Muuchas dudas.....

Dani_canarion

Usuario activo
Mensajes
93
Puntos
0
Muy buenas.

Estoy empezando en esto del windsurf, llevo 20 horas de clases dadas solo los fines de semana y por lo pronto me sale ir y volver, ceñir, arnés, planeos cortitos, beachstart, waterstart al 80% y estoy con los footstraps, mi secuencia es:

- Salir en Beachstart o waterstart al través.
- Poner el mástil centrado y abrir un poco vela.
- Colgarse del arnés.
- Flexionar las rodillas para meter el peso al arnés.
- Retrasar la posición intentando no mover el mástil.
- Meter pie delantero en el fostraps y cargar peso entre el arnés y el pie delantero.
- Recuperar rumbo, a mi se me suele aproar un poco.
- Con el peso bien cargado al arnés y el pie delantero en su straps meter el pie trasero, esto me sale 1 de cada 10 vecez.
- Volver a recuperar rumbo, y meterte en ceñida.

La verdad es que no se si será una buena secuencia para entrar al planeo, pero a mi me ha funcionado unas pocas veces y preguntando todos me dicen que es así.

Ahora bien me ocurre que el otro día me metí a navegar con una fanatic shark de 150 litros y vela de 4.0 hacía 27 nudos con rachas de 32 y yo con mis 84 Kg estaba sufriendo, el caso es que cambié la vela a 3.3 y mejor, pero me pasan 2 cosas que a ver si a alguien se le ocurre algo que me pueda ayudar.

1.- Se me canteaba la tabla al empezar a coger velocidad y me cuesta remediarlo pues al cantearse tanto la tabla hacia barlovento se me aproa y pierdo velocidad, me dicen que es pq meto demasiado peso en los talones de los pies y al tener los pies cerca de los straps se cantea la tabla.

2.- Cuando meto el pie trasero en el straps se me aproa la tabla muchísimo, se que es pq meto peso pero si me cuelgo del arnés a saco se me echa el mástil a delante, me voy al largo y catapulta.
3.- Estoy un poco amargado pq pienso que ya debería estar con los 2 pies en los straps, planeando y empezando a salirme trasluchadas, no sé si es normal que se tarde tanto tiempo en aprender o es que soy muy malo en esto.
4.- Me quiero comprar un arnés, he leído todos los post de aquí y aún así no lo tengo claro, hay opiniones para todos los gustos, yo navego con uno de cintura Mistyc Aviator que es el que me recomiendan en la escuela y pensaba comprarme ese mismo pero viendo a la gente del spot todo el mundo utiliza el de cintura y pienso que será por algo, a ver que me recomendais

Creo que las condiciones no eran muy buenas y al estar tan fuerte los fallos se exageran muchísimo.
PD. He estado leyendo por ahí y no entiendo a que se refieren con el “viento aparente” alguien me lo puede explicar

Muchas Gracias.
 
Muy buenas.

57 entradas y aún no he recibido contestación????

Bueno me autorespondo...el viento aparente es la resultante entre los vectores viento real (viento que solpa) y la velocidad con la que te mueves, con ésto se podría ir más rapido que la velociad con la que sopla el viento pues la resultante de los vectores será mayor, pero eso habrá que dejárselo a los pros pq en esta etapa, yo por lo menos, tengo suficiente con el viento real. jajaja
 
Sobre lo de Windsurf no te puedo ayudar con ello, respecto al viento aparente tienes razon, piensa que el viento aparente siempre lo tendras mas aproado que el viento real ya que tu velocidad hace que el viento venga todo de proa. Por otro lado segun el rumbo el aparente es mayor (de traves para alante) pero si el rumbo es abierto el aparente es menor...es decir... en una popa parece q haya menos viento del que hay
 
A mi lo que me funciona es colgarme del arnés a muerte... el problema es que hay un momento en el que como no metas el pie de atrás la catapulta es segura...

Yo lo que haría es ir primero sólo con el pie de delanta metido y planeando no muy rápido... para evitar coger mucha velocidad abre la vela... una vez que veas que esto ya lo tienes controlado pasa a intentar con el pie de atrás... para eso cuando metas el de delante te cuelgas del arnes a muerte, metes la tabla al largo y justo antes de que te pongas a volar por encima del agua mete el pie de atrás... como falles te vas a dar la catapulta del siglo... pero como lo consigas van a escuchar tus gritos por toda la playa...

El windsurf es pegarte muchas tortas y gordas hasta que te sale y te das cuenta de que no era tan difícil... pero no hay que tener miedo ni a pegarsela ni a romper el equipo... como vayas con miedo no te saldrá nada.

