Multa por "ocupación del habitáculo del coche"

Pedrote

Totalwind Addicted
Hola,
Pues os cuento la historia...
Iba a navegar con mi cochecito y como es pequeño pues llevaba dos velas colocadas de la siguiente forma... Desde la bandeja trasera al salpicadero delantero apoyadas en el asiento del copiloto, por el lado de las ventanillas. Es decir, las dos velas me tapaban la visión del espejo retrovisor del copiloto (pero bueno en mi modelo no existe ese espejo, es un coche con 25 años).
Estaba en un atasco y un guardia civil, que andaba entre los coches, me comento que me podía poner 200 euros de multa por ocupación del habitáculo, o algo así, [sorprendido] pero que bueno que me lo perdonaba. Me decía que llevando así las velas no podía ver el espejo del copiloto. A lo que yo le dije que el modelo de coche que tengo pues no lo lleva. Pero vamos me dijo que no podía llevar el material atravesado
En definitiva, os ha pasado algo así. Entonces, para poder transportar material realmente sólo se puede con una furgonetilla con cajón independiente. Da igual tener un coche más largo o pequeño, o que se pueda abatir totalmente el copiloto... bueno de esta forma y con cristales tintados el guardia no te ve que lo llevas todo a lo largo dentro...

-Por otro lado, me comento un compañero que llevará las velas en la baca de la siguiente forma: la tabla, y encima las velas y encima de éstas la botavara para que la cincha presione en la botavara y no me joda las velas. He leído en otro hilo que recomendaban esa forma. REALMENTE NO ARRUGA LAS VELAS???? POR FAVOR, COMENTARME VUESTRA EXPERIENCIA. GRACIAS

Efectivamente, en el coche no se puede llevar nada dentro excepto en el maletero. Todos lo hacemos, yo llevo hasta dos tablas dentro, pero te juegas una multa, ya ha habido casos. Es mas, tal y como lleva la mayoría de la gente el material dentro de las furgonetas tampoco se puede.

Así que en el techo y cofre o en remolque. Llevar las velas como te han comentado son garantía de arrugarlas y estropearlas.

Buenas aportaciones MN, a ver si nos podemos aclarar.

Esto es lo que dice el Reglamento General de Circulación:

Artículo 14: Disposición de la carga

1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

O sea que no dice nada específico de la carga en interior, aunque entiendo que debe ir bien sujeta y sin comprometer la visibilidad. Lo de tapar el espejo derecho debería dar igual porque para eso está el central.

Pero ojo que ya se están poniendo multas por llevar bicis dentro del coche, con los asientos plegados, 80 euritos .....

Como siempre quedaremos a la interpretación del agente de la autoridad que nos toque ....

Yo tengo un coche familiar, en el que solía llevar siempre un longboard de surf desde los pies del copiloto hasta el parabrisas trasero, sobre el asiento del copiloto abatido y con el cinturón de seguridad del copiloto puesto sobre el tablón.

De esta forma:

- no me tapa la visión del retrovisor exterior derecho
- me tapa el 30% de la visión del parabrisas trasero
- no se puede mover en absoluto ni hacia los lados ni hacia atras o adelante

Me parecía la mejor forma de llevar el material dentro del coche. Pero nunca pude comprobar que cumplía la normativa.

En 2004, durante un control antiterrorista en Monesterio (Badajoz), el GC que me paró me dijo que como me viesen los compañeros del destacamanto de tráfico se me iba a caer el pelo (llevaba 2 equipos completos en la misma disposición). Pero tampoco lo puede corroborar. Por suerte, esta patrulla buscaba otro tipo de "sospechosos".

Neira, pongo este enlace en el que se comenta como puede sufrir menos el material...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=72492&p=549365&hilit=baca+vela#p549365
Acá comentabas que ponías las velas al lado de la tabla en la baca y de esa forma sufrían menos.
Yo he aprendido (gracias a vosotros) a no utilizar cinchas de carracas sino que tengo las del deca ahora...
-¿pero qué tal tus velas? ¿se marcaba la cincha por el lado que no da la tabla?? Tal vez poner espuma en ese lado???
-¿Y la opción de poner el mástil en un lado de la vela y en el otro lado de la vela la tabla? Es decir, la vela en plan sandwich...
Por favor, qué opináis??

Con las velas al lado nunca he tenido ningún problema.
La presión se la lleva la cubierta de la tabla.
Las velas apenas se encuentran aprisionadas por las cinchas. De hecho, si estiras de las velas con algo de fuerza, puedes incluso extraerlas por delante o por detrás.

Pero claro, estoy hablando simpre de que las cinchas se amarran a las barras longitudinales que recorren el techo de mi coche (familiar) de delante a atrás. Por eso dejan ese hueco triangular entre tabla/botavara y baca.

OK, miraré a ver si en mi baca se forma ese "hueco" triangular y lo estudiaré...
No quiero marear más la perdiz, Neira, pero si se pueden sacar las velas tirando ¿no te da un poco de temor por si tienes que dar un de frenazo de emergencia? ¿? Eso me pasó con el mástil al ponerlo al lado de la tabla (se podía sacar tirando) y opté por meterlo dentro...

No, coño. Hay que tirar con fuerza para sacarlas.

En condiciones normales de circulación ni se mueven.

