Mujer muere por impacto con tabla

Ha sido un desgraciado accidente. Lo de que los windsurfistas avisaron a la chica, puede ser verdad, pero no fueron los pros que estaban ahi entrenando, que no sabían ni por asomo que pudiera haber alguien nadando por esa zona .. lo se de primera mano. Todo indica a que estaba marisqueando furtivamente y sin boya para que efectivamente nadie pudiera verla, sin ser consciente del riesgo que corría, y se dieron las fatales cirscunstancias.

En mi spot habitual, hay bañistas por todo, y de tanto en cuanto te encuentras a alguno bucenado o nadando más allà de la zona balizada y sin llevar boya ... y a veces me he llevado un susto grande. Intentas avisar a lso demàs, pero si hay 40 personas navegandio, alguno puede no percatarse y se puede producir un accidente.

Si no hay más accidentes es por suerte.

Animos a la familia de la fallecida y tb para el windsurfista, que ha quedado muy muy muy tocado y ya está en tratamiento.

http://www.laprovincia.es/sucesos/2015/07/22/guardia-civil-descarta-imputar-windsurfista/727823.html

Hombre en la costa siempre puede haber alguien nadando, ese es el problema para los que navegamos.
Si son pros, están entrenando o es un aficionado a toda velocidad es irrelevante.
La cuestión es si en la zona había alguna indicación de prohibición de baño por un canal o por la competición.
Si no es así y ella estaba en zona de baño esta claro de quien es la responsabilidad, dando por seguro que la distancia era de 25m y que el windsurfistas navegaba a mas de 3 nudos.

El que ella no llevara boya o si estaba mariscando furtivamente o disfrutando de las vista de los peces también es irrelevante, por que los bañistas o los que se sumergen no están obligados a llevarla en zona de baño. Nada hibiera cambiado si en vez de ser una supuesta mariscadora furtiva hubiera sido un bañista con gafas de buceo.
Si estuviera fuera de la zona balizada la cuestión cambia por completo, claro esta.

Tal y como están las cosas y la legislación, si es tan peligroso como dices alguien tendrá que tomar medidas y empezar a poner multas a los que navegan cerca de la costa.
O bien señalizar una canales de navegación amplios.

Varios testigos apuntaron que Emilia acompañaba a su pareja, un grancanario de unos 30 años, que marisqueaba en la zona. Otros señalan que la propia víctima estaba en una zona más cercana a la orilla recogiendo lapas. Sin embargo, la investigación parece confirmar la teoría de que la joven rusa, residente en Vecindario, había invadido el campo de regatas de los windsurfista y fue golpeada cuando R. D. realizaba ejercicios de velocidad.

Parece que había campo de regatas

¿Y que más da que haya "campo de regatas"? Que lo dudo, porque para ello hacen falta jurys, y todo el procedimiento administativo de comunicación, autorización y ejecución que conlleva...

Salvo eventos de mucha magnitud, con miles de espectadores, como una Copa America, o la salida de una prueba de vuelta al mundo, etc; en el resto de campos de regatas pueden navegar otras embarcaciones. La "decencia" obliga a no molestar a los deportistas, pero no tenemos ningún derecho de uso legal exclusivo de la mar cuando regateamos.

Salu2

Habría campo de regatas si se sacaron las autorizaciones y licencias pertinentes.
Pero eso no basta también hay que señalizarlo adecuadamente y digo yo que tendrá que haber alguna autoridad que vigile por que no se invada el campo.
Igual que en un rally la guardia civil corta la carretera y se señaloza adecuadamente.

Veremos en que queda la cosa por que por mucho que la gc no haya hecho detenciones y que el ayuntamiento se apresure a tildarlp de desgraciada accidente fortuito (por supuesto que lo es no creo que nadie piense que fue intencional) ello no exime de responsabilidades a unos y otros.

Dudo que la familia se quede conforme sin mas, y la policia judicial puede tener otras conclusiones si es que como parece ya esta en la investigación.

