No conozco esa norma que dices r2d2, aunque se puede aplicar por "analogía" la norma 9, sobre canales "angostos", como son las entradas a los puertos.
Pero en general, las normas de preferencias están basados en el principio de el buque que tiene mayor capacidad de maniobra debe "ceder paso".
Así que usando el sentido común en un paso estrecho como la entrada a puerto, los buques que tienen menor eslora -y por ello mejor maniobra-, debe intentar apartarse de la derrota de los de mayor eslora.
Pero lo que se debe respetar siempre es entrar por la banda que indiquen las luces de entrada a puerto y arrimarte siempre que te sea posible a tu banda de estribor (a la derecha, como en los coches, vamos).
Saludos.
Pero en general, las normas de preferencias están basados en el principio de el buque que tiene mayor capacidad de maniobra debe "ceder paso".
Así que usando el sentido común en un paso estrecho como la entrada a puerto, los buques que tienen menor eslora -y por ello mejor maniobra-, debe intentar apartarse de la derrota de los de mayor eslora.
Pero lo que se debe respetar siempre es entrar por la banda que indiquen las luces de entrada a puerto y arrimarte siempre que te sea posible a tu banda de estribor (a la derecha, como en los coches, vamos).
Saludos.