Si me estampo en seco contra un árbol, pues puede ser que se escurran algo. Creo que en ese caso, iba a ser la menor de mis preocupaciones.

En los coxes no se puede llevar carga (excepto maletas, bolsas y cosas asi). Para transportar carga hay que utiluzar un vehiculo d carga (furgoneta,furgon, etc...) Como el agente que os pare considere que estais llevando una carga, ya lo podeis llevar como querais (con cinchas,cinturon,cyerda) que os multaran.

Me refiero dentro del vehiculo, en la baca ya sabeis las restricciones de peso y de velocidad.

A mi me metieron 40e. Llevaba 2 tablas 5 velas botavara mástiles y el perro que supongo que no vieron. Ese dia lo cargué con prisa y no me llegaba el cinturón para agarrarlo todo y por eso me multaron. Si lo meto colocadito no tapa ningún retrovisor ni cristal de atrás y queda bién agarrado con el cintu. El coche es un 4x4 largo. Igualmente por 40 con los años que hace que lo llevo así están más que amortizados.

Depende de lo borde que sea el que te toque. Yo he visto a la guardia civil poniéndose las botas a la salida del parking de formigal poniendo recetas a todo el que llevaba los esquíes dentro del coche (supongo que habrían dormido mal esa noche y estarían cabreados).

Por poner multa creo que te le pueden poner hasta en una furgoneta, a no ser que este matriculada como mixta y tenga separación entre la parte de carga y pasajeros.

Así que a cruzar los dedos y que nadie vea esto como solución para recaudar mas a corto plazo....

alextxell dijo:
Me refiero dentro del vehiculo, en la baca ya sabeis las restricciones de peso y de velocidad.
¿Cuales son estas restricciones? Nunca lo he tenido claro [bonk] .
En la documentación de mis dos coches me sugiere no sobrecargar en mas de 100 kg. la baca pero en la Berlingo le he llegado a meter hasta 700 [rotofacepalm] y si no es por el banboleo y porque los bajos casi me pegan en el suelo (por el techo) ni me preocupo.

Parto de la base que alguna vez llevo el material dentro, puede ser que la prohibición además de por moverse las tablas en el interior y perdidad visibilidad sea por si hay un accidente la imposibilidad de rescate de los pasajeros. Si se ponen en Tarifa a la entrada del pueblo en agosto......

Como uno tiene amigos por todos lados gracias a Dios con esto del wasap estas comunicao de momento, aunque estés de servicio.
Aquí en mi pueblo somos 4 windsurfers,mi primo,mi sobrino,yo y un gran "amigo" que ademas de ser Guardia Civil es windurfista [fcp] y estas son palabras textuales por wassap: Según la ley en el habitáculo del vehículo no se puede llevar nada. En la practica, si llevas algo tiene que ir bien sujeto, y a criterio del guardia,según lo que haya comido o lo que haya discutido con la parienta,te denunciará o no.
Nunca irá nada en el asiento del copiloto.Que es como se suelen poner las tablas.Eso es denuncia casi segura.
En retrovisores:Si no tienes el derecho no puedes tapar el central.Menos el izquierdo,se puede tapar el que quieras,siempre que te quede uno de los dos con visibilidad.Es el izquierdo+(central o derecho) o los tres.
Le pregunto:y en las bacas,¿que se puede llevar?
G.C:Meletas,material deportivo,Y por lo que seguro que no te denuncian es si llevas "la suegra"pero bien atada y con bozal [meparto] [meparto] y ya no le pregunto mas que está viendo el partido y a la benemerita mejor no molestarla [risas] [risas]

Quiquez dijo:
Si se ponen en Tarifa a la entrada del pueblo en agosto......
Allí también hay otro G.C. casado con una de aquí y nos comentó que no se suelen meter con ese tema porque están acostumbrados y saben demás que TRF se conoce por lo que es. Ami me han parado muchas veces y jamas me han dicho nada.

Ya os lo confirmo yo, a mi me pusieron una multa de 100€ por esto hace 7 años y eso que iba en un A6 familiar, enorme pero le dio igual, multa la canto por llevar una tabla dentro que la proa llegaba hasta entre los dos asientos de delante.

Ni me quitaba vision en el retrovisor ni me molestaba para conducir, pero....toma, una receta!!!

Salu2.

Claro, pir k como ya han dixo, no se puede llevar nadaaaa dentro del coxe. En el maletero, maletas bolsas y enseres varios (todos hemos llevado racholas, sacos d cemento, o hecho una mudanza con el coche, pero con la leyv8en la mano nos pueden crujir).
Lo demas a la vaca, k aguantan lo k marque el fabricante (entre 40/80kgs es lo normal) y no superar los 100km,h.
Yo tengo una furgo mixta y no necesito separacion d cabina para llevar el material, pero si el agente en cuestion kiere, me multa tambien por algo seguro.

A un amigo le multaron por llevar una tabla de snow en los asientos traseros(iba el solo en el coche) asi que una de wind.... , con la ley en la mano nos pueden multar perfectamente, yo tengo una furgo y seguro que si les pillo en un mal dia tambien me pueden multar aunque el material no invada los asientos delanteros, de todas maneras segun como se lleve es peligroso llevar el material dentro , yo mismo cuando tenia la furgo averiada llevè el material dentro de una scenic y realmente por el costado derecho no veia nada, ya no solo por el espejo si no a traves de los cristales,

Volver