Modificar longitud de aleta para no bajar de litros

sae

Totalwind Fan
Mensajes
107
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Necesito consejo,


Navego en el litoral catalán, viento de garbi -produce choppi a partir de 12 Knots-, peso 82 kg y tengo una tabla de freeride de 145l -viene con aleta de serie de 48 cm-aparejo vela de 8m. A partir de 11knots planeo continuo sin problemas y muy cómodo,cuando se pone en 13-15 knots choppi y la verdad es que se vuelve incómodo navegar -voy dando unos saltos que cualquier día me rompo la crisma-. Veo compis que van con menos litros y muy cómodos, sus tabla se enganchan al agua y parece que atraviesen las olas. Los straps los llevo colocados en la zona más interna y bajo un poco la botavara para tener mayor control, creo que puedo utilizar mi tabla hasta 15 knots yendo cómodo si cambiase la aleta, no sé si a 46 ó a 44 cm, pero me da cierto miedo comprar una de 44 de G-10 -considero que sería lo más lógico porque 2 cm no sé si se notará mucho, pero me da miedo colocarla y sufrir spinout,además me da la sensación que mi forma de navegar predispone al spinout-.

Espero consejos, me estoy rompiendo los sesos y no lo tengo nada claro, no me gustaría vender mi tabla y bajar por ejemplo a 135-130 l . Tengo una tabla de 115 l y a partir de 16 knots le calzo una vela de 6,6 y voy como cómodo pero no me atrevo a aparejarle la 8m, estaría al límite y drizar .... no lo veo claro.

Por favor consejo de los gurus.... [shot]
 
Yo no tengo suficiente experiencia como para aconsejarte. Solo puedo preguntarte si te fijaste ya en las tablas de Select para ver que aleta se adapta mejor a tu manga.

Yo peso 75kg y los dias de 13/15kn voy con 130Lx70cm y vela 7.5 y sin demasiado problema por el chopi aunque algo se nota. Lo digo por si te sirve de referencia.

Si ya tienes una 115L, no creo que te valga la pena cambiar la 145 por un 130. Se solaparían mucho tus tablas, ¿no?
Creo que el tipo de carena, si es plana o en V biconcava, influye en como pasa el chopi.

Este deporte tiene un problema con el material. Si no eres muy veterano y estas de vuelta de todo esto, te comes la hoya de manera barbara y a veces nos entran inseguridades y paranoias. Entiendo tu inquietud aunque no sabría que responderte ... :(
 
Gracias por el consejo Eric,

Sí por desgracia ya he mirado el selecor de aletas, mi tabla tiene una manga de 76 cm por lo que para una vela de 8 -según el selector está entre medio-

Selector para 75 de manga y vela 7,8 = 44 cm

Selector para 75 de manga y vela 8,4 = 46 cm

¿?¿?¿?¿? [rotofacepalm]
 
Hola,

Lo habitual es que la aleta de casa se la aleta más grande "recomendable" para la tabla, por lo tanto la vela teórica más grande que podrás montar imagino que será una 9 o 9.5 metros. Ahora estás montando 8m así que vas pasado de aleta, aunque no creo que lo notes salvo un día de castaña y con 8 metros vayas muy pasado, más de 25 nudos... Lo notarás porque en los "saltitos" la proa se descontralara a ambos lados, como un "potro desbocado".

Si tu problema es que la tabla "no corta" la ola y por tanto "saltas" mucho (Pero no se descontrola la tabla por la proa) me inclino a que vas pasado de litros para el mar/viento que tienes, cambia a la 115 (Un apaño puede ser adelantar bastante el pie de mástil para que la proa no se levante tanto y llevar los straps más al canto -> Correrás un poco más pero tendrás más control en el canto para cuando te entre viento la tabla no balancee).

Una de 130 haría el escalón más pequeño, cuando menos escalón mejor pero más dinero te gastarás... Yo paso de 152 litros (8 metros hasta 5.2 metros) a 100 litros (4.5 a 6.5 metros) con mis 80/85 Kg (Y de 8 a 11 metros con fórmula).