Por mucho que no nos guste, todos los que navegamos en zona cercana a la orilla estamos en una situación muy delicada en caso de cualquier incidente, salvo en zonas portuarias.
Pero es que en zonas portuarias quienes corremos riesgo de ser arrollados somos nosotros.

A pesar de la legislación si que tengo la sensación de que todo esta cogido un poco con alfileres.
Hay zonas como rías donde pasan barcos pero también con zonas de bañistas y donde los canales de trafico están a bastante menos de 200m de la costa y no hay ninguna tipo de balizas que lo indiquen.
Luego esta la absoluta ignorancia de la población en general sobre el significado de las señalizaciones y balizas.
En zonas concurridas deberia hacerse mucho mas hincapié y disponer carteles informativos.

La comparación con un rallye es incorrecta. En un rallye de velocidad hay tramos cronometrados cerrados al tráfico, y tramos de enlace, donde los coches de competición son un coche más. Por ejemplo, los Comisarios Técnicos pueden excluír a un coche con un foco roto en un pequeño lance de carrera, de realizar un tramo de enlace, ya que deben cumplir todas las normas de trafico.

En el caso de la vela, el 99.9% de las regatas se hacen usando la mar sin restricciones. Si por el campo de regatas pasa un buque con maniobra restringida, a los veleristas les corresponde maniobrar y perder tiempo. O incluso tu vas regateando amurado a babor, te viene otro velero con la tortilla de papas amurado a estribor, y debes maniobrar pese a estar en competición...

Salu2

Jaume dijo:
Si no hay más accidentes es por suerte.
+ 1

Pienso que tenemos que ser conscientes de que esto le puede pasar a cualquiera en cualquier lugar.

Con un térmico de 15 nudos se alcanza fácilmente los 20 nudos o más según el equipamiento, puede parecer poco pero vamos navegando a 10 m/s. Si apareciera un bañista a 10m tendrías 1" para reaccionar y evitar la colisión con tan solo 15 nudos de viento. A eso le sumas la dificultad de ver algo que apenas sobresale del mar como es un bañista y la imposibilidad de saber de los que están en la playa quién conoce realmente la normativa, las señalizaciones, o lo que significa una zona balizada porque la inmensa mayoría de niños y chavales los desconocen y muchos adultos creen que solo marca el limite de fondeo de la embarcaciones.

Hay que extremar la precaución más allá de lo que exige la ley porque hay un % de circunstancias que están totalmente fuera de nuestro control.

Incluso cumpliendo con la normativa podemos ser imprudentes si navegamos cerca del limite balizado, o si usamos los canales para hacer racing gibes o trucos de freestyle, o salir y entrar a mucha velocidad en los canales, o pasar cerca de velomares(=hidropedales), o navegar en zona de embarcaciones fondeadas,... ya que en todas estas situaciones hay posibilidad de que haya gente nadando o buceando.

javiervigo dijo:
d.E.P pero si realmente ya la habían visto y la avisaron y es verdad que le pasó por encima a 25 metros de la orilla, lo siento mucho pero me da igual que llevara boya o no, es para meter en la carcel al windsurfista por homicidio involuntario, nos guste o no el bañista siempre tiene preferencia y nosotros no podemos navegar a más de 3 nudos a menos de 200 metros en playas y 50 en zona de rocas, vale que no lo hacemos nunca sobre todo en olas y si no la vieron antes lo entiendo y es mala suerte pero si la vieron antes, a que cojones van a navegar tan cerca de la orilla.

a mi me gustaria que te metieran en la carcel a ti despues de decir semejantes gilipolleces

la mujer estaba buceando con el novio,que el si estaba pescando ilegalmente
pescar en una playa fea de cojones con 40nudos de viento? donde hay tablas de windsurf? amigo muchas luces no tenia.

