Naish Koncept 100 - Carena deslaminada?

super sepp

Totawind Maniac
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Hola Compañeros!

Un compañero del club me dejo entre manos una NAISH KONCEPT 100.
El asunto en principio solo parecía que en carena y en la zona de popa la tabla tenía ondulaciones. una especie de valles que recorren esa zona produciendo unas depresiones de unos 3mm de estribor a babor.
El problema surge cuando revisando la tabla me doy cuenta que además esa zona esta mas blanda.

A ver... cutre dibujo

en negro:zona blanda
en rojo: ondulaciones

Que habría que hacer...
pasar de momento del tema o reparar?????

11Naishpaint.jpg
 
Un esquema de lo que nos vamos a encontrar si decides "operar": un laminado monolítico de vidrio-madera-vidrio (llamar sandwich a eso no procede).

Captura.JPG


Mi primera opción sería una prueba de vacío a través del orificio de ventilación para valorar una posible inyección de espuma PU através de orificios en la carena.
Si con el vacío no vuelve el laminado a su sitio, entonces habría que plantearse un saneado y reposición de laminado.

Edito: añado "espuma" a "PU" para evitar confusiones.
 
Lo que tiene que ir al sitio son las ondulaciones no?
Puedo usar una bomba de vacio de estas de frigoristas???
Quiza consiga un macho que rosque en la tabla reducido a un macho al que pueda acoplar la bomba!
 
no se ..
para mi lo mas lógico es abrir todo el pedazo antes de que siga propagándose ..

y rearmar el laminado ..

esperemos que sea insuficiencia de resina y no que sea un desprendimiento del eps.
tienes 50 % y 50% de probabilidades .

si el eps esta dañado ... tienes la gran suerte de que la construcción sea ( trucha) Wood sándwich sin sándwich real ..
esto te permitirá pegar un pedazo de eps y tallarlo fácilmente como Hera el original .
…………………….
Hay un método mas simple que te permitiría cerrarla sin abrir .. y sin usar poliuretano expandido. Que modificaría la carena. Tarde o temprano.

Y es usar pu de carpintero e inyectarlo en pequeños agujeros y someterlo a vacio como dice Neira ..
Este pu endurece en 1 día y no se expande y tiene densidad de miel densa con lo que no seria absorbido mucho por el eps pero si entraría en grietas de este …
Sin embargo a este método aun no lo he probado ..
Seria experimental .
.................
hermoso autline que tiene la tabla .
habría que verla de perfil ..
pero se nota que debe ser veloz veloz

todo depende de la carena y de los cantos y del perfil ( roker ) pero el autline .... excelente

los cuts..
hacen que salga mas tarde al planeo ... pero una vez en planeo es mas veloz.
 
Básicamente es inyectar resina previo vacío por un extremo y cuando salga por el opuesto habiendo humectado todo a su paso cortar la infusión dejando el vacío durante 8 o mas horas hasta que la resina este endurecida y la zona pegada. Este es un tema experimental en el que hay que seguir algunos requisitos en cuanto al tipo de resina, localización de los taladros y tener el equipo necesario para ello. Realizare el experimento en cuanto me llegue la una tabla con ese problema, aunque realmente no se si funcionara.
 
Yo desaconsejo el uso de resina para este tipo de pegados, por 2 motivos:

- la cantidad de resina que puede llegar a hacer falta es muy grande y cuando se dispare va a generar demasiado calor para que el EPS lo soporte sin quemarse.
- el vacío que vas a hacer desde el orifico de ventilación va a hacer migrar la resina desde la carena hacia el interior del EPS, pudiendo dejar zonas secas y despegadas entre EPS y laminado de carena.

Sinceramente creo que la espuma de PU o la cola de PU, ambas con capacidad expansiva, son la mejor opción si no se quiere operar y relaminar este tipo de deslaminados.

Espuma PU:
p32954.jpg


Cola PU:
IMG_4176.JPG
 
neira dijo:
Yo desaconsejo el uso de resina para este tipo de pegados, por 2 motivos:

- la cantidad de resina que puede llegar a hacer falta es muy grande y cuando se dispare va a generar demasiado calor para que el EPS lo soporte sin quemarse.
- el vacío que vas a hacer desde el orifico de ventilación va a hacer migrar la resina desde la carena hacia el interior del EPS, pudiendo dejar zonas secas y despegadas entre EPS y laminado de carena.

Sinceramente creo que la espuma de PU o la cola de PU, ambas con capacidad expansiva, son la mejor opción si no se quiere operar y relaminar este tipo de deslaminados.