Con la de 152 litros y 69 de manga llevo la de 48 para 8 metros (La de casa) y para 6.5 la de 40 (Aunque con esta he navegado hasta 5.2), la tabla admite hasta 9.3 metros (Según la marca). Al principio bien pero ahora que no dejo tanto el peso en popa creo que iría mejor con 44/46 para la 8 metros y 36/38 para la 6.5, pero por ahora es lo que hay... (Y antes cambiaré a otra tabla que renovar las aletas) Con mejor me refiero a ir más cómodo navegando y controlar más fácilmente la tabla, aunque así ciñes más y "creo" que entra un pelín antes al planeo.

Por cierto, fíjate que el 44 y 46 de Select son el punto medio, luego en pequeño tienes los rangos "idóneos", que para la 7.8 son 40-44 y la 8.4 42-48.

Saludos!
 
La posición interior de los footstraps(contribuye a ir dando planchazos con viento fuerte), no te beneficia en nada a nivel de explotar al máximo las posibilidades de tu tabla grande. Elegir una aleta acorde con el programa de tu tabla Freeride de 44cm para 8 metros y vientos de 15 nudos (mantenidos, no rachas de...), creo que solucionaría tu problema. A mi me funciona (para mejorar el aparejado de la vela con viento fuerte), mas tensión en amura y en escota, adelantar 1-2cm el mástil hacia proa, la botavara un poco mas alta con los cabos de arnés mas largos para cerrar vela hacia popa y así tener una mayor contrapeso.
 
Eric / wind dijo:
Yo peso 75kg y los dias de 13/15kn voy con 130Lx70cm y vela 7.5 y sin demasiado problema por el chopi aunque algo se nota. Lo digo por si te sirve de referencia.
Se me olvido comentar que uso una aleta Select Freeride de 40cm
 
Lo primero agradecer vuestros consejos,

Cierto amakeda, la tabla de 145l no me corta las olas, la de 115 l sí, pero con 14 knots si utilizo la de 115l +vela de 6,6 con mis 82 kg no tengo un planeo continuo, mientras que con la 145 l y 8 m, sí. Yo tenía entendido que los footstrap en el exterior si que aumentaban la velocidad pero con viento fuerte se descontrolaba la tabla -probaré lo que me dices tú y Rafael- . entiendo que los cambios que me recomendáis en la tabla de 145 son:
-Colocar los footstraps más al exterior.
-Adelantar el pie de mástil (estó lo había probado y se nota que la tabla no se encabrita tanto)
-Elevar la botavara y cabos más largos (tenía entendido que la botavara más alta es para viento flojo y salir antes al planeo y con viento fuerte debes bajar botavara para que te de más control....)
-Más tensión en amura y en escota.
-Colocar una aleta de 44 cm.

Supongo que con esto podré navegar cómodo con choppi de 11 a 15 knots a partir de ahi con la 115 l y por debajo con la fórmula. [applaudit]
 
En el club he visto gente, y no precisamente ligeros, salir con 90L y 7.0 y otros con 105L y 7.3
Quizas el tema seria ir dejando de lado la 145 y darle caña con tu 115L pero con mas vela que 6.6
 
Recuerda que los cambios deben ser uno a uno para identificar si el cambio es a mejor, con varios al mismo tiempo se pueden sumar y al final puedes estar peor que antes, en el windsurf aunque tiene mucho de física aplicada, prima también el factor humano.

Yo primero bajaría de aleta cuando el viento te haga volar, después tensar algo mas la vela, después adelantar 1-2 cm el mástil hacia proa, después cambiar los footstraps a una posición mas al canto y hacia atrás (si tiene tres posiciones, primero la intermedia), al poner hacia afuera los footstraps quizás tengas que retrasar algo el pie de mástil para colgarte en los cabos que ahora tienes. Por ultimo seria probar la posición mas alta en la botavara (+ - entre los hombros y la nariz), alargar los cabos + de 28cm y cerrar vela en el planeo hacia popa.
 
Volver
Arriba