Las medidas de lo que te hace falta montar suele venir en las velas y en inglés
"luff" y por ejemplo si te pide un 434 pues sería un mastil de 430 mas una base de 4 cm.
Hay que tener en cuenta también la dureza del palo o rigidez que te pida el fabricante. Ejemplo mi V8 7,5, marca un "luff" de 492, pero no me pide un mastil de 490 mas 2cm de base, sino que, pide un mastil de 460 mas 32 de base. Esto viene porque el 490 tiene una rigidez de 28 IMC que no es la apropiada para esta vela, que pide una rigidez del palo de 25 IMC.
Todo esto es un poco lioso al principio
y aparte de que cuando estás aprendiendo.......francamente, con tener la vela medianamente arbolada tienes suficiente. Así que, poquito a poco te irás haciendo con las medidas y el equipo apropiado.
Las medidas de los mátiles, si no haces mezclas raras de partes de abajo de uno con partes de arriba de otros, son standars:
3,70 / 4,00 / 4,30 / 4,60 / 4,90 / 5,30 / 5,80
Cada palo su dureza (según marca, pero aproximados)
16 / 19 / 21 / 25 / 29 / 34 / 38
Los hay con distintos % de carbono, a mas carbono mas duro.
Y los hay RDM (finos), normales (mas gordos) o tipo Decathlon semi RDM (con la base gorda pero finos por arriba).
En fin, me imagino que habrán mas detalles y opiniones personales sobre este tema, pero creo que básicamente con esto sabrás bastante sobre los malditos mástiles, que los precios de los nuevos rondan entre 100¤ y 600¤ mas o menos.
Saludos