Es por ahora una teoría que no he podido demostrar con la reparación de una carena o parte de ella deslaminada por el procedimiento de la infusión asistida con vacío. Hay que tener presente que el riesgo de exotermia es posible, pero se puede aminorar casi al 100% utilizando una resina epoxy especial para infusión en la que el calentamiento (exotermia) es muy bajo debido a su larga vida 240m o mas.
La infusión se haría desde varios puntos con el objetivo de que la resina migre hacia un vacío predeterminado y que cambiara a otro o desde otro de infusión con el objetivo de cubrir toda la zona deslaminada. Los orificios de para la infusión y para el vacío llegaran justo hasta el EPS y la resina migrara entre este y el laminado interno solidificado del sándwich fibra-madera-fibra. La cantidad de resina que quede sera muy poca debido a la poca porosidad del laminado interno solidificado y a lo que pueda admitir el EPS contribuyendo así a evitar la citada exotermia, también hay que tener en cuenta que el vacío se mantendrá varias horas y cualquier exceso de esa resina tan fluida quedaría en el decantador previo a la bomba de vacío.
Mucho cuidado con la espuma de poliuretano en zonas extensas deslaminadas. Ya de por si la capa de esta espuma al crecer es gruesa y aunque se comprima inmediatamente la carena con peso, puede hacer engordar el grosor de la carena creando aberraciones en el shape. Si no tenemos cuidado y se pone a crecer sin control bajo el sándwich podemos encontrarnos con una foca preñada en vez de una tabla en reparación.
Para que este sistema pueda funcionar el EPS debe estar seco y también sin comprimir o fisurado.
Por ultimo creo que de ser posible este tipo de reparación, el coste final seria menor que el normal en estos casos: Levantar la zona deslaminada y reponerla con la misma o con otro sándwich nuevo.
 
No se os ocurra espuma de poliuretano para una reparación como esta, foca preñada es poco a como puede quedar, la espuma de PU es muy, muy expansiva yo lo intenté atando la tabla a una estantería con cinchas de la baca y con peso encima y se quedó la carena como una bola tiende a expandir por todos los sitios y si pones peso en la carena se puede expandir por arriba.

Al final tuve que laminar toda la carena de nuevo por la espuma de PU dichosa que expande como un alien.

Toda la razón para Rafa, prueba lo de la resina con bomba de vacío, para hacerlo bien con PU tienes que tener un pulso con el bote de espuma que lo flipas y hacer muchos agujeros porque si no no sabes si cubre el agujero y además tienes más riesgo que se te hinche y luego te tocará laminar...

Si no tienes bomba jeringuilla donde esta el problema ves cambiando la tabla de posición para que la resina impregne por donde se te ha despegado el laminado del corcho blanco y luego peso encima para asegurarte de que vuelve a su sitio el laminado....
 
No, una inyección simple puede crear un deposito de resina considerable y siendo una resina normal el aumento de temperatura (exotermia) por confinacion es casi seguro. Se puede decir que si hacemos varios taladros y ponemos peso, la resina saldría evitando ese riesgo pero no es así, ademas hacer varios taladros debilitaran ese sándwich aunque se obturen después.
 
Siento discrepar con vosotros.

He reparado varias deslaminaciones tanto de carena como de cubierta usando simultánemente inyección de espuma PU y vacío, con total satisfacción tanto mía como del usuario de la tabla.

Da igual lo que se expanda o quiera expandir la espuma de PU: si tú le sacas el aire al PU mediante vacío, la expansión es la justa para rellenar los huecos o irregularidades que quedan entre EPS y laminado. Por eso es necesario realizar antes de la inyección una prueba de vacío y comprobar que dicho vacío va a llegar hasta la zona que va a acupar el PU.

El objeto de hacer vacío en este caso no es sólo comprimir laminado contra EPS, sinó también eliminar la expansión descontrolada del PU.

Lógicamente, el vacío debe empezar inmediatamente después de finalizar la inyección de PU y debe durar hasta haber finalizado el endurecimiento del PU, unas 2-3h.
 
Probablemente tengas razon la zona a reparár es grande y se necesita bastante resina de tpdas formas si se hace con agujeros pequenos u poca cantidad es mejor que la espuma yo esta solucion la he probado y me ha quedado bien
 
Ahora si Neira, antes no habias dicho nada de la tecnica combinada de PU y vacio (supongo que dejando algunos taladros para que salga el exceso dentro de la bolsa), pero para el caso y salvando el problema de la exotermia de la resina epoxy (se puede solventar como ya dije) si queda en cantidad enclaustrada, estamos hablando de casi la misma tecnica empleando dos fluidos pegantes distintos; resina epoxy y PU.
 
primera prueba de vacio fallida. la bomba creo no tiene suficiente potencia. he usado un motor de nevera. a pesar de ello, me parece que las arrugas han disminudio en orden de marcha.

hoy haré una nueva prueba con una bomba de frigorista e intentare tomar medidas antes y durante el proceso.
 
con esta bomba ha funcionado la prueba que propuso neira,
resultado:
la carena se queda casi lisa respetando la w que lleva de origen.


Pregunta: el ruido al pegar pequeños golpes tiene algo que ver con el estado de la tabla?

Me explico: si doy pequeños golpes con los nudillos sobre la carena de esta tabla, esta suena normal, como si fuera una tabla sin este problema... TOC TOC TOC.
normalemente, las tablas deslaminadas que he visto, no me han surgido dudas estaban "deslaminadas" ademas si las dabas golpecitos estos sonaban tipo...
tef toef tef

En Esta NO!
 
Quieres decir que suena TOC-TOC en estado normal o cuando la sometes a vacío?

Si suena TOC-TOC en estado normal, entonces es que no debe estar deslaminada y las ondulaciones se deban a una deformación del EPS (calor, diferencia de densidad,...)
 
hoy, ha pasado por mis manos otra tabla deslaminada. una f2 hornet.
valla con el TOC TOC [meparto] ...
en la parte deslaminada sonaba muy muy diferente!

Entonces, vamos a cambiar la caratula x deformidad del EPS ????
 
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