apoyo al hermano de patrik incondicionalmente

es como irte a una ria donde pasan las lanchas a 35 nudos vamos a pescar ahi(ruleta rusa)
por cierto pescar en ese sitio tenga o no licencia es ilegal no esta permitido

Transition, para mi lo importante sería saber si el que estaba navegando sabía que andaba esa chica por allí o no, porque yo mi comentario me basé en que si que sabía que andaba por allí. Si no tenía ni idea de que estaba por esa zona entonces retiro lo dicho, pero si lo sabía entonces a que cojones van a trasluchar pegados a la playa pudiendo poner en peligro la vida de dos personas, paras de entrenar te vas al lado de ellos les dices que se vayan y si te hacen caso bien, y si no te hacen caso entonces te tienes que joder y no pasar cerca porque la ley está de su parte, y lo de que estaban mariscando ilegalmente me la sopla, que tan ilegales son ellos por mariscar porque lo dicta la ley para favorecer a los pescadores, como nosotros por navegar cerca de la orilla para favorecer a los bañistas, y en ninguno de los dos casos me parece mal hacerlo ( en el caso de la pesca si es para consumo propio y sin buscar beneficio económico y en el del windsurf si no hay peligro de bañista). Que yo toda la vida fui a bucear y a pillar unas necoritas para comer en casa desde que era un enano y antes no pasaba nada y ahora soy un criminal porque los marineros que esquilman todo el litoral con sus cientos de nasas y redes, han conseguido que el mar sea sólo para ellos por intereses económicos.
Yo cuando estoy navegando en olas y veo a un tío nadando o jugando en la ola o aprendiendo con el bodyboard en el puto medio de la rompiente teniendo mucha más playa para navegar, o es un surfero con un viento que te cagas y unas condiciones de mierda para el surf, me toca mucho las narices y le digo que si puede ir a otra zona que ahí es peligroso, si me manda a tomar por saco o no hace caso, no me duele pasarle cerca si no puedo evitarlo, ahora que también se a lo que me arriesgo si de mala suerte choco con el, por mucho que no tenga sentido o caiga de cajón que no se meta ahí.

Si en vez de un wind surfista fuese una lancha ,pasaría lo mismo, por eso los submarinistas están obligados a llevar boya, con ella condicionan la navegación a las envarcaciones.
Saludos. Suarez

Bueno pues ya empieza el run run de prohibiciones al hilo de este accidente, acaban de dar en las noticias de tele 5, que en las cercanías del aeropuerto de Málaga, AENA a prohibido el Kite en la playa cercana al aeropuerto por la zona de espacio aéreo de dominio y que como consecuencia los kiters tendrían que desplazarse a Tarifa, como playa mas cercana autorizada para ese deporte, donde de paso han dicho que hay que respetar las zonas de baño y recordar lo de los 200m por un policía local, A este paso el windsurf va a ser la serpiente del verano.
[smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [000203E9.gif]

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Bueno pues ya empieza el run run de prohibiciones al hilo de este accidente, acaban de dar en las noticias de tele 5, que en las cercanías del aeropuerto de Málaga, AENA a prohibido el Kite en la playa cercana al aeropuerto por la zona de espacio aéreo de dominio y que como consecuencia los kiters tendrían que desplazarse a Tarifa, como playa mas cercana autorizada para ese deporte, donde de paso han dicho que hay que respetar las zonas de baño y recordar lo de los 200m por un policía local, A este paso el windsurf va a ser la serpiente del verano.
[smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [000203E9.gif]

Lo de AENA seguro que venia de antes...

Ya, si no lo digo por lo del Kite, es que aprovechando la noticia han salido comentarios de bañistas diciendo que si la hermana de su abuela le dio un día uno con una tabla, que si su mujer un día emergió y le paso rozando otra tabla, etc, y de paso la cuantia de las multas por navegar a menos de 200m ....... [fcp]

Puess si a eso me refería cuando decia que este tipo de cosas nos hacen mucho daño a todos, por que tenemos que ser conscientes de que cuando navegamos a menos de los malditos 200m estamos incumpliendo la ley y llevamos siempre las de perder, es absolutamente irrelevante lo que estuviera haciendo la choca o su novio o si tenía o no boya o licencia de pesca, alguien en el agua en esa zona es un bañista y los que llevamos algo que pone en peligro a los demás somos nosotros.