Suerte
 
En cuanto al arnés yo uso uno de culo... es más cómodo que el de cintura pero es más difícil engancharse y soltarse... al principio ponte la botavara bajita... pero vamos, que en este tema me parece que no hay consenso...
 
Muchas gracias abuelito.

La próxima vez probaré pero es lo que dices, cuando empiezas a coger velocidad hay un punto, que no consigo controlar, que o metes el pie de atrás o te vas al largo y catapulta, imagino que será cuestión de probar y probar. [muro]

Lo del arnés me voy a comprar con el que he aprendido que es el Mistyc de culo ya que a mí no me cuesta engancharme a la botavara poniendo cabos de 28 y es el que me recomienda el profesor que me esta enseñando y yo lo he visto surfear y hacer forward y salto con éste arnés.

Saludos [heavy]
 
Hola,

La secuencia la veo correcta, de hecho es la misma que la que seguí yo, jejeje

Mi consejo para pillarle el punto es como dice abuelito, intenta planear no muy rápido con el pie de delante metido.

Y cuando vayas así prueba a levantar un poco el pie de atrás, si si, quedarte a la pata coja. No mucho rato, sólo pequeños momentos, y en esos momento la tabla NO debe cambiar de rumbo, o apenas. Así verás como debes de poner el cuerpo (El tronco) con relación a la vela/tabla y como debes dejar el peso referente a la pierna de apollo y el arnés (Muy importante para ir "Controlado" en el momento que levantas el pie de atrás para meterlo, y para no dejar el peso atrás y evitar la ceñida radical pertinente, jejeje).

Cuando consigas navegar un rato de esta forma, verás que ya puedes hacer intentos de meter el pie sin perder apenas el rumbo.
Es importante NO MIRAR el pie, o perderás el rumbo y catapulta casi segura.

Para los intentos cuando vayas planeando sólo con el pie de delante ves moviendo el de atrás poco a poco, sin prisa pero seguro, siempre controlando el rumbo y que planeas como debes (No te aceleres mucho...), hasta llegar al footstrap trasero (No tengas prisa). Incluso puedes pisarlo para llevar el pie más o menos en su posición y ver tu postura de tu cuerpo (Por si llevas los cabos adelantados, etc...), y me repito, el pie se mete sin mirarlo!!!!

Cuando lo metas y verás como aceleras y el riesgo de catapulta baja casi a cero. [big-laugh]

Por cierto, por mi experiencia el punto más critico para hacer una catapulta es al meter el pie trasero, así que con cuidadito... [bonk]

Ah! Y para que no se te cantee la tabla, debes hacer fuerza con la punta del pie, como si quisieras ir de puntillas. Debes intentar que la tabla siempre navegue los más recta posible. Con el nivel que tienes ya debes de empezar a manejar la tabla con los pies (Si no lo haces ya).

Saludos y ya nos contarás!!!!
 
pero estás hablando de 30 nudos y 150 litros con 3.3 metros? ahi lo importante es sobrevivir.... dejate... [risas]

SI se te aproa hay que levantar talon para salirt al largo pero con esa combinacion , o no hay olas o te vas a matar...
 
jajajaja...ya decía yo que me parecía que estaba un pelín fuerte, pero como me dicen hay que meterse con todo tipo de condiciones y ajustar el equipo a ellas, yo con 3.3 iva más o menos bien, pero con la 4.0 que tenía era imposible de dominar.

Muchas gracias a todos, estoy deseando que llegue el finde para probar los consejos. Aunque el windguru para este finde marca otra vez castaña 25 nudos con rachas de 30.

Ya contaré si es que me meto al agua.

Saludos
 
No si no digo que no te metas... solo que no te comas el coco si no funciona bien el equipo. [risas]
 
Buenas a todos.

Solo quería comentar la experiencia, ayer fui a navegar, las condiciones no eran muy buenas pero al final subió la fuerza a 25 nudos, yo tenía motada una 5.2 y la tabla de 150 l, el caso es que se me salió el pie de mástil dentro del agua, como a 40 m(cosas que pasan por no montar uno mismo el equipo y no revisarlo antes de entrar en el agua) y cambié mi equipo por el de mi profesor que llevaba 5.0 y 150 l. El caso es que al tener la botavara más alta fue engancharme, dejarme colgar, tirarme un poco al largo y VOLAR. Ayer conseguí meter los 2 pies y planear más de 50 metros colgándome a saco de la botavara y manteniendo el rumbo. IMPRESIONANTE.

Así que muchas gracias por los consejos, lástima que sea lunes y que hasta el viernes no pueda meterme en el agua.

Saludos
 
Volver
Arriba