Normalmente es como navegan los más expertos.

Botavara baja: determina una posición del cuerpo más adelantada, con más peso en la pierna delantera (mayor línea de agua). En la práctica:
- Más control general (pero tardas más en arrancar al planeo).
- Bueno para el viento fuerte y/o mar con mucho choppy.
- Menos lift (tabla más asentada en el agua) que, por ejemplo, evita que la tabla rebote al trasluchar.
- Resulta más fácil para principiantes.



Sacado de http://www.windandfly.com/tecnica/050307155406
 
mira aqui tambien en tecnica para salida rapida al planeo, en la segunda pagina te dice lo mismo que comente, botavara alta pone peso en el pie de mastil y ayuda a salir antes (bueno para vientos ligeros), botavara baja te frena la salida de la tabla porque pone el peso en el pie de alante (lo cual es bueno para ganar control cuando vas pasado)

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/EarlyPlaning.pdf
 
Lo que se nos olvida siempre es que nuestro peso en la tabla no va solo en los dos pies, si no en los pies y en el pie de mastil, que es como un baston.

Yendo enganchado al arnes y fuerte gran parte del peso ira en la vela y naturalmente en el pie de mastil, no importa si la botavara esta alta o baja.

Donde se nota la botavara alta o baja es cuando no vamos enganchados al arnes: cuando arrancamos a planear o en un bottom turn.

Si esta alta vamos a poder colgarnos mas facilmente con lo que meteremos mas peso delante, llevaremos la tabla mas plana saldremos a planear antes y en los bottom meteremos mas canto (siempre que no se nos olvide tirar hacia abajo).
 
madspaniard dijo:
Altura de la botavara
Botavara alta: transfiere más peso a la pierna trasera y por tanto la tabla navegará más sobre la popa (línea de agua corta). En la práctica:
- Rápida salida al planeo (pero menos control cuando vayas pasado).
- Muy bueno para el viento flojo y/o mar poco agitado.
- Más lift (tabla más levantada) para saltos o maniobras aéreas de freestyle.
- Normalmente es como navegan los más expertos.

Botavara baja: determina una posición del cuerpo más adelantada, con más peso en la pierna delantera (mayor línea de agua). En la práctica:
- Más control general (pero tardas más en arrancar al planeo).
- Bueno para el viento fuerte y/o mar con mucho choppy.
- Menos lift (tabla más asentada en el agua) que, por ejemplo, evita que la tabla rebote al trasluchar.
- Resulta más fácil para principiantes.



Sacado de http://www.windandfly.com/tecnica/050307155406

Yo también coincido con vuestra postura, la de Lars Petersen, Monty y otros muchos. no se ya si por conviccion, por gusto, por costumbre o por todo un poco. Pero no hay unanimidad, existen las dos vertientes. En esa misma pagina, hay otra articulo de Nacho Rocha por ej, que aconseja subir la botavara con viento fuerte, al igual que Alex Mussolini, en un fuerza 7 reciente y cualquiera les dice que lo hacen mal ¿no? [big-laugh]

http://www.windandfly.com/tecnica/050318104336

Nacho Rocha "Altura de la botavara: elévala 3 dedos por encima de tu medida estándar. Nunca la lleves baja en condiciones de viento fuerte. Esto te proporcionará estabilidad y control ya que acercarás más el equipo a tu cuerpo. Contarás con mayor tiempo de anticipación ante las reacciones más inmediatas del viento cuando es fuerte"

[imx:529:800]http://img50.imageshack.us/img50/4571/34857612yy4.jpg[/img]
Altura botavara: normalmente al pecho; por encima de barbilla con viento muy fuerte
 
Voy a tener que disentir con varios de ustedes...

La altura de la botavara es al final cuestion de gustos pero se puede decir que con viento fuerte la botavara tiene que ir mas alta. ¿Porque? Simple, cuanto mas alta menos esfuerzo vas a realizar con los brazos por lo que se conoce como momento cinetico (tambien conocido como palanca), el cual dice que el momento cinetico= fuerza * distancia. A mas distancia mayor sera el momento y menor la fuerza que debera ser aplicada.

Otra cosa que puedo agregar es del video JUMP en el cual Francisco Goya comenta a que altura poner la botavara y dice que deberia ser a la altura de los hombros y que a mas altura podras aguantar mas pero quedaras como "colgando" y perderas algo de control
 
HORUS dijo:
,,, cuanto mas alta menos esfuerzo vas a realizar con los brazos por lo que se conoce como momento cinetico (tambien conocido como palanca), el cual dice que el momento cinetico= fuerza * distancia. A mas distancia mayor sera el momento y menor la fuerza que debera ser aplicada.

No se, a mi me parece que la distancia de los brazos a la botavara viene regulada por tu postura y por la longitud de los cabos de arnes. La diferencia entre botavara alta y baja esta mas en relacion a como se va a distribuir tu peso y donde desde la botavara hasta la tabla, vamos, creo yo, que tambien puedo estar equivocado.

Curioso, en este foro en ingles que pongo abajo se habla de lo mismo y tampoco se llega a una conclusion, parece ser que hay como dos grupos que opinan lo contrario, lo mismo que aqui. La diferencia podria estar en la modalidad de windsurf, en slalom tendria mas sentido elevar la botavara cuando vas pasado pero en olas podria ser mejor bajarla para ganar mas control con el pie de delante.

http://forums.iwindsurf.com/viewtopic.php?t=12978&postdays=0&postorder=asc&highlight=boom+heighth+height&start=0
 
Volver
Arriba