Si fuera en zona de navegación ahí la imprudencia seria del bañista o submarinista si no lleva boya, pero aun así estamos obligados a tratar de evitar en todo momento cualquier accidente. Si sabes que esta ahí no debes pasarle cerca.
Extintor nada tiene de mala comparativa lo de los rallye: en tramo cerrado al trafico pueden ir como quieran, dentro de las normas de competición, en tramo no cronometrado han de cumplir las reglas de trafico.
Exactamente igual que en wind: solo podrás ir rapido cerca de la playa si esta marcado y habilitado para una competición, si no tendrás que ir a 3 nudos seas quien seas, competidor, pro entrenando o dominguero playero.

ariznaf dijo:
Puess si a eso me refería cuando decia que este tipo de cosas nos hacen mucho daño a todos, por que tenemos que ser conscientes de que cuando navegamos a menos de los malditos 200m estamos incumpliendo la ley y llevamos siempre las de perder, es absolutamente irrelevante lo que estuviera haciendo la choca o su novio o si tenía o no boya o licencia de pesca, alguien en el agua en esa zona es un bañista y los que llevamos algo que pone en peligro a los demás somos nosotros.

Si fuera en zona de navegación ahí la imprudencia seria del bañista o submarinista si no lleva boya, pero aun así estamos obligados a tratar de evitar en todo momento cualquier accidente. Si sabes que esta ahí no debes pasarle cerca.
Extintor nada tiene de mala comparativa lo de los rallye: en tramo cerrado al trafico pueden ir como quieran, dentro de las normas de competición, en tramo no cronometrado han de cumplir las reglas de trafico.
Exactamente igual que en wind: solo podrás ir rapido cerca de la playa si esta marcado y habilitado para una competición, si no tendrás que ir a 3 nudos seas quien seas, competidor, pro entrenando o dominguero playero.

Siento ser "mosca cojonera" pero es que no van a autorizar una regata que pase por zona de bañistas, al igual que ya no las suelen autorizar haciendo uso del balizamiento oficial portuario.

Salu2

Se han escrito muchas cosas, pero creo que aun hay muchas cosas sin aclarar. Estaba prohibido el baño en la zona, y asi señalizado? La vieron, la avisaron y siguieron a lo suyo? O se aseguraron que salia del agua?

Sea culpa de la victima o no, no hay que confundir un minimo delito de marisqueo ilegal, con matar a alguien. Desde el momento que la vieron y continuaron su actividad con ella en el agua, los windsurfistas ya cargan con parte de la culpa. Lo logico hubiera sido que los windsurfistas llamaran a la policia para que tomara cartas en el asunto, o en todo caso mantenerse alejados de la zona donde estaban buceando. Me recuerda cuando era pequeño, ibas a jugar al fronton y habia otros niños jugando al futbol en la pista. O se iban por las buenas, o buscabas a alguien que les echara, o les mandabas el balon hasta donde la tierra empezaba a curvarse como en Oliver y Benji. Aunque tuvieramos razon, no eramos tan imbeciles de ponernos a jugar nosotros con ellos enmedio, arriesgando dar un pelotazo a alguien.

No se en que quedará, pero lo que parece claro es que ha habido mucha omision de sentido comun: por la victima, por los windsurfistas, por los gobiernos al no regular claramente, por la policia hacer la vista gorda en casos similares. Yo ya estoy un poco harto, el mar parece un territorio sin ley: jaleos con pescadores de caña y con redes, gente que lleva los barcos a lo loco, macarras con motos acuaticas, gente que navega fuera de sus zonas acotadas, windsurfistas (si, tambien hay que mirar en nuestro propio ojo) que llegan a la playa planeando... poco pasa, y creo que es en parte porque no se aplica la ley, y la gente al ver que todo da igual, sigue a lo suyo.

