Mover el material de fórmula

atomic

Totalwind Fan
Mensajes
116
Puntos
0
No tengo mucha experiencia todavía con la fórmula, y, me encuentro con algunas dificultades que no había previsto. En el agua el tema es bastante físico, vale, ya contaba con ello, pero fuera del agua todavía me lo resulta más. Cada paseo que voy del coche a la orilla, especialmente con la vela si no hay suficiente viento como para que me la sostenga, me machaca los brazos y hombros.

He visto por ahí algunos videos de gente que se carga aparejo y vela a la espalda y recorren bastante distancia por la arena pero yo lo he intentado y no me sale. Ya no os digo para salir del agua, en mi spot la rompiente te suele chupar para un poco para adentro y me cuesta mucho salir con el material tan grande. ¿Me podéis dar algún consejo para mover todo este material por la playa de una menera un poco cómoda?

Gracias!
 
No solo es la práctica, hay que estar algo "cachas" para hacerlo, alguna vez me sale pero casi siempre lo hago por el sistema "B".

"A": Cuando llegas a la orilla (con mas de 70cm de fondo, por la aleta) y orientado el gratil de la vela al viento, apoyas la cabeza justo por debajo de la barra de la botavara la mano que queda a sotavento queda apoyada en el monofilm o la barra y la de barlovento sujeta por la carena en la popa, izándola. Luego es cuestión de orientación de la vela al viento y de fuerza para sujetar la tabla por la popa o la aleta, hasta conseguir salir del agua y depositar de proa la tabla en el sitio donde la dejaras con el aparejo. Lo mismo para salir de tierra al agua, para salvar rompientes. Hay quien se la apoya la tabla en el hombro y sujeta la punta de la aleta con la mano.

"B"; Manera normal, tabla agarrada por el foot y vela por la botavara (barra de arriba) con el gratil orientado al viento, cuando llegas a tierra apoyas la proa y giras tabla y vela. arrastras o desconectas y te llevas por partes el material.
 
Alguna vez he intentado llevarme el material de la arena al agua con este sistema, pero me ha resultado muy complicado agacharme debajo de la vela y tirar de todo para arriba.

Si que parece un poco mas fácil hacerlo para sacar el material del agua, pues el material queda un poco mas alto, dependiendo de la profundidad de la orilla.

Habrá que practicar mas.

¿ No sufre mucho la vela haciendo esto ?
 
Lei en un post de Tinho Dornellas, que si amas a tu espalda haz dos viajes del parque a la orilla, uno para la tabla y el otro para la vela y lo enchufas en la orilla.
Entonces haces el sistema "B" que te dice Fernandez-Nespral que es la mas facil de ejecutar y de corta duracion.
Para entrar y para salir.
Y practicar mucho.
Suerte
Pupo
 
una fotos, siempre se entiende mejor, verás que la tabla descansa en el hombro
Pablo ESP-16
DSC_0526.jpg


Morane Demont
DSC_0513.jpg

DSC_0512.jpg

Miguel Martinho POR 5
FWCOPAESPAACLUBDEVESASALER2022JULIO.jpg


Plan B
DSC_0153.jpg
 
Por la primera foto deduzco...que dura tienen la cabeza algunos!!!

Para el plan A, añadiría que hay que tener especial cuidado con las bolas de la driza si estas quedan entre la tabla y el mástil, porque estas tablas son muy blandas.

Saludos!!
 
Buenas, vereis no hago fórmula, pero justo ayer estaba caminando por la orilla con mi material de olas (la vela de 5,2 concretamente) llevándolo de la forma A y no se porque me plantee lo de si sufre mucho el material así. Te puedes cargar la vela, al llevarlo de esa forma?
La verdad es que no lo uso muy a menudo, pero cuando la caminata es más larga de la cuenta si me lo monto todo a la cabeza, da la sensación de que vayan a ceder las costuras de la vela.
 
Para que no sufra la vela, la cabeza se apoya en el grátil, en todo el caso el peso descansa en el hombro, no en la cabeza. Salvo en la primera foto, de hecho Pablo no suele sacar el material como en la primera foto, sino como en la de Miguel.
El truco está en agacharte en el agua, meter el hombro en el canto de la tabla y empujar hacía arriba, luego ya es cuestión de equilibrar el peso. No es muy fácil, pero cuando le coges el "punto" no cuesta tanto.
A mi me sale una de cada diez veces, en las otras 9 [ojos] solo consigo hacer sonreir a los bañistas.
 
gracias a todos por las respuestas y especialmente a yordas por las fotos, me vendrán muy bien para intentar ponerlo en práctica! (espero que no me deslome...)
[saludo]
 
Volver
Arriba