Totalmente deacuerdo con MN, últimamente en mi zona de navegación habitual, el Pedruchillo en la manga, km8, donde esta la escuela de vela, veo mucha gente llegar con lancha, amarrar en las redes de las medusas en el canal de acceso de la escuela de vela y ponerse en plan camping en la playa, pero no es nada comparado con los iluminados que alquilan motos de agua y se ponen a hacer carreras sin importar si pasa a 2 metros de un optimist con un crio de 6 años o de una tabla de padel surf o un catamaran.
Ayer mismo el propietario de la escuela informó a dos moteros(alquiladas) de agua de la velocidad de navegación en el canal, de que no es para otra función que acercarse a costa y de la cuantía de las multas, pero lo más curioso es que el tio del 112 ni se mueve de su silla, salvo cuando algo se mueve en su zona acotada.
La legislación existe, da igual que la playa este balizada o no, 200 mtrs de la costa y 50 de las rocas (si no recuerdo mal), de igual forma que se debe balizar (senalizar) una zona donde se esta buceando.
Luego está el sentido común. .

Hace un año casi me dejo los dientes con una red de pesca no señalizada, tras varias llamadas de teléfono buscando información, la respuesta fue que no hay dinero para poder poner una patrulla (lancha)en el mar menor y controlar redes y embarcaciones

ExtintorFC dijo:
ariznaf dijo:

Siento ser "mosca cojonera" pero es que no van a autorizar una regata que pase por zona de bañistas, al igual que ya no las suelen autorizar haciendo uso del balizamiento oficial portuario.

Salu2

Y en afecta eso a lo que yo decia?
Si no esta autorizada y no se baliza adecuadamente pues simplemente no puede haber regata por que se tiene que ir a 3nudos.

De acuerdo con MN.
Incluso si puedes navegar, si hay alguien bañándose diera de lugar has de poner todos los medios para no ponerle en peligro.
Que conste que no estoy demonizando al windsurfistas, pero tal y como creo que esta la ley creo que la investigación judicial es obligada y la acusación también, aunque luego se llegue a la conclusión de que no cometió una imprudencia.

No me gustaría estar en su pellejo, todos los que navegamos corremos el riesgo de encontrarnos en situación similar.

Yo lo siento pero estoy totalmente en contra de esta prioridad absoluta de los bañistas en todas las playas. No entiendo porque en playas de surf o windsurf, con condiciones claras no se acotan zonas, amplias y donde estén las condiciones, para que se practiquen los deportes.

Anda que no hay km de playa en España para que los bañistas tengan su sitio, porque tienen que ocupar el 100% de la playa.?

en cambio cada vez hay menos zonas donde hacer deporte para que vengan los bañista sede verano a hacer el chorras en la playa.

En el Médanos por ejemplo, antes había delimitada una zona de windsurf de unos 100 metros, para entrar y salir sin problema. En una playa de por lo menos un par de km. Pues nada los bañistas ahí metidos tocando las narices. Pero a ellos no se les puede decir nada.

Yo de verdad que no entiendo nada, en cualquier país civilizado se promocionan estas cosas y en las playas especificas con condiciones se permiten practicar los deportes acuáticos

Me parto yo si en Maui, etc. llega algún iluminado y dice que prohíbe hacer surf en las playas de surf, que tiene que meterse el dominguero de turno con el patito de goma.

Haciendo las cosas así es imposible que no haya accidentes. Para que no haya accidentes hay que regular con cabeza y dejar espacio para todo el mundo. Y por espacio no digo canales totalmente inválidos para pracitar nuestros deportes.

Pero bueno, en el país del ladrillo......

Volver